El mundo del marketing ofrece muchas oportunidades y salidas, especialmente para aquella gente que disfruta llevándolo a cabo. Te recomendamos que adquieras conocimientos sobre marketing (marketing learnership) si disfrutas poniéndolo en práctica.
Además, el marketing engloba muchos sectores y áreas en las que te puedes especializar si te gusta algo más en concreto. Por ejemplo, la organización de eventos, relaciones públicas, marketing digital, inbound marketing, redes sociales, etc. El aprendizaje de marketing (marketing learnership) ofrece un abanico muy amplio de oportunidades y posibilidades.
Aprender marketing (marketing learnership) puede aportarte muchas ventajas porque todas las empresas lo usan en su funcionamiento diario, sin importar el área al que pertenezcan. El marketing es un elemento necesario para que una empresa funcione bien y tenga éxito. En este artículo, te explicaremos por qué estudiar marketing, los empleos que puedes desempeñas, además de algunos consejos que puedes aplicar en tu trabajo para ser exitoso.
Índice de contenidos
¿Por qué estudiar marketing?
Como hemos dicho previamente, el marketing engloba muchos otros campos de estudio. Una persona que estudia marketing puede acabar dedicándose a la publicidad, a las ventas, a la comunicación, a las relaciones públicas, a la consultoría o incluso a la administración. Dentro del marketing se pueden agrupar todos estos puestos en dos categorías:
- Funciones de marketing internas: el profesional trabaja únicamente en proyectos para una empresa.
- Funciones de agencia: el profesional trabaja en diferentes proyectos para una cartera de clientes.
En este sentido, puedes optar por especializarte en un área, como investigación de mercados, redes sociales o marketing digital, o buscar roles más generales en los que se trabaje todo el campo del marketing.
Un equipo de marketing es necesario para cualquier empresa, especialmente para su crecimiento. Por este motivo, siempre habrá una gran demanda de profesionales de este sector. El aprendizaje en marketing (marketing learnership) va ligado a la evolución del marketing. El marketing es un ámbito que está en constante cambio y desarrollo, y esto se debe principalmente a la transformación tecnológica que vivimos en la actualidad.
Empleabilidad del sector del Marketing
Además de estudiar marketing (marketing learnership) por gusto, debes saber que se trata de un sector con una tasa muy alta de empleabilidad, especialmente, cuando se trata del marketing digital y de las redes sociales. Las aptitudes que más se demandan en estos empleos son:
- Redes sociales
- Marketing Digital
- Moderación en línea
- Optimización de motores de búsqueda (SEO)
- Google Ads
- Estrategia Digital
Por otro lado, los cargos más comunes han sido: coordinador de redes sociales, consultor de marketing digital, generador de contenidos y experto en marketing.
Consejos para tener éxito en el marketing
Ahora que ya sabes que estudiar marketing (marketing learnership) es una buena opción, a continuación, te dejamos una serie de consejos que puedes aplicar para tener éxito en tu carrera profesional de marketing.
1. Conoce al cliente y al mercado
La eficacia de las acciones que se llevan a cabo en marketing depende directamente de si cubren o no las necesidades que tiene el cliente. Por ello, las empresas deben tener un conocimiento detallado de su público objetivo, así como del mercado en el que se encuentra y de la competencia que tiene. Un experto en marketing que sabe cómo llevar a cabo las acciones para llegar a los clientes y sobresalir por encima de la competencia puede lograr mucho.
Dentro del aprendizaje de marketing (marketing learnership), aprender a hacer análisis cualitativos es muy importante, así como saber darle forma a una estrategia. Cuanto más domines los distintos métodos de investigación y confíes en los datos y en la intuición, mejor. A veces una conversión directa con un cliente puede proporcionar más información que una encuesta masiva.
2. Domina el análisis de datos
Hoy en día que un experto en marketing digital sepa de análisis de datos es imprescindible. El Big Data y el análisis de datos pueden ayudar a una empresa a predecir el comportamiento del consumidor, a conocer sus necesidades con detalle, a mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos y a determinar el ROI de sus esfuerzos en marketing. Al abordar estos aspectos de la forma adecuada, la empresa no sólo podría mejorar su participación de mercado, sino también expandirse a nuevos territorios para expandirse y aumentar los beneficios.
3. Explota el Networking
El networking puede marcar una diferencia en carrera profesional. Adquirir nuevos contactos y conocer a más gente puede ayudarte a obtener el éxito profesional. Una red sólida y amplia de contactos te brinda información sobre las tendencias, así como información privilegiada sobre las vacantes y el movimiento dentro de las empresas. Hoy en día, las redes sociales son de gran ayuda para entablar relaciones con nuevos contactos.
4. Creatividad
La creatividad es una habilidad y una aptitud que se pone en práctica constantemente en el marketing. Es importante en todos los aspectos, desde cómo entendemos y colaboramos con las personas a las que nos dirigimos, hasta dar sentido a los desafíos de la empresa y encontrar soluciones que construirán nuestras marcas.
Generar ideas novedosas puede ayudar a la empresa a obtener mejores resultados y a arreglar aquello en lo que estén cometiendo errores. Con el desarrollo tecnológico, la creatividad es un elemento clave para proponer proyectos y acciones que sean diferentes y de esta forma llamar la atención del público.
5. Aprovecha la viralidad
El marketing viral es uno de los objetivos a los que quieren llegar muchas empresas, ya que permite expandir la comunicación a gran escala. Sucede cuando una acción, una historia o meme o incluso un producto se transmite con gran rapidez en las redes sociales, permitiéndote darte a conocer. Cuantas más personas compartan tu información con sus amigos y contactos, más te ayudarán a aumentar la visibilidad de la marca. Sin embargo, conseguir la viralidad no es un objetivo fácil porque son pocas las acciones que llegan a conseguirlo. Deben ser campañas muy impactantes y sobre todo diferentes a lo que el público está acostumbrado a ver.
6. Adáptate al marketing digital
El marketing digital es un campo que se encuentra en auge por el desarrollo tecnológico. La transformación digital está muy presente en la actualidad y cada vez son más los negocios y tiendas que venden únicamente de forma online. Por lo tanto, los especialistas en marketing que quieren tener éxito están siguiendo este tipo de tendencias y explorando nuevas direcciones. No es necesario tener formación y experiencia de todas las áreas, pero sí es recomendable tener una idea general de cómo funciona cada una de ellas, los beneficios que te pueden aportar si las pones en práctica y cuáles de ellas puedes utilizar en función de los objetivos que quieras conseguir. Puedes convertirte en un profesional muy especializado o conocer varias tecnologías a buen nivel. Las más comunes hoy en día son el email marketing, la analítica y la automatización.
Aunque el marketing tradicional sigue funcionando, es cierto que hoy en día la mayoría de las acciones se realizan online. El SEO, SEM y el uso de las redes sociales también serían aspectos interesantes que conocer.
7. Fidelizar un cliente es mejor que conseguir nuevo
La lealtad del cliente es una medida de la probabilidad de que un cliente vuelva a hacer negocios con una empresa o marca. Es el resultado de la satisfacción del cliente, de las experiencias positivas del cliente y del valor general de los bienes o servicios que un cliente recibe de una empresa.
Cuando un cliente es leal a una marca específica, no es influenciado fácilmente por la disponibilidad o por el precio. Están dispuestos a pagar más siempre que obtengan el mismo producto o servicio de calidad que conocen y aman.
8. Define indicadores de desempeño (KPIs)
Actualmente las empresas quieren saber en qué se ha gastado el presupuesto y qué acciones se han llevado a cabo con ese dinero. Por lo tanto, es importante antes de realizar las actividades de marketing determines las metas y los indicadores de desempeño o KPI’s de cada acción. De esta forma mejorarás los resultados y podrás cumplir los objetivos de una forma eficaz. A menudo, los informes se proporcionan mensualmente, los indicadores deben ser claros y demostrar claramente los resultados.
Comunicare
En Comunicare nos encargamos de satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes, nuestra empresa que trabaja en toda España y a nivel internacional, utiliza técnicas de marketing 360, es decir, un plan de marketing o campaña integrado, en el que se combinan todas las herramientas y técnicas posibles. Distribuye mensajes conectados y similares a través de las diferentes redes sociales que puede tener la marca con sus clientes. Para ello, intenta usar todas las herramientas posibles para conectar con los consumidores y crear vínculos significativos con ellos, y de esa manera, influir de manera sutil para que escojan y compren los productos y servicios ofrecidos por los clientes.
En Comunicare nos centramos como propósito principal aumentar el posicionamiento de las páginas webs de sus clientes, para garantizar, además, que después de usar nuestros servicios y permitirles implementar nuestras estrategias, los negocios de sus clientes y su visibilidad cambiarán para siempre.
Universidades en las que puedes adquirir conocimientos de marketing (marketing learnership):