Dentro del marketing digital y online existen numerosas estrategias y herramientas que se pueden utilizar, siendo una de ellas el famoso referral marketing. Cualquier agencia de marketing que se precie sabrá cuándo y dónde utilizarlo.
Índice de contenidos
¿Qué es el referral marketing?
Se trata de una herramienta ligada al marketing online que transforma a los clientes en promotores e influencers de la marca de nuestro negocio a través del boca a boca. Esto se consigue a través de la comunicación, ya que el marketing de recomendación consiste en utilizar diferentes técnicas y estrategias para que nuestro cliente informe a sus familiares y amigos de la compra de tanta calidad que ha hecho en nuestro establecimiento.
Con esto, debemos tener en cuenta que a muchas personas les gusta hablar y presumir de las compras que han realizado, ya sea porque han conseguido una buena oferta, porque es algo que está de moda o porque no sabían de su existencia. Esto ayuda mucho al marketing de referencia del que hablamos, ya que a veces no es necesario que el propietario del negocio realice ninguna acción de marketing de este tipo porque sus productos le avalan de manera correcta entre sus clientes.
Debemos tener en cuenta que una persona confiará más en la persona que ya conoce que en el vendedor que está tratando de ofertar un producto. Esta es una forma muy sencilla de poder hacer publicidad de tu negocio y que no requerirá el esfuerzo de la empresa en cuestión para buscar nuevos clientes a los que atender.
¿Qué herramientas se utilizan en el referral marketing?
Aunque realmente no existen herramientas como tal dentro del referral marketing, sí que es cierto que existen ciertas técnicas que potencian y ayudan a que el negocio aumente sus clientes exponencialmente.
Entre las técnicas que se pueden utilizar, tenemos las siguientes:
Análisis de clientes potenciales
Como bien sabemos, analizar y conocer el público potencial de un negocio es clave para poder desarrollar una estrategia de marketing correcta. En el caso del referral marketing no será diferente a los demás, ya que necesitamos conocer a qué sector vamos a dirigir nuestra campaña de marketing.
Selección de la «recompensa» de la recomendación
Para que los clientes que ya nos conocen y que quieran conseguir una recompensa jugosa, lo mejor es que recomienden el negocio de tal manera que ganan ambos bandos: tanto la clientela como el propietario del negocio.
Entre las recompensas más conocidas están:
- Los concursos destinados a recomendar a amigos el negocio donde hemos comprado con anterioridad con el beneficio de algún descuento en un producto o servicio.
- Las campañas estacionales no son otra cosa que la empresa promocionándose en alguna estación del año porque encaja más con su temática o con alguna festividad como puede ser Navidad o Año Nuevo entre otras muchas más.
- Las campañas de temporada funcionan de manera similar a las campañas estacionales, pero refiriéndose al período de rebajas existente en el mundo.
- Lo viral hace que seamos visibles. Con esto nos referimos a los diferentes videos o imágenes que se hacen virales en internet y los influencers los toman para trabajar sobre ellos y subir su versión. No es una mala idea que hagamos algo similar, siempre desde la perspectiva de nuestro negocio.
- Los regalos dentro de las tiendas virtuales suelen dar muy buenos resultados. Con esto nos referimos a que un cliente le pueda regalar a través de un enlace o un código algún objeto o servicio a otra persona. Este tipo de obsequio, aunque no crea un beneficio sobre el consumidor, crea la sensación de ser generoso con otra persona.
- Influencers o embajadores. Para que nuestra empresa consiga llegar a un nivel más alto en cuanto a referral marketing se refiere, debemos tener en cuenta esta técnica. Las personas que sirven para promocionar nuestra marca son las mismas que ya son clientes y están totalmente satisfechas con el trabajo desempeñado. Para conseguir este tipo de marketing, podemos contratar a un influencer para que promocione la marca o buscar en la base de datos de clientes de nuestro negocio.
Desarrollo de material de imagen y texto
Para conseguir desarrollar de manera coherente y satisfactoria nuestra campaña de referral marketing es muy importante tener en cuenta cómo va a ser nuestra campaña de manera física. Con esto nos referimos a su diseño ya que, como bien sabemos, es muy importante que sea llamativo, atractivo, claro y, sobre todo, que encaje con nuestra clientela actual y con la clientela potencial que es a la que queremos llegar con este tipo de técnica.
Selección de medios online y plataformas de redes sociales
Para conseguir una selección apropiada de los medios online y plataformas de redes sociales que vamos a utilizar en nuestra campaña de referral marketing debemos rescatar el análisis previo que hicimos para conocer cuál es nuestro público objetivo para centrarnos en aquellos medios y plataformas que se adapten a su consumo. Con esto, además, conseguiremos conocer de cerca a nuestros clientes y ofrecerles las campañas en las que realmente pueden estar interesados.
Si, además, conseguimos otro tipo de clientela, habremos conseguido lo máximo que se puede obtener con este tipo de técnica del referral marketing, ya que son clientes que pueden llegar a convertirse en suscriptores de nuestro negocio.
Seguimiento de las campañas
El seguimiento de las campañas que hayamos lanzado es una técnica de marketing que se suele utilizar muy habitualmente porque hemos invertido, además de dinero, tiempo y esfuerzo en la creación de una campaña que se adecue a lo que estamos buscando y a la posible clientela que vamos a obtener con ella.
Con este seguimiento, podremos conocer el comportamiento del usuario en Internet. Con esto nos referimos a los movimientos que hace por diferentes páginas web. Podemos obtener que páginas suelen visitar con frecuencia, cuánto tiempo se mantienen en dicha página, cuando realizan compras, etc.
Este tipo de técnica se puede llevar a cabo a través de herramientas como el famoso mouse tracking o el eye tracking.
¿Qué beneficios tiene utilizar el referral marketing?
A través del referral marketing nuestro negocio web terminará de despegar para conseguir el posicionamiento que de verdad se merece entre las empresas del sector donde trabajamos. Si aún no te has convencido para aplicarlo sobre tu comercio web, aquí te dejamos algunas de las millones de ventajas que tiene este tipo de marketing.
- Confianza. Una vez nuestra empresa empiece a trabajar con el famoso referral marketing, creará una sensación de confianza y seguridad sobre los clientes actuales que conseguirá atraer a los clientes potenciales hasta nuestro comercio.
- A través de esta técnica del marketing online, el tráfico de nuestra página web se verá incrementado de tal manera que nuestro posicionamiento SEO mejorará sin darnos cuenta.
- Las campañas de referral marketing que se centran en redes sociales crean un nicho más grande posible clientela. No debemos olvidar que estamos en la era digital y las redes sociales son uno de los motores de comunicación más importantes.
- A través del referral marketing y su aplicación, el perfil de cliente ideal estará casi definido, ya que conoceremos más de cerca la clientela del sector en el que trabajamos y podremos trabajar con los datos de visitas y compras de nuestra página web.
- El coste de adquisición por cliente es mucho menor que con otro tipo de técnicas y herramientas. Debemos tener en cuenta que el cliente que nos recomienda, ayuda a que aumente la credibilidad de la empresa.
- El ciclo de ventas se ve reducido en tiempo. Gracias a las recomendaciones y a la credibilidad que le da el cliente a nuestro comercio, la persona que viene recomendada, ya viene convencida por lo que no es necesario realizar un trabajo de marketing y ventas para ese nuevo cliente. Por lo que, cuando se registre, el ciclo del cierre será mucho más rápido.
- No se le suele prestar mucha atención al marketing de recomendación cuando se realiza un plan de marketing digital y online a una empresa. Literalmente esto es un error, pues genera grandes beneficios al comercio que lo utiliza.
- Se puede utilizar en todo tipo de comercios, ya sea en una gran compañía como en un negocio pequeño.
Comunicare
En Comunicare somos una empresa líder en el sector del marketing digital y online con sede en Madrid. Trabajamos de tal manera que nuestro cliente quede totalmente satisfecho y aprenda con nosotros las ventajas y facilidades que le ofrece el marketing online.
En cuanto al referral marketing, creamos campañas en redes sociales que ayuden a potenciar tu negocio web y puedas obtener un tráfico de mayores dimensiones. Con ello, conseguirás mayores beneficios gracias a las ventas que se incrementarán.
Nuestros clientes avalan nuestro trabajo:
«Desde que gestionamos la tienda online con Comunicare no hemos vuelto a tener incidencias. Ahora solo tenemos pedidos» – Sophia Villareal, CEO de LAGOOM.
¡Nuestro objetivo es que tu negocio se encuentre justo donde tú deseas estar!
Otras empresas de marketing digital
Zesto
Zesto es una agencia de marketing digital que nació en Gijón (Asturias) en el año 2013. Los servicios que ofrece la compañía están enfocados a implementar la estrategia de marketing digital, incluyendo SEO, SEM, branding, generación de contenidos, reputación online, Videomarketing, CRO y Web Analytics. Algunas empresas de renombre que han trabajado con Zesto son Sanitas, Microsoft, Santa Lucía, Clínica Baviera, Ferrovial, Santillana, Helvetia, Fotocasa, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y LG, entre otras.
MR Rabbit
Mr Rabbit es una agencia de marketing madrileña que inició sus pasos en 2017 de la mano del deportista y economista Fernando Gallego Hevia y que promueve lo que se da en llamar marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline, de manera que se trabaja el branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media. Esta empresa trabaja para todo tipo de compañías, pero se ha especializado en Esports y videojuegos en general.
Posizionarte (PZT)
Posizionarte fue fundada en Madrid en 2014 por Víctor López Pedrera. La firma está especializada en posicionamiento SEO y SEM, siendo partner de Google y de Bing para contratar publicidad pagada en estos motores de búsqueda. Otros servicios que ofrece son el diseño web, creación de anuncios, Social Media y marketing inmobiliario. El mercado de referencia de la empresa es España y algunas compañías que han trabajado con Posizionarte son Engel&Wolkers, LuxuryComm, Grupo DLR y Gesmadrid Abogados.
Sr. Potato
La agencia de marketing digital Sr. Potato vio la luz en Madrid en 2014 y, desde entonces, se ha especializado en acciones de marketing media. La empresa trabaja estrategias de marketing digital integral y realiza diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO y SEM, anuncios creativos y Social Media, con especial atención al marketing de influencers. Sr. Potato ha tenido clientes de prestigio como la Fundación ONCE, el Hotel Tres Reyes, Ron Brugal, Seat y Chipstar.
Somos Waka
Waka es una agencia de marketing digital y diseño que vio la luz en Madrid en 2006 de la mano de José Carlos del Pozo Fernández. La empresa trabaja en diseños web y gráfico, así como en el posicionamiento de webs para generar conversión. El principal mercado de la compañía es España y algunos clientes ilustres que ha tenido son RACC, Universidad Nebrija, Grupo Siro, Zoo Aquarium de Madrid, Transparencia Internacional, Veolia, AMV y Colchón Exprés.
Md Marketing Digital
Md Marketing Digital es una firma global cuya central está en Argentina, aunque cuenta con oficinas en España y México, así como representantes en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Esta compañía se fundó en 2010 en Buenos Aires por Claudio Heilborn. La empresa ofrece servicios de marketing digital, e-marketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño web. El principal mercado es Argentina, destacando compañías como Hertz y eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Web Temática
Web Temática es una agencia especializada en SEO radicada en Madrid y fundada el año 2010 por Pablo García González y Jaime Barros Estévez. Las áreas de trabajo de la compañía son el diseño web, el SEO y las redes sociales, haciendo especial hincapié en la accesibilidad a las webs para personas con diversidad funcional. El mercado de referencia es España y hasta ahora la firma se ha centrado en los servicios a autónomos y PYMES.