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¿En qué consiste la comunicación efectiva?
Antes de conocer cuáles son los beneficios de la comunicación efectiva, debemos entender el concepto. La comunicación efectiva nos ayuda a transmitir los mensajes correctamente. A todos nos ha pasado alguna vez que no encontramos las palabras, expresiones o medios apropiados para expresar las ideas que tenemos en mente. Qué desesperante es tratar de explicar algo a alguien y no ser capaz de hacerlo de forma correcta.
Por ejemplo, cuando estás hablando con un amigo en tono sarcástico; si la comunicación no es efectiva, tu intención se puede malinterpretar y el receptor puede sentirse ofendido. La diferencia entre que tu amigo entienda tus intenciones y tu mensaje o que no comprenda tu forma de actuar y confunda la información depende de, si realizas o no, una comunicación efectiva. En este post entenderás qué es la comunicación efectiva y todo lo relacionado con su implementación en tu empresa.
Principales elementos para tener una comunicación efectiva
Para conseguir una comunicación efectiva se deben tener en cuenta los siguientes elementos:
- Emisor: la persona que transmite el mensaje.
- Receptor: la persona que recibe el mensaje.
- Mensaje: es la información que se quiere transmitir
- Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje.
- Código: son las señales o signos que forman el mensaje.
- Ruido: son las barreras o interferencias que se dan a la hora de transmitir el mensaje
- Feedback o retroalimentación: es la reacción, respuesta u opinión que nos da el receptor al descodificar la información del emisor.
¿Cómo consigues una comunicación efectiva en tu empresa?
Tener una comunicación efectiva en tu empresa es clave a la hora de conseguir una cohesión en la metodología de trabajo y lograr un ambiente laboral favorable. A continuación, te damos algunos consejos para conseguir una comunicación efectiva en tu negocio:
- Seleccionar el canal adecuado: dependiendo del canal que escojas, el mensaje llegará en mayor o menor medida al receptor. Por ejemplo, si quieres transmitir algo que no es muy importante, no hace falta convocar una reunión a las 9.00h de la mañana, basta con enviar un email a los trabajadores. O, si necesitas dar una mala noticia a algún trabajador como, por ejemplo, un despido, es mejor hacerlo en persona, ya que utilizar otros medios como el correo electrónico o una llamada telefónica sería demasiado impersonal y distante.
- Establecer un objetivo claro: jamás lograrás una comunicación efectiva si antes no te marcas el objetivo que quieres conseguir. La comunicación efectiva necesita que el mensaje tenga un objetivo determinado para no generar confusiones. Si no se tiene un objetivo claro, el mensaje puede desembocar en otros temas que distraigan al receptor, impidiendo la comprensión óptima del mensaje que realmente se quería transmitir.
- Todo comunica: con esto nos referimos a que no solo el mensaje es importante; también es clave el cómo comunicas ese mensaje, tus gestos, tu vestimenta, el tono de voz, el contacto visual etc. Para que una comunicación sea efectiva, todos estos aspectos deben tener una cohesión entre ellos ya que, si no, la información puede ser malinterpretada.
- Valorar el trabajo bien hecho: es importante dar a conocer tu opinión a los trabajadores sobre el trabajo que han realizado. Por un lado, si el trabajo ha sido bueno, es necesario felicitar y elogiar al empleado ya que refuerza su autoestima y lo mantiene motivado. Por otro lado, si no estás contento con su labor, no debes recriminárselo o echárselo en cara, se recomienda animarlo y darle herramientas para que pueda mejorar.
- Cohesión con los valores de la empresa: independientemente del mensaje que quieras transmitir, asegúrate de hacerlo de forma que se reflejen los valores de la empresa. Si los valores de tu empresa se basan en la cercanía, la familiaridad y el trabajo en equipo, no puedes transmitir mensajes de manera impersonal, distante y sin consensuarlo con tu equipo de trabajo. Si no se comunica en función de los valores corporativos, la información se puede malinterpretar y puede crear confusiones que derivan en conflictos dentro de la empresa.
Beneficios de la comunicación efectiva
Si consigues implementar una comunicación efectiva en tu empresa, obtendrás una serie de beneficios que ayudarán a tu organización a cumplir sus objetivos.
En primer lugar, se mejora el clima y la satisfacción laboral de tus trabajadores. Manteniendo una buena relación interpersonal y teniendo una constante y transparente comunicación con tus empleados, se sentirán valorados por la empresa. Por tanto, se fortalecerá el vínculo empresa-trabajador, mejorando el rendimiento de ambos. Para ello, hay que saber escuchar las opiniones de los demás, tratar de entender a los trabajadores, ser empático y facilitar la comunicación directa con ellos.
En segundo lugar, con una comunicación efectiva se hace un mejor uso de los recursos disponibles. Es decir, si la comunicación no es efectiva se están desaprovechando los recursos que se han destinado a dicha comunicación. Por lo tanto, en lugar de obtener beneficios de esos recursos, se están desperdiciando.
Además, implantando una comunicación efectiva en la empresa, se evita el flujo de fake news, rumores, mal ambiente etc. La falta de información veraz y directa en los trabajadores puede generar distracciones, desconfianza y confusión en la organización. De esta manera, si mantienes una comunicación fluida, directa y transparente con tus trabajadores, no se dará pie a posibles problemas por desinformación.
Asimismo, si eres capaz de tener a todos los trabajadores informados sobre las novedades, la política de trabajo, los valores, normas, códigos de conducta… conseguirás una cohesión en la metodología de trabajo con la que tu empresa funcionará como un reloj, remando todos en la misma dirección y cada uno siendo consciente de cuál es su rol dentro de la organización y cómo debe ejecutarlo.
Barreras que impiden una comunicación efectiva
La comunicación efectiva no siempre se puede dar ya que cuenta con una serie de barreras que dificultan su implementación. A continuación, analizaremos algunos de los factores que pueden impedir una comunicación efectiva:
- Barreras físicas: son aspectos físicos que pueden interferir a la hora de transmitir el mensaje. Por ejemplo, los ruidos, la conexión a internet, falta de luz, demasiada distancia entre emisor y receptor etc. Es decir, son factores del entorno que dificulta la comunicación efectiva.
- Filtración: suele usarse por parte del emisor y puede influir en la respuesta o percepción del receptor. El problema de la filtración es que no permite a los miembros de la organización tener una imagen completa y real de cómo son las cosas. Es decir, de la información total que se transmite, no toda llega a la plantilla debido a la filtración de información. El problema es que lo que puede ser muy importante para un trabajador, puede no serlo para otro. Por lo tanto, hay información que no llega a muchos trabajadores impidiendo la comunicación efectiva.
- Percepción selectiva: se da en el receptor y se basa en filtrar la información que a nosotros nos interesa. Es decir, captamos e interiorizamos la información que nos sirve para satisfacer nuestras necesidades y seguimos escuchando o leyendo el resto de la información, pero sin prestar atención. Esto provoca que no haya una cohesión grupal a la hora de trabajar ya que solo se tiene información para satisfacerse a sí mismo.
- Desconexiones emocionales: para que se dé la comunicación efectiva, tanto el emisor como el receptor deben estar abiertos a hablar y escuchar. Las desconexiones emocionales limitan la comunicación efectiva debido a las diferencias de carácter, personalidad u opinión de los involucrados en la comunicación.
- Falta de credibilidad de la fuente: si la fuente de información no es totalmente veraz puede afectar negativamente al proceso de comunicación. La falta de confianza hará que el mensaje no se transmita de la forma adecuada evitando la comunicación eficaz.
¿Cómo te ayudamos en Comunicare a lograr esa comunicación efectiva?
Somos una empresa con más de 12 años de experiencia en la comunicación y marketing de las empresas. Como agencia, ofrecemos servicios especializados de comunicación que permitirán obtener una comunicación externa e interna eficaz.
Nuestros profesionales aprovechan cualquier oportunidad comunicativa que pueda tener la empresa a su disposición para mejorar el intercambio de información con el cliente y entre trabajadores.
Para elaborar estas estrategias comunicativas especializadas, nos centramos en lo siguiente:
- Posicionamiento de la empresa: necesitamos saber qué posición ocupa la marca en el mercado y qué percepción tienen los clientes sobre ella. Para ello, realizamos un análisis en profundidad en redes sociales, foros, plataformas de valoraciones, rankings etc. Tras ello, se crean acciones personalizadas dedicadas a mejorar la comunicación con el objetivo de transmitir más y mejor a los consumidores.
- Impulsar la comunicación interna: se realizan auditorías con los trabajadores para que conozcan mejor y se sientan más identificados con los valores, misión y visión de la empresa.
- Diseñar estrategias de comunicación personalizadas para cada cliente: en Comunicare contamos con una serie de recursos digitales y tradicionales que te asegurarán buenos resultados de comunicación.
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Jirada
Es una agencia con presencia en Madrid y Barcelona especializada en la comunicación digital. Tiene más de ocho años de experiencia y cuentan con una gran cartelera de clientes.
One Comunicación
Es una agencia de comunicación estratégica cuya misión es crear estrategias de comunicación honestas, eficaces e innovadoras para generar confianza entre personas, empresas e instituciones para aumentar el prestigio de estas y alcanzar sus metas de negocio y objetivos.
Team Lewis
Es una agencia que ofrece servicios de comunicación tradicional y comunicación online. Cuentan con un equipo global de más de 500 empleados y disponen de 24 oficinas en todo el mundo.
Evercom
Es una agencia de comunicación online que cuenta con una amplia experiencia en el sector. Tienen presencia en Madrid y Barcelona y le avalan clientes como el Burger King o Vodafone.
Preguntas frecuentes
¿Qué logras con una comunicación efectiva?
Con una comunicación efectiva logras transmitir la información de la mejor forma posible. De esta manera, evitas malentendidos o conflictos.
La comunicación efectiva sirve para lograr una total comprensión entre emisor y receptor, facilitando los procesos laborales y mejorando el clima laboral.
¿Qué es la comunicación efectiva y para qué sirve?
La comunicación efectiva es la forma adecuada de transmitir la información desde un emisor a uno o varios receptores, asegurando la buena comprensión de dicha información.
Asimismo, sirve para demostrar profesionalismo, crear buenas y duraderas relaciones, generar confianza y satisfacción, evitar desinformación etc. En definitiva, asegura que el intercambio de información ha sido comprendido de buenas maneras.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida de Brasil 6, muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.