En este artículo podrás saber qué es exactamente la publicidad y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo. También podrás conocer el desarrollo que ha tenido la publicidad desde 1900.
Índice de contenidos
Qué es la publicidad
La publicidad se define por un conjunto de estrategias y técnicas dirigidas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de dar a conocer un producto o servicio o de las que personas sepan que existes, sino de atribuir a tu marca una reputación y una imagen positiva. Sin utilizar la comunicación y la publicidad, sería muy complicado conseguir que los consumidores posicionen tu marca como algo positivo.
Etapas de la publicidad
Una vez, ya sabes el significado de publicidad, veremos el desarrollo que ha vivido desde su creación hasta la actualidad, ya que ha sufrido grandes cambios. El punto fuerte del mundo publicitario en la actualidad son las nuevas tecnologías, por lo que en este artículo nos centraremos en el siglo XX. Este periodo se corresponde con el que ha tenido un mayor avance en cuanto a su tecnología y globalización.
Sin embargo, podemos mencionar que el origen de la publicidad parte de la imprenta, creada por Gutenberg en 1440. La imprenta supuso el inicio de la edad moderna y permitió que un mismo escrito se replicara y se publicara en diferentes lugares. Este invento surgió debido a las necesidades de informar a los habitantes sobre productos o eventos que se organizaban. La publicidad apareció como medio de comunicación masivo para generar mercado.
Dentro del siglo XX, podemos dividir la evolución de la publicidad en cuatro etapas:
Primera etapa: desde 1870 hasta la publicidad de 1900
En una primera etapa, de 1870 hasta la publicidad de 1900, los medios gráficos son los que más importancia tienen. El objetivo de dichos medios gráficos era tener presente en la mente del posible cliente el nombre de la empresa, marca, producto y servicio.
Segunda etapa: desde la publicidad de 1900 hasta 1950
Desde la publicidad de 1900 hasta la de 1950, continúa la importancia de la comunicación gráfica. Aunque se produce una mejoría con la creación de la radio como medio de difusión masivo. La invención de la radio supuso un gran cambio para la sociedad, gran parte de ella seguía siendo analfabeta por lo que el escuchar la información, en vez de tener que leerla, era una ventaja. Además, la radio también supuso un gran avance para la publicidad de 1900. En la radio se usaba la argumentación, generando razones para consumir un producto, como recurso persuasivo para motivar la compra.
Tercera etapa: desde 1950 hasta 1980
En esta etapa, es en la que se desarrolla la actividad publicitaria como una actividad profesional. Aparece la televisión y se convierte en el medio de difusión más utilizado.
Entre 1950 y 1960 el eje central de la publicidad son los productos en sí y los esfuerzos se concentran en dar a conocer sus características y los beneficios que aportan en el caso de ser comprados. En esta década, entre tantas otras técnicas publicitarias que se emplean, hay dos que destacan y que no podemos obviar: la propuesta única de venta y la publicidad testimonial.
Cuarta etapa: desde 1980 hasta la actualidad
La cuarta etapa abarca desde 1980 hasta la actualidad y en ella la Publicidad alcanza su pico de desarrollo junto con el auge de la televisión.
La televisión por cable da origen a una progresiva segmentación del público, ya que cada persona tenía gustos diferentes, por lo que se buscaba satisfacer a todos por igual. Se incrementa con el avance de las tecnologías y origina nuevas formas de publicidad gracias a la informática. La interactividad mediática se convierte en una realidad con el crecimiento de Internet en la segunda mitad de los 90. Se convierte en el medio por excelencia en la actualidad, centralizando al resto y planteando una reformulación de las técnicas usadas en Publicidad.
Con la aparición de internet como fenómeno publicitario, supuso un avance y un desarrollo que no se había visto anteriormente. Esto permitió la creación de técnicas y estrategias mucho más efectivas de las que existían hasta entonces, pudiendo llegar a más gente con un coste inferior.
Cómo es la publicidad desde 1900
Desde la publicidad de 1900, el desarrollo y la evolución de esta ha sido exponencial. En los últimos años, el marketing ha evolucionado drásticamente, dando paso a la manera en cómo se reconoce la publicidad en la actualidad. Las estrategias de marketing que se implementaron en los años pasados no tienen el mismo efecto, por lo que emplean todos sus esfuerzos en vender sus productos. En un comienzo toda la publicidad se centraba en el producto que se vendía, mientras que en la actualidad se centra en el consumidor.
El consumidor es el foco de la publicidad de hoy
En la actualidad, el usuario tiene mucho poder. Por ello la publicidad comenzó a enfocarse en el consumidor, en cómo darle esa ventaja competitiva para diferenciarse de la competencia y para que el cliente se sintiera cómodo con la marca. Las marcas en la actualidad se encargan de crear un contenido original que conecte con los valores y la ideología de la empresa. Gracias al desarrollo tecnológico ha aparecido la tendencia de ofrecer un trato personalizado a los clientes, lo cual cada vez es más exigido por los clientes. Muchas marcas se han trasladado a las plataformas digitales y han transformado su modelo de negocio tradicional en un negocio online.
La importancia de la segmentación en la publicidad de hoy
La segmentación es vital es toda estrategia de publicidad, ya que, si no logras segmentar a tu público, tus anuncios llegarán a un público al que no podrás convertir en cliente porque no están interesados en el producto o servicio que ofreces.
El rol de la comunicación en la publicidad hoy en día
La manera en que se comunica tu marca es esencial para conectar con tus consumidores, por lo tanto, es necesario que tus textos tengan mucha más relevancia la esencia, visión y valores de tu empresa.
Comunicare
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