El marketing digital engloba todas las acciones y estrategias que se ejecutan en los medios y canales de internet. Este tipo de marketing se comenzó a aplicar desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital. También respondiendo al creciente uso de internet y de las herramientas tecnológicas que permiten un posicionamiento y una visibilidad mucho más global, sin duda si te interesa conocer más del marketing digital en este artículo te compartiremos las principales herramientas que ocupa y también te recomendaremos el mejor libro de marketing digital que no te debe faltar.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
También se conoce como mercadotecnia en línea, es una forma de marketing que utiliza los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales como internet para que cada marca o empresa den a conocer sus producto o servicios. El creciente poder de la tecnología ha permitido crear productos y servicios personalizados y también ha permitido medir todo lo que ocurre para mejorar la experiencia del usuario.
Es una de las principales formas disponibles para que las empresas se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado. La clave es mantenerse actualizado para estar al día con los constantes cambios que implementan estas herramientas, ya que la manera de hacer que esto suceda cambia casi a diario. En la actualidad y de acuerdo a las cifras publicadas en el portal europapress.com declara que el uso de las redes sociales en España ha crecido un 26.7% vs 2024. Esto se traduce en el 80% de los españoles usan las redes socuales, esto es 8.1 millones de usuarios activos más en un año, sin duda la situación de pandemia mundial llegó a cambiar el comportamiento de consumo de las redes sociales.
Principales estrategias del marketing digital
El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse desde pequeñas acciones a prácticamente coste cero hasta complejas estrategias (y, obviamente, más costosas) en las que combinar infinidad de técnicas y recursos. Estas son las principales:
SEO (Search Engine Optimization)
Es la optimización de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son los buscadores que indexan páginas web para que podamos encontrar lo que estamos buscando. El motor de búsqueda más conocido y usado es Google, pero no es el único, también está Baidu, Yahoo, Ask. Requiere de mucho tiempo y trabajo, pero los resultados se obtienen con una inversión económica más baja a largo plazo. Al depender de los algoritmos de los buscadores y las buenas prácticas que apliquemos en nuestra web, el control que tenemos sobre el SEO es mucho más bajo si lo comparamos con los otros canales.
SEM (El Search Engine Marketing)
Es el posicionamiento de una marca a través de la compra de anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Las principales diferencias con el SEO son que, al ser anuncios pagados, las posibilidades de segmentación son muy elevadas, el control que tenemos sobre sobre el SEM es mucho más alto y los resultados son inmediatos.
Content marketing
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que se basa en la creación de contenidos para atraer al público objetivo. Normalmente, estos contenidos tienen forma de artículos de blog, ebooks, infografías o vídeos. Como el SEO, también es una estrategia de largo plazo y con poco control sobre la audiencia.
Social media marketing
Se llama social media marketing al uso de las plataformas de social media para conectar con la audiencia con 3 objetivos: mejorar el branding, incrementar leads y conseguir ventas. En parte, el social media marketing es como el marketing de contenidos: debe captar la atención de nuestro público objetivo a medio o largo plazo. Pero, por otro lado, también puede tener el apoyo de los Social Ads, que son anuncios en las plataformas de Social Media, con Facebook Ads, LinkedIn Ads o Youtube Ads como plataformas más conocidas.
El mejor libro de marketing digital
Ahora que ya sabes qué es el marketing digital y las estrategias más relevantes que puedes aplicar en los medios digitales, queremos recomendarte el mejor libro de marketing digital que podrás ocupar para especializarte más en el tema y que te servirá de consulta para robustecer tus campañas. Este libro se llama Marketing 4.0 Pasando de lo tradicional a lo digital, es un libro escrito por Philip Kotler, quién es considerado como el padre del marketing.
Está cuarta obra de Philip Kotler hace bastante énfasis entre el cambio del marketing tradicional al “nuevo” marketing con el fin de llevar a los consumidores a recomendar la marca. Marketing 4.0 es un acercamiento a este “nuevo” marketing que cualquier mercadólogo debe leer y cómo el autor comenta, “cualquier compañía que quiera sobrevivir tiene que recurrir a estas nuevas herramientas de medios sociales y digitales”. Este libro es considerado el mejor libro de marketing digital, dicho por expertos en el área.
Aspectos relevantes del mejor libro de marketing digital “Marketing 4.0 Pasando de lo tradicional a lo digital”
Te compartiremos un poco de lo que trata el mejor libro de marketing digital y de la perspectiva que tiene Philip Kotler acerca del mundo digital en el que vivimos actualmente.
Objetivo del Marketing 4.0
El Marketing 4.0 tiene como objetivo principal ganar el apoyo y la confianza del cliente, combinando la interacción online y el marketing digital, y la offline y el marketing tradicional. Las marcas están integrando canales online y offline tratando de combinar lo mejor de ambos mundos; la inmediatez y la conexión que se crea en los canales digitales y la fuerza de cobertura que representan las acciones offline. A través de esta estrategia denominada “omnicanalidad” se espera obtener una experiencia más completa y en el que las marcas puedan estar presente ante el usuario y en cualquier momento.
Principales tendencias de Marketing
El Marketing vertical, exclusivo e individual se convierte en Marketing horizontal, inclusivo y social. En el Marketing 4.0 hay un traspaso del poder a clientes conectados de un Modelo exclusivo a inclusivo, de colaboración abierta del mundo online o modelos de crowdsourcing.
La globalización cambia el concepto de competencia de vertical a horizontal en busca de la confianza del cliente y la Conectividad. El mundo digital más transparente de la comunicación de las marcas se hace Menos Individual y más Social.
El WOW del Marketing 4.0
Kotler asocia el Marketing 4.0 con el fenómeno WOW, aquel que expresa con la mayor precisión un impacto emocional no esperado, algo que supera las expectativas del consumidor. A este consumidor ha de conocérsele en profundidad, no todas las personas funcionan del mismo modo interiormente y no todas alcanzan ese WOW en las mismas circunstancias ni niveles. Por eso precisamente se ha de ir más allá de una idea y de los límites conocidos; se ha de ir por encima de lo que el cliente se espera encontrar en el producto y lograr así el éxito.
El marketing ha cambiado para siempre, han cambiado las reglas, pasando el cliente a ser una pieza fundamental a la hora de modelar las potenciales decisiones de compra, de generar unas relaciones de fidelidad y de participar y potenciar los “momentos WOW” de las marcas.
Las paradojas del Marketing para consumidores conectados
La interacción online frente a interacción offline permite que exista una lucha constante entre consumidores informados y consumidores distraídos.
- Derrumbando los mitos de la Conectividad. La conectividad es el principal elemento que ha cambiado la historia del Marketing. Reduce el coste de interacción, disminuye las barreras para acceder a nuevos mercados y el tiempo para desarrollar una marca.
- Paradoja n.º 1: Interacción online frente a interacción offline. El marketing online y el marketing offline tienen que coexistir para ofrecer al cliente la mejor experiencia posible, lo que en un mundo con un alto nivel de conectividad supone un desafío para marcas y empresas por la dificultad en integrar los elementos online y offline en la experiencia global del cliente.
- Paradoja n.º 2: Consumidores informados frente a consumidores distraídos. Los consumidores de hoy en día son más poderosos que nunca, pero también son muy dependientes de las opiniones de los demás y de las valoraciones que otros.
- Paradoja n.º 3: Valoración negativa frente a valoración positiva. La Conectividad proporciona el escenario adecuado para que sean los consumidores los principales defensores de las marcas. Cualquier marca con un ADN claro y un carácter marcado probablemente despertará la antipatía de algún sector de mercado, pero puede llegar a contar con un ejército de fans dispuestos a proteger su marca en el mundo digital.
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