El Marketing cuenta con una lista enorme de estrategias y tácticas que al ser implementadas correctamente generan grandes resultados. Dentro de los tipos de estrategias y ramas que tiene esta técnica se encuentra el marketing hype. Esta estrategia es muy utilizada por pequeñas y medianas empresas, las cuales buscan un posicionamiento y construcción de marca mucho más acelerado.
Esto también es reflejo del momento tan digitalizado en el que nos encontramos. Esta manera de generar conexión con los clientes y clientes prospectos, también, se puede dar en la publicidad. Te compartimos este artículo publicado por Merca2.0 en el que la publicidad exagera las cualidades para vender los productos.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing Hype?
El término marketing hype, es una estrategia inteligente para enfatizar una cosa, idea o producto hasta que los clientes sientan la necesidad de consumirlo. Hype es una combinación de: ruido en las redes sociales, tácticas y estrategias que conecten con el público generando expectación y llegar a la acción a través de concursos o actividades que involucren a las marcas con sus usuarios.
Esta estrategia de marketing hype es por la que un producto o servicio se anuncia como lo que el mundo tiene que ver, comprar o consumir, hasta el punto de que las personas empiezan a sentir que necesitan irremediablemente tenerlo.
Hype es un término que viene de hipérbole, exageración y de eso se trata de crear una campaña descomunal, que incite al consumidor a desear ese producto. Pero hay que tener cuidado con exagerar de más.
Si se recurre a esta estrategia se recomienda cumplir lo que se promete. Si se ofrece la mejor calidad, es porque realmente la calidad del producto o servicio ha de ser excelente, prometer lo que se dice es una máxima ya que, el consumidor, ése que algunos definen como el responsable de su marketing, puede volverse en nuestra contra.
La estrategia del Marketing Hype
Un lanzamiento en redes sociales puede alcanzar altos niveles de audiencia. Para ello se debe incentivar a los usuarios creando concursos, sorteos, promociones, etc. El objetivo es lograr que se consiga aumentar la interacción.
Por ejemplo, podemos anunciar el lanzamiento de un producto en el que se consigan condiciones especiales por tiempo limitado. Como condición pediremos que los usuarios estén listos para realizar una acción concreta.
Si se consigue viralizar el lanzamiento significará que los propios usuarios están haciendo de prescriptores del producto o servicio, pero también se puede utilizar la influencia de personajes famosos, periodistas o blogueros reconocidos en Internet, etc. Si se capta la atención de éstos, considerando en que les parece interesante la idea, el lanzamiento alcanzará una mayor repercusión y generará mayor expectación y confianza entre los usuarios de Internet.
La clave para implementar Marketing Hype
Expectación
Generar expectativa ante un nuevo producto, o bien, ante la innovación de uno ya existente hace que tome una gran relevancia, y aún más si esta viene acompañada de una gran campaña que genere gran expectación. La campaña debe ser crear tal efecto que las personas deben estar ansiosas por ser los primeros en adquirir el producto o servicio. Lo importante es obtener la recompensa.
Crea concursos flash en redes sociales
Poniendo como límite un día o unas pocas horas, ofrece un jugoso sorteo a cambio de un Me gusta, un retuit, menciones, o suscripciones a la newsletter. Fomentando la participación se generará una percepción positiva sobre tu marca y tus productos, además de captar nuevos clientes que contribuirán a acrecentar el hype.
Generar Ruido
La clave es tener una gran presencia en las redes sociales. Éstas pueden convertirse en los grandes aliados para que, mediante pequeñas pistas, adivinanzas y elementos, videos, fotografías, preguntas y respuestas, intrigar a tus clientes potenciales e incentivarlos a adquirir tus productos o contratar tus servicios.
Intercambios con Influencers
Hoy en día el uso de un influencer impacta de manera positiva a las marcas, siempre y cuando se elija al correcto y que vaya en el mismo camino de la marca. Los medios cambian, los soportes también, pero hay ciertas técnicas que funcionan. Un influencer como embajador de una marca puede ser una garantía.
Embajadores de marca
En este caso se puede elegir a un embajador que represente la marca. Lo importante será convertir una debilidad en una oportunidad. En la que el apoyo de esta persona generará gran necesidad de inmediatez, capaz de crear el sentido de urgencia y transmitir que, si no se dan prisa, lo más probable es que se queden sin el producto o servicio.
Elegir a la persona correcta dependerá del tipo de producto o servicio que se ofrezca, lo más recomendable es elegir un embajador muy a fin a la marca, pero no sólo en cuestiones físicas, sino también, en los valores y la cultura organizacional.
Ventajas del Marketing Hype
La ventaja del hype es que sin necesidad de invertir tanto dinero puedes lograr fidelizar a los clientes. A través de esta estrategia los clientes estarán encantados de obtener sus recompensas; pudiendo ser esta una experiencia, exclusividad, sabor o producto entre otras cosas.
El hype es una estrategia excelente para productos que no han salido todavía, para generar interés en las personas. Esto asegura que el día de lanzamiento del producto haya una cantidad de fans importante.
¿Porqué implementar el Marketing Hype?
El término hype, en términos publicitarios, alude a la estrategia inteligente de marketing basada en enfatizar una idea, servicio o producto hasta que los clientes desean consumirlo a toda costa.
Tácticas actuales como el debranding se basan en la experiencia y las sensaciones del consumidor para generar hype, un concepto que al castellano podría ser traducido como expectación. Su procedencia viene de hipérbole o exageración, y por ello se basa en generar una campaña de proporciones descomunales y gran impacto, aunque la calidad del producto debe ser óptima para no volverse en tu contra.
El arte de generar expectación es usado desde múltiples canales, como por TV, youtubers, revistas digitales o grandes editoriales, además de que cualquier empresa o marca buscará la oportunidad para tratar de rentabilizar al máximo la inversión.
El éxito del marketing Hype
Es tan efectivo que se logra sin invertir grandes cantidades de dinero gracias a lo accesible que son las plataformas digitales, por lo que se logra fidelizar al cliente, mantenerlo en la espera y deseando obtener la recompensa prometida; esta se traduce en experiencia de compra, de sabor, de producto, de exclusividad, etc. Las redes sociales son perfectas para generar ruido e inyectar expectativas entre los usuarios de cara a un lanzamiento o sorpresa por parte de la marca.
Tener cuidado con el uso exagerado del Marketing Hype A la hora de crear expectación en torno a un producto o servicio, se debe estar seguro de que éste va a cumplir con lo que el cliente espera tras su adquisición. Se tiene que ser coherente para que la estrategia tenga sentido y no decepcione al consumidor. Si esto ocurre, lo más probable es que los siguientes lanzamientos vayan perdiendo repercusión.
¿Qué es la comunicación publicitaria?
La comunicación publicitaria atrae a las personas a tomar ciertas acciones en particular. Es capaz de cambiar el comportamiento comercial de los consumidores.
Es importante porque deja ver a los consumidores las diferentes características y valores que los negocios ofrecen de sus productos o servicios. La publicidad y la comunicación están relacionadas entre ellas y las organizaciones deben tenerlo muy en cuenta.
Esta relación entre la publicidad y la comunicación la podemos encontrar en la forma de desarrollar el mensaje, en los métodos de comunicación, en el servicio al cliente o lo más importante, en la audiencia.
La definición técnica de comunicación publicitaria dice que es toda publicación o difusión de cualquier material en cualquier medio o actividad realizado por un anunciante o comercializador.
A continuación vamos a ver los elementos de la comunicación publicitaria y sus objetivos.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación publicitaria?
Los elementos más característicos de la comunicación publicitaria son:
- Promoción de ventas: Son incentivos a corto plazo para convencer a los clientes de que deben iniciar la compra. Este elemento ayuda a retener clientes y a atraer nuevos y se imparte a base de regalos, cupones o promociones.
- Publicidad: Es un método directo y de pago que las empresas utilizan para informar a los clientes de lo que ofrecen. Se difunde a través de diferentes medios de comunicación dependiendo de donde se encuentre tu público objetivo.
- Relaciones públicas y publicidad: Sirve para crear una imagen de marca positiva en el mercado y esta actividad se realiza con donación de dinero a asociaciones o con la construcción de comodidades públicas entre otras cosas.
- Eventos y experiencias: Sirve para reforzar la marca en la mente de los clientes.
- Boca a boca: Los clientes van compartiendo su experiencia con sus conocidos sobre los productos o servicios adquiridos y eso ayuda a generar clientes.
- Marketing directo: Con diferentes dispositivos electrónicos las empresas pueden contactar con la gente.
- Marketing interactivo: Los clientes pueden interactuar en línea para resolver sus dudas y consultas.
- Venta personal: Los vendedores se acercan a posibles clientes para informarles sobre los bienes o servicios que ofrecen.
Estos elementos vistos anteriormente son los más característicos de la comunicación publicitaria. Es importante conocer sobre ellos para saber como emplear este tipo de comunicación de forma correcta.
¿Cuáles son los objetivos de la comunicación publicitaria?
A continuación vamos a ver los objetivos más importantes que tiene la comunicación publicitaria:
- Llamada a la acción: Se trata de incitar al usuario a realizar alguna acción después de ver un anuncio. Hay que saber plasmar muy bien la idea y que vaya acorde con la marca para que produzca este efecto en la audiencia.
- Educación: Con la publicidad podemos conseguir transmitir información sobre los valores, beneficios o características de el producto o servicio publicitado.
- Urgencia: La comunicación publicitaria también difunde promociones especiales que crean urgencia. Por ejemplo, un descuento o cupón entre otras posibles promociones.
- La marca: Se introduce la marca en el mercado. Se realiza mediante medios tradicionales y dispositivos móviles o eventos. Se trata de presentar un mensaje diseñado para clientes potenciales. Con la ayuda de los colores, formas, lemas y otros componentes podemos conseguir que perdure en la memoria de las personas.
Para llevar a cabo todo esto es necesaria la participación de un emisor, receptor, canal, mensaje y debe haber retroalimentación.
¿Qué otras cosas debes saber de la comunicación publicitaria?
Hay más factores que influyen en el buen funcionamiento de este tipo de comunicación y son los siguientes:
- Ruido: Si el mensaje no llega correctamente se le denomina ruido. Son los obstáculos que puede encontrar el mensaje desde que el emisor lo emite hasta que el receptor lo recibe.
- Codificación: Es la forma en que el emisor construye el mensaje.
- Decodificación: Cuanto más simple y claro sea un mensaje más fácil será entender exactamente la información que se quiere transmitir.
- Contexto: El contexto en el que leemos un mensaje influye mucho en la manera que lo entendemos.
Implementa acciones de Marketing Hype y comunicación publicitaria. Estamos para ayudarte.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que contamos con expertos cualificados en todas las áreas para ayudarte a lograr tus objetivos. Con presencia en toda España y con clientes en diferentes partes del mundo.
Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
Algunos de los servicios que ofrecemos son los siguientes:
- Captación de Leads + Email marketing: Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
Para ello, analizamos todas las posibles fuentes de LEADS además de tu histórico y planificar las campañas al detalle será nuestro primer objetivo ya que tener un plan detallado es lo más importante.
También optimizamos cada aspecto relevante en la captación y explotación. Lanzamos pruebas continuamente y analizamos los resultados. Optimizamos y modificamos inversiones hacia los canales más rentables y además realizamos un seguimiento para ofrecer el mejor servicio. - Amazon Ads: Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas.
Para ello, analizamos cada sector como si fuera el nuestro, identificamos los huecos que deja tu competencia para lograr la rentabilidad máxima en tus campañas y analizamos todos los factores que afectan a la venta.
Optimizamos a diario las campañas de todos los productos, entendemos tu rentabilidad por producto y enfocamos las campañas en tus productos más rentables.
Trabajamos diariamente para optimizar todo el embudo de ventas y ayudar a mejorar todos los factores que afectan a las mismas. Nunca nos damos por vencidos. - Agencia social media y community Manager Madrid: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Para ello, analizamos el sector, tu histórico y los objetivos que debemos cumplir. Planificamos y programamos un plan de contenidos a medida.
Realizamos una batería de tests para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos.
Por último, ponemos a tu disposición un panel de métricas en Google data studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas. Es decir realizamos un seguimiento y análisis en tiempo real por Google data studio.
Estos tres servicios son solo tres de los que ofrecemos en Comunicare, si estás interesado en alguno de ellos o en cualquier otro no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Otras agencias de marketing y comunicación que pueden interesarte
A continuación vamos a ver algunas agencias que realizan servicios parecidos a los de Comunicare y que están dispuestas a ayudarte a conseguir todos tus objetivos a corto y largo plazo.
Evercom
Es una agencia especializada en la comunicación estratégica. Realizan auditorías, consultorías y planes de estrategia a largo plazo para aumentar la confianza en el negocio por parte de los clientes. Además, en su empresa ayudan a sus clientes a ver la importancia de contar con una buena presencia dentro de Internet.
Prisma Idea
Son una agencia de Marketing Digital creada para ayudar a empresas y particulares a un mejor desempeño. Incluyen servicios orientados al posicionamiento SEO, SEM, desarrollo web y especialmente la gestión de Redes Sociales.
Crecimiento Digital
Es una agencia de desarrollo web y diseño de tiendas online que ayudan a las empresas a aumentar la visibilidad en internet, establece una notable diferencia con la competencia, consiguen nuevos clientes y aumentan los ingresos a través de una web profesional.