Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación empresarial?
La comunicación empresarial es el conjunto de procesos que realiza una empresa para transmitir un mensaje a trabajadores, clientes o proveedores entre otros.
La comunicación debe darse en ambas direcciones, es decir, ha de haber una retroalimentación y debe de ser fluida.
Puede ser de dos tipos:
- Comunicación de forma interna: Es aquella que se realiza dentro de la empresa, entre trabajadores y colaboradores.
- Comunicación de forma externa: Es aquella que se realiza hacia fuera de la empresa, para dar a conocer la empresa, un producto o un mensaje a los clientes, proveedores y público objetivo.
¿Por qué es importante la comunicación empresarial?
Son muchos los beneficios de tener una comunicación empresarial.
- Contribuye a mejorar la relación tanto vertical de jefe a trabajadores, como horizontal de trabajadores a trabajadores.
- Aumenta la productividad de la empresa, ya que los directivos como los empleados pueden comunicarse en cualquier momento en la realización del proyecto, por lo que si existe cualquier problema es más fácil solucionarlo.
- Las empresas que escuchan a sus empleados y se les deja participar, logran antes los objetivos marcados por la empresa.
- Aumenta la satisfacción laboral y se reduce el ausentismo. Cuando los empleados se sienten motivados, valorados y el entorno de trabajo es agradable.
- Una buena comunicación empresarial necesita del avance de las tecnologías para aprovechar sus beneficios.
- Mejora la imagen corporativa
- Mejora en las relaciones con los diversos contactos comerciantes como son los proveedores.
- Una adecuada comunicación empresarial nos ayudara a la resolución de conflictos.
Plan de comunicación empresarial
Las empresas deben de disponer de un manual de como se va a desarrollar la comunicación empresarial, este plan nos permitirá que todos los empleados conozcan las políticas en el trabajo y conozcan el orden de comunicación de una empresa. También nos permitirá identificar con quien necesito comunicarme y con que medio lo debo realizar, lo que me va a ahorrar tiempo y esfuerzo.
Puntos a tener en cuenta para el desarrollo de un plan de comunicación corporativa:
- Identidad gráfica y/o logo, que nos van a diferenciar de la competencia.
- Objetivo de negocio.
- Organigrama y contactos entre departamentos e interdepartamentales.
- Políticas internas.
- Público al que se va dirigir. Tendríamos dos tipos; internos y externos.
- Canales internos y externos. Dependerán del público a que van dirigidos.
- Manuales corporativos.
- Imagen que queramos transmitir.
- Establecer una comunicación clara y accesible.
- Establecer un plan de comunicación en crisis por si surgiera, para saber como afrontarla.
- Escuchar opiniones, tanto internas como externas.
Con la realización de un plan de comunicación la empresa va a ver reforzada su marca, generará una sensación de positiva, mejorará la interacción con la empresa y aumentará las ventas o servicios ofrecidos.
Medios para las diferentes tipos de comunicación empresarial
Para que sea más efectiva la comunicación, debemos elegir bien el medio teniendo en cuenta para quién o que grupo de personas va dirigido el mensaje.
Si la comunicación es interna se puede realizar a través de reuniones, emailing internos, boletines, chat internos, videoconferencias, plataformas colaborativas, intranet, entre otras.
Si la comunicación es externa se puede dar a través de página web, redes sociales, blog, newsletters, entre otros.
Comunicare te ayuda a realizar un plan de comunicación empresarial.
En Comunicare como agencia de marketing digital que somos, te ayudamos a realizar un plan de comunicación empresarial, dependiendo de las necesidades que tengas y el contenido de la comunicación. Si tu objetivo es lanzar tu marca, un nuevo producto o servicio, generar leads o crear contenido, nosotros te asesoramos y te realizamos un plan a tu medida.
Somos una agencia con sede en Madrid y realizamos trabajos de toda España. Nuestros 12 años de experiencia y nuestros clientes nos abalan . Realizamos todo tipo de servicios, como Posicionamiento SEM y SEO, diseño web, diseño gráfico, emailng, social media, entre otros.
Otras agencias de marketing digital
Expertos en markting 360º tanto en offline y online, con sede en Madrid. Servicios que ofrecen, consultoría de marketing digital, social media, email marketing, posicionamiento SEO y SEM, diseño web y diseño web ecommerce, entre otros.
Agencia de marketing digital, con sedes en Madrid, Barcelona, Granada y San Francisco y con una experiencia de 20 años en el sector. Algunos de los servicios que nos ofrecen son Seo, publicidad, data driven marketing, diseño digital, social media marketing.
Agencia de marketing digital en Madrid, donde también imparte formación de diferentes sectores. Nos ofrecen entre algunos de sus servicios: Diseño de estrategia digital, SEO y SEM, estrategias de social media y diseño web.
Otras preguntas de los usuarios
¿Qué es la comunicación empresarial?
La comunicación empresarial o corporativa es el conjunto de estrategias que realiza una empresa para transmitir un mensaje o contenido a nivel interno o externo, trabajadores, colaboradores, público objetivo o proveedores.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación empresarial?
Elementos que entran en juego en la comunicación empresarial
- Emisor, persona o entidad que transmite la información
- Receptor, persona que recibe el mensaje
- Código, conjunto de signos
- Mensaje, la información
- Contexto, situación espacio temporal donde se da en mensaje
- Relación empresarial en el que cada trabajador sabe que funciones desempeña en la empresa.
- Canal, que es donde circula la información dependerá de la persona a la que va dirigida.
¿Cuáles son los tipos de comunicación empresarial?
La comunicación empresarial puede ser de dos tipos:
- interna es la comunicación que se da dentro de la empresa
- externa es la comunicación que se da hacia la sociedad