Parece que el marketing directo se ha quedado atrás, anticuado, pero estamos muy equivocados y fuera de la realidad. Esta es una de las formas de llegar a clientes potenciales y existentes más rápidamente ya que pone al cliente en el centro del universo de la estrategia con la constante búsqueda del beneficio mutuo entre la empresa y el cliente.
Esta técnica muchas empresas la consideran como poco efectiva y dejan de utilizarla; sin embargo, es una herramienta muy efectiva en coste y poderosa para generar ventas, por lo que los pequeños negocios son ideales para aprovecharla, además de que es muy fácil de medir, por lo que te ayudará a ahorrar tiempo y así poder emplearlo para realizar otras tareas más costosas.
Según el estudio anual de marketing directo e interactivo desarrollado por AGEMDI-FECEMD y la AEA, casi el 100% de las empresas utilizan internet para realizar acciones de marketing. Una de las explicaciones es que el internet es un medio con el que es posible medir los resultados de manera eficaz y sencilla, también te permite segmentar la publicidad dirigiéndola a tu público objetivo. El marketing directo e interactivo continúa siendo la actividad desarrollada por el 77% de las empresas encuestadas y el mailing convencional se consolida como el medio más popular, siendo utilizado por el 85.2% de las compañías.
Entonces, a lo largo de este post te definiremos lo que es el marketing directo y para qué sirve, sus principales herramientas, las áreas clave del negocio en las que trabaja y las principales agencias marketing directo del país. Si no las conoces solo tienes que continuar leyendo el post. ¡Adelante que comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing directo y para qué sirve?
Podemos definir marketing directo como aquella herramienta del marketing cuyo objetivo es buscar respuesta y establecer relaciones duraderas y en beneficio mutuo con el cliente. También lo podemos definir como una herramienta de publicidad que permite a los negocios y organizaciones sin fines de lucro comunicarse directamente con el cliente.
Un aspecto esencial del marketing directo es que la respuesta del consumidor debe ser medible: por ejemplo, si ofreces un descuento para una tienda online, debes incluir algún tipo de cookie o píxel que te permita saber si el usuario ha hecho uso del código o no y así poder medir el impacto y las veces que se ha empleado. Para dar uso al marketing directo las agencias marketing directo utilizan herramientas como el email marketing, telemarketing, punto de venta, etc. (más adelante los desarrollaremos más profundamente).
Una definición alternativa al marketing directo, diremos que es una forma de marketing interactivo que permite establecer una comunicación personalizada y adaptada a microsegmentos o incluso personas individuales (en la era digital la comunicación one to one es viable). Por lo general no es necesario que intervenga un intermediario para llevar a cabo este tipo de estrategias, pero en ocasiones se delega a una agencia de comunicación subcontratada, como una agencia marketing directo. En definitiva, el marketing directo es preciso, flexible y rentable para cualquiera.
Principales áreas del marketing directo
Algunas de las tareas que se encargan las agencias marketing directo en realizar son las siguientes:
- Identificar y cualificar a los clientes actuales y potenciales
- Mantener la base de datos actualizada y guardar todos los datos posibles relativos a la interacción entre cliente y empresa
- Integrar la comunicación para establecer un diálogo efectivo
- Gestionar el ciclo de vida del cliente mejorando el valor del mismo
- Establecer los canales de comunicación bidireccionales de forma estable y recurrente
Estrategias seguidas por la agencia marketing directo
Podemos encontrar varias maneras de acercar nuestros productos al consumidor, de forma que se garantice su compra, quizá unas sean más efectivas que otras, pero todas están guiadas para conseguir unos objetivos preestablecidos. Entre las estrategias de marketing directo que utilizan las agencias marketing directo, podemos mencionar algunas:
Buzoneo
Este tipo de marketing directo es uno de los más tradicionales, el cual trata de colocar en los buzones de nuestros clientes publicidades personalizadas en las que ofrezcamos el producto o servicio que queramos ofertar, los nuevos descuentos que de estos hayan, todo con el objetivo de establecer una interacción más directa y fidelizar a potenciales clientes.
Marketing por catálogo
Este es otro de los métodos más utilizados a lo largo del tiempo, solo que con el auge de la red de internet, los catálogos han comenzado a realizar a través de internet y se han transformado en formatos digitales. Una de las posibles formas de difundirlos es mediante mailing.
Telemarketing
Este medio se emplea para realizar venta directa, consiste en vender nuestros productos o servicios por llamada telefónica. Lo ideal es que se efectúe con clientes o prospectos que con anterioridad aceptaron recibir información. Incluso se puede poner en acción con una base de datos empresarial para realizar ventas en frío.
Un factor ideal del telemarketing es que al momento de vender un producto es el momento en el que se efectúa la llamada, por lo que se tiene que establecer un horario para llevarla a cabo, lo último que se necesita es importunar al cliente y que este nos reciba negativamente.
Mailing
Consiste en enviar una carta o paquete personalizado a un grupo de personas cuyas direcciones están en tu base de datos. Puedes hacer uso del correo tradicional o electrónico. Normalmente, el mailing tiene buenos resultados si previamente al envío de mensajes tomas la previsión de analizar la segmentación del mercado. De esta forma te aseguras llegar a las personas indicadas y que tengan la afinidad suficiente con tu marca.
Programas de lealtad
Es una herramienta que trata de implementar sistemas que buscan premiar un determinado comportamiento en los clientes con la finalidad de fomentar su lealtad y compromiso hacia una marca o producto. Se realiza mediante el recibimiento de premios, descuentos o reconocimientos al consumidor por haber realizado previamente un determinado de compra u otra razón. De esta manera el marketing directo lo que busca es la fidelización y lealtad del cliente a la empresa.
Redes sociales
Estas aplicaciones han cambiado totalmente la forma de realizar el marketing directo. En las plataformas de las redes sociales el diálogo entre marca y consumidor toma conciencia pública. Esto provoca que la comunicación con el cliente esté muy cuidada y que los contenidos que se le proporcionan u ofertas sean realmente interesantes y personalizadas para el segmento al que se dirigen.
Email marketing
Es la técnica por excelencia del marketing directo. Se trata de una técnica de marketing y comunicación que emplea el correo electrónico para captar la atención de los clientes potenciales. Es una de las mejores técnicas de marketing porque a pesar de ser directa no es invasiva, ya que es el propio público el que ha decidido recibir ese correo electrónico.
Te ayudará a posicionarte en el top of mind de tu público objetivo, a mantener el contacto con los clientes que desean recibir información de la marca o promociones relacionadas con esta, este canal envía información relevante para el cliente, genera engagement, entre muchas otras ventajas. Además, también es una de las herramientas más utilizadas por las agencias marketing directo para conseguir los mejores resultados del cliente, siempre y cuando también se haya llevado a cabo una correcta recopilación de datos del cliente en la base de datos de la empresa.
Agencia marketing directo
¿Has entendido lo que es el marketing directo y sus principales estrategias? Ha llegado el momento de enseñaros las mejores agencias marketing directo en nuestro país, ¡allá vamos amigos!
Comunicare
Somos una agencia marketing directo con más de 12 años de experiencia en este sector y en el marketing digital 360º. Somos la empresa de publicidad y marketing digital más efectiva que existe en España. A través de estrategias únicas por cada empresa o cliente, garantizamos el posicionamiento de marcas de todo tipo en la web, tanto para pequeños negocios como grandes multinacionales. Nos adaptamos a ti.
Prestamos especial atención a las métricas y a las campañas. A través de todas las ideas publicitarias que sean medibles y comprobables, logramos que una empresa consiga renombre, posicionamiento y una buena imagen frente al público.
En Comunicare, nuestro trabajo consiste en la actualización de estrategias, de técnicas, de tácticas y de estudios que van más allá de lo común. Si deseas contar con un aliado comercial que tenga al día todo lo escrito o estudiado del marketing digital en general, en Comunicare encontrarás una verdadera opción.
Entre las diferentes herramientas que utilizamos se encuentra el SEO y SEM, marketing multiplataforma, Social Ads (como las nombradas anteriormente), Amazon Ads y email marketing, entre otras muchas más.
Duplex Marketing
Son una agencia marketing directo especializada en branding y estrategias de activación de marca. Desarrollamos promociones, comunicación en punto de venta, campañas de sampling, organización de eventos y estrategias de fidelización. Además diseñamos campañas digitales y estrategias de contenidos para redes sociales.
Son gente de acción y les gusta poner en marcha las ideas. Por eso practican el brand activation marketing: activan marcas y atraen consumidores, generan entre ambos un movimiento de atracción mutua para que se descubran, se deseen y se prueben. Cuentan con más de 15 años de experiencia en campañas nacionales e internacionales, y saben cómo integrar los diferentes canales de comunicación para activar la marca en el momento adecuado para el consumidor, provocando su interés, incentivando su compra y fomentando su fidelidad. Realizan: branding, campañas internacionales, diseño online, fidelización, marketing promocional, organización de eventos, retail marketing, sampling, social media y management y branded content.
Small
Esta es una agencia de diseño estratégico, marca y experiencia. Como agencia marketing directo te ayudan a crear marca, productos y servicios que aportan valor al negocio. Desarrollan su comunicación y consiguen que sea más eficiente y esté mejor coordinada mediante el diseño de sistemas visuales. Trabajan con los líderes del cambio, acompañándoles en su toma de decisiones y apoyándoles en su tarea de inspirar a toda su organización diseñando experiencias que quedan en la memoria.
Se encargan de diseñar experiencias únicas que ayudan a construir relaciones a largo plazo, concibiendo todos los elementos de comunicación visual de la marca. Trabajan para crear conceptos de comunicación capaces de generar notoriedad y atracción, aportando coherencia y consistencia, crean mensajes adaptados a cada audiencia, desde los públicos internos a los consumidores, piensan en cada momento de la relación y diseñan soluciones de alto impacto que ayudan a desarrollar un territorio propio y creíble para la marca.
General Servei
Se trata de una agencia de marketing posicionada como líder dentro del mercado nacional en cada una de sus áreas. Cuentan con una política de calidad la cual se sustenta en la mejora continua y, gracias a su departamento de I+D+I (Investigación, Desarrollo, Innovación), desarrollan los medios técnicos necesarios para optimizar los costes. Como agencia marketing directo llevan más de 40 años de experiencia. Parten de la base de datos para realizar todos los procesos hasta llegar al consumidor.