Si quieres que tu empresa empiece desde ya a trabajar adecuadamente por dentro, es necesario que leas este artículo de Comunicare que te ayudará a entender cómo funciona la comunicación interna y las distintas etapas de este concepto.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna en una responsabilidad de la alta dirección y de la línea ejecutiva en una empresa, pero su desarrollo y puesta en práctica, según los datos estadísticos, cada vez más recae en la cadena de mando directo: ejecutivos y mandos intermedios.
Actualmente, la confianza y la transparencia son ejes clave dentro de las organizaciones que cuentan con un activo muy valioso para impulsar tu negocio y aumentar la productividad: el equipo humano. Una correcta gestión de la comunicación interna refuerza la imagen de la empresa, favorece su posicionamiento e incentiva a sus profesionales, lo que revierte en una mayor rentabilidad y en una eficaz medida de protección ante cualquier crisis.
Etapas de la comunicación interna
Toda comunicación interna tiene una serie de etapas que son necesarias para llegar a un buen proyecto terminado. Entre ellas destacan:
- Diseño del Plan: En ella, se definen los objetivos, se hace una selección de medios, planificación de acciones, temporalización, establecimiento de mecanismos y procedimientos para el seguimiento durante y al final de la implementación.
- Estrategia de comunicación, sensibilización y negociación: Es necesario sensibilizar, mentalizar y formar una comunicación a los empleados de todos los niveles para que tomen conciencia de su importancia.
- Implantación y seguimiento. La implantación debe ir acompañada de un sistema de seguimiento y retroalimentación constante (mediante cuestionarios de clima laboral y entrevistas con los responsables) para identificar las desviaciones a los objetivos y sus causas y poder diseñar acciones correctoras.
Herramientas de la comunicación interna
Intranet
Por la situación sanitaria en la que nos encontramos, cabe señalar que las empresas deben destinar una porción de su presupuesto en implementar una red interna y mantenerla en el tiempo. Este software permite el acceso a la información por parte de todos los colaboradores, les brinda un soporte de datos eficaz y, por ende, optimiza el trabajo y la productividad. La comunicación es necesaria para el rendimiento.
Aplicaciones móviles o redes sociales corporativas.
Mediante las nuevas apps basadas en la colaboración de un equipo de trabajo. Además, los trabajadores pueden votar, puntuar y opinar acerca si es factible o no lo que están haciendo, además se puede incluso incluir feedback por parte del líder.
Email interno
Por ejemplo, MailChimp es una herramienta de newsletter que conecta a todos los colaboradores para que reciban o envíen todas las novedades de la compañía. Además, este programa permite crear correos atractivos sin necesidad de tener conocimientos elevados en diseño.
Videoconferencias
Se trata de una herramienta que permite conectar a dos o más personas distanciadas geográficamente. De esta manera, se evitan desplazamientos y se ahorra tiempo y dinero. A través de programas como Skype, es la forma más eficaz que tienen los empleados para comunicarse en la actualidad. La rapidez y el bajo costo permiten conectar a dos o más personas, evitando el transporte, ahorrando tiempo y dinero.
Entrevistas
Mantener encuentros breves entre empleados y sus responsables aporta multitud de elementos que enriquecen el ambiente laboral. Además, ayudan al desarrollo profesional de los empleados y permiten identificar elementos de mejora.
Objetivos de la comunicación interna
La comunicación interna persigue los siguientes objetivos:
- Organizar y mejorar el intercambio de información entre áreas. Impidiendo así que los departamentos o gerencias operen como burbujas, aisladas del resto de la organización.
- Promover el conocimiento de la gerencia y de los trabajadores. Intenta relacionar ambos aspectos y fomentar un ambiente de trabajo informado, en el que los trabajadores sepan quién los dirige y cómo.
- Generar una identidad corporativa. Las comunicaciones internas deben fomentar la idea de pertenencia entre los trabajadores e impulsar el trabajo en equipo, para tener un ambiente laboral más cálido y comprometido.
Beneficios de la comunicación interna
Dentro de los numerosos beneficios que tiene la comunicación interna se encuentran:
- Desempeño de un rol protagonista en la estrategia de las organizaciones de una empresa.
- Impacto directo sobre la gestión diaria y los resultados finales de la institución.
- Reduce la conflictividad y mejora el clima laboral.
- Ayuda a la empresas a difundir su política y su propia identidad y activa el flujo de información, en especial sobre temas fundamentales.
- Consigue metas globales que transmiten un gran velocidad y claridad ante los nuevos cambios.
- Mejora la comunicación entre los distintos departamentos y en las organizaciones modernas.
Agencias específicas en la comunicación interna
Atrevia
Ayudan a las organizaciones en sus retos de transformación, competitividad y eficiencia, convirtiendo la excelencia en el objetivo. Diseñan Planes de Comunicación Interna estratégicos y tácticos basados en una investigación previa y midiendo el estado de las personas respecto a la organización.
Su experiencia trabajando con grandes empresas internacionales y nacionales, sumada al conocimiento adquirido les ha convertido en referentes en el campo de la comunicación interna.
RMG
El Grupo RMG saben que la comunicación interna no es un lujo exclusivo de las grandes empresas. Muchos ignoran que para alcanzar la competitividad y enfrentarse con éxito a los cambios que demanda el mercado, deben conocer a sus trabajadores, motivar a su equipo humano e inculcarles una verdadera cultura corporativa.
Comunicare
Desde Comunicare se cuenta con la ayuda de expertos en marketing a disposición de cualquier proyecto y emprendimiento, con una extensa experiencia en distintos espacios con la capacidad de orientar a todo tipo de emprendedores y empresarios en lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo.
Teniendo capacidad operativa a lo largo de todo el territorio español, se plantean estrategias personalizadas en las herramienas de la comunicación interna. Dentro de sus herramientas incluiremos: los test iniciales, la optimización de los espacios de la marca, los índices y métricas que evalúan la posición de la plataforma y los desempeños en redes sociales.