Publicidad y propaganda son dos palabras que se suelen utilizar indistintamente y como sinónimos, pero lo cierto es que son dos actividades distintas. Los propósitos publicitarios varían, así que no confunda un procedimiento con otro. Es importante saber a qué se refiere cada término para poder utilizarlos correctamente. En este post te vamos a mostrar qué diferencia existe entre publicidad y propaganda y sus características. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué es la Propaganda?
La propaganda es un modo de comunicación destinado a difundir información con el objetivo de influir en una audiencia para que actúe de una manera particular.
Entre sus características se encuentran:
- Es personal, subjetiva y parcial.
- Los recursos se utilizan para captar la atención de la audiencia y atraer a las masas.
- Los recursos gráficos están cargados de colores, mayúsculas y mensajes que capturan las emociones del destinatario y que representen a instituciones determinadas para lograr el objetivo planteado.
La propaganda está ligada a la política. Cuando hablamos de propaganda política, su objetivo es vincular a los ciudadanos a un partido, posición, ideología o sistema en particular. Esta herramienta de comunicación comenzó a ser utilizada en regímenes como el gobierno comunista, nazi o incluso el gobierno de los Estados Unidos que llevaron a cabo vigorosas campañas de promoción para atraer a los ciudadanos a unirse al ejército y participar en él.
¿Qué es la Publicidad?
La publicidad es la rama del marketing que se encarga de crear estrategias para que las marcas, empresas u organizaciones den a conocer productos y servicios a la sociedad. Entrando en más detalle sobre lo que puede ser publicidad, podemos declarar que también es una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
Los objetivos principales de la publicidad en una empresa son:
- Informar: Se da a lugarcuando se presenta una nueva oferta en el mercado o un producto novedoso. Este objetivo trata de dar información del producto conforme al grado de conocimiento de la audiencia. Se centra, sobre todo, en explicar qué puede hacer tu producto o servicio para solucionar los problemas que tiene el consumidor.
- Persuadir: Se basa en emplear argumentos y demostraciones de por qué tu marca, producto o servicio es mejor opción que el de la competencia. Muestra las ventajas competitivas y la oferta de valor que posee en diferencia al resto.
- Recordar: El público debe tener presente tu marca, producto o servicio cada vez que necesite resolver sus necesidades, por lo que la publicidad se encarga de recordárselo. No se tiene por qué recordar mediante un precio o promoción, se puede hacer mediante la cercanía con el cliente o la repetición de spots y mensajes, entre otros. Hay que facilitar al consumidor que piense en tu marca.
La publicidad posee características variadas, pero las más destacadas son:
- Responder al Marketing: Siempre que veas publicidad estará ligada a un objetivo de marketing concreto.
- Función Repetitiva: Para que el mensaje cale en los consumidores tienen que recibir suficientes impactos, pero sin que resulte molesto.
- Target Determinado: Igual que la estrategia de marketing, la publicidad va enfocada a ese público objetivo que queremos llegar.
- Original: Es una forma de destacar frente a la competencia y, usando formatos y recursos más sorprendentes se logra impactar más.
- Ética: Esta debe estar controlada para impedir campañas o mensajes engañosos o desleales.
- Coste: Es obvio que, como todo lo relacionado con el marketing, requiere una inversión
¿Cuál es la diferencia entre Publicidad y Propaganda?
Aunque en algunos sitios los términos publicidad y publicidad se utilizan indistintamente y como sinónimos, lo cierto es que no es así. Existen más de una clara diferencia entre la publicidad y la propaganda:
- El objetivo, lo que quieres conseguir, en el caso de la propaganda es establecer un hecho, mientras que el objetivo de la publicidad es vender un producto.
- La propaganda crea un marco de pensamiento, opera en el campo del pensamiento y, por tanto, modifica nuestro comportamiento. Por otro lado, la publicidad utiliza un marco intelectual existente para dar solución a un problema ligado a tus necesidades mediante un producto o servicio.
- La empresa no puede hacer propaganda, sino publicitar, porque la empresa no tiene como objetivo cambiar el contexto ideológico en el que opera ni tiene la estructura para realizar eso.
- Para que la propaganda sea eficaz, debemos utilizar todos los medios de difusión disponibles. La publicidad busca hacerte consciente de una necesidad, mientras que la propaganda busca cambiar tu estado de conciencia.
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