Este artículo tiene como objetivo ayudar a orientarse a todos aquellos están interesados en cómo trabajar en publicidad. Aquellos que tienen una cierta inquietud creativa, y desean dedicarse profesionalmente a crear ideas y transmitirlas a otros, haciéndoles ver el mundo con otros ojos.
Índice de contenidos
Departamentos y principales funciones en una agencia de publicidad
Si estamos interesados en averiguar cómo trabajar en publicidad, lo primero que debemos conocer son los distintos departamentos que existen, para así descubrir en cuál de ellos puede encajar mejor nuestro perfil.
Departamento de cuentas
Este es un departamento clave en una agencia de publicidad. Aunque todos los departamentos son importantes, y todos deben trabajar de forma unánime, este departamento es el pone en contacto la agencia y el anunciante. Ayudan a mantener una buena relación con la cartera de clientes, conservándola frente a cualquier contratiempo que pueda surgir.
Al trabajar de intermediario entre la agencia y el cliente, será el que se ocupe de transmitir los deseos del cliente, así como identificar sus necesidades, dando las directrices al resto de compañeros de la agencia de publicidad. Para trabajar en este departamento, es importante conocer a fondo el funcionamiento de la empresa, capaz de adaptar los recursos de la misma a las peticiones del anunciante, y coordinando dichos recursos de forma eficiente.
En el departamento de cuentas, podemos encontrar diferentes roles:
- Director de cuentas: Es el máximo responsable dentro de este departamento. Su rol es el de dirigir y gestionar la cartera de clientes, así como coordinar el equipo de trabajo, y gestionar el presupuesto de cada proyecto. Es imprescindible que cuente con un buen conocimiento del cliente así como de su actividad comercial.
- Supervisor de cuentas: éste es el principal apoyo del director de cuentas. Ayuda en la gestión como cargo intermedio, y está presente en las reuniones de briefing. Otra de sus misiones es la de encargarse de la documentación necesaria para llevar a cabo la colaboración entre la empresa y el anunciante. También se ocupa de supervisar a los ejecutivos de cuentas.
- Ejecutivos de cuentas: este puesto es la base del departamento. Se ocupan de dar respuesta a las necesidades del cliente, así como de desarrollar las tareas diarias, y poner en marcha los proyecto acordados con el anunciante.
Departamento o agencia de Medios de comunicación
Otro departamento a tener en cuanta cuando investigamos cómo trabajar en publicidad es el departamento de medios.
En ocasiones se puede encontrar o bien integrado en la agencia, o bien contratado como un servicio externo, ya que hay multitud de empresas dedicadas en exclusiva a ello.
Este departamento trabaja de forma cercana al resto de departamentos, y es el que se ocupa de la difusión de la campaña a través de diversos medios, especificando dónde se mostrará para conseguir los objetivos publicitarios establecidos.
Son los encargados de desarrollar el plan de medios y adquirir los espacios adecuados para llevar a cabo la comunicación de la campaña publicitaria.
Departamento creativo
Otro de los más importante departamentos a tener en cuenta cuando miramos cómo trabajar en publicidad es el departamento creativo.
A este departamento se le conoce como aquél en donde nace la magia. Es el responsable de encontrar y desarrollar una idea creativa que transmita el mensaje que se quiere transmitir. Para ello, es importante que conozca las necesidades del anunciante (cliente), así como el público objetivo al que está dirigida la campaña, de forma que pueda encontrar diseños y mensajes que capten y retengan la atención del mismo.
También es importante que este departamento tenga en cuenta la estrategia acordada inicialmente con el anunciante, así como el tiempo y los espacios acordados en los medios. Para ello, deberá de trabajar codo con codo con el departamento de planificación estratégica.
En este equipo creativo de este departamento está compuesto por el director de arte y el copy (o redactor). Juntos llegan a la idea creativa, aunque mientras uno se centra en el diseño visual, el otro se encarga de la redacción publicitaria. Normalmente también se encuentra la figura del Director Creativo Ejecutivo, quien se ocupa de dirigirlos y coordinarlos.
Departamento de investigación de mercado y planificación estratégica
Este departamento se puede encontrar dentro del departamento de medios, si es que lo hay dentro de la empresa, o por sí solo si el departamento de medios es outsourcing.
Su principal rol es el de documentación y elaboración de informes sobre el anunciante. Análisis de la competencia, y estudios de mercado que después informarán a demás departamentos de la agencia de publicidad, para poder desarrollar posteriormente la estrategia.
Su función es principalmente informadora, puesto que cuentan con los conocimientos necesarios para que el mensaje se transmita de forma eficiente, usando los recursos disponibles de forma que se consiga el mayor beneficio posible en una campaña.
Departamento digital
A día de hoy, en la mayoría de las agencias ya existe el denominado Departamento Digital. En él se desarrollan las campañas específicas para llevar a cabo a través de internet, así como da apoyo a otros departamentos para adaptar las campañas off-line (las campañas de medios tradicionales), al medio online.
Departamento de Relaciones Públicas
En este último departamento que vamos a ver cuando investigamos cómo trabajar en una agencia de publicidad es el departamento de Relaciones Públicas.
Principalmente se encargan de llevar a cabo los eventos del anunciante. Por lo tanto, su labor está más enfocada a la organización, coordinación y logística.
Características que debe tener un publicista
Si estás investigando cómo trabajar en publicidad, conviene mencionar las principales características que necesita el publicista para desarrollar su labor.
- Un publicista debe ser autodidacta, y estar dispuesto a estar en continua formación
- Tener una gran capacidad de aprendizaje y adaptación a la continua evolución del sector
- Ser creativo, siendo ésta una característica muy valorada en la mayor parte de las ofertas del sector
- Capacidad de trabajo, tanto individualmente como en equipo
- Ser muy detallista, puesto que en los detalles es donde se encuentra la diferencia
- Debes contar con un espíritu innovador
- Poner pasión en todo lo que haces. Y esto se puede aplicar a prácticamente cualquier campo, si quieres tener éxito en él
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