La contratación de servicios de marketing digital ofrece a todos los abogados la oportunidad de hacer crecer de manera exponencial sus negocios y su volumen de trabajo, la aplicación de tácticas de marketing llevadas a cabo en internet para publicitar, promover y comercializar tu despacho de abogados, informará a tus potenciales clientes sobre tus servicios y generará una sólida reputación entre ellos. El sector legal en España registra una competencia cada vez mayor debido a la titulación masiva de letrados que se da a día de hoy en nuestro país.
Este aumento en la competencia también se ha visto influenciado por los recientes avances tecnológicos. Los abogados creen que únicamente con sus habilidades y su reputación conseguirán mantener una red clientelar fija, esto puede que sea cierto en casos minoritarios, pero con un plan de marketing digital para abogados se pueden mejorar tanto su negocio como sus ventas. El marketing digital para abogados te ayudará a diferenciarte del resto y, por lo tanto, a atraer nuevos clientes a tu negocio jurídico a través de análisis de datos, estadísticas y estudios de comportamiento del cliente objetivo.
Índice de contenidos
¿Es necesario una estrategia de marketing digital para un despacho de abogados?
Sí, un abogado debe estar donde se encuentren sus clientes. Nos encontramos en el siglo XXI, en una época donde, tras el paso de la pandemia, todo el mundo se encuentra en internet (tanto zonas urbanas como rurales). Cualquier negocio del sector legal debe ir digitalizándose si quiere crecer y destacar en un sector tan competitivo. En el sector legal, la estrategia más demandada es la captación de clientes, para ello es necesario definir dos conceptos clave de todo negocio: establecer el cliente objetivo y elaborar un plan de acción que detalle las necesidades que van a solucionarse.
A la hora de elaborar una estrategia de marketing digital para abogados tendrás que contar con las siguientes claves, como la creación de un sitio web exponiendo contenidos de calidad, de información y que tengan un valor añadido para tus clientes. A través de una página web bien elaborada, un blog con entradas que llamen la atención del cliente e incluso mediante las redes sociales llevarán a tu negocio jurídico por encima del resto. No dudes en llevar tu negocio jurídico al mundo digital, conseguirás más clientes, una mejor reputación e imagen profesional.
Servicios de marketing digital para abogados
Optar por estos servicios de marketing digital y aplicarlos a tu despacho de abogados harán crecer tu clientela:
Página web profesional para abogados
Con una página web lograrás aparecer en los resultados de búsqueda de Google, donde cada vez más y más gente busca información para comprar productos o contratar servicios. La página web es como el escaparte de una tienda, es la imagen de un negocio online, esta página web tiene que proporcionar información sobre ti y tus servicios, tiene que ofrecer credibilidad e imagen, obtener una mejor imagen en internet es posible gracias a empresas especializadas en el diseño de páginas web que estén hechas a tu medida.
A través de una página web puedes comercializarte, obteniendo una ventaja a la hora de tener más clientes o mayores ventas. Además podrás ofrecer tus servicios a gente que vive alrededor de todo el país e incluso es una ventana hacia expandir tu negocio de forma internacional. Una página web te permitirá mostrar contenidos como:
- Exponer tu catálogo de servicios de manera detallada y tu experiencia profesional.
- Establecer un sistema de citas para tus clientes y crear un servicio de consultas online.
- Poner tu teléfono móvil y email para que tus clientes puedan contactar contigo de manera más directa, recibirás mensajes y consultas de personas interesadas en tus servicios.
- Impartir talleres y cursos de formación acerca de la abogacía sobre tus conocimientos adquiridos a lo largo de tu carrera profesional.
Además te permitirá tener tu despacho de abogados abierto las 24 horas del día, con un sistema de consultas online puedes vender tus servicios a futuros clientes a todas horas del día de manera profesional y sin estar atado al ordenador todo el rato.
SEO y SEM para abogados
Se trata de una estrategia de marketing digital que funciona para despachos de abogados, significa Search Engine Optimization, en español optimización en motores de búsqueda o SEO abreviado; este término consiste en un conjunto de técnicas para mejorar el posicionamiento de tu página web en los buscadores. De nada sirve contar con una página web si no está bien posicionada entre los resultados de búsqueda de tus clientes ya que se perderá entre los millones de entradas que ofrece Google. Tus clientes podrán encontrar fácilmente tu despacho de abogados a través de la utilización de Keywords. Es uno de los medios de captación de tráfico web más rentables y sostenibles al que puede recurrir un abogado, proporciona clientes a tu despacho de forma gratuita. Una vez que un cliente ha entrado en tu página web es necesario conseguir valoraciones y comentarios positivos sobre tu despacho de abogados para optimizar tu web al máximo.
Otra buena estrategia relacionada con el SEO es el SEM (Search Engine Marketing), se trata de anuncios de pago para que Google coloque tu página web entre los primeros resultados de búsqueda, pero con una etiqueta de “Anuncio” arriba del enlace a tu web.
Google My Business
Se trata de otra herramienta de marketing digital de posicionar a tu despacho de abogados entre los primeros resultados de búsqueda. Hoy en día la mayoría de personas busca servicios a través de su móvil, búsquedas basadas en la ubicación proporcionada por aplicaciones como Google Maps. Con Google My Business darás de alta en el directorio de Google a tu despacho de abogados para promover tus servicios jurídicos a clientes locales a través de búsquedas como: “Abogados en mi ciudad” o “Abogados cerca de mí”.
Se trata de una herramienta gratuita y simple a la hora de usarla, será necesario rellenar una ficha donde aparezca la dirección de tu despacho, el teléfono, el horario (tanto días de la semana como horario), enlace a tu sitio web (en caso de contar con él) y algunos datos extra que puedan ayudar e incentivar al consumidor a visitar tu página web.
Blogs
Mediante la creación contenidos de calidad, puedes escribir artículos relacionados con tu rama de la abogacía. Otro tipo de contenidos es realizar entrevistas a profesionales del sector legal que den seguridad y confianza a tus futuros clientes ofreciendo información de calidad y verídica. Además el blog puede ayudar en el posicionamiento SEO de tu despacho de abogados.
Utiliza las Redes Sociales
El uso de RRSS puede ser otra herramienta de marketing digital que necesites para promocionar tu despacho de abogados. En las RRSS hay que mantenerse activo para retener a tu comunidad de clientes, tienes que tener claros tus objetivos, a qué tipo de clientes te estás dirigiendo y subir publicaciones que muestren un contenido de calidad y actualizado. En el caso de los despachos de abogados no todas las RRSS son relevantes, no es necesario tener una cuenta en todas ellas.
LinkedIn es la plataforma perfecta para promocionar tu despacho de abogados y para crear una red de contactos profesional, dispones de herramientas para acceder a información del sector, ya sea grupos de referencia, novedades y el perfil (junto al currículum) de nuestros clientes.
Twitter te servirá como altavoz de tus mensajes y opiniones, te permite mostrar la filosofía e identidad de tu despacho de abogado a través de mensajes cortos pero atractivos impactarás en tus futuros clientes.
YouTube permitirá la creación y difusión de contenidos audiovisuales, gracias al enorme alcance que tiene te permitirá promocionar tus servicios a través de videos e incluso subir contenido como tutoriales, eventos legales o conferencias del sector.
Comunicare, agencia de marketing digital para abogados
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia en sector del marketing digital, contamos con presencia en toda España y ofrecemos servicios a numerosos sectores, entre ellos servicios para abogados, estudiando tu sector a fondo y creando estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital.
Ofrecemos servicios de SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores. Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
Otro servicio importante que ofrecemos son los Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Lanzamos tests publicitarios para llegar a tu público objetivo. Probamos anuncios, campañas y canales para determinar el mejor para tu sitio web. Tomamos decisiones basadas en números. Identificamos las opciones más rentables y lanzamos campañas para no equivocarnos. Ponemos a tu disposición un panel de métricas online, fácil de entender para que sigas las campañas muy de cerca. Cada mes analizamos los datos y proponemos mejoras.
Otras agencias de marketing digital para abogados
Unagi Productions
El proyecto Unagi nació en 2013 como un blog personal creado por Luis Ángel Ramos, ofrece servicios de diseño web, optimización y ampliación de funcionalidades, consultoría y asesoramiento digital, marketing de asociados, contenidos patrocinados, publicidad y de marca personal. Algunos de los clientes con los que ha trabajado son Agua Nea y Madrid Warriors.
Marketing Jurídico Digital
Es una agencia de marketing digital creada por José María Jiménez Shaw especializada en abogados. Ofrece servicios como web jurídica, captación de clientes, publicidad online, posicionamiento SEO, campañas de email marketing, marketing automatizado, Social Media y marketing de contenidos.
Digital to Grow
Es una agencia de marketing digital ubicada en Valencia especializados en el mundo de los abogados. Ofrece servicios de posicionamiento web, marketing de redes sociales, desarrollo web y consultoría de marketing.