En este post te vamos a mostrar qué beneficios emplear estrategias para una comunicación efectiva en la empresa y cuáles son las mejores a tener en cuenta. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
Beneficios de usar Estrategias de Comunicación Interna
Rica cultura corporativa.
La cultura de la empresa es más que una publicación en las redes sociales o un folleto distribuido por todo el mundo. Es la base de la identidad que une a los empleados. Es decir, todo empieza por ellos, su día a día, la forma en que la empresa los tiene en cuenta. Cómo los trata y qué valores les transmite es muy importante.
El personal se vuelve más competitivo e integrado.
Una buena comunicación interna también significa hacer que los empleados comprendan por qué trabajan todos los días. Comunica la visión, los valores y los objetivos de la empresa. Estos factores dan sentido al trabajo de los empleados.
Mejora de la productividad
Una vez que los empleados participan, se integran y creen en los valores de la empresa. Ahora están listos para construir el negocio para el que trabajan. Esto debe verse como una forma de reconocimiento de los empleados por los esfuerzos de su empresa.
Fidelización de empleados gracias a la comunicación interna
Una de las ventajas de la comunicación interna en una empresa es la retención de empleados. No abandonar el lugar de trabajo que aman y con el que se sienten cómodos. Sí, un empleado puede quedarse por varios motivos: sus funciones, salario, compañeros, etc.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360 con más de 12 años de experiencia en el sector del marketing y la publicidad. Nuestra experiencia nos ha llevado a trabajar con numerosos clientes como Banco Santander. Ofrecemos servicios de marketing digital de inbound marketing mediante los cuales aumentamos la visibilidad de tus productos o servicios, conseguimos que otros te recomienden, aumentamos tu número de leads de potenciales clientes para tus productos más rentables.
Nuestro equipo está altamente cualificado y te acompañarán durante todo el proceso. En Comunicare llevamos a cabo la creación de las mejores estrategias personalizadas y adaptadas a tu negocio para lograr tus objetivos marcados. Utilizamos las mejores herramientas del mercado como Google Analytics, Semrush, Sistrix Toolbox, Similar Web o Google Search Console
Nuestros servicios de inbound marketing y posicionamiento SEO y SEM, Analítica Web, Email Marketing o Social Media, son una opción inmejorable para contar con nostros. Además, en nuestras estrategias de marketing digital contamos con tres pilares clave que te llevarán a lograr tus objetivos:
Equipo altamente cualificado:
Nuestro gran equipo de profesionales del marketing digital estará trabajando para que tus objetivos se cumplan.
Optimización y diseño de campañas:
Nuestros esfuerzos residen en el desarrollo de estrategias digitales que ofrezcan resultados desde el primer momento.
Seguimiento, análisis y medición:
La clave del éxito reside en la creación del plan de marketing correcto. En Comunicare monitorizamos todo el plan estratégico para asegurarnos de que funciona de manera correcta o, en caso de no ser así, identificar cuál es el problema y solucionarlo.
Mejores Estrategias para una Comunicación Efectiva en la Empresa
Elegir los medios adecuados
El medio que se utiliza para comunicarse afecta en gran medida la eficacia de su mensaje. Emplear el medio correcto es el primer paso para conseguir estrategias para una comunicación efectiva en la empresa. Configura múltiples canales de comunicación en tu empresa y establece uno o más objetivos para cada uno. Por ejemplo, si tienes que comunicar malas noticias al equipo, intenta hacerlo en persona. Cualquier otra cosa no tendrá valor personal y te hará parecer ajeno a la situación. Del mismo modo, puedes reunir a todo el equipo para felicitarlos por un logro importante que han logrado. Preparar comunicaciones escritas con anticipación cuando necesites anunciar reuniones periódicas o enviar instrucciones sobre un proceso o protocolo.
Determinar el propósito
No podrás comunicar tus ideas de manera eficaz si no tienes claros los objetivos. Cualquier comunicación formal debe tener un propósito y no debe desviarse de él. De esta forma, el mensaje no se diluye ni los empleados se confunden. Si tienes muchos temas de los que hablar, considera dividir los temas en varias publicaciones. Comunica los temas más importantes de manera presencial y explica el resto por escrito, por correo electrónico o en una nota.
Cuida las palabras y los gestos
Recuerda que todo comunica: tus palabras, tus gestos, tu ropa, el lugar que elijas, tu voz. Por lo tanto, elige cuidadosamente las palabras que utilizarás. También observa todas las demás cosas con las que te comunicas. Ponte en el lugar de tus empleados y trata de anticipar cómo verán tu mensaje. Planifica en torno a esto.
Si estás contando la historia personalmente, no te subas al podio a menos que esté destinada a destacarte como líder. Esto está bien, por ejemplo, si vas a hablar sobre los resultados positivos de los esfuerzos de ventas. Por otro lado, si tienes que dar malas noticias, mantente al nivel del personal. Esto te ayudará a sentir que te llevas bien con ellos, con su situación, y ellos se sentirán apoyados por ti. Si es posible, usa el contacto visual.
Comparte los resultados
Es importante compartir las impresiones sobre los resultados de iniciativas y esfuerzos importantes, ya sea un cumplido o una crítica. La retroalimentación de los gerentes y la gerencia debe guiar los esfuerzos de los empleados para lograr sus objetivos. También pueden motivarlos a dar lo mejor de sí mismos. Si tu opinión no es positiva, proporciona una herramienta para ayudar al empleado a mejorar.
Mantener la línea
Sea cual sea el tema con el que te estés comunicando, asegúrate de que refleje el estilo de la cultura de tu organización. Evalúa el mensaje frente a los valores de la empresa. Asegúrate de ser coherente con estos valores en todos los canales de comunicación que mantienes, tanto interna como externamente: materiales de capacitación, memorandos, correos electrónicos, presencia en redes sociales y más.
Si no lo haces, se enviarán señales contradictorias que pueden malinterpretarse. Como resultado, se creará un estado de desconfianza entre sus empleados y esto fomentará un ambiente de trabajo negativo.