El marketing local es una de las muchas estrategias dentro del marketing y tiene la misma importancia que cualquiera de ellas. Este tipo de marketing está basado en la ubicación y está dirigido principalmente a las empresas y negocios más pequeños o pymes. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el marketing local, cómo y por qué llevarlo a cabo.
Por un lado, se insiste en que las pymes se han de digitalizar, pero por otro se hace hincapié en que han de contar con una estrategia de marketing. Es decir, de nada sirve abrir un canal en YouTube y luego dejarlo vacío de contenido.
Aquí es donde entra el marketing local o marketing basado en la ubicación. Su misión es optimizar el sitio web y publicidad en línea para ayudar a impulsar el tráfico y la conciencia en las regiones localizadas.
Este tipo de marketing se dirige específicamente a todos aquellos clientes potenciales que viven en la comunidad en torno de su negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing local?
El marketing local o basado en la ubicación es un tipo de estrategia que se basa en dirigir las acciones de promoción hacia una ubicación geográfica concreta. Su finalidad es atraer a los clientes que se encuentren en dicha ubicación y puede llevarse a cabo tanto de forma física como digital
Este tipo de marketing es una necesidad para los negocios locales y las empresas pequeñas, ya que sus presupuestos, generalmente, no son tan altos como los que tienen las grandes empresas. Aunque es una necesidad para los negocios pequeños, puede suponer una ventaja para grandes empresas con varias sedes.
¿Quiénes realizan campañas de marketing local?
Como hemos mencionado anteriormente, aquellos que implementan el marketing local, son aquellos que quieren impactar a las personas que se encuentren en una ubicación geográfica específica. Los que ponen en práctica este tipo de marketing son empresas pequeñas, ya que es un proceso largo y lento, puede tener buenos beneficios.
¿Qué beneficios ofrece el marketing local?
Aplicar el marketing digital puede suponer grandes beneficios, especialmente si tu negocio se caracteriza por ser de menor tamaño.
Crear relaciones comerciales a largo plazo
Cuesta mucho financieramente conseguir un cliente nuevo, que lograr que un cliente antiguo vuelva a comprar otra vez un producto o servicio de la empresa. Ese es precisamente uno de los motivos por los que las estrategias de marketing online son muy rentables, y esto es así gracias al siguiente apartado.
Cercanía
Al buscar impactar a personas que se encuentren en una ubicación específica, que suele ser cerca de donde se encuentre el negocio físico, es inevitable generar relaciones cercanas y de confianza con los clientes. Si tu negocio está trabajando en la misma ciudad o el mismo barrio que sus clientes potenciales, algo que es así para poder hacer marketing local, te conocerán personalmente. O al menos podrán hacerlo si lo desean con tan sólo dar un paseo, coger el coche hasta allí y poder hablar personalmente.
El factor diferencial de los comercios locales se basa en la cercanía del dueño del negocio con sus clientes. Al ser una sola persona la que trata con los clientes, suele haber un trato amable que hace que se entable una relación de confianza. Esto provoca que el consumidor siga consumiendo los productos del negocio durante años, mientras siga teniendo la necesidad del producto o servicio que ofrezcas en tu negocio.
Fidelidad
El marketing local, además de ayudar a entablar relaciones gracias a la cercanía, ayuda a que dicas relaciones sean a largo plazo. Si el consumidor tiene una buena experiencia, fácilmente se convertirá en un cliente fiel. Al ser negocios pensados para funcionar en una zona muy concreta, es más fácil personalizar el trato y que este sea mucho más cercano. Al consumir un producto o servicio frecuentemente, también permitirá que el dueño del negocio conozca mejor las necesidades de sus clientes.
Publicidad muy barata
Este tipo de marketing está dirigido para empresas y negocios pequeños porque se trata de una estrategia barata pero efectiva. Al trabajar localmente se reducen los costes porque no hace falta llegar a un público muy grande. Esto se refleja en las inversiones necesarias para realizar una campaña a nivel local, ya sea mediante acciones de mailing, de buzoneo, o con street marketing para recordar a los consumidores que estás presente y que puedes satisfacer una necesidad que tenga el público.
Publicidad boca a boca gratuita
Al tratarse de zonas locales, es decir, de menor tamaño, las personas se conocen entre sí. Por lo que, si han tenido una buena experiencia, es fácil que se lo comuniquen unos a otros. Y aunque no haya mucha comunicación entre las personas que se encuentren en la zona, podrán ver si tu negocio tiene éxito o no. Un local al que acuda mucha gente llamará la atención de clientes nuevos. Esto se da principalmente en el caso de los restaurantes y en las zonas de ocio. Si tu oferta es buena y supera las expectativas de los consumidores, se correrá la voz porque querrán presumir de lo bien que lo han pasado en su día.
También se aplica en los negocios donde se cubre una necesidad puntual, al poder poner cara a tu empresa, cuando una persona que se encuentre cerca necesite los mismos servicios que tu ofreces, lo recordará y si la publicidad local ha sido buena, mencionará tu local.
Crecimiento sostenido
El marketing local es efectivo, pero debes tener paciencia, ya que funciona a largo plazo. Este tipo de marketing ofrece a las empresas clientes de forma continuada. Por buena que sea una acción de marketing, lo habitual es que ésta no capte una cantidad de clientes demasiado alta como para no poder manejarlos adecuadamente.
Esto convierte al marketing local en una fantástica herramienta para las empresas que buscan un crecimiento sostenido en el tiempo ya que pueden repetir nuevas acciones locales para atraer nuevos clientes a largo plazo mientras crecen a medida que sus recursos se lo permitan.
Ofrecen relaciones comerciales entre empresas
Algunas estrategias de marketing local requieren que varias empresas trabajen juntas. Esto crea un networking o red de contactos útil para las mismas de tal manera que pueden crearse relaciones comerciales donde una pueda beneficiarse de los servicios de la otra con un descuento o incluso realizar un bartering e intercambiar sus servicios si son compatibles entre sí para ayudarse mutuamente a crecer.
Estrategias habituales de marketing local
Una vez que ya conoces las ventajas que te puede aportar poner en práctica el marketing local, debes conocer las diferentes formas con las que lo puedes poner en práctica.
Presencia online
En muchas ocasiones, al tratarse de un comercio pequeño, no se tiene en cuenta la presencia online. Si tenemos nuestra información disponible en cualquier momento del día y a cualquier día del año a través de nuestra página web, los consumidores podrán encontrar nuestros productos en cualquier momento y sabrán exactamente dónde y cómo localizarnos.
Esto también incluye la presencia en las redes sociales, donde a través de grupos de Facebook locales y otras redes podrás participar activamente como una parte activa de la vida del barrio o la ciudad generando valor en el proceso.
Te recomendamos que, si cuentas con una página web, incluyas una sección de formulario para que tus clientes puedan hacerte preguntas sobre dudas que tengan. Ofrecer un servicio a domicilio también puede ser una buena idea ya que, al tratarse de una zona cercana, puede resultarse de un proceso más fácil.
Además, posicionar una página web a nivel local, resulta mucho más fácil que hacerlo de manera global puesto que la competencia será mucho menor.
Publicidad de pago online
Relacionado con el punto anterior, crear anuncios de pago tanto en los principales buscadores como en las redes sociales tendrá un precio bajo para la empresa. Esto se debe a que el público al que se dirigirá será muy reducido por trabajar a nivel local y se reducirá el precio por clic de cada anuncio visualizado con éxito.
Sorteos en el local
Ofrecer rifas para un sorteo a los clientes que hagan una compra en el local, es una estrategia que suele llevarse a cabo dentro de los pequeños negocios ya que directamente fomenta que se acerquen más consumidores para informarse sobre cómo se participa en el sorteo. De esta manera, se incrementan las ventas tanto al participar en el sorteo como al volver en el futuro a comprobar si han ganado el premio.Fidelización por puntos
Al construir relaciones cercanas y a largo plazo, puedes establecer estrategias para animar la fidelización. Puedes ofrecer descuentos cada cierto tiempo o tras una cantidad de compra determinada. Esto es una manera de asegurar que volverán a consumir en tu establecimiento. Además, te ayudará a diferenciarte de tu competencia por estar ofreciendo un mejor servicio.
Comunicare
En Comunicare somos especialistas en el marketing local, en la creación de páginas web, en su desarrollo y en su posicionamiento. Analizamos cuáles son las preferencias de nuestros clientes y creamos un sitio web que se adapte a sus gustos, preferencias y necesidades. Por ello, podemos ayudarte en el diseño páginas web para empresas de transporte y crear su estructura y contenido. Trabajamos con cualquier tipo de empresas y clientes, desde profesionales independientes, startups y pymes, hasta grandes empresas. Nuestra sede se encuentra en Madrid, pero trabajamos en cualquier ciudad de España, al igual que a nivel internacional.
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