Si quieres saber qué son la comunicación externa y las acciones de comunicación externa, además de descubrir las mejores agencias de comunicación en la comunicad de Madrid, ¡este es tu blog!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación externa?
La comunicación externa es aquella comunicación que pone de manifiesto con los sectores externos que están relacionados con la empresa, tales como los proveedores, clientes, accionistas, instituciones o administradores. Esta comunicación externa tiene como objetivo mejorar y potenciar las relaciones con los distintos agentes que tienen relación con la compañía.
Esta comunicación externa debe ser fluida y estar orientada a mejorar y potenciar la imagen de marca y la venta de productos de la empresa. Además, se debe mantener una escucha activa para saber constantemente lo que opina el público de la compañía.
Por otro lado, para establecer una buena comunicación externa es necesario crear una estrategia previa y un plan de acción para implementar las acciones de comunicación externa que harán que se consigan los objetivos de esta.
¿Qué son las acciones de comunicación externa?
Las acciones de comunicación externa son todas aquellas acciones que un negocio lleva a cabo para comunicarse con sus agentes externos. Por ello, los canales de comunicación externa, son los que ponen en contacto a la empresa con los agentes externos.
A la hora de elaborar los mecanismos de comunicación de una organización, la comunicación externa es muy importante. Por lo tanto, estas acciones de comunicación externas son las que pondrán en práctica la estrategia comunicativa previa.
Ejemplos de acciones de comunicación externa
A continuación, veremos 10 acciones de comunicación externa utilizadas en las empresas, que mejoran el funcionamiento y rendimiento de la misma. Estas acciones son:
Crear un gabinete de comunicación o desarrollar una estrategia de comunicación
Es fundamental para poder desarrollar una comunicación externa efectiva. Si la empresa cuenta con recursos para ello, puede ser interesante contar con un gabinete de comunicación.
Comunicar la crisis a tiempo
Para evitar rumores, siempre que haya una crisis hay que comunicarla. Esto se debe hacer para tranquilizar a los socios y empleados, explicándolos la situación y las medidas que se tomarán para que la crisis sea sólo algo puntual.
Comunicar todo lo que se considere necesario
La empresa debe elegir una estrategia en la que la comunicación sea clave, comunicando lo que la empresa considere oportuno tanto a los empleados y socios como al exterior. Para ello, pueden utilizar diversos medios de comunicación, entre los que también pueden encontrar blogs de empresas y redes sociales.
Crear notas de prensa
Siempre que se tenga algo relevante que comunicar, un comunicado de prensa eficaz es una forma útil y acertada de promocionarse y aumentar la visibilidad. Si esto no se hace bien o se abusa de ello, puede perder su valor. Es importante saber cómo difundirlo lo más ampliamente posible contactando con los responsables de los elementos mediáticos que puedan ser de su interés y utilizando los medios de publicación adecuados.
Crear un buen plan de marketing y de promoción empresarial
El marketing y la promoción son dos aspectos muy importantes de los negocios ya que, si no se dan a conocer, no tendrán clientes, ventas o ganancias. Esto es especialmente importante para las empresas que aún no tienen un buen sitio web o presencia en Internet.
Tener un perfil en redes sociales
Tener un perfil activo en las redes sociales permite a las empresas establecer contactos, comunicarse, mejorar su imagen de marca y adquirir nuevos clientes (incluso pueden encontrar proveedores o iniciar el proceso de contratación).
Contar con contactos de personas relevantes en el sector
Si se tienen buenos contactos, se pueden usar según sea necesario, y también es una buena idea mantenerlos para que tengan buenas relaciones con personas de la industria que podrían ser de interés.
Darse a conocer en blogs influyentes en el sector
Si la empresa se da a conocer en un blog influyente en el sector, llegará a una gran audiencia que se interese en ella, por lo que debemos buscar la forma de aparecer tanto allí como en otros medios.
Mejorar la comunicación interna de la empresa
Para mejorar la comunicación con el exterior es necesario empezar por mejorar la comunicación interna, y nada mejor que crear un buen plan, estimar e informar a los empleados y no parar en el trabajo.
Intentar mejorar la reputación corporativa de la empresa
Cuanto mejor sea la reputación de la empresa, mejores serán los resultados de la empresa y mejor la información que proporciona. Por lo tanto, debemos esforzarnos por la mejora continua y la presentación de una imagen más positiva.
Canales utilizados en las acciones de comunicación externa
Los siguientes canales son algunos de los más utilizados por las empresas a la hora de llevar a cabo su estrategia de comunicación externa:
- Notas o comunicados de prensa
- Blogs
- Redes sociales
- Páginas web
- Publicidad
- Podcasts
- Email marketing
- Mensajería instantánea
Agencias de comunicación
Como ya hemos visto la importancia de la comunicación externa y las consecuencias fatales de no llevar a cabo una estrategia adecuada de acciones de comunicación externa, a continuación, os mostramos cinco agencias de comunicación con gran relevancia en el sector dentro de la Comunidad de Madrid.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia situada en Madrid, que proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas en Madrid con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Desde comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre acciones de comunicación externa
¿Para qué sirve la comunicación externa?
La comunicación externa y sus acciones sirve para conectarse con el mundo que rodea a la empresa. Su utilidad destaca por lo siguiente:
- Mejora la imagen de marca de la empresa.
- Conoce cómo funcionan el resto de empresas para después utilizar esos datos en su propio beneficio.
- Se relaciona de forma eficaz con los distintos grupos de interés. Por ejemplo, proveedores, clientes, empresas, instituciones…
- Da a conocer sus productos y servicios.
- Potencia relaciones externas para crear colaboraciones empresariales.
¿Qué tipos de comunicación externa se pueden encontrar?
En la comunicación externa, destacan tres tipos:
- Comunicación externa operativa: se centra en mostrar cómo funciona la empresa. Es la que está relacionada mayoritariamente con los agentes externos.
- Comunicación externa estratégica: se utiliza para conseguir mejores resultados a nivel estratégico. Esto es importante para la empresa ya que saber lo que ocurre a nivel externo en cuanto a sus competidores para adquirir ese conocimiento y valorar su propia estrategia es muy útil.
- Comunicación externa de notoriedad: está orientada a dar información sobre los productos de la marca, mejorar su imagen en relación con el público y generar publicidad.