La forma de comunicar nuestro contenido a los internautas ha cambiado, ya no les sirve con simple texto que hable de la empresa o de sus productos y servicios. Si tu negocio necesita un empujón, es el momento de pensar en una estrategia de marketing o ventas más atractiva y efectiva. Con ello nos referimos al integrated inbound marketing, ese método con el que se propone la integración de las técnicas de marketing digital y la publicidad para atraer la atención de los clientes de una manera no intrusiva con el objetivo de acompañarlos durante todo el proceso de compra.
Para poder captar como queremos la atención de los usuarios les debemos presentar contenido útil y relevante con el que aportarles un valor agregado. Además, es importante aportarle información relacionada con cada una de las etapas que recorre el comprador para que continúe interesado en terminar la transacción. Según Content Marketing Association, el 68% de los consumidores invierten tiempo en leer el contenido de las marcas en las que están interesaos.
Entonces, en este artículo vamos a hablar sobre cuáles son los beneficios del integrated inbound marketing, las etapas de la metodología inbound y el por qué es conveniente utilizar el integrated inbound marketing. Si has llegado hasta aquí seguro que te interesará.
Índice de contenidos
Beneficios del integrated inbound marketing
Cuan hablamos de inbound nos referimos a una metodología que lleva varios años dando resultados a todos los negocios que apuestan por ella. Por ello, en estos momentos te presentaremos algunos de los beneficios que tendrás si quieres establecer esta estrategia:
Reduce el trabajo de marketing y ventas
Gracias al integrated inbound marketing, tu equipo de marketing y ventas aunarán fuerzas para crear contenido de un alcance poderoso. El personal de ventas es esa fuente de información clave para los clientes cuando los necesiten en las diferentes etapas del ciclo de compra o Buyer’s Journey. Posteriormente, marketing crea un contenido altamente segmentado con el que hace que las personas respondan a preguntas y resuelvan sus problemas.
El trabajo conjunto entre ventas y marketing puede ser útil para emplear el contenido para atraer visitantes, aumentar conversiones, conseguir leads, vender y fidelizar al mayor número de clientes.
Aumenta la visibilidad y el conocimiento de marca
Con la era digital se ha conseguido que incluso las empresas más pequeñas tengan un gran reconocimiento. Con la creación de contenido de calidad, las personas serán capaces de encontrar esa información de tu negocio que estaban buscando. Si no estás presente en Internet, nunca te podrán encontrar. Además, si a los internautas que llegas le gusta tu información, podrán compartirla en redes sociales lo que generará un aumento de visibilidad y mejora de tu reputación de marca.
Incrementa la confianza y credibilidad con el consumidor
Según Content Marketing Institute, el 86% de la gente se salta la publicidad en televisión, el 44% nunca lee cartas comerciales y el 91% se ha dado de baja en un servicio de emailing.esto es así por que ya la gente huye de las estrategias abusivas del Outbound Marketing. Este se centra en un público general sin tener una visión enfocada en el consumidor, mientras que el integrated inbound marketing se enfoca al consumidor para llegar al público objetivo de una forma menos intrusiva y mucho más eficaz. Esta es una forma de conseguir estar en el top of mind del cliente a la hora de realizar una compra.
Enseña lo que quieres mostrar a tu público objetivo en el mundo digital
La forma de comprar ha cambiado, antes la gente acudía directamente al establecimiento a comprar y recibía consejos de los dependientes. Actualmente, los consumidores antes de realizar una compra realizamos una investigación del producto que deseamos para tomar una buena decisión. Esto significa que con un poco de investigación y Buyers Persona definidos con claridad, puedes entender dónde tu público objetivo está buscando información.
Genera tráfico y leads de calidad
La utilización del inbound te ayudará a generar relaciones que conducen a la venta ya que generas contenido enfocado a las necesidades y gustos de tu público objetivo. Esto genera el acercamiento de tráfico de calidad a tu sitio web.
Cuanto más contenido de calidad produzcas, más visitas obtendrás solo que tienes que esperar esas visitas para guiarles hasta la conversión. Según indicaba HubSpot, las estrategias de inbound producen un 54% más de leads que las prácticas de outbound marketing.
Técnica más rentable
La utilización de esta técnica es lo más eficaz porque en lugar de disparar a ciegas con estrategias que no llegarán a nada, utilizarás contenido extraordinario y único con el que harás que tu público vaya a ti. Así conocerás a tu audiencia y te ayudará a clasificarla y servirles mejor.
Debes centrar los esfuerzos en atraer personas que buscan lo que tú ofreces, puesto que sino sería gastar recursos de marketing en personas que no quieren tus productos, cosa que sería una ineficiencia total.
Te ayuda a mejorar la relación con los clientes
Básicamente y como hemos venido mencionando anteriormente, el integrated inbound marketing trata de proporcionar contenido de calidad a tu público objetivo, consiguiendo conocerlos mejor para aportarles todavía más valor. Cuanto más valor les aportes, más íntima será la relación.
Reporta un ROI
Realizar campañas de marketing medibles y transparentes permite a tu empresa ver las áreas que tiene que mejorar, para así poder impulsar las relaciones con los clientes. Con el inbound marketing podrás ver el efecto exacto de tus acciones.
¿Es conveniente integrar el inbound marketing?
El inbound marketing es una manera más que efectiva de atraer, convertir, vender y fidelizar a todos y cada uno de los clientes de tu negocio, de tu empresa o de tu marca.
Se trata de una manera a través de la cual vas a poder ofrecer valor de una forma que no sea intrusiva, a diferencia del outbound marketing, por lo que los consumidores no van a sentir que el fin de este es el de conseguir ventas. Con las diferentes técnicas de integrated inbound marketing, tus clientes son los que se acercan a ti y con las outbound vas a ser tú el que tiene que encontrar a estos clientes potenciales. En el primer caso, es decir en el inbound marketing, la clave se encuentra en crear contenido que sea de calidad; y en el segundo caso, es decir en el outbound marketing, la clave se encuentra en el presupuesto.
Comunicare
Somos una de las Agencias Marketing Online y digital de neuromarketers con persuasión digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clics. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como agencia de integrated inbound marketing nos encargamos de:
- Analizar el mercado, la competencia y el historial de cada cliente.
- Determinar la estrategia final analizando los resultados del conjunto de pruebas.
- Nos aseguramos personalmente de que la estrategia se ejecute de forma correcta y eficaz.
Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector, trabajamos junto con 200 empresas que avalan nuestro trabajo y éxito en el sector, algunas de estas empresas son Vanylu, CharHadas.com, redpiso, IESE Business School, entre otras.
Le damos mucha importancia al contenido de tu página, creamos stortytellings que llaman la atención y atraen a más y más usuarios. Nos centramos en elaborar una estrategia totalmente personalizada y ofrecemos los mejores resultados. Prueba una agencia 100% enfocada en la medición de marketing digital, prueba Comunicare.
¿Cómo diseñar una estrategia de inbound marketing?
Si quieres triunfar, lo primero de todo es asegurarte de que tu planificación del integrated inbpund marketing funcione como deseas.
1.- Análisis de situación
Para descubrir qué queremos conseguir con nuestro plan, tenemos que tener claro la situación actual, tanto de la empresa como del entorno. Hay que tener en cuenta aspectos como el marketing digital y la presencia online de nuestra marca, la situación del sector y la competencia, ¿Cuál será su estrategia de integrated inbound marketing?
2.- Definición de objetivos
En este paso debemos especificar los que queremos conseguir exactamente con el integrated inbound marketing. Para concretar estos objetivos primero tienes que conocer cuáles son las metas de negocio de la empresa en general ya que nuestro plan de inbound marketing no dejar de formar parte de este.
Lo que se busca es atraer a una serie de usuarios para que pasen a formar parte de un embudo de conversión y finalmente convertirse en clientes. Para que sean objetivos claros y efectivos, tienen que ser fácilmente cuantificables, disponer de una fecha límite y estar ligado a un indicador o KPI.
3.- Definir el buyer persona
Es fundamental tener en mente quién es el cliente ideal al que queremos atraer con nuestro inbound marketing. Con esto estamos definiendo el perfil de buyer persona. De nuestra empresa tenemos que definir las siguientes característica para que se ajuste a lo que buscamos:
- Información demográfica como la edad, género, lugar de residencia…
- Profesión, relevante para empresas B2B.
- Retos a los que se enfrenta y cómo puede ayudar nuestra marca a superarlos.
- Comportamientos online y de compra.
4.- Definir el viaje del cliente
Cunado nos referimos a la trayectoria del cliente en una empresa, se suele recurrir al embudo de conversión. Nos podemos encontrar diferentes fases:
- TOFU o top of funnel. Se produce cuando hay los primeros contactos con el usuario, cuando apenas identificamos las necesidades.
- MOFU o middle of the funnel. El usuario comienza a saber lo que necesita y a observar qué marcas como la nuestra pueden satisfacer su necesidad.
- BOFU o bottom of the funnel. Se trata de la última fase cuando solo necesitamos el último empujón para convertir.
Es necesario saber cuáles son los canales que los usuarios usarán para interactuar con la marca y qué tipo de impactos serán necesarios para convencerles.
5.- Definición del equipo
Este es un aspecto que pocos tienen en cuenta pero que tenemos que dedicas especial atención: los recursos humanos. Poner en marcha una estrategia de inbound marketing no solo requiere un presupuesto económico, sino también una serie de horas de trabajo y de personas responsables. Algo que tiene que ser imprescindible es designar las tareas a realizar y establecer reuniones regulares para valorar la marcha del proyecto y coordinarse cada vez mejor.