Índice de contenidos
Todo lo relacionado con el marketing que necesitas saber
El marketing es un pilar totalmente fundamental para todos los negocios, sin importar el tamaño de la organización ni ninguna otra característica. Por ello, en este post explicaremos todo lo relacionado con el marketing.
¿A qué nos referimos con todo lo relacionado con el marketing? Es verdad que el concepto de marketing posee una información muy extensa y dentro de este existen muchos diferentes conceptos que aprender. Por ello, nosotros expondremos las principales bases que necesitas saber para entender esta industria un poco más. Por lo tanto, definiremos el marketing, tipos de marketing y el marketing mix.
Definición de Marketing
El marketing es un conjunto de diferentes actividades comerciales que posee como finalidad satisfacer las necesidades de los consumidores a través de servicios o productos ofrecidos por las organizaciones, siempre ofreciendo un valor añadido. Aunque no es tan común, este concepto puede ser denominado mercadotecnia, el cual es una traducción del inglés al castellano.
Cabe destacar que la publicidad y el marketing son conceptos diferentes. Por un lado , la publicidad es la promoción de un producto o servicio en un momento determinado y empieza y termina en esta promoción. Por otro lado, el marketing empieza antes de la publicidad y termina después de esta. Podemos afirmar que la publicidad es un elemento más de las diferentes estrategias de marketing que nos encontramos explicando.
Estrategias y tipos de marketing
Si hablamos de todo lo relacionado con el marketing es necesario destacar las distintas estrategias y tipos de marketing. Aunque podemos encontrar muchos tipos de marketing, presentaremos 4 principalmente:
- Plan de marketing: Un plan de marketing se trata de un documento en el que se definen los diferentes objetivos comerciales que posee la organización y las diferentes estrategias y acciones que llevará a cabo para cumplirlos. Sin un plan de marketing, lograr los objetivos previstos no resultará fácil o puede llegar a ser imposible.
- Marketing digital: el marketing digital son herramientas y estrategias comerciales que son desarrolladas en un ambiente completamente digital. Todas las estrategias utilizadas en el entorno off-line son imitadas en este ecosistema digital. Sin embargo, al imitarlas nos proporcionan ventajas tales como la inmediatez, uso de redes sociales y una evaluación mucho más precisa.
- Marketing directo: También conocido como direct marketing, es un conjunto de estrategias que busca impactar en un público determinado buscando un concreto resultado. La comunicación que se realiza es completamente directa y bidireccional.
- Inbound marketing: El inbound marketing son estrategias que llevan a cabo las empresas con el objetivo de atraer a los consumidores de manera voluntaria. Además, este tipo de marketing es todo lo contrario al marketing tradicional y se basa en la creación de una relación entre el consumidor y la organización.
Por lo tanto, hemos descrito casi todos los conceptos que habíamos mencionado en cuanto a todo lo relacionado con el marketing, solo nos quedaría explicar el marketing mix.
Marketing Mix
El marketing mix es una estrategia que se centra en el entorno interno de la organización y es utilizada para el análisis de algunos aspectos básicos de su actividad. El marketing mix se encuentra compuesto por 4 elementos que son denominados las 4 Ps:
- Producto: es la base de la estrategia ya que es aquello con lo que satisfacemos las necesidades de los consumidores. Además, este debe ofrecer un valor añadido que lo diferencia de la competencia.
- Precio: la fijación del precio es un factor muy importante a tener en cuenta, en el cual hay que realizar un investigación de mercado sobre la competencia y el valor de tu producto según lo ofrecido.
- Distribución (Place): Es de vital importancia fijar estratégicamente los puntos de ventas para que nuestros productos puedan llegar de la mejor manera a nuestros consumidores. De esta manera aportamos una manera fácil de llegar a nuestros productos y una buena experiencia de compra.
- Promoción: Es la manera más común de aumentar las ventas de tu organización. Existen infinidad de tipos de promociones, por eso hay que elegir correctamente e inteligentemente la estrategia que vamos a desarrollar.
Si pensamos en todo lo relacionado con el marketing, pensamos en Comunicare
La agencia Comunicare es una agencia de marketing digital 360º y nos encontramos ubicada en la capital de España, Madrid. En cambio, nuestra actividad la llevamos a cabo de manera nacional. Somos un equipo totalmente cualificado que trabajamos en equipo para otorgar la mejor experiencia posible a nuestros consumidores, ofreciéndoles un proceso de compra único y completamente personalizado. Desde nuestra agencia le aseguramos un servicio impecable y eficaz. Nuestra agencia ofrece una amplia variedad de servicios, en cambio, expondremos 2 servicios que les pueden ser interesantes:
- Ofrecemos el servicio de social ads. Mediante este servicio realizamos y optimizamos campañas en redes sociales para generar más ventas, captar leads o obtener visitas en nuevos segmentos específicos. Además, analizamos cada canal e invertiremos de manera inteligente para generar el mayor impacto posible.
Poseemos el servicio de Generación de contenido. En este servicio ofrecemos producir publicaciones para redes sociales, web o campañas de publicidad. También, analizamos las audiencias y buscamos las estrategias necesarias para impactar y fidelizar. Como siempre decimos nosotros “creamos mucho más que textos”.
Otras agencias todo lo relacionado con el marketing
VIPNET360
VIPNET360 es una agencia de marketing que nació directamente en el entorno digital y se centra en la creación de estrategias creativas e innovadoras, siempre y cuando resulten eficaces. Es una agencia 360º por lo que ofrece todo tipo de servicios y ha realizado innumerables proyectos. Además, ha realizado proyectos con marcas, por ejemplo, con BBVA o Huawei. Por último, esta agencia se encuentra ubicada en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
SIDN digital thinking
SIDN digital thinking es una consultora especializada en negocios digitales y data driven marketing. Poseen una gran variedad de servicios en los que destacamos: SEO, branding y creatividad digital, publicidad y social media. Esta agencia se fundó en el año 2002 en Granada y posee oficinas en Madrid y Barcelona. Además, su equipo se encuentra formado por más de 120 expertos en el sector.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de marketing es más utilizado?
El tipo de marketing más utilizado es el marketing mix o también conocido como el marketing de las 4 Ps. Este se basa en 4 elementos principalmente y se les conoce como las 4 Ps ya que son 4 variables que en inglés empiezan por esa misma letra: Producto, Precio, Promoción y Distribución (Place). Es verdad que en los últimos años se está empezando a hablar de 8 elementos.
¿Dónde es mas utilizado el marketing en la actualidad?
Actualmente y como es lógico, el marketing se está aplicando de manera constante en el ámbito digital. Se utiliza tanto en blogs, como en redes sociales como en cualquier otro medio digital. Además, aplican el marketing de contenidos para transmitir mensajes con valor para el consumidor.
¿Cómo afecta el marketing a nuestro día a día?
Aunque no nos demos cuenta, el marketing afecta de manera considerable nuestra vida cotidiana ya que cada vez que obtenemos un estímulo de marketing nos cambia la percepción sobre aquello que nos han informado y así diariamente. Además, hoy en día se utiliza mucho el marketing de contenidos, el cual influye de mayor manera en lo mencionado.