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¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. No olvidemos que las empresas son lo que son sus equipos humanos, por ello, motivar es mejorar resultados. Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre una campaña de comunicación interna en las empresas, con los mejores tips que necesitas.
El contexto de una empresa es un ecosistema natural donde conviven personas en las que la correcta y organizada convivencia y la comunicación interna son factores clave para lograr el mayor rendimiento posible.
La comunicación interna aporta un valor incalculable para la mejora del rendimiento además de favorecer unas mejores condiciones de trabajo.
Cada vez más empresarios se dan cuenta de la importancia de la comunicación interna, esto se debe a que los empleados son un activo para la empresa y mantenerlos motivados ayuda a la productividad de esta. Por ello, es necesario cambiar la idea del liderazgo tradicional.
Para aumentar la eficacia del equipo humano, verdadero artífice de los resultados, ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización, y esto solo es posible si los trabajadores:
- Están informados
- Conocen los diferentes entramados de la compañía, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia
- Se sienten parte de ella y, por consiguiente, están dispuestos a dar todo de sí mismos.
Características de la comunicación interna
Para que la comunicación interna sea efectiva, debe tener una serie de características, entre las que destaca:
- Tiene que ser transparente
- Constante
- Comprensiva
- Sencilla.
Formas en la que se establece la comunicación Interna
- Descendente, que tiene lugar desde arriba hacia abajo. A menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos.
- Ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa. Debemos recordar que el diálogo entre la dirección y los trabajadores ha de ser constante. El feedback es fundamental en este tipo de comunicación. Y decimos esto porque todavía existen compañías que confunden la comunicación con la información. La diferencia está muy clara: mientras que esta última consiste en la simple transmisión de mensajes, para que exista comunicación se necesita una respuesta por parte del receptor.
Diferentes tipos de comunicación interna
Dentro de estos dos grandes grupos de comunicación, podemos encontrar diferentes tipos de comunicación interna:
1. Comunicación generada por líderes
Esta comunicación conocida como ‘descendente’ se da de los líderes hacia los demás miembros de una empresa. Se trata de dar a conocer las estrategias, resultados y toda aquella información que sea crucial para entender las metas de la compañía.
Es importante que lo que se comunique sea claro y transparente para evitar la incertidumbre en tu organización.
2. Comunicación entre equipos
Es la que se da entre los equipos y sirve para mantener un flujo de trabajo organizado y alineado con los objetivos de la empresa. Así tienes un intercambio de ideas en el que puedes obtener diferentes estrategias para adaptar en el día a día.
3. Comunicación cara a cara
La comunicación llamada 1:1 en la que un miembro de tu compañía puede tener la oportunidad de conversar con otro colega, genera mejores relaciones y más compromiso hacia su trabajo.
Estas pueden ser tanto entre dos líderes como de un líder con un miembro de su equipo.
4. Comunicación entre empleados
Conectar a las personas entre sí es fundamental. Fomentar la comunicación entre tus empleados ayuda a reforzar la cultura de la empresa, generar ideas y ayudar a resolver conflictos.
Además, resulta satisfactorio porque se crean lazos de camaradería y un ambiente laboral más ameno.
5. Comunicación de la cultura y recursos de la empresa
Todo lo relacionado con la misión, valores, políticas y proceso de onboarding debe ser claro para todos los equipos de trabajo. Puedes manejar un canal que te permita guardar y compartir esta información para que sea la fuente de verdad a la que puedan acceder y consultar cuando lo necesiten.
Principales objetivos de la comunicación interna
El principal objetivo de la comunicación interna es mantener a los colaboradores alineados y comprometidos con los valores, las misiones, visiones y objetivos organizacionales. De esa manera, se establecen y estimulan conductas que se conectan a lo que manifiesta la empresa.
Para que eso ocurra, la relación con los profesionales de la compañía deberá ser transparente, constante, comprensiva y sencilla.
Además, no debemos olvidar que la comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para las compañías.
Objetivos fundamentales:
- Transmitir mensajes corporativos
- Informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa
- Motivar a los empleados
- Establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa
Beneficios de la comunicación interna
- Promueve y mantiene la información
La primera ventaja es obvia, mantiene al personal informado. Los empleados desean información sobre la empresa para la que trabajan, los proyectos en los que están trabajando y los objetivos generales de ambos.
Aquellas empresas con una comunicación ineficaz y oscura, pierden rendimiento y el compromiso de los empleados.
- Crea y desarrolla la cultura empresarial
En cierto sentido, la función principal de las comunicaciones internas es ayudar a que la cultura de su empresa sea transparente y cercana.
Mostar las ideas y los valores de una empresa de un modo transparente ayuda a crear la cultura de empresa. La cultura empresarial se conforma por ambas partes, el lado de la empresa necesita la comunicación interna para mostrar todo su mensaje.
- Crea compromiso
La información hace que el empleado sepa de la empresa y pueda expresar sus opiniones. Esto lo hace sentir parte de todo y mostrar una mayor empatía y compromiso con la empresa.
Este compromiso deriva en lealtad y en una mayor capacidad de retención del talento.
- Mejor ambiente de trabajo
Un entorno de trabajo saludable debe ser siempre un objetivo principal de una empresa. Un sistema de comunicaciones internas eficaz fomenta un entorno de trabajo abierto, comunicativo y transparente, generando una ventaja competitiva de gran valor.
Cómo mejorar la comunicación interna
Las empresas las componen personas. Por eso, al existir un fuerte componente humano las estrategias tienen que adaptarse a ellos y a las circunstancias. La comunicación interna juega un papel fundamental en las estrategias empresariales y mejorarla tiene que ser uno de los principales objetivos.
Este plan tiene que servir para informar a los empleados de las nuevas iniciativas, permitirles tomar decisiones y facilitarles el proceso.
Herramientas para mejorar la comunicación interna
Es imprescindible, para mejorar la comunicación corporativa, elaborar un plan de comunicación que sea la guía a seguir por los trabajadores y los directivos, en la que fluya la comunicación y dónde se reflejen de forma clara los objetivos.
Existen determinadas herramientas que contribuyen a mejorar la comunicación interna:
Acciones en la comunicación interna
- Elaborar y difundir un manual corporativo
- Creación de nuevos canales de comunicación
- Buzón de sugerencias
- Tablón de anuncios
- Encuentros periódicos
Agencia de comunicación interna
Así como existen agencias de marketing online, de relaciones públicas o de publicidad, también las hay especializadas en comunicación interna.
La Comunicación interna tiene una lógica muy particular y por ello, a las grandes empresas les conviene contar con el apoyo de una agencia con una estructura y personal especializado que sepa de:
• Procesos organizacionales
• Cultura corporativa y cómo fortalecerla
• Clima organizacional y las claves para mejorarlo
• Orgullo de pertenencia y cómo fomentarlo
• Seguridad de la información y cómo promoverla.
• Medios de comunicación interna y cómo potenciarlos, etc.
Actividades básicas que realiza una agencia de comunicación interna
• Planeación estratégica
• Estrategia creativa
• Copywriting
• Diseño gráfico o visual
• Diseño editorial
• Corrección de estilo y cuidado editorial
• Diseño de comunicación digital
• Gestión de redes sociales
• Evaluación de resultados
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital y marketing 360º. De esta manera, ofrecemos a todo tipo de empresas una gran cantidad de servicios muy variados. Desde aquellos servicios de marketing digital como SEO o SEM, Social Media Ads o servicios de Community Management, hasta servicios de consultoría, entre muchos otros.
Elaboramos planes de comunicación interna para favorecer un correcto ambiente laboral y con el objetivo de conseguir la mejor productividad posible dentro del grupo de trabajo, además, también te mostraremos los principales comunicación interna ejemplos para que veas lo efectivo que es y la importancia que tiene dentro de la organización. Diseñamos planes creativos para impactar el mercado con las marcas de nuestros clientes. Nuestras ideas logran reconocer los bienes y servicios en el mercado y ganamos la aceptación del público. Alcanzamos a distinguir las marcas de los bienes semejantes que se comercializan en el mercado. Aumentamos la notoriedad y la presencia de las marcas que diseñamos entre el público.
Otras agencias de comunicación interna
Factor incognito
Han unido 25 años de experiencia a la vanguardia de la comunicación y el marketing digital, con la capacidad de innovación de gente realmente brillante. En Incógnito trabajan en servicios de comunicación, estrategia corporativa, marketing de contenidos, publicidad en redes sociales y medios digitales.
Canales de Comunicación
Canales de Comunicación es una agencia de Marketing, Comunicación, Publicidad y Eventos, especializada en hotelería y turismo, lifestyle y belleza. Entre los servicios que ofrece destacan la Planificación de Medios Off y Online, Diseño de elementos de imagen corporativa y piezas publicitarias, Copywriting, Gestión de Redes Sociales y Creación de Contenidos, Comunicación, Gabinete de Prensa y Relaciones Públicas, Marketing estratégico, etc.
Avanzadi
Avanzadi es una consultora tecnológica a nivel nacional que ofrece soluciones personalizadas para mejorar el rendimiento y potenciar el valor de las empresas. Para ello, cuentan con gran experiencia en el desarrollo de software a medida, plataformas e-learning, ERP de gestión empresarial y CRM personalizado, abriendo así un amplio abanico de soluciones formativas con el fin de satisfacer cualquier necesidad que las empresas puedan tener.
Atrevia
Su experiencia trabajando con grandes empresas nacionales e internacionales, sumada al conocimiento adquirido a través de la fundación con Instituto de Empresa del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa hace más de diez años, les han convertido en referentes en el campo de la Comunicación Interna. Este conocimiento lo han compartido en dos libros publicados recientemente: Micropoderes y Comunicar para transformar.
Both. People&Comms
Crean comunicaciones y contenido para conectar a las empresas y organizaciones con las personas. Y lo hacen escuchando, aprendiendo, profundizando e integrando todo su conocimiento. Unen la experiencia con la innovación. La Cultura y la táctica. La emoción con la razón. El mundo global con el espíritu local. La tecnología con lo humano. Las empresas, con su comunidad.
Preguntas frecuentes
¿Qué es comunicación interna y externa ejemplos?
La diferencia entre comunicación interna y externa en una empresa podría resumirse en que, mientras que la comunicación interna tiene lugar entre el personal dentro de una organización, la comunicación externa se produce entre las personas dentro de la empresa y las del mundo exterior.
¿Cuáles son los medios de comunicación interna?
Este tipo de canales es seguramente el grupo más amplio, incluyendo: la intranet, el blog interno, el email, el chat interno, las videollamadas, las redes sociales corporativas y un largo etcétera
¿Cuáles son los canales de comunicación interna en una empresa?
Los canales de comunicación interna más importantes
- Correo electrónico.
- Reuniones.
- CRM.
- Eventos sociales.
- Chats internos.
¿Cómo comunicar información en una empresa?
Comunicación vertical ascendente
- Entrevistas.
- Intranet de la empresa.
- Plataformas de gestión de tareas.
- Correo electrónico.
- Reuniones periódicas.