En el post de hoy vamos a hablar de la publicidad. De manera concreta, nos vamos a centrar en el cuál fue el origen y el desarrollo de la publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es un medio de divulgación en el cual diversos organismos, empresas, individuos, ONG, entre otros, intentan hacerse conocer, anunciar o simplemente aludir ciertos bienes, servicios, para poder interesar a potenciales compradores, usuarios, etc.
Dentro del marketing, la publicidad es considerada el medio más efectivo para llamar la atención del público requerido. Para llevar a cabo esta función son contratados publicistas y agencias especializadas en el tema.
Estos tienen como objetivo crear un anuncio publicitario que luego será publicado en diversos medios, sea mediante panfletos, radio, televisión, etc. Actualmente uno de los medios más utilizado es Internet.
¿Cuál es el origen de la publicidad?
El primero aviso de publicidad tiene casi 3.000 años. Es un papiro egipcio encontrado en la ciudad de Tebas. Se conserva aún en el museo Británico de Londres. Los anuncios ofrecían recompensa a quien capturara y devolviera a los esclavos que se habían escapado.
El origen de la publicidad viene, de manera principal, de la Revolución Industrial y del desarrollo del consumo en masa, llegando a la comunicación en masa. La posibilidad de llegar a miles y a millones de consumidores en diferentes territorios fue lo que generó el interés de los empresarios en usarla como herramienta para poder ampliar y hacer crecer la demanda.
Se estima que la historia de la publicidad pueda llegar a remontarse al año 1603 cuando el francés Théophraste Ranudot puso el primer anuncio en La Gazzette de France. Fue en el año de 1842 cuando se comenzó la historia de la publicidad moderna, cuando Volney B Palmer creó la primera agencia de publicidad en al ciudad de Philadelphia en Estados Unidos. La publicidad emergió y vendiendo los primeros bienes y servicios de manera masiva.
La publicidad nació a través de los medios impresos, creció con la radio, con el cine y con la televisión, fue desarrollando fuertes capacidades de desarrollo creativo audiovisual y, hoy en día los nuevos medios digitales y los nuevos medios interactivos van representando los grandes desafíos que existen para la industria de la comunicación y de los medios.
A principios del siglo XX la publicidad se realizaba en muy pocos medios, estos eran los siguientes: punto de venta, empaques, periódicos, cine, radio, perifoneo, boca a boca, muestreo, publicidad exterior.
De manera posterior, fueron apareciendo medios como la radio en la cual las familias se agrupaban alrededor de este medio y nacía la posibilidad de llevar a cabo la creación y el desarrollo de la publicidad y se podían emitir mensajes sobre marcas y productos.
¿Cuáles son las etapas de la publicidad?
Dentro del mundo publicitario pueden ser destacadas tres fases:
- Fase de promoción. También conocido bajo el nombre de etapa inicial, aquí se va a intentar exponer los nuevos bienes o los nuevos servicios que han sido producidos.
- Fase de competencia. En este momento el producto que es el que es promovido se encuentra posicionado en el mercado, pero no en el lugar que ha sido deseado, es por ello que se intenta aumentar su demanda.
- Fase de conservación de imagen. El bien o el servicio que se obtuvo por la demanda que es deseada por los oferentes. Es por ello que se lanzan campañas para poder mantener la imagen de la que ya goza.
Además, cuando las campañas de publicidad ya han sido lanzadas, se inicia una etapa de investigación. El objetivo va a ser el de conocer la efectividad de la publicidad. Algunas de las razones son el conocer la aceptación o el rechazo del público, el conocer si el mensaje llega al público deseado y por último, el saber si los costos publicitarios, que suelen ser muy elevados, son retribuidos por las ganancias obtenidas gracias a las mismas.
¿Cuáles son las diferentes técnicas de publicidad?
En la publicidad son utilizados diversos recursos y diferentes técnicas para llegar atraer a los potenciales usuarios o compradores y clientes. Algunas de estas técnicas son las siguientes:
- Algunas de las técnicas concretas son por ejemplo la escasez. En este caso se crean campañas cuyo stock de producción es limitado, es de esta manera que crean una cierta urgencia de compra.
- También se utiliza la aprobación de pares, en los que se llegan a mostrar personajes satisfechos con los que los potenciales demandantes o futuros clientes pueden sentirse reflejados e identificados.
- Otras veces el producto es publicitado a partir de la información clara y sencilla, sin embargo otras veces son utilizados recursos científicos, en los que se demuestran a partir de ciertas cifras la satisfacción de los compradores o los buenos resultados que han sido obtenidos.
- Muchas veces pueden ser identificados slogan donde la garantía es primordial, es decir que los resultados que son positivos duraran años o si el cliente no se encuentra satisfecho su dinero podrá ser devuelto sin ningún tipo de problema.
- En algunas ocasiones son explotados ciertos temores de los posibles usuarios o futuros compradores potenciales para fomentar la demanda de los mismos, este es un recurso muy utilizado en el ámbito de los seguros.
Agencias de publicidad
A continuación, vamos a redactar una pequeña lista la cual va a encontrarse formada por las principales agencias de publicidad
Comunicare
En Comunicare diseñamos los planes de marketing a la medida de tu negocio para que aumenten, de esta forma, tu presencia en Internet y puedas conseguir ese empujón para aumentar tus ventas. Además, estudiaremos y aportaremos todo aquello que pueda afectar tu éxito recomendándote todas las mejoras que se puedan aplicar y organizando todo a la perfección para garantizar el éxito de tu campaña. Somos una agencia de marketing digital que pone a tu completa disposición una serie de métricas en tiempo real para seguir y estar pendiente de la campaña. Una vez que esta termine y se haga un análisis en profundidad de todos los KPS’ relacionados se propondrán una serie de mejoras, así como, se te explicará todo lo trabajado en el proyecto.
Somos una agencia digital encargada de crear estrategias, de administrar contenidos, de difundir mensajes, de saber escuchar y saber responder todo aquello que los clientes y usuarios demanden para llegar a una mejora en la difusión de las marcas, negocios, empresas o proyectos de nuestros clientes. Además de estas acciones, publicamos contenidos digitales que sean dinámicos y entretenidos para encontrar el cliente potencial, estamos encargados de los objetivos comerciales a través de las creaciones de contenido en las distintas plataformas digitales, buscando generar interacción y una buena conversación. Dos estímulos imprescindibles para crear un fuerte y bonito vínculo entre la marca y los clientes.
Nuestro objetivo principal es ofrecer una serie de márgenes que se encuentren un poco moderados, también buscamos ser una agencia completa y totalmente transparente que luche por un presupuesto digno.
Queremos que trabajar con nosotros sea disfrutar de un buen proceso, para ello buscamos ampliar nuestro conocimiento día a día y desarrollar campañas de éxito e incrementar este a diario.
Eccodiez
En Eccodiez son expertos en la Gestión de Espacios Publicitarios y trabajan para que tu empresa crezca y consiga los mejores resultados en la Publicidad de Marca. Son exclusivistas y son gestores de la mayoría de los productos que ofrecen a sus clientes en su página web. Todos son soportes de concesión municipal. Se caracterizan por el aumento del retorno de la inversión, por la relación coste-beneficio que es realmente atractiva, por la gestión de las campañas locales, por la captación de manera eficaz de la atención del público, porque saben como generar valor a la marca de sus clientes y por la experiencia que llevan acumulada durante 25 años.
Bravo publicidad
En estos más de 34 años, dedicados única y exclusivamente al marketing, a la publicidad y a la comunicación de la mediana empresa, cientos de clientes y de campañas han ido configurando la experiencia y el talento. Mirando hacia atrás y al presente ha ido alcanzando muchos casos de éxito. No vayas a buscar con ellos grandes lujos, despilfarros, halagos y loas. No es su estilo, quieren hablar claro, quieren escuchar al cliente, quieren conocer las virtudes de su producto y de su empresa. Necesitan desde el minuto uno hasta el final de la campaña escuchar a sus clientes. Es fundamental, poder conocer y poder analizar los pormenores del producto, del público objetivo, de la competencia y de las cualidades de la empresa y establecer el punto fuerte que será el eje de la creatividad, determinando la zona y los hábitos de tus clientes.
Para establecer con sus clientes el plan de acción a corto plazo, es conveniente tener muy presente las diferentes experiencias anteriores, las creatividades y los medios utilizados, las percepciones y, retorno de las inversiones y de las cualidades que les reportaron las campañas.
Planificar será más que fundamental, pueden y tienen que hacerlo realidad y conocer el presupuesto máximo publicitario para la campaña para evitar, si es posible, realizarla con recursos ajenos. Realizar o tener un esbozo lo más amplio que sea posible del marketing de producto o de la empresa, que les permita obtener el Brief creativo y de campaña, para de manera posterior poder adaptarlo a todos y cada uno de los diferentes medios. Tener clara la línea de campaña. Contar con una central de medios propia, ecléctica, que se encuentre dedicada al interés de todos y cada uno de sus clientes, con gestión personal para cada medio o para cada campaña, redundará en unos mejores costes y en una mejor optimización de los recursos. Ofrecen reuniones periódicas con cada medio para de esta manera, llegar a obtener un mayor grado de vinculación.
SpicyMinds
Te van a ayudar a lograr todos tus objetivos de negocio a través de una estrategia que se caracteriza por ser digital creativa y totalmente personalizada a todas y cada una de tus necesidades empresariales.
Desarrollan páginas web con las tecnologías más actuales del mercado, de acuerdo a las necesidades de sus clientes y siempre cuidando que existan respuestas en todo tipo de dispositivos.
Los servicios que ofrece esta agencia de publicidad son servicios relacionados con la web y el e-commerce, con los medios digitales, con las estrategias de publicidad, con los contenidos y con las redes sociales y con la creatividad.
Exterior Plus
Esta agencia cuenta con entornos que conectan con audiencias de valor a través de soportes de alta calidad.
Exterior es la compañía de comunicación líder en Publicidad Digital Exterior en España y se encuentra presente en seis áreas de negocio (Transporte Ferroviario, Aeropuertos, Mobiliario Urbano, Aparcamientos, Centros Comerciales y Gran Formato).
En cada uno de los entornos en los que se encuentra presente, Exterior Plus va a buscar desarrollarlos con una visión innovadora y con una visión ambiciosa para convertir cada uno de los espacios en un referente de comunicación, de impacto y de crecimiento urbano.
Entre sus exclusivas más destacadas se encuentra la gestión de toda la red de Adif y de Renfe, más de 90 centros comerciales en toda España, una oferta líder en mobiliario en la costa mediterránea y en la costa atlántica, la comercialización de los espacios publicitarios en los principales aeropuertos de toda España incluyendo el aeropuerto de Madrid y el aeropuerto de Barcelona, los aparcamientos más exclusivos de las principales ciudades de España y más de 4.000 caras de Gran Formato a nivel nacional.
Más de 50.000 caras de publicidad exterior que cubren el casi 90% del territorio nacional. Exterior Plus es más que pionero en tecnología, en investigación y en innovación gracias a su carácter abierto y a su compromiso con el desarrollo de los entornos en los que se encuentra presente. Dedica todo su esfuerzo del día a día a ser el motor de la Publicidad Exterior, a través del dinamismo del mercado y trabajando de forma colaborativa con agencias, con anunciantes y con instituciones para poder ofrecer soluciones diferenciadoras que permitan llegar a la audiencia de la forma más efectiva posible.