Si alguna vez se ha preguntado ¿Qué es el SEM?, no está solo, hay muchos términos en el marketing digital que suenan igual o tienen definiciones similares. En este post, pretendemos aclarar la confusión.
A continuación, vamos a profundizar en el significado del marketing en buscadores (SEM) y en las mejores prácticas que se deben seguir para ejecutar con éxito estrategias de marketing de pago en buscadores. En este post vas a encontrar todo lo que necesitas saber acerca de Google SEM.
Índice de contenidos
¿Qué es Google SEM?
El SEM, o marketing en buscadores, es el acto de utilizar estrategias de pago para aumentar la visibilidad en las búsquedas. En el pasado, el marketing en buscadores era un término utilizado para describir tanto la optimización en buscadores (SEO) como la búsqueda de pago. Pero ahora, casi siempre se refiere sólo al marketing de búsqueda de pago.
El SEM, o marketing en buscadores, es el acto de utilizar estrategias de pago para aumentar la visibilidad en las búsquedas. Las marcas pagan por anuncios para que aparezcan como resultados de búsqueda en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Con el SEM, las marcas pagan para que los anuncios aparezcan como resultados de búsqueda en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Seleccionan palabras clave para que cuando un usuario busque esos términos, vea un anuncio de la marca. La marca sólo cobra si el usuario hace clic en el anuncio.
Los anuncios de búsqueda de pago pueden encontrarse en casi cualquier página de resultados de búsqueda. Estos anuncios de pago suelen estar situados en la parte superior e inferior de la página.
Incluyen una designación de «Anuncio» para que los usuarios sepan que se trata de una colocación pagada. Algunos anuncios de búsqueda de pago también pueden aparecer como productos en un carrusel destacado.
Marketing de búsqueda, SEO y SEM: ¿Cuál es la diferencia?
Para responder plenamente a la pregunta ¿Qué es el Google SEM?, resulta útil saber en qué se diferencia el SEM de otros términos relacionados con el marketing de búsqueda.
Marketing de búsqueda
El marketing de búsqueda es un término general que se refiere a cualquier táctica utilizada para aumentar la visibilidad de una marca en las búsquedas o para conseguir que una marca aparezca con más frecuencia en las búsquedas. Puede incluir una estrategia Google SEM de pago, una estrategia SEO orgánica o ambas.
Optimización para motores de búsqueda (SEO)
La optimización para motores de búsqueda, o SEO, utiliza tácticas que mejoran la visibilidad orgánica en las búsquedas. A diferencia de las tácticas de SEM que pagan por aparecer en las SERPs, las mejores prácticas de SEO tienen como objetivo atraer a los motores de búsqueda y ganar posiciones prominentes en la búsqueda orgánica.
Los resultados de la búsqueda orgánica no tienen una designación de «Anuncio» en sus resultados. No se pagan, se ganan.
Marketing de pago por clic (PPC)
Al tratar de responder a la pregunta «¿Qué es el SEM?», otro término que encontrará es el de marketing de pago por clic o PPC.
El PPC es una estrategia de marketing de pago en la que una marca crea un anuncio digital y se le cobra cada vez que un usuario hace clic en él. Cuando los anuncios PPC se muestran en los resultados de las búsquedas, esto se considera SEM. Pero el PPC no siempre está relacionado con el SEM.
Cuando las estrategias de PPC se utilizan en canales distintos al de búsqueda, no se considera SEM. Por ejemplo, el PPC puede utilizarse en sitios que admiten anuncios digitales, como los Tweets Promocionados o los Anuncios de Facebook.
El PPC también incluye los anuncios de display de Google, en los que se cobra a las marcas cuando un usuario hace clic en un anuncio de banner en un sitio web. Por lo tanto, aunque el PPC es una táctica de SEM, también puede referirse a un tipo de marketing de anuncios sociales o de display.
Plataformas Google SEM
Una plataforma SEM es un motor de búsqueda donde una marca puede colocar anuncios de búsqueda que se muestran cuando los usuarios realizan una búsqueda. Las plataformas SEM más comunes son Google y Bing.
- Google Ads es la plataforma SEM más utilizada. Se realizan miles de millones de búsquedas en Google al día, por lo que puede ayudarle a llegar a la mayor audiencia online.
- Bing Ads afirma que conecta con 3 millones de buscadores a los que Google no puede llegar. Al publicar anuncios en sitios asociados como Yahoo! y MSN, los Anuncios Bing le ayudan a conectar con buscadores que no utilizan exclusivamente Google para realizar búsquedas.
Tipos de palabras clave Google SEM
Las palabras clave SEM son los términos y frases a los que se dirige en sus campañas de marketing en buscadores. Cuando los usuarios buscan esas palabras clave, ven sus anuncios. Por ejemplo, si su campaña está dirigida al término «asistente virtual», su anuncio puede aparecer cuando un usuario busque esa frase.
Al configurar una campaña SEM, usted elige las palabras clave a las que desea dirigirse y/o evitar. Hay cuatro tipos de palabras clave que puede utilizar en sus campañas Google SEM.
- Las palabras clave de concordancia amplia se dirigen a variaciones de un término. Esto incluye frases similares, formas singulares o plurales, errores ortográficos, expresiones o sinónimos del término objetivo.
Por ejemplo, cuando se dirige a la palabra clave de concordancia amplia asistente virtual, una campaña puede dirigirse también a asistentes virtuales, asistente en línea y equipo virtual.
- Las palabras clave de concordancia de frase se dirigen a la frase exacta, más cualquier frase que tenga palabras que vayan antes o después de la palabra clave objetivo.
Por ejemplo, cuando se dirige a la palabra clave de concordancia de frase asistente virtual, una campaña puede dirigirse también a mejor asistente virtual, encontrar un asistente virtual y contratar un asistente virtual.
- Las palabras clave de concordancia exacta se dirigen a palabras que están muy relacionadas con el término objetivo. Esto incluye errores ortográficos, formas singulares o plurales, expresiones de raíz, abreviaturas, palabras reordenadas, paráfrasis o palabras estrechamente relacionadas con la misma intención de búsqueda del término de coincidencia exacta.
Por ejemplo, cuando se dirige a la palabra clave de coincidencia exacta asistente virtual, una campaña puede dirigirse también a asistentes y asistencia virtuales.
- Las palabras clave negativas excluyen los términos a los que no desea dirigirse. Las palabras clave negativas son variaciones de las palabras clave de concordancia amplia, concordancia de frase y concordancia exacta que no desea utilizar en su campaña.
Estos términos pueden estar semánticamente relacionados con sus palabras clave, pero no con la intención de búsqueda del término objetivo, su campaña o el texto del anuncio.
Ejemplos de palabras clave negativas para el término objetivo asistente virtual pueden ser salario de asistente virtual o formación de asistente virtual. Si el anuncio intentara dirigirse a empresas que buscan contratar a un asistente virtual, la intención de esos términos no sería relevante; por lo tanto, deberían excluirse de la campaña.
Orientación SEM
La segmentación de palabras clave indica a la plataforma de búsqueda cuándo debe mostrar sus anuncios. La segmentación Google SEM va un paso más allá. A través de la segmentación, usted establece parámetros adicionales sobre cuándo debe mostrarse su anuncio y a quién debe mostrarse.
- La orientación por ubicación establece que los anuncios sólo se muestren a personas que se encuentren en un determinado código postal o área geográfica.
- La orientación por horario establece que los anuncios sólo se muestren a determinadas horas del día o durante días específicos de la semana.
- La orientación demográfica establece que los anuncios sólo se muestren a personas que se ajusten a determinadas categorías demográficas basadas en la edad y el sexo.
- La segmentación por dispositivos establece que los anuncios sólo se muestren a los usuarios de dispositivos específicos, como teléfonos móviles, ordenadores de sobremesa o tabletas.
Estructura de la cuenta Google SEM
La estructura de la cuenta es la forma en que se organizan y configuran sus campañas Google SEM. Agrupa temas y palabras clave relevantes para crear campañas dentro de su cuenta.
- Campañas: Como el nivel más alto dentro de una cuenta, cada campaña tiene su propio objetivo, presupuesto, estrategia de puja y configuración de objetivos.
Las campañas suelen utilizarse para organizar las cuentas en temas más amplios relacionados con productos, servicios, tipos de público objetivo o promociones específicas.
Por ejemplo, una plataforma que pone en contacto a asistentes virtuales con clientes podría tener dos campañas, una para dirigirse a personas que buscan asistentes virtuales y otra para dirigirse a personas que son asistentes virtuales.
- Grupos de anuncios: Dentro de una campaña, hay grupos de anuncios que dividen la campaña en temas aún más específicos. La mayoría de las campañas tienen unos cuantos grupos de anuncios diferentes, y se recomienda no superar los siete o diez grupos de anuncios por campaña.
Por ejemplo, la campaña dirigida a los asistentes virtuales podría tener dos grupos de anuncios: uno dirigido a los asistentes virtuales a tiempo parcial y otro a los asistentes virtuales a tiempo completo.
- Palabras clave y anuncios: Cada grupo de anuncios tiene su propio conjunto de palabras clave y anuncios. Las palabras clave y el texto del anuncio se dirigen al público y al tema exclusivos del grupo de anuncios.
Se recomienda tener dos o tres anuncios y no más de 20 palabras clave por grupo de anuncios.
Por ejemplo, el grupo de anuncios dirigido a los asistentes virtuales a tiempo completo podría crear anuncios y utilizar palabras clave que se dirijan directamente a los asistentes virtuales que buscan trabajo a tiempo completo, mientras que el grupo de anuncios para los asistentes virtuales a tiempo parcial se dirigiría a palabras clave y utilizaría un lenguaje sobre el trabajo a tiempo parcial.
La subasta de anuncios SEM
Cuando se configura una campaña SEM, eso no significa que su anuncio vaya a mostrarse cada vez que alguien busque su palabra clave objetivo. Las plataformas SEM tienen un sistema incorporado que decide si su anuncio se muestra y cuándo, y cómo compite con otras marcas que se dirigen a las mismas palabras clave. Este sistema se llama subasta de anuncios y se basa en tres factores.
- Puja CPC máxima – la cantidad máxima que está dispuesto a pagar cuando alguien hace clic en su anuncio.
- Puntuación de calidad: una calificación que la plataforma asigna a su anuncio. No hay una fórmula clara para el índice de calidad, pero se cree que se basa en factores como el porcentaje de clics (CTR), la relevancia de las palabras clave para el grupo de anuncios, la relevancia de la página de destino para las palabras clave y el rendimiento histórico del anuncio.
- Ad Rank: es una clasificación que la plataforma otorga a su anuncio para determinar dónde se mostrará en las SERPs. Cuanto más alto sea su Ad Rank, mejor será la ubicación de su anuncio de búsqueda.
Estos tres factores se utilizan para determinar quién «gana» la subasta de anuncios y obtiene la mejor ubicación en las páginas de resultados del motor de búsqueda.
Oferta de CPC máxima x índice de calidad = clasificación del anuncio.
La principal conclusión de esta fórmula es que las marcas con un alto índice de calidad pueden superar a las marcas con una oferta de CPC máxima más alta. En SEM, si tu Quality Score es alto, puedes conseguir una mejor posición en las SERPS gastando menos.
Cómo mejorar los resultados del SEM: Claves para crear campañas potentes
La creación de campañas Google SEM efectivas requiere investigación y estrategia antes de configurar la campaña, así como después de que la campaña ya esté en marcha. Las siguientes tácticas pueden ayudarle a optimizar sus campañas para llegar a más personas, maximizar su presupuesto y conseguir más conversiones.
La creación de campañas Google SEM eficaces requiere investigación y estrategia antes de configurar la campaña, así como después de que comience a funcionar.
1. Investigue las palabras clave
Una de las principales claves del éxito del SEM es la elección de las mejores palabras clave. Realice una investigación de palabras clave y encuentre términos que:
- Sean utilizados por su público objetivo
Ordene los resultados por popularidad de las palabras clave para identificar las principales frases que su público busca regularmente. Utilice una herramienta como la herramienta de dificultad de palabras clave de Alexa para encontrar las frases más populares relacionadas con su negocio y su sector.
- Trabaje al final de su embudo de ventas
Identifique las palabras clave de compra de alta conversión que se dirigen a los clientes potenciales cerca del final del embudo de compra. Utilice el filtro de palabras clave del comprador en la matriz de palabras clave de la competencia de Alexa para identificar los términos de búsqueda con alta intención de compra que ya dirigen el tráfico a sus competidores, pero no a usted.
- Ajustarse a su presupuesto
Tenga en cuenta el retorno de la inversión que espera recibir de sus campañas y elija palabras clave con un coste por clic que le permita obtener un retorno de la inversión positivo.
2. Crear anuncios convincentes
Para que una campaña de SEM sea eficaz, tiene que obligar a los buscadores a hacer clic en el anuncio. Para conseguir que más usuarios hagan clic en sus resultados de búsqueda, utilice los siguientes consejos al crear sus anuncios.
- Utilice la palabra clave en el texto del anuncio.
- Comunique claramente al lector el beneficio o la solución que ofrece.
- Conecte su texto con la intención del buscador.
- Incluya precios y promociones cuando sean relevantes.
- Incluya una llamada a la acción clara.
- Utilice las extensiones de los anuncios.
3. Mejore su índice de calidad
Un índice de calidad alto ayuda a que sus anuncios SEM se muestren con más frecuencia y a un coste menor. Trabaje para mejorar su índice de calidad incorporando palabras clave en el texto de su anuncio y en la página de destino a la que conduce.
Esto permite a las plataformas SEM saber que el anuncio y la URL de destino están alineados con la intención del buscador, lo que conduce a un mayor índice de calidad.
4. Optimizar las campañas existentes
Si quiere sacar el máximo partido a su estrategia de SEM, también debe aprender a mejorar las campañas de SEM una vez lanzadas.
Para obtener los mejores resultados, siga optimizando las campañas una vez que empiecen a funcionar.
- Añada más palabras clave relevantes. Es posible que haya omitido palabras clave cuando creó inicialmente su campaña. Revise las campañas y añada las palabras clave sugeridas que puedan faltar.
- Establezca palabras clave negativas. Revise su campaña y elimine las palabras clave que estén atrayendo el tipo de tráfico equivocado. Establezca términos de bajo rendimiento o irrelevantes como palabras clave negativas.
- Utilice las pruebas A/B. Una de las ventajas del SEM es que puede obtener información más rápida sobre lo que funciona. Utilice las pruebas A/B para crear diferentes variaciones de sus estrategias publicitarias. Revise lo que funciona y modifique sus campañas para encontrar la combinación de objetivos, textos publicitarios, palabras clave y páginas de destino de mayor rendimiento.
5. Empiece a elaborar su estrategia de SEM
Ahora que puede responder con seguridad a la pregunta ¿qué es el Google SEM?, comience a planificar y ejecutar su plan de SEM. Empiece por utilizar las herramientas mencionadas en este artículo para encontrar las mejores palabras clave para sus campañas.
Ahora que ya sabemos todo lo relacionado con Google SEM vamos a ver cuáles son las funciones de la comunicación y en qué consisten.
¿Qué son las funciones de la comunicación?
Cuando realizamos la acción de comunicar cualquier cosa no es casi nunca sin un propósito, aunque sea una conversación con algún conocido.
Siempre que expresamos algún pensamiento o idea es porque queremos decir algo relevante para nosotros o para el momento que se está viviendo.
Es por eso que nació la clasificación de las funciones de la comunicación para saber qué propósito se lleva a cabo en cada proceso de comunicar cualquier cosa.
¿Cuáles son las funciones de la comunicación?
A continuación vamos a ver una pequeña clasificación de las funciones de la comunicación. Hay diferentes formas de clasificarlas porque hay algunas más importantes y con más uso que otras. En este caso vamos a verlas todas.
- Función de informar: En todos los casos en los que comunicamos algo en mayor o menor medida esta función de la comunicación está presente. Dar y recibir información de forma directa o indirecta siempre está entre las demás funciones de la comunicación.
- Función de expresar: Podemos utilizarla para expresar emociones, sentimientos, necesidades y opiniones. Es un medio de expresión humana que nos permite la expresión de la identidad personal.
- Función persuasiva: Siempre se busca una acción, un cambio o una respuesta ya sea la que deseamos o no como emisores. Esta función de la comunicación se basa en inducir a otro individuo a actuar de una u otra manera.
- Función instructiva: Es como la función persuasiva pero en este caso se espera que la respuesta que obtengamos sí que sea la esperada. Generalmente en esta función de la comunicación la información viene dada por alguna clase de jerarquía o autoridad como por ejemplo un profesor, oficiales, jueces, etc.
- Función de regular: Son más comúnmente utilizadas en equipos de trabajo, organizaciones o grupos de personas donde es necesario una convivencia entre las personas involucradas para lograr los objetivos planteados.
- Función de integración: A través de la interacción interpersonal logramos comunicar a otros lo que somos, sentimos y necesitamos.
Hay muchas más funciones de comunicación si nos ponemos a analizar todos los tipos de información que podemos dar y de qué forma pero las nombradas anteriormente son las que más familiares nos resultan.
Ahora que hemos visto todos estos puntos ya estás más cerca de saber todo sobre las funciones de la comunicación y mejorar al cien por cien tu forma de expresar tus ideas u opiniones.
Si estás pensando en contratar una agencia de marketing digital para mejorar todo lo relacionado con el mismo en torno a tu empresa, no dudes en contactar con Comunicare , tu agencia de confianza.