Si una empresa quiere llegar al público, necesitan transmitir un mensaje sólido que les alcance. Un acercamiento a los consumidores hace que generen un vínculo estrecho con la empresa, creando una relación que va más allá de la compra de un producto. La comunicación corporativa es la esencia de la empresa y marcará la reputación que tenga entre la audiencia. Las empresas de comunicación corporativa surgen como ayuda a las empresas para optimizar estas estrategias corporativas.
La reputación es frágil y puede cambiar de un día a otro si ocurre un acontecimiento de gran magnitud. No es fácil de gestionar y por eso algunas empresas deciden dejar la comunicación corporativa en manos de expertos. En este post te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre las empresas de comunicación corporativa y como pueden ayudarte.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación corporativa?
La comunicación corporativa es como se le llama a la forma que tienen las empresas de hacer llegar a los consumidores el significado de la empresa. Ese significado equivale a los objetivos que quieren lograr y los valores que sustentan su actividad. Estas ideas son las que la empresa transmite por medio de canales de comunicación, con el fin de que los consumidores conozcan la esencia que mueve el negocio y quieran contribuir. Dentro de lo que es la comunicación corporativa, hay varias variables con las que trabajar:
- ¿Qué? La materia prima es el mensaje, y es lo que la empresa transmite al público sobre sí misma.
- ¿Quién? Quien transmite el mensaje es el emisor. Este papel lo representa el representante de la empresa, mandando el mensaje al público.
- ¿A quién? En este caso son los receptores del mensaje, es decir, el público. Son a quienes va dirigido y también quienes después de recibirlo ofrecen una respuesta.
- ¿Por dónde? El mensaje debe transmitirse por medio de un canal de comunicación que la empresa debe establecer.
- ¿Cómo? Una vez el mensaje de la empresa llega al público, cada uno de los receptores hará una interpretación distinta en base a prejuicios, valores, cultura…
- ¿Para qué? El objetivo de mandar un mensaje es conseguir que la gente responda de forma positiva a él. A través de la medición de los resultados obtenidos, se determina la respuesta general que ha dado el público y si el mensaje de la comunicación corporativa ha conseguido su objetivo.
¿Qué pueden hacer las empresas de comunicación corporativa?
Este estilo de comunicación es de lo que se encargan las empresas de comunicación corporativa. Cuentan con herramientas específicas y servicios que ayudan a las empresas a hacer una comunicación de la corporación óptima y adecuada a su negocio. Entre estas prestaciones se pueden encontrar:
- Realización y propagación del contenido. Las empresas de comunicación corporativa ates de nada estudian a la empresa cliente para conocerla a fondo y extraer el mensaje que deben difundir. Primero trabajan en conocer los objetivos y valores que guía su actividad. Esto les permite identificar aquello que puede ser interesante y que tenga potencial para escalar hasta la comunicación de masas por los medios de comunicación.
- Seguimiento de los medios. Deben estudiar el contenido que los medios publican sobre la empresa para conocer qué imagen es la que difunden y así encontrar vías para mejorar su reputación.
- Relaciones públicas. Parte de la comunicación corporativa también se encuentra en hacer amigos y establecer relaciones con gente del sector.
- Realización de eventos. Se encargan de fijar las fechas de los eventos que puedan ser beneficiosos para la empresa, siendo una buena oportunidad para compartir su mensaje. En caso de nuevos lanzamientos, también organizan ruedas de prensa.
- Solución a crisis. Una empresa puede entrar en un periodo de crisis que afecte a su reputación. En estos casos, son las empresas de comunicación corporativa las que tratan de contrarrestar los efectos negativos y buscar a través de un plan de crisis que el daño generado sea menor.
Comunicare: trabajamos para mejorar la comunicación corporativa de tu empresa
Somos una empresa de comunicación y marketing digital que opera en toda España. A lo largo de nuestros 12 años de experiencia en el sector, hemos trabajado con muchas empresas y gestionado muchas situaciones. Si estas buscando una empresa de comunicación corporativa que gestione la comunicación de tu compañía, nosotros te podemos ayudar.
Como agencia de comunicación corporativa, este es el método que seguimos para lograr alcanzar las metas deseadas:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Beneficios de la comunicación corporativa
Somos conscientes de la importancia que tiene la comunicación corporativa para una empresa. Los beneficios que puede proporcionar son numerosos:
- Ganarse la confianza. Los clientes pueden atender a los mensajes que emite la empresa y ser conscientes de sus esfuerzos de compromiso y transparencia. Eso les acerca a ellos consiguen que depositen su confianza en ellas.
- Conseguir fidelizar. Una comunicación directa crea experiencias positivas que acaban por ganarse la lealtad del público.
- Crecimiento de las ventas. Conseguir notoriedad en el mercado gracias a que se capta la mirada de la gente lleva a un crecimiento del volumen de ventas.
- Diferenciarse de las empresas competidoras. Estudiar la comunicación corporativa de la competencia sirve como referencia para diseñar las estrategias comunicativas.
- Optimizar la imagen de la marca. La comunicación corporativa al final es comunicación de la marca. Si trabajamos el aspecto comunicativo, esa imagen positiva se traslada a la marca por lo que, cuando la gente la vea, la asociará a esas ideas positivas.
Para lograr estas metas, ponemos a tu disposición una serie de servicios que te ayudarán a alcanzarlas.
Diseña una comunicación adecuada
Entre los elementos que trabaja la comunicación corporativa, es importante tener claro cuál es el mensaje que se quiere transmitir. Como una de las empresas de comunicación corporativa que puedes encontrar, en Comunicare diseñamos un plan de comunicación a tu medida para que los resultados que obtenga sean los mejores. El proceso de planificación ayuda a desarrollar luego el resto de las actividades y a crear una comunicación corporativa uniforme y centrada.
Entonces llega el momento de ver qué forma va a tener la comunicación que se va a llevar a cabo. Decidirlo es clave porque un comunicado tiene que ser atractivo para que la gente lo lea. En nuestra prestación de generación de contenidos trabajamos para decidir qué estilo puede funcionar mejor según la empresa y las circunstancias del momento. En este momento, una tendencia que está en auge es el storytelling, porque se ha demostrado científicamente que estimula partes del cerebro. El formato en que se comunica también marca la diferencia. En nuestro caso, te ofrecemos una variedad de formas: texto, imagen, video…
Establece canales directos
Para que la audiencia tenga una buena imagen de la empresa, hay que dar una buena impresión. Parte de esa impresión se consigue dejando que los consumidores tengan acceso a conocer la empresa de forma directa. Como comentábamos, la cercanía es indispensable. Una manera de que se produzca ese acercamiento y de crear experiencias directas es ofreciendo al público un canal directo con al empresa, por donde puedan conocer la compañía y relacionarse con ella.
SI hablamos de canales directos, hay que mencionar las redes sociales. Estas plataformas han cambiado la comunicación corporativa. Gracias a ellas, se ha fomentad la interacción entre empresa y cliente. Contamos con un equipo de Community Management que gestione tu contenido y actividad en las redes de tu empresa. Compartimos el contenido en los momentos adecuados, respondemos a los comentarios que dejan los usuarios y resolvemos sus dudas, fomentamos la participación organizando concursos y sorteos…
Los canales directos permiten también la personalización de los comunicados. Es la estrategia que desarrollamos por correo electrónico a través de nuestra prestación de Email Marketing. Los emails generan bases de datos que nos permiten identificar los intereses y gustos de los suscriptores. De esta forma, podemos mandar a cada uno lo que desea recibir. Esto dice mucho de la empresa, ya que los consumidores agradecen este esfuerzo, y depositan así cierta confianza en la compañía. Con las newletters además, se establecen comunicaciones periódicas que favorecen más el clima de acercamiento.
Comunica por los medios
Para la comunicación corporativa no se puede ignorar la fuerza que tienen los medios de comunicación para difundir un mensaje que cale en la audiencia. Los medios de masas llegan a muchas personas y sirven para hacer que más gente reciba los comunicados y se familiarice con la identidad de la compañía.
Siempre que se piensa en los medios lo que viene a la cabeza es la publicidad tradicional. En efecto, en Comunicare tenemos un servicio de difusión de medios en el que contactamos con los medios que mejor vayan con tu público para que emitan tus anuncios. Pero vamos un paso más allá.
Buscamos que la comunicación corporativa sea atractiva y despierte emociones que acerquen al público a la esencia de la corporación. Para lograrlo, están apareciendo nuevas formas de contenidos de corporaciones en los medios que combinan la información de utilidad con la comunicación de marca. Estas formas novedosas del contenido son las que desarrollamos en la prestación de compra de medios. Nuestro equipo de expertos en comunicación se encarga de crear publirreportajes y branded content que lleven el mensaje de tu empresa a un gran público.
Servicios que ofrecen otras empresas de comunicación corporativa
V3rtice
Esta agencia de comunicación y publicidad ofrece distintos servicios de comunicación como son el gabinete de prensa, planificación de medios, relaciones públicas y comunicación interna. También cuentan con servicios de branding para la comunicación de la marca y producción audiovisual entre otras. En lo que se refiere al marketing digital, tiene algunas prestaciones como son el email marketing, analítica web para el seguimiento de las estrategias, gestión de redes sociales o estrategia digital.
Evercom
Es una empresa de comunicación corporativa que cuenta con prestaciones específicas para este ámbito, como son la reputación corporativa donde gestionar la imagen pública, comunicación interna, relaciones con los medios, y asuntos públicos y relaciones corporativas. También tienen servicios enfocados a asuntos públicos (mapas de influencia, oratoria, posicionamiento corporativo, inteligencia preventiva…), marketing (estrategias de branding, inbound marketing, eventos…), comunicación financiera y más.
BlackBeast
Entre los servicios que oferta esta empresa de comunicación corporativa se encuentran el email marketing para el correo electrónico, marketing de contenidos, branding, gestión de redes sociales, campañas con influencers, identidad corporativa, diseño corporativo, packaging, creación de recursos, blog y webs corporativas entre otros.