El número de personas sin trabajo descendió un 18,45% en el primer trimestre del 2021 aunque todavía se encuentra entre las 10 comunidades con más paro de España según datos del INE, observamos un cambio de tendencia tras estos dos últimos años de pandemia. Por otro lado, el comercio, transporte, restauración y procesos relacionados con el turismo son las actividades que más han generado en esta región. También destacamos la figura del autónomo que roza los 100.000 usuarios que se han afiliado a la seguridad social a través de esta modalidad. Muchos de ellos apuestan por el entorno digital al crear una tienda online en Murcia que ayude a lanzar sus ventas y captar clientes sin necesidad de invertir grandes sumas en publicidad o promoción de nuestro negocio.
Las administraciones están dando un paso más allá, invirtiendo en transformación digital a través de programas de ayuda para la transformación digital de la industria de la región de Murcia (Industria conectada). El sector hortofrutícola es uno de los más importantes rozando los 10.000 millones de euros en 2024 en exportaciones. Por lo tanto, es importante conectar con usuarios de todo el mundo. De este modo, crear una tienda online en Murcia es una gran oportunidad para pymes y autónomos que suelen encontrar más dificultades en estos mercados tan competitivos.
Índice de contenidos
E-commerce para el sector Hortofrutícola
El comercio electrónico ha ido evolucionando estos últimos años incluyendo sectores del mercado que venden sus productos y servicios tanto B2C cómo B2B. Lo que surgió como una idea para vender productos fuera de stock y liquidar productos. Se transformó por culpa de los usuarios en tiendas online, donde las marcas vieron su potencial y crearon sus propias tiendas online. Aunque hoy en día no es muy difícil crear una tienda online, la dificultad comienza cuando queremos adaptar la tienda online a nuestro negocio.
El sector hortofrutícola dedica gran parte de sus ventas a la exportación en Murcia es una de las actividades más practicadas donde podemos encontrar grandes invernaderos como ya conocemos. Las empresas deben apostar por incluir sus productos y servicios en el medio digital . Por lo tanto, realizar una estrategia de e-commerce puede ser una oportunidad para encontrar nuevos clientes y aumentan el volumen de ventas.
Por otro lado, los problemas logísticos que supone para muchas empresas y los gastos con intermediarios pueden solucionarse si decimos crear una tienda online en Murcia. Existen multitud de beneficios e invertir en tecnología es apostar por el futuro.
Digitalización de procesos dentro del sector Hortofrutícola
Las ventajas que conlleva digitalizar todos los elementos de la cadena de valor desde los propios agricultores que pueden consultar precios, cosechas, el clima o comprar cualquier tipo de producto. También la distribución se está adaptando a las nuevas necesidades de los consumidores y esto favorece a que pierdan poder de decisión y beneficien al productor. Desde luego el comercio electrónico obliga a digitalizar procesos dentro de la empresa que buscan la automatización y eficacia en todos los procesos. Sin embargo, es ideal que no desaparezca los canales tradicionales, sino ser capaces de gestionar los dos canales tanto físicos como digital.
También las TIC nos ayudan a crear mejores cultivos controlados por software especializados en diferentes tareas que nos arrojan toda la información de nuestra cosecha. Además existen sistemas de regadío sincronizados a la perfección con diferentes variables que afectan a la planta. Por lo tanto, el ser humano es el actor principal pero las nuevas tecnologías nos hacen la vida más sencilla. En el mundo laboral se produce el mismo resultado.
¿Cómo empezamos con nuestra tienda online?
Debemos realizar un pequeño estudio de nuestro entorno externo , observando a la competencia nos puede ofrecer una idea de cómo queremos diseñar nuestra tienda online. Por ejemplo, si somos una frutería y compramos fruta de Murcia las empresas productoras también crean tiendas online en Murcia que nos pueden revelar alguna solución. Por otro lado, debemos realizar un análisis interno donde identifiquemos los principales aspectos que vaya ha recogen nuestra tienda online.
Crear una marca que sirva de mensaje hacia los consumidores y reconozcan nuestro negocio a primera vista es fundamental. Además no solo se basa en vender, muchas tiendas online ofrecen contenido a través de un blog o un boletín informativo a través de una campaña de email marketing que aportan valor.
Si estamos pensando en crear una tienda online en Murcia debemos comenzar a analizar nuestro público objetivo y también pensar en nuestro sistema logístico. Dado que si somos emprendedores tenemos que empezar por el comercio local o nacional. No podemos competir con las grandes multinacionales desde el primer día.
¿Beneficios que nos proporciona crear una tienda online?
Una de las principales ventajas son sus costes inferiores a una tienda tradicional. Es decir, los costes derivados del alquiler del local, empleados, luz o impuestos del local nos los ahorramos. Solo necesitamos una inversión inicial para crear una tienda online adaptada a nuestras necesidades. También disponemos de horarios más amplios y flexibles dado que no cierra al público. Además podemos cambiar rápidamente las ofertas, promociones o artículos que ofrecemos al cliente. Al contrario que en la tienda física que conlleva más tiempo y dinero.
La conectividad con otros usuarios del mundo nos permite vender a cualquier consumidor siempre y cuando tengamos capacidad para enviar el envío. De hecho, muchas empresas obligan a realizar un registro antes de completar la compra para obtener datos de compra y personalizar la experiencia de usuario. Esta es una de las grandes ventajas, la obtención de datos y resultados de las compras que realizan nuestros usuarios digitales.
Destacamos que el instituto de la región de Murcia ha lanzado un Cheque Tic para la implantación del e-commerce en pymes de la región. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 300.000 euros y están destinadas sobre todo para crear tiendas online en Murcia. Sin embargo, excluyen de está ayuda actividades dedicadas a la pesca, agricultura o producción primaria que disponen de otras ayudas especificas para estos sectores.
Alternativas a la tienda online
Amazon es la web de terceros que más productos vende en Internet. Para poder vender sus productos debemos de cumplir con sus condiciones de venta y ofrecen diferentes planes de 0,99 € (por producto vendido) o el plan profesional de 39 € al mes. Ofrecen un servicio de entrega y gestión de devoluciones aunque esta última opción la puede ejecutar la empresa.
Wallapop es una app para productos de segunda mano, pero si es cierto que muchas tiendan venden sus productos por esta app. Si no estas interesado en invertir tanto tiempo porque tus productos son muy reducidos, está puede ser una buena opción para vender tus productos. Además muchas de estás tiendas encuentran nuevos consumidores dado que se promocionan por esta app.
Getservice es un portal para encontrar los mejores profesionales al igual que los productos, los servicios también se pueden comercializar. Si no estamos interesados en crear una tienda de online en Murcia y somos instaladores de invernaderos, nos podemos anunciar en este portal que funciona con un sistema de valoración y opinión. Es otro método para obtener clientes que realizan su proceso de compra vía digital.
Comunicare agencia de marketing
Somos una agencia de marketing que brinda soluciones en e-commerce hacia empresas de diferentes sectores. Durante estos últimos años hemos trabajado con más de 200 marcas que han colaborado con nosotros. Las tiendas online son unos de los servicios más demandados por los emprendedores y autónomos que se lanzan al mercado digital. Sin embargo, antes de tirarse a la piscina conviene realizar diferentes estudios que nuestros profesionales realizan para estudiar el entorno. Aunque existen multitud de editores web que pueden ofrecernos soluciones en e-commerce, si buscamos resultados más profesionales has dado con la agencia indicada.
La creación de contenido nos permite atraer un público objetivo que está interesado en cualquier producto o servicios de nuestra tienda online. No solo nos podemos dedicar a vender productos sin aportar valor al cliente y para ello debemos reforzar los servicios complementarios al servicio, ofrecerle información o realizar un trato personalizado. Por lo tanto, todos estos servicios se deben ir incluyendo durante el desarrollo de la tienda online, es cierto que al principio nos centramos en que todo funcione bien, pero no todo el trabajo finaliza en ese punto. Existen multitud de estrategias digitales que se pueden aplicar dentro de la tienda online que pueden aumentar el tráfico de usuarios hacia la tienda.
Por este, motivo destacamos los siguientes servicios en Comunicare: Posicionamiento (SEO y SEM), campañas publicitarias, redes sociales, Google shopping, analítica web, recuperación de carritos, email marketing y muchos más que puedes consultar en nuestra web.
Agencias especializadas en E-commerce
Destacamos las dos empresas murcianas Versas y SQA que han desarrollado potentes soluciones para el comercio electrónico centrando su negocio en crear tiendas online en Murcia hacia el sector Hortofrutícola. Estas empresas han observado la tendencia de muchas empresas de vender sus productos por vía digital y han dirigido su negocio a cubrir está necesidad ayudando a múltiples empresas a desarrollar sus proyectos digitales.
Delefant
Agencia especializada en el diseño web a medida. Han desarrollado web corporativas y tiendas online donde vender tus productos. Utilizan las landing pages buscando la sencillez con mensajes claros y comerciales que capten clientes. Son una herramienta perfecta para completar tu estrategia. Ellos se encargan de ofrecerte los mejores diseños y te enseñan a administrar tu tienda online.
Marketing digital Murcia
Crean tiendas online en Murcia y sistemas de gestión para transacciones cómodas y seguras. También elaboran un diseño amigable, estético y realizan muy buenos catálogos de productos que se observan con claridad. Por último, destacar que realizan otros servicios de marketing digital.
Pantumaka
Agencia de publicidad y Marketing Digital en Murcia desde 2009 y ofrece asesoramiento y servicios en el campo de la comunicación, publicidad, estrategia, desarrollo web, redacción de contenidos, gestión de medios de comunicación, diseño gráfico y campañas de publicidad, en un sentido más general, en la estrategia on y off.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario