En los últimos años han existido numerosas y distintas técnicas y tipos de marketing. Una que está en pleno desarrollo es el marketing sensorial. Cautivar a los consumidores a través de sus sentidos es la función de las empresas de marketing sensorial. Es una técnica muy utilizada por las marcas debido a su efectividad. Las empresas de marketing sensorial harán que, en el momento de la compra, los consumidores dejen llevarse más por la parte emocional y sensitiva. Es necesario mandar un mensaje cargado de sentimientos que tenga la capacidad de impactar en el cliente.
Descubre en este post más información acerca del marketing sensorial, ejemplos, campañas de empresas o como se puede utilizar este método en el entorno digital.
Índice de contenidos
¿Cómo trabaja una empresa de marketing sensorial?
El marketing sensorial podría definirse como aquellas acciones que actúan sobre las emociones y conductas del cliente para mejorar las ventas de un producto o servicio.
Así estas empresas de marketing sensorial generan emociones y experiencias positivas asociadas con la marca de tus productos. Lo hacen a través de los 5 sentidos (Vista, Oído, Gusto, Olfato y Tacto). Las empresas han entendido que basar sus ventas en los cinco sentidos humanos podría ser una clave para el éxito. Esto dio lugar a lo que ahora conocemos como marketing sensorial.
La mejor forma de mostrarte como trabajan las empresas de marketing sensorial es a través de ejemplos. Recuerda visualizar y estudiar los elementos claves que te puedan funcionar y darle tu toque personal. Algunos ejemplos de empresas que utilizan marketing sensorial son:
Deliciosa Calma – Campofrío
Basándose en una cifra que indica que “el 66% de las mujeres españolas sufren estrés”. Abrieron un restaurante llamado “Deliciosa Calma”, en el que ofrecían un menú libre de preocupaciones para ellas. En la carta de este menú aparecen platos como “no he ido al gimnasio porque no me ha dado la gana”. O “no le he hecho la cena a la niña pero no le va a pasar nada si se la hace su padre, al vapor”.
Están haciendo publicidad de su producto llamado Pavofrío a través de los sentidos. La vista se despierta desde el comienzo del vídeo, el gusto y el tacto al querer probar esas comidas. Por otro lado el olfato se enciende con el hecho de pensar como huelen los platos y el oído con cada charla entre las mujeres.
Calle de la felicidad – Helados Kibon
Esta campaña de la empresa Kibon realizó un evento de experiencias donde la risa más auténtica activaría la caja que habían creado. Cuando la risa más original logró alcanzar el máximo del medidor, la caja se abrió y comenzaron a salir globos, flores, payasos y músicos. Al finalizar salieron unos heladeros repartiendo su producto a las personas que estaban presentes. No sólo disfrutaron de un buen helado, sino que se contagiaron con las carcajadas.
Al escuchar la primera risa se comienza a despertar el sentido del oído y cuando aparecen las sorpresas todo salta al sentido de la vista. El gusto no se queda atrás cuando las personas comienzan a comer los helados.
Moments of Joy – McDonald’s
La empresa de comida rápida McDonald’s dirigió esta campaña a dos sentidos, el oído y el gusto. La finalidad de esta estrategia era que las personas reprodujeran su famoso jingle en sus cabezas. Para ello colocaron teclas musicales en la parada de un autobús, cada una con un sonido distinto. Retaban así a reproducir correctamente la melodía de la marca. Una vez que lo conseguía una persona, una maquina ubicada en la misma parada expedía automáticamente un menú.
Lograron posicionarse en la mente de los consumidores a través del sonido que caracteriza a su marca. Y también aumentaron las visitas a sus locales, lo que se tradujo en un incremento en las ventas.
Ventajas de contratar empresas de marketing sensorial
Lanzar campañas de marketing sensorial a través de empresa expertas puede ser un paso importante para llegar a nuevos clientes o fidelizarlos. A continuación veremos varias ventajas de contar con los servicios de empresas de marketing sensorial:
- Aumentar las ventas: ¿Sabías que?, el marketing sensorial puede incrementar las ventas en tienda hasta en hasta un 10%. Varios compradores fueron analizados en un estudio de Walnut Unlimited para Mood Media. Estos clientes compraron un 4% más de artículos con un precio un 6% mayor cuando se les ofreció una experiencia de compra con elementos de marketing sensorial.
- Conexión emocional con el cliente: En lugar de utilizar argumentos de venta racionales, lo que buscamos es crear una experiencia que apele a sus emociones y le haga asociar sentimientos positivos a la marca.
- Desarrolla la identidad de marca: Gracias al marketing sensorial podemos «dar cuerpo» a la identidad de marca y enriquecerla, por ejemplo, con elementos visuales o auditivos.
- Ofrece una experiencia única: Que el cliente tenga una experiencia distinta y positiva es uno de los mayores valores diferenciadores para las marcas. Con el marketing sensorial, puedes crear experiencias únicas e inmersivas que permitan diferenciarte de la competencia.
Marketing sensorial digital
Las empresas de marketing sensorial pueden potenciar tu estrategia digital y orientar tu marketing de contenidos. Si ya cuentas con un negocio online o tienes pensado crear uno, puedes conseguir nuevos clientes a través de los sentidos. Las campañas con más popularidad, visitas y conversiones suelen ser aquellas con un mayor impacto emocional en los usuarios. Permite a las marcas consolidarse en la mente de los consumidores. Un recuerdo agradable de un usuario en tu sitio web tendrá un impacto muy significativo.
Marketing visual digital
Uno de los objetivos de las empresas de marketing sensorial online es que el cliente permanezca más tiempo en tu sitio web. Tu público objetivo identificara a tu empresa directamente al ver tus elementos visuales como publicidad, banners en la web, páginas en blogs externos o la propia arquitectura de tu página web.
Para conseguir mejorar el elemento visual de tu web te recomendamos:
- Incluir imágenes y videos temáticos y de alta calidad. Estos elementos deben captar la atención del usuario y que sean atractivos para que este quiera conocer más. Las imágenes escogidas deben ser originales y representar tu sitio web.
- Utiliza gran cantidad de CTA (Call To Action) para que tus clientes realicen acciones valiosas en tu página web. Estas llamadas a la acción deben resaltar en tu web para atraer el tráfico.
- Resalta las fotos del producto o servicio que vendes para que sea la primera cosa que los usuarios noten en la web
- Construye tu página web de forma optimizada. Una página web con una arquitectura única será como un escaparate de tu tienda física. Atraerá a más usuarios y permitirá que sea reconocida por antiguos clientes. Además al ser una web intuitiva mejorará la experiencia del usuario.
Marketing auditivo online
Otro gran recurso para las empresas de marketing sensorial online. A través de los audios, videos y música se puede estimular al cliente. El objetivo del marketing auditivo es el de facilitar el recuerdo de una marca o entender mejor las características de un producto a través de sonidos. La marca tiene que quedar grabada en la mente del consumidor.
Según algunos estudios realizados, nuestro cerebro procesa más rápido los sonidos asociados a emociones que otro tipo de contenidos. A la hora de realizar un anuncio en donde quieres transmitir felicidad o emoción y colocando el audio adecuado, tu target entenderán la situación de manera más rápida. Estimulando el oído con canciones o melodías agradables conseguirás la confianza del consumidor y aumentarás tus ventas.
Marketing del gusto, olfato y tacto
Aquí las empresas de marketing sensorial online lo tienen un poco más complicado que las tradicionales. A través de medios digital los consumidores no pueden ni saborear, ni oler ni tocar tus productos. Pero si se pueden despertar estos sentidos mediante referencias. En el marketing digital la clave es la imaginación. Es posible evocar y crear sensaciones a través de describir un producto.
Tendrás que aprovechar los otros dos sentidos para producir estas tres sensaciones. Por ejemplo si tienes un restaurante, colocar imágenes de alta calidad de tu carta de comida puede “reproducir” la sensación de olor. A través de frases puedes recrear sensaciones de olfato. Si vendes marcas de café puedes escribir: “Es lunes por la mañana. Te cuesta levantarte, pero visualiza por un momento una imagen de una taza de café, con su espumita, de la que sale humo”.
Contar con los servicios de estas empresas de marketing sensorial será una gran inversión para tu negocio, tanto online como físico.
Comunicare, agencia de marketing digital
Somos una agencia de marketing y publicidad digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Contamos con presencia en toda y ofrecemos un gran abanico de estrategias digitales para tu negocio. Ofrecemos servicios a todo tipo de sectores, estudiamos tu sector a fondo y creamos estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital.
Gracias a nuestra gran variedad de servicios podemos ofrecer una experiencia sensorial única a tus clientes en tu sitio web o tienda online. Ofrecemos servicios SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores. Además creamos campañas efectivas con todos los tipos de formatos disponibles en las grandes plataformas online.
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados.
Ofrecemos servicios de Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima.
Otras empresas que hacen marketing sensorial
AromatizaMe
Es una empresa especializada en el marketing olfativo con soluciones a medida para cualquier idea de aromatización que necesites, tanto para uso personal o profesional, como para cualquier tipo de superficie o acontecimiento. Algunos clientes que confían en ActualizaMe para aromatizar sus instalaciones son La tienda oficial del Real Madrid, Cocinas Schmidt,, Escenium o LaKasa.
The Sensory Lab
Es una empresa de marketing sensorial con 50 años de experiencia en el sector. Ofrece servicios de marketing de todos los sentidos: hilo musical, marketing olfativo, cartelería digital e instalaciones audiovisuales. Entre sus clientes podemos encontrar Carrefour, Nestle, bonArea y Aldi.
Musicologic
Esta empresa ofrece una solución alternativa y complemento a técnicas tradicionales de marketing. Las características de sus servicios incluyen reproducción de música 24/7 de una gran variedad de estilos musicales, renovación constante, audio en alta calidad, acceso desde cualquier dispositivo o expertos en ambientación digital.