Con el avance de la tecnología y sus aplicaciones a las herramientas empresariales, en todos los departamentos y exigencias vigentes, muchos se preguntan ¿cómo hacer una agencia de marketing hoy en dia? y al respecto, si esta tarea es complicada. Hoy hablaremos de ello.
Según una encuesta en la UE en el 2021, se reveló en España, que 9 de cada 10 medianas y grandes empresas, median su éxito de mercadotecnia de forma tercerizada, es decir, a través de una agencia.
Hoy hablaremos del rol de una agencia de marketing digital en la modelación y escalabilidad de las estrategias de impacto, que deben estar alineadas a las tendencias de las industrias actuales. De igual modo, hablaremos sobre los temas que abordan y su beneficios.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de mercadeo?
En primer lugar, el hecho de plantear cómo hacer una agencia de marketing implica pensar en su significado. Al respecto, se trata de una empresa encargada de gestionar las actividades de mercadeo de sus clientes, con el objetivo de atraer consumidores, incrementar las ventas, fortalecer el branding y generar valor para el mercado.
Usualmente, este tipo de negocios se confunde con las asesorías publicitarias, pero lo cierto es que es mucho más eficiente porque evalúa un rango mayor de factores, de allí que su diferencial sea su alcance.
Este tipo de agencias, lo que hace es incorporar las 4 p’s a su análisis y en especial, la digital incorpora una quinta. Las mejores del mercado, se destacan porque se especializan en una sola actividad y les permite acumular experiencia y reputación.
¿Los servicios que gestiona me ayudan?
Las actividades que pueden ofrecer, van más allá de lo que inicialmente podemos pensar cuando divagamos acerca de cómo hacer una agencia de marketing, ya sea digital o de medios tradicionales.
- Planificación del marketing: aquí la agencia trata datos, establece objetivos smart, define algunos kp’is alineados con lo anterior y elabora estrategias para alcanzar cada meta. Las técnicas usadas son en muchas ocasiones: investigación de mercado y proyección de sensibilidad (escenarios) para determinar si el embudo de conversión realmente funcionará con las campañas.
- Segmentación de mercado: Con base en la investigación y análisis de mercado, la agencia puede segmentar las audiencias y definir el el target.
- Definición de posicionamiento: esta información ayuda a definir cómo debe posicionarse la empresa ante su público objetivo, con el fin de diferenciarse de la competencia y conquistar un espacio único en la mente de los consumidores.
- Crean y gestionan las campañas: ellos pueden desarrollar campañas continuas de promoción de la marca, pero también campañas puntuales, como en el caso del lanzamiento de un producto o fechas promocionales.
- Conversión de clientes potenciales: Las landing pages, los formularios de registro, los enfoques de eventos y las llamadas, por ejemplo, se pueden utilizar para convertir a los visitantes en clientes potenciales B2B, mientras que los anuncios en línea pueden generar ventas para un ecommerce B2C.
¿Por qué la necesidad de una agencia?
El cómo hacer una agencia de marketing, es importante porque te da las razones para prospectarte ya sea como agente o agencia. Para ello, consideramos debes tener en cuenta la evolución de la materia estudiada:
- Te ofrecen servicios especializados, es decir, que basados en sus experiencias en el sector, vuelcan todos sus recursos en solo tu empresa, lo que aminora costos comparado en contratar una sola agencia para cada situación.
- Conocimiento de mercado
- Conocimiento de empresa
- Mejora la gestión interna de la empresa
¿Cómo saber si la que contratare es buena?
El hecho de empezar a pensar en cómo hacer una agencia de marketing, también implica pensar en qué buscarán tus clientes a través de tu competencia, por ello debes analizar los siguientes pasos:
- Realiza el diagnóstico a la empresa y sus necesidades
- Analiza el perfil de la agencia de Marketing para ver si puede satisfacer tus demandas
- Evalúa la estructura de costos y con ello, el presupuesto.
Ejemplos de la aplicación práctica
No hay mejor forma de entender cómo hacer una agencia de marketing digital que a través de empresas vigentes en el mercado, aunque de diferentes sectores:
- Expedia – Train: La gigante del turismo creó una campaña de marketing social enfocándose en la importancia de ampliar la visión al viajar; esta empresa va mucho más allá, mostrando no solo un momento de alegría durante unas vacaciones, sino una vida de viajes que permitió tener una visión mucho más amplia del mundo y de la vida.
- Colgate – Ahorra Agua: La famosa marca de cremas dentales, usando esta herramienta para llamar la atención para el derroche de agua, hizo un anuncio publicitario en el cual hace pensar en lo perjudicial que puede ser cepillarse los dientes con el grifo abierto.
- Ikea – Bully a Plant: usa campañas de efectos negativos del bullying en la sociedad.
- Airbnb – Belong Anywhere: esta campaña esta enfocada a transmitir que de donde vengas y a donde vayas, tú perteneces a todos los lugares.
Comunicare, la agencia de marketing 360º que debe ser tu aliado en cada reto:
Por último, queremos recordarte que si estas muy interesado en saber más en saber cómo hacer una agencia de marketing digital o tradicional y sus aplicaciones, debes optar por recibir asesoría para tu empresa y la forma de incorporarlo a mejorar tu estrategia actual.
Asi, te invitamos a compartir con Comunicare tu reto estratégico si buscas sostenibilidad al largo plazo. Si te queda alguna duda, puedes solicitar una asesoría respecto a los siguientes servicios:
- Contamos con el servicio de generación de contenidos: Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
- SEO avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo., por ello contamos con un equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Esto es mucho más que publicar en redes sociales.
- Email marketing mensual: Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Marketing para asociaciones: Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para asociaciones en toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.
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