En el post de hoy te contaremos todo acerca de la comunicación descendente. Además, te recomendaremos cinco agencias de comunicación por toda España que pueden hacer crecer a tu organización. Si te interesa…¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación descendente?
La comunicación descendente es la que se genera desde la dirección o gerencia de una empresa hacia los trabajadores o empleados. Este tipo de comunicación tiene lugar cuando los mensajes e información fluyen hacia abajo mediante la estructura jerárquica de una organización. Todo esto quiere decir que los mensajes surgen de los niveles superiores de la jerarquía organizativa y van avanzando hasta los niveles inferiores.
La comunicación descendente sirve como ayuda a la alta jerarquía, ya que les permite llegar a conclusiones que cambian o mejoran el lugar de trabajo. Estas conclusiones son luego trasladadas y comunicadas a los empleados, los cuales son los encargados de trabajar junto con los gerentes para lograr los objetivos.
Esta comunicación descendente, implica una gestión constante de un proyecto mediante el cual el gerente tiene todo el control sobre la delegación de tareas, el establecimiento y organización del calendario, y los plazos de ejecución del proyecto. Todo este proceso, puede llevarse a cabo mediante reuniones, correos electrónicos, circulares…
Por todos estos factores, podemos observar cuánta importancia tiene la comunicación descendente, ya que, si se realiza de una manera eficiente y efectiva, proporciona datos exactos e información valiosa por parte de los responsables a los trabajadores. Todo esto hará que se pueda desarrollar un trabajo óptimo.
Características de la comunicación descendente
La comunicación descendente tiene unas características principales, las cuales son las siguientes:
- La gerencia puede informar a los empleados sobre los objetivos, misión y valores de la organización, a través de la aportación de datos y conocimiento a los trabajadores de niveles inferiores. Esto se realiza para que estén al tanto de las políticas empresariales.
- Esta comunicación descendente fomenta la interacción con determinados programas informáticos que permiten a los empleados el acceso a la información.
- Ayuda a los responsables de la empresa a valorar las debilidades y fortalezas de los empleados y miembros de la empresa. De esta manera, se les ofrecerá las tareas más acordes a su perfil laboral.
- Esta comunicación descendente puede darse a través de distintas vías: oral si es mediante conversaciones, reuniones, conferencias, etc. o escrita si es mediante manuales, revistas internas, avisos, noticias digitales, etc.
- Es una comunicación unidireccional, es decir, el comunicador del nivel superior no invita ni espera una respuesta del destinatario de nivel inferior.
- A veces, las diferencias en experiencia, conocimiento y nivel jerárquico dentro de la empresa, pueden hacer que los mensajes se malentiendan o malinterpreten.
Ventajas de la comunicación descendente
La comunicación descendente es bastante beneficiosa para las organizaciones con gerentes que pueden aportar conocimiento y talento a sus empleados. Algunas de las ventajas más destacadas de la comunicación descendente son:
- Permite el fácil mantenimiento de la disciplina organizacional: la comunicación descendente sigue la misma jerarquía de la empresa, lo que significa que la disciplina organizativa y el cumplimiento de los miembros es mucho más fácil de mantener.
- Permite el aumento de la eficiencia: la comunicación descendente proporciona a los empleados las órdenes, instrucciones y explicaciones necesarias y concisas sobre problemas complejos, lo que ayuda a aumentar la eficiencia de los empleados.
- Permite la comunicación efectiva de objetivos: los directivos podrán comunicar de forma fácil y sencilla los objetivos y asignar responsabilidades para el logro de estos, ya que la toma de decisiones se lleva a cabo desde arriba, lo que permite a los gerentes tenerlos muy claros. Al mismo tiempo les brinda a los empleados más tiempo para centrarse en sus tareas.
- Permite la facilidad de delegación: Se puede delegar de forma mucho más sencilla si ésta proviene directamente de la estructura de comunicación vertical que representa la cadena de mando.
Agencias de Comunicación
A continuación, os mostramos cinco agencias de comunicación en toda España con mucha relevancia dentro del sector.
Dicreato
Dicreato es una agencia de publicidad en Valencia que generan nuevas ideas y soluciones adaptadas a los objetivos de cada cliente. Desde Dicreato, piensan en cómo mejorar tu negocio, y tratan de dar vida a ideas que ayuden a crecer a las organizaciones.
Esta agencia valenciana cuentas con servicios relacionados con: análisis (Investigación, estrategia, analítica, métrica…), diseño (branding, diseño gráfico, editorial…), desarrollo (websites corporativos, websites E-Commerce, mailing creativo…) y comunicación (redes sociales, blogs, newsletters…).
Además de todo esto, el covid ha hecho que abran más oficinas desde las que dan pleno servicio y tienen nuevas maneras de poder comunicarse y reunirse con sus clientes o empresas.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia situada en Madrid, que proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Imagine Grupo
Agencia de publicidad en Vizcaya, la cual fue fundada en 1991, por profesionales de reconocido prestigio. Esta agencia vizcaína, ha transformado y ampliado progresivamente sus firmas, adaptándose a las necesidades y requerimientos del mercado.
Entre sus servicios se encuentran: marketing estratégico, marketing y comunicación digital, Street marketing y below the line, branding e identidad corporativa, eventos, ferias y congresos…
Brande Comunicación
Brande Comunicación es una empresa situada en Cartagena con más de 14 años de experiencia en los sectores del diseño, la publicidad y la comunicación. Todos los trabajos que lleva a cabo la empresa, están impregnados de creatividad, frescura y elegancia. Además, Brande Comunicación está formada por un gran equipo creativo que aprenden continuamente y que saben captar los gustos y necesidades de sus clientes.
Entre sus servicios disponibles encontramos: Imagen corporativa (diseño gráfico, logotipos…), diseño web profesional, creación de una buena imagen (fotografía y video publicitario), diseños multimedia interactivos, diseño industrial (modelado 3D, infografías…), creación de apps funcionales y atractivas, realidad aumentada, acciones promocionales (campañas publicitarias y eventos), SEO y campañas online e imprenta online.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas en Madrid con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Tiene la comunicación descendente desventajas?
Como todo tipo de comunicación, la comunicación descendiente tiene sus desventajas. Algunas de estas desventajas son:
- Distorsión: Las comunicaciones descendentes pueden distorsionarse a medida que avanzan a través de los niveles de la organización.
- Retroalimentación lenta: Los mensajes tardan en llegar a toda la organización desde arriba hasta abajo lo que significa que la retroalimentación puede ser lenta y originar problemas.
- Surgimiento de problemas interpretativos. Este tipo de comunicación puede llegar a presentar problemas de interpretación debido al efecto de distorsión y a la lenta retroalimentación que comentábamos anteriormente.
- Deterioro de la relación entre trabajador y gerencia. Si se tiene una gran dependencia de la comunicación descendente se puede producir un deterioro de la relación entre el trabajador y la gerencia, debido a que no existe una comunicación directa entre ellos.
- Reducción de la motivación. Debido al tiempo que tarda la comunicación y al problema con los mensajes distorsionados, la comunicación descendente puede llegar a tener un impacto negativo sobre la motivación del trabajador.
¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la comunicación descendente?
La comunicación descendente tiene como objetivos fundamentales:
- Informar
- Dirigir
- Orientar la realización de tareas a los subordinados y colaboradores
- Instruir
- Controlar
- Evaluar el desempeño
- Motivar el comportamiento deseado
- Canalizar las políticas y metas
- Transmitir cultura organizacional, valores
- Mantener informados a los miembros de una organización
- Proporcionar a las personas la información sobre: lo qué deben hacer, el cómo hacerlo y lo que se espera de ellas
- Dirigir
- Orientar la realización de tareas a los subordinados y colaboradores
- Instruir
- Controlar
- Evaluar el desempeño
- Motivar el comportamiento deseado
- Canalizar las políticas y metas
- Transmitir cultura organizacional, valores
- Mantener informados a los miembros de una organización
- Proporcionar a las personas la información sobre: lo qué deben hacer, el cómo hacerlo y lo que se espera de ellas.
¿Se utiliza habitualmente la comunicación descendente en las empresas?
La comunicación descendente es la forma más frecuente de la comunicación del trabajo. Esto es así, ya que se basa en las funciones instituidas de los directivos en el cumplimiento de los objetivos de la organización.
Esta comunicación, se establece en una organización para poder transmitir información relacionada con el trabajo desde los niveles altos hasta los niveles más bajos en la jerarquía de la estructura organizativa, y así facilitar la coordinación entre los distintos niveles jerárquicos.
En la comunicación descendente los directivos miran hacia abajo, a través de los órganos de línea, y van desde órganos de dirección alto, medio, bajos hasta llegar al empleado o trabajador de línea.