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¿Qué es la comunicación estratégica?
Entendemos la comunicación estratégica como una forma de gestionar los intangibles de la organización, añadiendo elementos de comunicación como parte de la estrategia
Todas las organizaciones y empresas de comunicación estratégica, con y sin ánimo de lucro, cuentan con activos intangibles, lo cual los hacen ser reconocidos por sus colaboradores y la comunidad. También son conocidos como stakeholders.
Por lo que, construir una imagen corporativa es esencial, ya que eso influirá en el propio modelo de negocio, favoreciéndolo si se ejecutan buenas acciones, o perjudicándolo si no se hace.
Claves de la comunicación estratégica
Las claves de las empresas de comunicación estratégica son los activos o los intangibles comunicacionales. Cada empresa, en base a su crecimiento y tomando posición en el mercado, requiere construir sus activos comunicacionales y además, alinearlos con su estrategia de negocio.
Son los siguientes:
- Branding: Es todo aquello que el marketing y las ventas no pueden alcanzar mediante sus acciones, lo debe de hacer el branding. ¿Cómo? En base a la creacion de una marca que sea capaz de poder ser reconocida por los consumidores, y a su vez, valorada. Es imprescindible saber qué valor queremos que vinculen las personas a nuestra marca.
- Posicionamiento: Ninguna empresa se crea siendo la líder del mercado, para llegar ahí, en su tránsito es necesario realizar esfuerzos que hagan ir adquiriendo mejor posición. Aquí influyen las acciones de branding, marketing y ventas. El objetivo es que las personas den mayor aprobación al desempeño de la marca y lo den a conocer por medio de su preferencia y percepción.
- Responsabilidad Social Corporativa: Es todo aquello que la empresa realiza, pues tiene repercusión en su entorno y eso junto con ser evaluado con anterioridad, debe ser atendido por la empresa. De esta manera, se construirán procesos que vinculen mejor a la marca con el territorio donde se emplaza. Estas acciones hará que la comunidad valore mejor la empresa y contribuya a la sostenibilidad social de la compañía.
- Transformación Digital: Estar a la dia de las nuevas tendencias digitales es parte de la administración de los intangibles comunicacionales. Por lo que, es imprescindible saber cómo estos nuevos canales y formas de comunicación pueden ayudar a la empresa a establecer mejores relaciones con las personas y sus clientes.
- Comunicación Organizacional: En el interior de las empresas, los procesos de comunicación son clave para que los colaboradores manejen una misma versión de la información y así haya interpretaciones erróneas por falta de claridad en ella. Esto mejorará los ambientes laborales y repercutirá en otros procesos importantes, como las operaciones, la administración y las áreas comerciales.
- Transparencia: Algo que es muy valorado entre la comunidad de una empresa, es el acceso a la información por parte de esta. Por lo que, compartir memorias, información histórica, acciones de la empresa o bien, realizar procesos de contratación abiertos, son aspectos que hacen que las personas tengan interés por conocer más sobre la empresa.
Comunicación como parte de la estrategia
Formar la comunicación como parte de la estrategia significa incluir el desempeño comunicacional de la empresa durante todo el proceso productivo, además de pensar en los indicadores de rendimiento de las operaciones, las ventas, el marketing y la administración. Para ello, es importante que en los objetivos de la estrategia exista uno en relación con las comunicaciones.
Integrar la comunicación en la estrategia también necesita indicadores cuantitativos y cualitativos, que nos permitan analizar el comportamiento de la empresa y las respuestas de las personas a las acciones de comunicación llevadas a cabo por la empresa.
Destacar que, crear una buena reputación de marca toma tiempo, además de que un paso mal dado o una mala acción de comunicación podría acabar en menos de un minuto todo lo que se llevaba construido. Por lo que es esencial que se transmitan los valores y se deje ver la cultura organizacional de la compañía.
Crisis y la comunicación estratégica
Llega el momento en el que las empresas se ven enfrentadas a crisis y lo que diferencia a cada una es en cómo las resolverán, pues de ello dependerá el cómo preparados estén para ello.
Lo más destacado es anteponerse a posibles escenarios de crisis que puedan afectar a la empresa desde la comunidad. Desde los clientes, los colaboradores, la competencia y hasta los medios de comunicación. En este sentido, es esencial tener un plan de acción para dichos escenarios.
Pongamos el ejemplo de que una empresa es cuestionada por los medios de comunicación, pues se ha recibido una denuncia formalizada por un cliente, pues bien, guardar silencio es la peor opción, ya que se estará abriendo espacio a la especulación y amplificación de la noticia, algo que rápidamente irá afectando a la reputación de la marca.
Por lo tanto, lo que se debe hacer es salir inmediatamente a enfrentar la situación, dando las explicaciones del caso, ofreciendo disculpas, asumiendo errores y llevando a cabo acciones para rectificar, estas son conductas más valoradas por las personas. Las cuales, pueden llegar a entender que las marcas son manejadas por personas y que hay errores involuntarios que pueden llegar a ocurrir.
Las empresas de comunicación estratégica ofrecen un área que hará que se este al tanto de todo lo que ocurre en la empresa. Al tanto de sus procesos y sus acciones, asesorando y construyendo en común cómo establecer las mejores relaciones con las personas, con un significado humano. Un significado humano que entremezcle los valores de la empresa, con la forma en que la que se comunica con todo su entorno. Pero siempre, como parte de la estrategia
Empresas de comunicación estratégica
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