Marketing relacional. ¿Alguna vez has pensado en la relación que tu empresa posee con sus clientes? Es mucho más sencillo obtener beneficios si tu marca posee una buena relación con los potenciales compradores en la red, la calidad de atención al cliente hace que sea más probable que se realice una venta. En cambio si una empresa nunca ha tenido ningún tipo de contacto con los usuarios en la red es que probable que la respuesta a la solicitud sea negativa.
Una persona pasa por 3 etapas esenciales antes de realizar el proceso de compra:
- Llegar a conocer tu marca e investigar el producto o servicio que ofreces.
- Decidir el porque tu marca será su principal elección.
- Depositar su confianza en tu marca.
Pocas empresas se toman el tiempo de escuchar las quejas y las solicitudes de sus clientes, es ahí donde el marketing relacional juega un papel importante, ya que esta evolución requiere tiempo y no ocurre de la noche a la mañana. Una persona en la actualidad no compra productos, su enfoque tiene un lado más humano, eligen a una marca por valores o historia.
¡Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre esta valiosa información!
Índice de contenidos
¿Qué es?
El marketing relacional es la estrategia que permite que una marca conozca a sus clientes y poder crear un vínculo que fomente la relación comercial. y brindarles una experiencia de fidelización única. En lugar de promocionar tus productos y comercializarte al mercado, tu empresa debe presentarse, dejar que los potenciales clientes expresen sus dudas y que el trato entre marca-cliente deje de ser tan mecánico, de esta manera generas mayor confianza y es probable que sin problemas tu venta se concrete.
Una de las formas más comunes de marketing relacional es denominada lead nurturing el cual es proceso en el que creas mensajes destinados a clientes potenciales que aún no están preparados para realizar una compra, y poco a poco los acercas a tu marca para que su decisión sea positiva. Este tipo de contacto se puede realizar vía redes sociales o a través de correos electrónicos, puedes aplicar estrategia de descuentos o beneficios obtenidos al momento de realizar una compra.
Los objetivos que busca cumplir el marketing relacional son:
- Efectuar la transición de visitante a cliente, siendo este el principal objetivo del marketing relacional.
- Crea contenido nuevo.
- Reducción de gastos. Muchas empresas utilizan métodos de publicidad paga ya que consideran que es un excelente método para difundir su producto, una vez empleas el marketing relacional dicho gasto será eliminado.
- Identificar el interés de los usuarios en la red, basándose en las interacciones que realizan en tu página web.
- Identifica los mejores canales de comunicación al momento de realizar contacto con el cliente, lo que hará que aumenten el número de clientes satisfechos.
- Busca fidelizar a tus clientes y que estos no realicen solo una compra, sino que vuelva a consumir los productos de tu marca.
Importancia del marketing relacional
No importa si eres una empresa grande o pequeña, ni tampoco importa el área de la industria en la que te desenvuelves, el marketing relacional es necesario para todos en general, ya que es una inversión que generará que tu empresa crezca respecto a sus competidores, ya que garantiza la adquisición de clientes permite retenerlos, ya que una vez conozcas sus gustos y necesidades tu marca puede trabajar en base a ello lo que dará lugar a una mayor cantidad de ganancias.
Mejores agencias de marketing relacional
Una de las decisiones mas complejas es la elección de la agencia que trabajará contigo, ya que se trata de una inversión que puede traer grandes beneficios y una relación duradera pero al mismo tiempo puede ocasionar problemas si no el profesional que contrates no es el indicado para tu empresa.
Para evitar dolores de cabeza y realizar una buena elección, las mejores agencias de marketing relacional en España son:
- Comunicare: Ofrecemos servicios en diferentes áreas del marketing digital, entre las que se encuentran SEO, SEM, Social Media, redes sociales o email marketing.
- Data Marketing Relacional. Expertos en las relaciones con los clientes, atendiendo siempre a sus necesidades.
- Marketing Relacional La Manufactura. Expertos en relaciones rentables y duraderas para mantener al cliente fiel.
- AMD Marketing Relacional
- Precisa Marketing Relacional
Desarrollo del marketing relacional España
El marketing relacional ha aumentado su desarrollo debido a las experiencias positivas que ciertas marcas han tenido aplicando dicha estrategia. Recordemos que el marketing tradicional va dirigido a grandes audiencias con el mismo mensaje, en cambio el marketing relacional permite establecer una conversación con tu cliente en el momento adecuado.
Cantidad no es sinónimo de ventas, y si bien es cierto que tu empresa puede tener un gran alcance de público ¿quién solventa las dudas que surgen al cliente al momento de ver tu publicidad? Además ¿cómo satisfaces las necesidades del público si no las conoces con detalle? De esta manera podemos deducir la importancia de aplicar dicha estrategia.
Por ello lo más recomendable es utilizar un conjunto de estrategias de marketing relacional y tradicional y de esta forma obtienes difusión y calidad de servicio, aumentando tu visibilidad respecto a la competencia y establecerás una relación con el cliente.
Preguntas frecuentes
¿Por qué contratar una agencia de marketing relacional?
Muchas veces una empresa no cuenta con el personal necesario y calificado para llevar a cabo una estrategia de marketing relacional, y muchas veces por querer evitar un gasto se contrata a cualquier persona y los resultados no son para nada positivos. Un trabajo profesional por el contrario garantiza un aumento progresivo en las estadísticas de tu empresa, aumentando las ventas y generando mayor cantidad de clientes.
¿Dónde encontrar los mejores expertos en marketing relacional?
Para encontrar una agencia de marketing de relaciones en España es necesario utilizar la herramienta número 1 de búsqueda por internet: Google, el cuál clasifica a las agencias por su experiencia y su buena reputación en la red. Es importante no confiar en catálogos que no han sido calificados porque puede representar una estafa, existen muchísimos anuncios en redes sociales de ´´profesionales´´ que ofrecen resultados inmediatos sin ningún tipo de esfuerzo, y puede resultar en una posible pérdida de dinero.
¿Cuál es el coste de marketing relacional?
Una de las mayores preocupaciones al momento de contratar los servicios de una agencia externa a la empresa es el presupuesto. Cabe destacar que las estrategias de marketing llevan un tiempo de aplicación considerable y debes ser capaz de costearla el tiempo que sea necesario. El coste mensual de una agencia de marketing relacional va desde los 700 euros hasta los 1500 euros.
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