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¿Qué es el marketing interno?
El marketing interno es un conjunto de estrategias, tácticas y acciones enfocadas todas ellas en, mejorar la calidad, bienestar y rendimiento de los trabajadores de una empresa. Para llevar a cabo este objetivo se pueden implementar diferentes campañas de marketing interno.
Es una disciplina que ha ido adquiriendo importancia en los últimos años. El marketing interno considera que cuanto mejor es la situación del trabajador dentro de la empresa, mejor será su actividad dentro de la misma. Esto llevará a que mejore tanto el compromiso por parte del empleado como la relación con los clientes.
Todo esto llevará a una mejora en la coordinación del trabajo y del ambiente laboral.
El marketing interno se basa en que los trabajadore son los clientes mas importantes que tiene tu empresa. Con esto intentas que tus trabajadores, colaboradores y proveedores conozcan mejor la empresa, sus valores y se sientan identificados con ella. Buscas que se sientan valorados para que mejoren su rendimiento e imagen de tu empresa.
Para poder llevar a cabo el marketing interno debes centrarte en la formación de tu equipo a través de programas de fidelización y remuneración entre otros. A tus proveedores debes mostrarles que les das un trato privilegiado y que te preocupas por ellos.
Lograrás que tu equipo saque lo mejor de sí mismo y que siga la dirección adecuada.
El marketing interno está formado por diferentes elementos:
El trabajador: es quien recibe la información, hay que convencerle de los valores y visión de la empresa, la importancia que tiene su trabajo dentro de ella y como puede influir esto positiva o negativamente en los resultados de la empresa.
La empresa: en este caso la empresa es el producto que debemos vender a los trabajadores a través del marketing interno. El objetivo es convencer al equipo de los múltiples beneficios que les aporta pertenecer a dicha empresa.
La comunicación interna: es el canal fundamental por el cual se transmitirán las estrategias internas. Esta comunicación debe ser horizontal que la empresa debe recibir un feedback sobre las opiniones y pensamientos de los trabajadores hacia ella.
¿Como hacer una campaña de marketing interno?
Para poder realizar una campaña de marketing interno es importante crear una estrategia. Esta estrategia debe incluir los objetivos de la campaña, la fecha de inicio y finalización y el equipo que necesitarás para llevarla a cabo.
Los pasos a seguir para hacer una campaña de marketing interno son:
1. Definir el objetivo: debes tener claro que quieres conseguir con tu campaña. Independientemente de cuál sea nuestro objetivo es importante que sea lo mas específico posible. Conocer lo objetivos nos permite poder planificar y desarrollar la estrategia.
2. Segmenta a tu audiencia: es importante en una campaña de marketing interno que pongas a tu equipo como centro de todo.
3. Identifica tu marketing mix ideal: debes definir y tener claro cual es el contenido que mejor define y se adapta a tu campaña. Con esto conseguirás llegar de una manera mas efectiva y eficiente a tu equipo.
4. Elige tus canales de comunicación: una vez que tengamos claro el tipo de contenido, tocará elaborar un plan para mostrarlo a nuestra organización. A través de que canal vamos a hacer llegar nuestro mensaje al equipo.
5. Crea un timeline y un plan de acción: como en todas, en la campaña de marketing interno también es necesario crear un plan de acción detallado. Un plan de acción proporciona un resumen detallado de las tareas necesarias para dar vida a cualquier campaña de marketing interno.
Objetivos de marketing interno
Los objetivos de una campaña de marketing interno pueden ser muy variados, algunos de los mas comunes son:
-Alinear todos los aspectos de las operaciones internas de la empresa.
-Hacer que todos los departamentos dentro de la empresa funcionen de una manera coordinada y estandarizada.
-Asegurar un rendimiento óptimo que se centre en la generación de valor para el cliente, consiguiendo una experiencia mas consistente y satisfactoria.
Para conseguir estos objetivos las campañas de marketing interno se basan en la idea de que las actitudes que tienen los clientes hacia un producto o marca se basan en la experiencia que han tenido con ella.
Esta perspectiva estratégica defiende que, cada vez que un cliente interactúa con un empleado, esto afecta a su satisfacción general, por lo que la participación de empleados de cualquier nivel en la organización termina por formar parte de la experiencia de ese cliente. En otras palabras, la satisfacción del cliente esta directamente relacionada con la actitud y actuación de cada uno de los empleados de una empresa, sin importar el departamento o rango.
Ventajas de una campaña de marketing interno
Las ventajas que puede aportar una campaña de marketing interno a tu compañía son muy variadas. Depende de cómo la implementes y lo objetivos que te hayas propuesto pueden aportar unas cosas u otras a tu empresa.
Una de las ventajas principales es incrementar la satisfacción del personal y disminuir su rotación, consiguiendo empleados fieles y duraderos. Un empleado contento ocnel trato que recibe se queda más tiempo trabajando en la empresa, lo que supone una disminución de costes ahorrándote la contratación e incorporación de nuevos empleados y todo lo que ello conlleva.
Si la implementas a través de los canales correctos y envías el mensaje correcto conseguirás mejorar la transmisión de los valores y mensajes de la empresa al cliente final. Con una campaña de marketing interno consigues reforzar la culturade la empresa lo que hace que los empleados puedan transmitirla de una manera mas clara a los consumidores.
Por otro lado, ayuda a mejorar la productividad, si consigues tener un equipo de trabajadores motivados harás que su rendimiento mejore. Si consigues una mejora en su actitud y rendimiento lograras que esto se traduzca en un incremento de los beneficios para la empresa.
Muy relacionado con esto tenemos la mejora del desarrollo profesional de los empleados. Con una buena campaña de marketing interno puedes conseguir que tus empleados aumenten su confianza y motivación tanto en ellos mismos como en la empresa. Incrementando esto conseguirás que sus habilidades mejoren y aporten mas a la empresa.
Por último, permite a la empresa captar talentos. Si consigues generar un buen ambiente laboral y mantienes a los trabajadores satisfechos estarás creando el mayor escaparate posible de tu empresa para conseguir nuevos trabajadores. Estos trabajadores empezarán más motivados y sabiendo que tu empresa es un lugar para desarrollarse como persona y trabajador donde se les dará el lugar que merecen.
Comunicare
Somos una agencia de marketing situada en Madrid que desarrolla su actividad en toda España. Estamos especializados en todas las diferentes actividades del marketing. Entre ellas desarrollamos campañas de marketing interno para mejorar el rendimiento tanto de los trabajadores como de la empresa.
Contamos con un equipo especializado en las diferentes áreas y que, junto con las diferentes herramientas que utilizan conseguirán crear una estrategia personalizada y adaptada a cada cliente. Con nosotros conseguirás desarrollar la estrategia que mejor se adapta a tus necesidades y optimizando siempre los recursos para ser lo más efectivos posible.
Conseguirás darle el empujón que buscas a tus trabajadores demostrándoles los valores y beneficios que supone para ellos trabajar en tu empresa. Debes mostrarles lo que los valoras.
Para nosotros los clientes están en el centro de todo, por ello no realizamos nada sin su consentimiento previo y sin haber concretado los objetivos.
Para desarrollar nuestras actividades nos basamos siempre en datos, con ello conseguiremos ir sobre seguro y tener algo real en lo que basarnos. El análisis y medición de estos datos nos permite ver en qué situación se encuentra la empresa tanto en el mercado como frente a sus trabajadores.
Si lo que buscas es desarrollar una campaña de marketing interno que se adapte a las necesidades de tu empresa y de tus consumidores, Comunicare es tu agencia.
Mejores agencias de marketing
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