A medida que las empresas se desarrollan y venden sus productos a nivel mundial, son sensibles a las diferencias políticas y económicas entre las naciones y las regiones. De hecho, también pueden existir grandes variaciones culturales entre regiones dentro de cada país. Tener una sólida estrategia de relaciones públicas internacionales (public relations in international marketing) te ayudará a entender cómo funcionan otros países y a transmitir los mensajes más adecuados en todos los mercados.
Actualmente, gracias al avance tecnológico, las empresas han podido desarrollarse a nivel internacional con mayor facilidad. Por este motivo las relaciones públicas internacionales (public relations in international marketing) surgen de la necesidad de aplicar métodos novedosos para poder alcanzar al público internacional. Este tipo de relaciones públicas se caracterizan por no tener fronteras.
Índice de contenidos
¿Qué son las relaciones públicas internacionales?
Las relaciones públicas internacionales (public relations in international marketing) pueden definirse como la creación de una campaña planificada y organizada por una empresa, institución o gobierno para poder llegar a los públicos de otros países.
A su vez, estos públicos pueden definirse como los distintos grupos de personas que se ven afectados por (o que pueden afectar) las operaciones de una empresa, institución o gobierno específico. Estas pueden ser llevadas a cabo por entidades públicas y privadas. En muchas ocasiones, las acciones se realizan de forma conjunta, ya que unas y otras pueden ser ayudadas tanto por una entidad pública como privada.
Así, existen empresas que requieren el apoyo de entidades públicas para conseguir contactos internacionales en los que compiten con empresas de otros países. Las posibilidades de interacción en las relaciones públicas internacionales varían mucho. Pueden abarcar, tanto cuantitativa como cualitativamente relaciones entre:
- estados y organizaciones
- estados y estados
- individuos y estados
- individuos y organizaciones
- organizaciones y organizaciones
El papel de las relaciones públicas internacionales
Las relaciones públicas internacionales (public relations in international marketing) han tenido y tienen un gran auge con el proceso de globalización, en el que se desarrollan los intercambios y las interrelaciones comerciales. Dicha globalización lleva a las empresas a planificar, desarrollar y aplicar estrategias de relaciones públicas que puedan facilitar el proceso.
Los objetivos de las relaciones públicas internacionales son:
- Proteger la reputación general de los productos y servicios a nivel internacional.
- Reforzar la reputación de los productos suministrados por una determinada empresa o industria.
Cuando un negocio se expande y se internacionaliza, provoca que la percepción que se tiene de esta en el país extranjero se relacione con la cultura y la imagen del país de procedencia. Es decir, si una empresa española se expande a otros países, los consumidores asociarán dicha empresa a la cultura española. Aunque dicha situación únicamente ocurre cuando la empresa está muy ligada a la imagen del país. Puede darse el caso en el que no se sepa el lugar de origen de la empresa.
¿Cómo son las personas que se dedican a las relaciones públicas internacionales?
Los profesionales en relaciones públicas internacionales (public relations in international marketing) deben ser personas que cuenten con una amplia experiencia en la metodología y técnicas correspondientes. También deben ser profundos conocedores del contexto internacional, ya que tendrán que saber cómo desarrollar la estrategia en un país diferente al suyo. Debe desarrollar un conjunto de estrategias y actividades que deben encuadrar con las técnicas aplicadas al marco internacional. Algunas de esas técnicas son:
- Aconsejar en aspectos culturales del país de recepción
- Organización de encuentros con los medios de comunicación
- Organización de reuniones específicas con otras organizaciones que actúan en el mismo ámbito profesional
- Presentar a personas que ocupan posiciones estratégicas en el sistema político que puedan ayudar a la organización
- Entablar encuentros con líderes de opinión
- Información sobre la estructura económica, social, política, cultural y otros ámbitos
- Aconsejar en los cambios que deben hacer las organizaciones que desean actuar en otros países
- Tener contactos con empresas de relaciones públicas de otros países, ya que se puede planificar la estrategia en el país de origen y aplicarse por parte de una empresa del país de destino
- Contar con especialistas en las materias y no llevar a cabo actuaciones basadas en el voluntarismo
- El idioma es muy importante por lo que hay que contar con expertos en las traducciones, comunicados de prensa, rotulaciones diversas, realización de impresos, etc.
¿Cuáles son los aspectos importantes para una campaña de relaciones públicas internacionales?
Un error muy común en las relaciones públicas internacionales (public relations in international marketing), es pensar que todos piensan como nosotros. El mayor error que se puede cometer es pensar que piensas igual que otra persona de otro país europeo, de Estados Unidos o de África. Las relaciones públicas internacionales (public relations in international marketing) dan una visión mucho más amplia de cómo es el mundo y cómo puede variar de la perspectiva que tu negocio tiene del mundo.
¿Es el negocio internacional más importante que otros tipos de negocios?
Esto es una cuestión particular de cada negocio. En función del producto o servicio que vendas, que las relaciones públicas sean internacionales, puede ser vital o puede ser innecesario. Para saber si tu negocio está destinado a desarrollarse a nivel internacional, debes saber dónde se encuentra tu público objetivo. Antes de expandirte a otros países, debes asegurarte de conocer su cultura y cómo son sus habitantes. Todos los mercados internacionales son importantes, pero encontrar el idóneo para tu negocio es clave.
La importancia de hacer un análisis PESTEL
Cuando se trata de relaciones públicas internacionales (public relations in international marketing) es imprescindible conocer el mercado al que se está expandiendo tu negocio. El análisis PESTEL cubre esa necesidad, ya que analiza los aspectos políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales.
Esta técnica no se utiliza únicamente para las relaciones públicas internacionales (public relations in international marketing), sino que también se puede desarrollar en mercados nacionales en caso de que un emprendedor quiera crear un negocio desde cero. A través de él, emprendedores pueden realizar una evaluación de los principales elementos que tendrán alguna influencia en su proyecto.
Para precisar aún más el modelo, veamos con más detalle qué significa cada una de las categorías que contempla el análisis PESTEL:
Factores políticos y económicos
En este apartado se engloban elementos como las políticas desarrolladas en el país. Se incluyen los niveles de pobreza del entorno, los índices de desigualdad, el desarrollo económico, el acceso a recursos de sus habitantes, así como la forma en todo ello afecta a la actividad de la empresa.
Factores sociales
Para que las relaciones públicas internacionales (public relations in international marketing), conocer cómo es la sociedad de un país es fundamental. Debes conocer con detalle la cultura, la religión, las creencias compartidas, las clases sociales, etc. En algunos casos son complementarios a los factores económicos. Cuanto mejor definida estén las características de la sociedad, mayores posibilidades tendrá el negocio de desarrollarse en el país extranjero.
Factores tecnológicos
Aunque el desarrollo tecnológico va cada vez más rápido, no se puede dar por hecho que en todos los países hay la misma accesibilidad a la tecnología. Esto es un factor muy importante, especialmente si quieres implantar una estrategia de marketing digital, ya que no es lo mismo desarrollarla en Londres que en la India. También influye el manejo de internet o el nivel de cobertura de ciertos servicios, determinan en gran medida el alcance de un negocio, ya que determinan el alcance de tu negocio y las posibilidades de integración con el entorno.
Factores jurídico-legales
Cada país y continente tiene unas leyes establecidas que es necesario respetar, en algunas ocasiones pueden ser muy abiertas pero en otras pueden ser medidas legales muy restrictivas. Es obligación de las empresas cumplirlas y actuar dentro del marco que establecen. Sin embargo, también es necesario conocer la legislación sobre factores que puedan influir en la marcha del proyecto, como por ejemplo lo relativo a los hábitos de consumo, los roles sociales, las libertades o la intervención del Estado, entre otros.
Factores ecológicos o ambientales
En los últimos años, debido al cambio climático, los factores ecológicos y medioambientales han cobrado una especial importancia cuando se trata de factores a tener en cuenta. Algunos ejemplos pueden ser los efectos del cambio climático, el nivel de contaminación, la probabilidad de sufrir desastres naturales, incendios, terremotos, maremotos, entre otros. En estos factores también se incluyen la legislación que regula la actividad de las empresas en este terreno, sobre todo si el negocio mantiene un contacto directo con los recursos naturales o materias primas.
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