En la sociedad actual parte del mercado laboral está configurado bajo el ámbito empresarial. Ya sean grandes multinacionales, pymes, negocios locales, familiares o servicios individuales, todas ellas comparten la necesidad de comunicarse. Bajo este panorama surge el concepto, comunicación empresarial, un intercambio de información entre los miembros de una misma organización. Si deseas conocer todas las ventajas de la comunicación empresarial te animamos a seguir leyendo.
La comunicación es uno de los elementos clave para que una organización funcione adecuadamente. Gracias a la comunicación empresarial las organizaciones pueden dejar atrás la complejidad, asimismo, se adaptan y sobreviven ante el entorno hostil de la competencia.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación empresarial?
¿Qué se entiende por comunicación empresarial? La comunicación empresarial es el conjunto de procesos que lleva a cabo una empresa o parte de ella con el fin de transmitir una información. Este estilo comunicativo puede ser interno o externo.
La comunicación empresarial no implica únicamente la función de transmitir información, también recibirla. Estamos frente a un intercambio de datos mutuo. Cuando la comunicación empresarial es exitosa favorece a todos los miembros de la empresa, permanecen motivados y productivos.
Si una entidad aplica comunicación interna o externa mejora la interacción entre los compañeros, el clima laboral y la productividad, permitiendo la interacción eventual. La comunicación empresarial presenta una serie de objetivos generales:
- Producir una organización coherente y compartir información.
- Facilitar la comprensión entre los colaboradores, trabajadores y clientes.
- Mejorar el contacto con el medio externo y la imagen de marca.
- Permitir el aprendizaje continuo entre los componentes de la organización.
- Trabajar de manera activa, para evitar la incertidumbre.
Diferentes tipos de comunicación empresarial
No todas las empresas tienen las mismas necesidades, por lo tanto, antes de descubrir las ventajas de la comunicación empresarial, es importante conocer los diferentes tipos.
Interna y externa
La comunicación interna establece contacto entre los diferentes departamentos y trabajadores de la propia empresa. Por su parte, la comunicación externa va dirigida a establecer la comunicación con los medios sociales, por lo tanto, conseguir relaciones con los clientes.
Bidireccional y unidireccional
También, podemos encontrar dentro de la comunicación empresarial la bidireccional. Bidireccional hace referencia a un tránsito de información entre emisor y receptor, con interacción por ambas partes. En cambio, en la unidireccional generalmente se pone en manifiesto el envío de un mensaje sin réplica por parte del receptor.
Formal e informal
Cabe destacar el estilo de la comunicación empresarial: formal e informal. La formal surge cuando se tratan aspectos técnicos y vinculados a las tareas o funciones empresariales. Por el contrario, el informal acoge un estilo respetuoso pero en la mayoría de ocasiones no se centra en los objetivos empresariales.
Ascendente, descendente y horizontal
No podemos finalizar este recorrido por la comunicación empresarial, sin mencionar estos tres tipos en función del posicionamiento jerárquico en la organización. Por un lado, la comunicación ascendente surge de los colaboradores o empleados a los gerentes.
Por otro lado, la descente es contrario a la anterior mencionada, los gerentes se comunican con los empleados. Y por último, la comunicación horizontal surge cuando un ente de la organización decide transmitir información a otro empleado con sus mismas funcionalidades.
Posibles ventajas de la comunicación empresarial
La buena comunicación interna y externa en una organización hacen que los empleados mejoren sus competencias profesionales. Si se emplea comunicación empresarial la organización podrá mejorar su visión, valores y objetivos. Te mostramos algunos ejemplos de sus principales beneficios:
Mejora la calidad laboral del empleado
La comunicación empresarial no solo hace referencia al trato de imagen de marca, también es necesario cuidar el entorno laboral. Es la base de la identidad que une a los colaboradores o empleados. La comunicación interna se convierte en algo de mera importancia, hay que tenerla en cuenta cuando se dirige a los empleados. Con ella se crea un sentimiento de pertenencia y unión, un lenguaje común.
Mejora la lealtad entre los empleados
Para garantizar la salud, productividad y lealtad del trabajador, la organización debe luchar por mantener una comunicación interna satisfactoria. Es necesario escuchar, mostrar el reconocimiento, transparencia ante lo sucedido en todo momento.
Descenso de la rotación de personal
Por lo tanto, si se cuida a los trabajadores con comunicación interna se evitan rotaciones continuas. La comunicación interna incentiva el compromiso del trabajador con la empresa, y en relación se fomenta la productividad moderada y positiva.
Nueva contratación eficaz
Gracias a la comunicación interna y externa, el reclutamiento de personal puede resultar más sencillo. La comunicación actúa como cooperación, los empleados se vuelven los mejores embajadores de la empresa, pueden transmitir a otros los valores y su satisfacción laboral.
Muchas organizaciones cuando establecen pautas de reclutamiento, generan programas de captación entre los empleados. Es decir, el subordinado que consiga cooperar y encontrar personal adecuado es bonificado.
Gestión revelada
Cuando la comunicación dentro de una entidad es fluida, el empleado se siente cómodo e involucrado con los objetivos. El gerente ayuda y motiva a su equipo, y el subordinado comunica sus necesidades e inquietudes.
Mejora la productividad
Una vez que los empleados se involucran en los objetivos, se integran en la empresa y crece su productividad laboral.
Aumenta el volumen de negocio
Si aumenta la productividad también aumenta el negocio. Las empresas con empleados comprometidos, según el Abdereen Group, ven aumentada su facturación anual en un 26%. Por lo tanto, podemos concluir que el principal beneficio que aporta la comunicación empresarial es un aumento en los ingresos de las entidades.
Otras agencias
Marevents: Comunicación Global
Marevents es una compañía especializada en comunicación global y grandes eventos. También ofrece otros servicios como diseño gráfico, social media, publicidad, gabinete de prensa, congresos, jornadas etc.
Sáviat
Sáviat es una agencia de marketing y comunicación con más de 25 años de experiencia. Establece estrategias integrales para incrementar las ventas de pymes, medianas y grandes empresas.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las funciones de la comunicación empresarial?
La función principal de la comunicación empresarial es dar a conocer la actividad de la organización al público objetivo. Mediante la promoción de productos, servicios y gestión de la opinión pública e imagen corporativa, a través de los medios sociales y diferentes canales.
¿Qué entendemos por comunicación institucional?
La comunicación institucional engloba relaciones, mensajes e instituciones de diversos géneros. Establecen y dirigen la opinión del público, de manera integrada, coordinada y lineal en función de los objetivos establecidos.