La publicidad a través de Whatsapp es una estrategia que cada vez se usa con más frecuencia debido a su efectividad. En este artículo explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la publicidad a través de Whatsapp y por qué llevarla a cabo.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las principales ventajas de hacer publicidad a través de Whatsapp?
La publicidad a través de Whatsapp es una de las estrategias más efectivas en las campañas de publicidad. A continuación, te dejamos las principales ventajas que te puede aportar aplicar la publicidad a través de Whatsapp.
Contacto directo con el cliente
Sin dudas una de las cosas más beneficiosas de hacer publicidad a través de Whatsapp es la cercanía que se consigue con los consumidores. Tener el número de teléfono de una persona te permite tener un contacto directo que podrás utilizar para llamar su atención de muchas maneras diferentes.
Mayor CTR
Gracias a grandes agencias de marketing digital se ha podido evidenciar que existe una enorme tasa de CTR en las campañas publicitarias que se llevan a cabo dentro de la plataforma de mensajería de Facebook. Aunque no se trata de la misma plataforma, es una forma de ver que este tipo de estrategia es muy efectiva.
Visibilidad constante
Con la publicidad a través de Whatsapp es fácil mantener una visibilidad constante. Si tienes el contacto de una persona, bastará con solo actualizar tu estado para que diariamente te vea, y tu marca esté constantemente en su cabeza.
Pasos para crear una campaña de publicidad a través de Whatsapp
Después de ver las ventajas que te puede aportar crear publicidad a través de Whatsapp, veremos qué pasos tienes que seguir para conseguir que la campaña que desarrolles sea lo más eficiente posible. También debes tener en cuenta que debes aplicarlo a tu manera, adaptándolo a tu negocio.
Identificar el target y buyer persona
El primer paso de realizar publicidad a través de Whatsapp es identificar el público objetivo. La publicidad forma parte del marketing y por lo que saber a quién te estás dirigiendo es fundamental para cualquier empresa. Sin embargo, no se deben confundir los conceptos de buyer persona y target, ya que son diferentes.
Tu target es el tipo de público objetivo al que deseas impactar. Debes pensar en qué tipo de personas estarían interesados en tu negocio y debes saber qué características tienen: sexo, edad, en qué ciudad viven, que gustos e intereses tienen, etc. Por ejemplo, si tienes un taller de tuneado de coches en Madrid, tu público objetivo estará conformado por amantes de los coches y las motos deportivas, personas a las que les encanta mantener un buen aspecto de su vehículo.
Conoce a tu público objetivo
Identificar al target puede ser sencillo, especialmente llevas a cabo estudios y análisis para no equivocarte a la hora de hacer pública la campaña. Tienes que utilizar tu sentido común para identificar con la mayor precisión posible cuáles serían esas personas que se sentirían atraídas hacia tu negocio o marca personal. Una vez lo tengas bien identificado, puedes proceder a desarrollar tu buyer persona.
Un buyer persona no es más que la representación detallada de tu cliente ideal, esa persona que tiene ciertas características que lo elevan a ser un verdadero cliente potencial. El perfil de esa persona que estás planteando es aquella que estaría interesada en recibir contenido de tu marca. Para conocer a este o estos clientes ideales, debes hacer un estudio dentro de tu audiencia objetivo, de manera que obtengas datos demográficos precisos sobre estos.
Como hemos mencionado anteriormente el público objetivo y el buyer persona no son lo mismo, ya que la segunda es una representación mucho más específica que la primera. En el buyer persona generalmente se plantea un nombre, edad concreta, dónde viviría y cuáles son sus gustos específicos. Un ejemplo para el taller de tunning que hemos planteado anteriormente sería «Pedro, joven de entre 25 y 30 años, vive en una zona de clase media alta en Madrid, colecciona coches deportivos y le encantan las modificaciones».
Estos datos tan detallados te darán una idea más precisa de los intereses de tu cliente con mayor potencial de compra, de manera que al desarrollar el contenido de tu estrategia, este tenga un mayor impacto entre las personas que cumplen estas características.
Recolectar números
Para poder llevar a cabo una estrategia de publicidad a través de Whatsapp, es imprescindible contar con una amplia base de datos. La cantidad de personas cuyos datos estén incluidos en tu base de datos, será la misma cantidad de gente a la que conseguirás que tu mensaje llegue. Por ello es importante que siempre estés recolectando nuevos contactos para hacer crecer ese directorio.
Es un proceso que puede ser costoso, pero a largo plazo se va aumentando la cantidad de personas que vamos añadiendo en nuestra base de datos, según vayas aplicando la estrategia planeada. De hecho, muchas veces debes planificar estrategias individuales para obtener estos datos. Te recomendamos que desarrolles otras acciones que sean complementarias a la publicidad a través de Whatsapp para conseguir los datos de las personas.
Algunas que te podemos compartir para que apliques tú mismo son las siguientes:
- Comparte tu número en otras redes sociales. Si cuentas con un perfil de Instagram o una página de Facebook de tu empresa, es importante que siempre muestres tu contacto de Whatsapp en todo lo que hagas. De modo que cada vez que compartas una historia en Instagram, deja en algún espacio tu contacto, para que quién se sienta atraído a lo que vendes pueda tener un canal directo para pedirte información al instante.
- Intercambia contenido de valor por datos. Una estrategia que todo especialista de marketing es la de dar para recibir. Un ejemplo muy empleado, es la creación de contenido de valor, como un ebook o un folleto cuya información sea útil para tu audiencia. A cambio de la descarga del material de forma gratuita, solicitas los datos de la persona para poder mandar publicidad a través de Whatsapp.
- Realiza sorteos. En las redes sociales últimamente es muy popular realizar un concurso en el cual el premio puede ser dinero, un dispositivo electrónico o cualquier otro producto, y las personas para participar deben dejar sus datos de WS y los de algún amigo con sus mismos intereses.
Define tus objetivos
Antes de poner en marcha tu estrategia de enviar publicidad a través de Whastapp, debes tener bien definidos tus objetivos, ya que esto será lo que determine el éxito o el fracaso de tu campaña. Debes elegir si convertir tu perfil bussines como un canal de atención al cliente, o como un contacto directo por el cual se pueda realizar una orden o un pedido.
Planifica tu contenido y su intención
En base a la decisión anterior, debes definir el tipo de contenido que deseas compartir con tus usuarios. Existen puntualmente dos tipos de contenido: el publicitario y el informativo. Cada uno tiene una finalidad diferente. El primero son todos esos vídeos, imágenes o textos que creas con la plena intención de conseguir una venta.
Por otra parte, el contenido informativo tiene la intención de informar a tu audiencia sobre un tema importante relacionado a tu sector. Puede ser información de tu propio negocio o información que sea útil como, por ejemplo, cómo utilizar un producto, las instrucciones para construirlo o consejos para sacar el mayor provecho posible a un producto.
Si bien el contenido informativo no siempre consigue ventas, es importante, especialmente para crear una identidad de marca, y sobre todo para establecer una conexión entre usuario y negocio que es la clave para conseguir que un cliente se fidelice, algo que todas las empresas que ofrecen servicios B2C o B2B deben tener siempre en cuenta.
Usar las actualizaciones de estados
Una de las principales estrategias dentro de la publicidad a través de Whatsapp, es la actualización de los estados. Es la principal herramienta que tienes a tu disposición para compartir información con tus clientes a diario. En ellos puedes compartir vídeos de 30 segundos de duración, imágenes y textos. Si bien es un concepto muy básico, con un poco de imaginación puedes crear contenido de muy alta calidad y compartirlo de forma cotinua, casi ilimitado porque diariamente puedes publicar una gran cantidad de ellos.
Utilizar chatbots
Actualmente, gracias al avance tecnológico, se utilizan gran cantidad de elementos novedosos que suponen una ayuda y una facilidad para los negocios. Uno de ellos son los chatbots, que pueden ser de gran utilidad cuando se trata de hacer publicidad a través de Whatsapp. Los chatbots son ventanas de chat con autorrespuestas que se han programado anteriormente y se activan de forma automática cuando te envían mensajes.
Su principal ventaja es que puedes programar respuestas automáticas para responder preguntas frecuentes, o como una manera de que el cliente encuentre más detalles sobre tu servicio y los costos de este. De forma que cuando se hayan solucionado sus dudas pueda realizar la compra. Debes tener en cuenta que puede ser necesaria la atención de una persona en el caso de que el chatbot no sepa responder exactamente a lo que el cliente le pide.
Comunicare
Si buscas una agencia que haga publicidad a través de Whatsapp, somos lo que estabas buscando. Como agencia de desarrollo web, en Comunicare lanzamos pruebas en distintas plataformas para identificar el mejor coste de captación. Optimizamos las campañas y trabajamos para mejorar tu conversión. Trabajamos la fidelización de los usuarios, ya que nos aseguramos de que nuestros clientes ofrecen los mejores servicios a los suyos.