Dentro del marketing hay gran cantidad de tipos, estrategias y tácticas que se pueden usar de una forma u otra. Una de las técnicas más novedosas que ha aparecido gracias a las redes sociales, es el marketing de influencers. En este artículo podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer marketing de influencers
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de influencers?
Antes de saber cómo se hace el marketing de influencers, debes saber primero qué es. El marketing de influencers es un tipo de estrategia de marketing que se basa en la utilización de personas influyentes para transmitir el mensaje de una marca y llegar a un mayor número de personas. Cuando decimos que tiene que ser una persona influyente, generalmente se trata de una persona que tiene una amplia red de seguidores y que es capaz de influir en sus decisiones y opiniones en función de lo que el influencer dice o hace.
Tipos de influencers
Para saber cómo hacer marketing de influencers, debes conocer los tipos de influencers que existen. Pueden variar mucho en función de la red social en la que se encuentren, del público al que se dirijan, del sector, de su comunidad, de su nivel de influencia, del contenido que creen o en función de la cantidad de seguidores que tenga. Cada influencer tiene una serie de características, pero se pueden agrupar en tres tipos:
- Celebridades: la mayoría son personajes públicos procedentes de ámbitos como el deporte, las artes, la música, el cine… Suelen superar el millón de seguidores en sus redes sociales. Sus honorarios suelen ser elevados y para contactar con ellos suele ser a través de agencias o representantes.
- Influencers: normalmente no llegan a tener la cantidad de seguidores que tienen las celebridades, aunque puede darse el caso. En cualquier caso, suelen ser usuarios con un gran número de seguidores (más de 50.000). Para saber cómo hacer marketing de influencers no se debe tener en cuenta la cantidad de seguidores, sino el engagement que este tiene con sus seguidores y la interacción que genera en sus publicaciones. Son más accesibles que los primeros y se suele poder contactar con ellos a través de agencias de influencers.
¿Qué son los microinfluencers?
Para saber cómo hacer marketing de influencers, es necesario conocer la figura del microinfluencer. Son usuarios con gran capacidad de influencia en un tema o ámbito muy específico. No tienen porqué contar con muchos seguidores, pero sí tienen una comunidad muy fiel. Cada vez es más frecuente que las marcas confíen en esta figura, ya que tiene mayor capacidad de influencia y consiguen muy buenos resultados. Cuanto mayor es el número de seguidores, menos es el ratio de engagement que tiene.
Los microinfluencers cuidan mucho más su comunidad y su marca a la larga. Eso hace que su poder de influencia sea mayor aunque no lo parezca.
Por qué debes de hacer una estrategia de marketing con influencers
Una persona que sabe cómo hacer influencer marketing, conoce los beneficios que aporta llevarlo a cabo.
Ante la gran saturación de la publicidad tradicional, el marketing de influencers se ha convertido en una herramienta por la que apuestan fuerte las marcas porque no se percibe como una publicidad tan invasiva. También se trata de un tipo de marketing más persuasivo, ya que, como la comunicación se hace a través de una persona, se consigue transmitir más confianza. Los influencers en origen, eran personas que hacían recomendaciones de productos o servicios con los que ellos estaban satisfechos y al ver la efectividad de estas recomendaciones, las marcas vieron una oportunidad a la que le podían sacar provecho.
Cuando un consumidor va a hacer una compra, se asegura de que el producto y la marca son fiables y de que quedarán satisfechos con la compra. Para comprobarlo pueden mirar recomendaciones y experiencias de otros usuarios o preguntar a los círculos cercanos. Esto es lo que se conoce como marketing de recomendación y relacionado con este tipo de marketing, se encuentra el marketing de influencers. Los usuarios necesitan una prueba real que les demuestre que el producto lo usan otras personas y que funciona correctamente. La misión del influencer es esa, convencer a las personas de que el producto que recomiendan es de calidad.
Ventajas del marketing de influencers
Los expertos que saben cómo hacer marketing de incluencers, lo llevan a cabo porque conocen la gran cantidad de ventajas que puede aportar.A diferencia de otras estrategias de marketing digital, el marketing de influencers ofrece una serie de ventajas que conviene conocer:
- Los influencers tienen la atención del público, especialmente los millennials. Tienen seguidores que confían en ellos y tienen interés con todo lo que hacen y consumen.
- Ayudan a posicionar una marca en el mercado y en la mente del consumidor.
- Generan contenido positivo de gran valor sobre un producto o servicio perdurable en el tiempo.
- Ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de una web.
- Son prescriptores de consumo. Impulsan las ventas de forma directa de un producto.
- Alcance. Es posible alcanzar a un amplio porcentaje del público objetivo de una campaña de forma más eficiente que con otros medios.
- Bien gestionada, una campaña de marketing de influencers puede lograr un rentable retorno de la inversión (ROI).
Tipos de acciones de influencers
Para saber cómo hacer influencer marketing, debes conocer qué tipos de acciones se pueden realizar dentro del marketing de influencers. La elección de una u otra opción dependerá de los objetivos que se quieran conseguir y de la estrategia definida. Los más comunes son:
- Eventos con influencers. Presentaciones de producto, viajes, programas de cocina, invitaciones a lugares, etc.
- Reviews de producto o servicios a través de las redes sociales en las que el influencer transmite su opinión respecto al producto o marca patrocinadora.
- Posts patrocinados. A diferencia del los reviews, el autor presenta el producto y sus ventajas, sin entrar en valoraciones personales.
- Reseñas de producto en redes sociales. Similar a los posts patrocinados, los influencers crean contenido sobre un producto en sus redes sociales (vídeos, stories, posts…)
- Colaboraciones en la creación de una colección. El influencer diseña una colección de forma conjunta con la marca
Cómo hacer marketing de influencers: paso a paso
A continuación, explicaremos paso a paso cómo hacer marketing de influencers y cómo gestionar una acción de marketing de influencers:
La idea, los objetivos y definición de la estrategia
El primer punto para saber cómo hacer marketing de influencers es, a partir de la información facilitada por el cliente en el briefing, plantear la idea, los objetivos y concretar la estrategia: qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, cuándo y en qué redes sociales.
Identificación y selección de influencers
El segundo punto en concretar en función de los objetivos definidos y el presupuesto es identificar y seleccionar a aquellos influencers que estén más alienados con los valores de la marca y cuyo público se corresponda con el público objetivo en el que nos queremos centrar. Debes tener en cuenta que cuantos más seguidores, probablemente sea necesario un presupuesto más alto. Algunos de los factores a considerar son los siguientes:
- Engagement: ¿qué grado de interacción generan con su comunidad?
- Afinidad con la marca: comprueba si sus seguidores coinciden con el público objetivo de tu marca.
- Seguidores: número de usuarios que le siguen en sus perfiles sociales.
- Tono y calidad de los contenidos. Es importante tener en cuenta la calidad de sus publicaciones y el tono que emplea.
- Red social: un elemento esencial en el que se debe prestar atención, es en la red social en la que te quieres publicitar y en la que principalmente está presente el influencer. Puede tener varias redes sociales, como Instagram, Facebook, TikTok, Twitter o YouTube, pero que sus seguidores varíen en función de cuál se escoja.
Plan de acción
Dentro del plan de acción, debes seguir los siguientes pasos:
- Contratación: se debe firmar un contrato con cada influencer con el que se colabore. En él se debe especificar los términos de la colaboración, qué se les requieren (número de publicaciones, hora de publicación, tipo de publicación…) y ciertas cláusulas como no mencionar a otra marca en la publicación pactada o colaborar con empresas competencia en un periodo de tiempo determinado.
- Briefing: además del contrato, se debe preparar un documento con toda la información de la campaña, del producto y de la empresa anunciante. Además, se facilitará material multimedia para que puedan generar el contenido: vídeos, infografías, imágenes….
- Planning de ejecución: teniendo en cuenta todas las fases de la acción, se debe definir un planning de ejecución donde se indiquen las fechas y horas en las que se ha de realizar cada una de las tareas.
- Definición del hashtag de campaña: actualmente, cuando un influencer hace una campaña en sus redes sociales, está obligado a indicar que es publicidad, aunque generalmente, se puede reconocer que es publicidad, ya que siempre va acompañado de algún hashtag que las empresas piden que se añada en el contenido que se cree.
- Determinación de los KPI´s: a raíz de los KPI´s se podrá elaborar el informe de resultados. Es necesario que antes definas qué indicadores vamos a medir.
Ejecución de la campaña
Se lleva a cabo todo lo que se ha acordado en el contrato y en el briefing. Se sigue una plan de ejecución y se ha de ejecutar todas las tareas necesarias para de la campaña: envío de material, seguimiento de publicaciones, moderación de comentarios, diseño de piezas, redacción de copies, etc
Análisis de resultados
Si sabes cómo hacer marketing de influencers, sabes que al final de cualquier campaña que realices debes analizar en profundidad los resultados obtenidos y contrastar si se corresponden con los objetivos planteados al principio. Para ello, será necesario analizar cada uno de los KPI´s que hemos definido antes del comienzo de la acción.
Actualmente existen herramientas profesionales que miden dichos datos como Metricool o TweetBinder.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360. Esto significa que ofrecemos a nuestros clientes cualquier tipo de marketing, incluyendo el marketing de influencers, ya que sabemos cómo hacer marketing de influencers. Consideramos ser una agencia que se adapta a los cambios y a las novedades, y el marketing de influencers se encuentra en crecimiento, por lo que nos encargamos de plantear las mejores estrategias que mejor se adapten a cada uno de nuestros clientes, para que puedan satisfacer a sus públicos objetivo.