La publicidad para las vacaciones son el conjunto de acciones publicitarias que realiza una empresa a través de diferentes medios, principalmente en verano y en navidades para aprovechar el aumento del consumo que hay en estas fechas.
La campaña de verano y la de Navidad son las fechas más importantes para la publicidad para vacaciones, y muchas empresas realizan la mayor parte de su facturación en una de estas dos épocas. Son la época del año más activa para muchas empresas de comercio electrónico.
Las empresas entienden que es una oportunidad para conseguir o incluso superar sus objetivos y una excelente oportunidad para impulsar las ventas. Esto solo se consigue posicionando su marca por encima de otras, a través de una buena planificación y elaborando buenas ideas de publicidad para vacaciones.
Es este artículo te hemos preparado algunos consejos y estrategias sobre cómo planificar tu campaña de publicidad para vacaciones, poder adelantarte a la competencia y sacar el máximo beneficio a estas fechas.
Índice de contenidos
Cómo hacer publicidad para vacaciones
Las vacaciones son fugaces también a la hora de planificar las campañas. Los plazos son inmóviles, hay mucha competencia y se dispone de muy poco tiempo para causar una fuerte impresión en un gran número de público.
Lo más básico para una buena publicidad para vacaciones es que las campañas han de pautarse bien, respetando las etapas del proceso de crear una publicidad para vacaciones. Si no se tiene claro a dónde se quiere llegar y cómo conseguirlo, es muy posible que se acabe perdido por el camino.
Las etapas que no te puedes saltar a la hora de elaborar tu campaña son:
Desarrollar un plan.
Una campaña de marketing navideña ha de planificarse muchísimo antes de las vacaciones reales. Una publicidad exitosa es el resultado de una estrategia deliberada y bien juzgada, por lo que cada marca debe decidir con antelación todos los parámetros; medios, presupuesto, públicos, etc. Se puede realizar una publicidad breve con poca planificación a última hora, pero no sacará todo el potencial que estas fechas ofrece para su empresa.
Detecta los canales de marketing acordes.
El carácter de las vacaciones está centrado en las emociones. Los canales de promoción durante las vacaciones deben apelar a los sentimientos y al disfrute que los consumidores hacen de su tiempo libre. Lo ideal es encontrar los canales más personalizables para poder aprovechar esa cercanía.
Lanzar campaña en el momento adecuado.
Elegir correctamente el momento idóneo para lanzar la campaña es todo un reto, si se lanza mucho antes de que el consumidor tenga la intención de compra, es posible que no se pueda mantener hasta ese momento. Sin embargo, si se lanza demasiado tarde, el potencial consumidor habrá comprado a la competencia. Investigar las tendencias de compra es vital para obtener resultados satisfactorios.
Esté preparado para reaccionar y adaptarse rápidamente.
Los problemas ocurren, lo mejor que se puede hacer es tratar de resolverlos lo mejor y más rápido posible.
Es importante tener un equipo de acción rápida disponible para remediar cualquier problema que pueda ocurrir, en el anuncio para vacaciones. Errores en los enlaces, productos agotados que sigan apareciendo, o infinidad de problemas que si no se arreglan rápidamente pueden suponer grandes perdidas.
Y no solo los equipos de mantenimiento, también los responsables de la publicidad han de prever posibles reajustes en sus campañas si ven que hay elementos que no funcionan. La monitorización y la medición juegan un papel prioritario.
Recopilar información sobre clientes.
La recopilación de datos es una excelente herramienta para satisfacer a los clientes con ofertas específicas y personalizadas en momentos puntuales como estos. Es necesario recopilar datos con anticipación para usarlos durante las vacaciones y poder mantener una conversación personalizada.
5 Estrategias en publicidad para vacaciones
Hay un conjunto de estrategias que funcionan muy bien en la publicidad para vacaciones. Obviamente todo dependerá de los objetivos de la empresa, pero en general seguir estas estrategias te ayudará a sacarle el máximo potencial a estas fechas.
1. Sencillez
Es una temporada bulliciosa en general, es fácil dejarse llevar y realizar una publicidad demasiado complicada. Hay que centrarse en la sencillez, el mensaje se entiende mejor y los clientes te lo agradecerán. Las empresas no tienen tiempo que perder ni los clientes tampoco. Es una época demasiado importante como para arriesgarse con un mensaje que el público no llegue a captar.
Esto no quiere decir que el mensaje publicitario tenga que ser necesariamente directo o simplón. Se trata de ser lo más preciso posible en el consumidor con el cliente.
2. Utilizar un enfoque orientado a contenido.
Los clientes están insensibilizados por las campañas de publicidad tradicionales. Ver los mismos anuncios de vacaciones año tras año acaba curtiendo la atención y reduce el impacto que les produce
Sin embargo, el consumo de contenido e información aumenta considerablemente cuando la gente no trabaja. Por eso, una estrategia basada en contenidos es una excelente herramienta para promocionarte en estas fechas.
Los temas de búsqueda en navidad son recurrentes año tras año, lo que permite anticiparse en la elaboración de contenido Seo de calidad.
Estar bien posicionado en buscadores le proporcionará mayor visibilidad, atraerá a clientes nuevos y obtendrá una ventaja competitiva que no se puede comprar con dinero.
3. Usar una estrategia de influencers
La efectividad de una publicidad con influencers tiene mucho que ver con la importancia que le dan los consumidores a los productos recomendados por otros consumidores. Una estrategia de referral marketing es ideal para el largo plazo. Pero para campañas puntuales, una estrategia de publicidad para vacaciones con influencers puede obtener los mismos beneficios, pero estrujados en un pequeño espacio de tiempo.
Además, la propia marca puede ser una imagen de influencia en redes sociales. Puede ser muy beneficiosa la interacción de la marca con sus consumidores a través de Facebook, Twitter, Instagram o incluso Linkedin.
4. Resolver verdaderos problemas
Estrategias como la compra de urgencia, o las falsas promesas, a la larga acaban trayendo desconfianza hacia la marca. Las empresas deben centrarse en las necesidades y problemas reales de los clientes durante las vacaciones, y deben ofrecerles productos que les ayude a solucionarlos.
Los clientes se sienten satisfechos con las compras que les resuelve problemas. Eso crea una relación duradera y de beneficio mutuo. En las vacaciones no se trata solo de generar ingresos, también se trata de establecer relaciones sólidas.
5. Mantenga contentos a los clientes actuales
Se suele decir que “más vale pájaro en mano…”. Mantener satisfecho a un cliente para que vuelva a realizar otra compra es más económico que atraer nuevos clientes. Por tanto una buena estrategia de publicidad no puede ni debe olvidarse de los clientes actuales.