Las empresas invierten cada vez más dinero en estrategias de fidelización de clientes. También es cierto que más económico fidelizar que captar nuevos clientes. En primer lugar, se busca captar su atención, provocando confianza y tratando de realizar la conversión. El marketing de fidelización ha recorrido este paso y se centra en aportar valor al cliente. De hecho, existen varias razones que conducen y justifican la fidelización del cliente.
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¿Por qué hay que realizar una estrategia de fidelización?
- Inercia. Se puede producir por una necesidad patente del usuario donde él toma la iniciativa o latente que se le sugiera a través de un anuncio tanto online como offline. Esta inercia se debe de aprovechar y cuanto más larga sea la vida del cliente mayor valor nos aportará a nuestro negocio.
- Desconfianza. Los clientes comienzan a fijarse en otros aspectos fuera de las 4 «P» del marketing. Es decir, en el proceso de compra, cuando se disponen a consultar la garantía o el método de devolución del producto se echan atrás. Cuando se va a ejecutar el pago surgen todo tipo de dudas que pueden tirarlo todo por la borda.
- Conocimiento. Saber más de nuestros clientes para poder segmentarlos en función de su sexo, edad o gustos. Nos ayudará a realizar predicción de la demanda en función de sus compras históricas. Incluso podremos desarrollar la experiencia de usuario aumentando la relación entre empresa y consumidor.
- Costumbre. Somos una sociedad rodeada de costumbre que nos resulta muy fácil llevarlas a cabo, si conseguimos obtener la confianza del cliente y crear una relación pueden que nuestros servicios se conviertan en una costumbre. Por ejemplo, el caso de las redes sociales con los jóvenes.
- Comodidad. Una vez que han superado el reto de contestar formularios de alta, introducen la contraseña la navegación por la web o aplicación debe de ser cómoda para que pueda realizar la acción de compra sin ningún impedimento.
Personalización de la experiencia de usuarios.
Las herramientas tradicionales se han ido especializando con el paso del tiempo, mejorando sus técnicas y métodos para captar clientes. Sin embargo en el mundo digital no existe esa relación personal pero disponemos de multitud de herramientas que nos ayudan a personalizar la experiencia de usuario.
El marketing de fidelización busca personalizar la experiencia, hasta buscar la excelencia, pero eso solo pueden alcanzar muy pocas empresas como Amazon que es capataz de identificar las necesidades de muchos de sus clientes. Dentro del entorno digital debemos tener en cuenta los siguientes conceptos a la hora de fidelizar
- Clientes. Debemos saber diferenciar entre cliente y visitante. Cuando nos ejecuta su primera transacción debe de ser la puerta de acceso para poder personalizar su siguiente acceso mediante información que nos proporcione el cliente o mediante las cookies.
- Usuarios registrados. Los usuarios se han registrado simplemente para acceder a la información o por realizar una compra, podemos acceder a diferentes grados de información que nos ayudan a entregar valor.
- Frecuencia de compra: Dividir en diferentes segmentos y provoca diferentes reacciones con publicidad personalizada. Por ejemplo, si es un comprado poco frecuente, podemos llamar su atención con alguna gran oportunidad u oferta.
- Historial del cliente. Si hemos viaja a Londres y hemos escogido un viaje con todo incluido que nos ha costado una suma de dinero importante, pero gracias a múltiples descuentos por nuestra fidelidad hemos conseguido una oferta más competitiva. Es importante no realizar campañas de marketing con ofertas inferiores de precio al mismo paquete de todo incluido, porque se sentirá estafado. Debemos de cuidar las relaciones conocer como se relacionan nuestros clientes.
- Analizar las diferentes variables socio demográficas. Importantísimo para realizar procesos de segmentación correctos y ejecutar diferentes acciones.
Tratar al cliente de manera especial y generar contenido para fidelizar
La comunicación en el marketing de fidelización es una de las herramientas más importantes que nos ayudan a comunicarnos con nuestros clientes. Debemos hacerles sentir únicos y con un trato privilegiado. Aunque ellos ya no solo son sensibles a los descuentos sobre el precio, también son especialmente sensibles con otras características que rodean al producto o servicio. Por lo tanto, cultivar la satisfacción y fidelidad de nuestros clientes mediante contenidos de calidad que interactúen con ellos, sean sorprendentes y les mantenga un buen recuerdo.
- Contenidos exclusivos. Cuando entramos a muchos de los periódicos de hoy en día nos muestran el tatuar, pero si queremos profundizar en las noticias su contenido solo tienen acceso los usuarios que se han registrado o están pagando una cuota. Así ofrecemos contenido preferente a nuestros clientes aportándoles otro estatus.
- Ofertas exclusivas. Descuentos, rebajas del precio u ofertas con un tiempo limitado animan al cliente en a realizar su compra. Muchas de estas ofertas o descuentos los podemos personalizar con diferentes campañas de e-mail marketing
- Cross selling. La venta cruzada nos proporciona diversas oportunidades donde podemos conectar la tienda física con el medio digital y ofrecer diferentes ofertas hacia nuestros clientes
- Reservas o preventa. Ofrecer contenido prioritario ayuda a reforzar su lealtad hacia nuestra empresa o marca. Los clientes buscan en ser los primeros en tener lo último.
- Acciones. Realizar acciones solidarias o dirigidas a la formación entorno a nuestro producto nos ayuda a conectar con nuestros clientes, organizando eventos y acontecimientos.
- Opiniones y comentarios. Las opiniones de los clientes ofrecen confianza y seguridad a otros usuarios que están pasando por el mismo proceso. Los productos o servicios con mejor reputación y valoración necesitan poca publicidad para ser conocidos y encontrados por los consumidores.
- Factor emocional. Los anuncios que llevan un componente emocional se recuerdan mejor.
Marketing relacional
Customer relationship management más conocido como marketing relacional nos ayuda a automatizar las bases de datos de nuestros clientes para gestionar la relación con ellos a través de diferentes criterios de segmentación. Cuando realizamos en una estrategia de marketing de fidelización siempre pensamos en la relación con el cliente. El marketing digital nos ha proporcionado varias herramientas que nos ayudan a identificar las interacciones, frecuencia de compra, abandono de carritos de compra, antigüedad, visitas, tiempo de navegación, zonas calientes de la web…etc.
Por otro lado, también podemos ejecutar acciones en diferentes plataformas de forma simultánea. Existen programas de CRM Social que nos ayudan a lanzar publicaciones adaptadas a las características de las app de manera programada. También nos permiten medir mediante la analítica, los resultados de las diferentes campañas.
El objetivo principal es dar respuestas a múltiples posibilidades de respuesta y poder realizar simultáneas estrategias de marketing digital conociendo las costumbres, hábitos y comportamientos de nuestros clientes.
Comunicare aporta valor a tus clientes
Somos una agencia de marketing integral, ofrecemos servicios adaptados a todo tipo de empresas. Contamos con una experiencia de más de 12 años. Por lo tanto, hemos trabajado con grandes marcas y realizado trabajos de diferente índole, siempre con la máxima calidad que ofrece nuestro equipo de trabajo. En nuestra web puedes encontrar diferentes servicios de marketing que buscan fidelizar clientes.
El marketing de fidelización estos últimos años se ha realizado mayoritariamente por e-mail. Además las redes sociales han incidido mucho en la relación de los usuarios con las marcas. Captar clientes nuevos es mucho más costoso y la inversión es superior a fidelizar los actuales. Sin embargo, muchas empresas invierten en crear contenido de calidad relacionado con los productos o servicios que ofrezcan valor a los usuarios. Las marcas no se pueden limitar a vender sus productos deben de crear relaciones con sus clientes para beneficiarse mutuamente.
Desarrollamos servicios de marketing digital poniendo al cliente en el centro de la estrategia. Contamos con los mejores profesionales en posicionamiento SEO y SEM, realizamos campañas en redes sociales y te ayudamos a gestionar su contenido. Por otro lado, si estás pensando en crear una web, blog o e-commerce somos tu agencia. En la web puedes encontrar diferentes ejemplos y casos de éxito de proyectos que hemos realizado. También llevamos a cabo estudios mediante las métricas y análisis del marketing digital. Si estás interesado en algún servicio más especifico no dudes en escribirnos. Nos gusta que des el primer paso.
Herramientas de e-mail marketing para fidelizar clientes
A continuación encontrarás diferentes herramientas de e – mail marketing que te pueden ayudar a desarrollar tu estrategia de marketing de fidelización. Nosotros manejamos muchas de estas herramientas para realizar campañas que nos demandan nuestros clientes.
Mailchimp
Es una plataforma de automatización de marketing que te ayuda a compartir campañas de correo electrónico y publicidad con clientes y otras aplicaciones. Dispone de un uso intuitivo de la plataforma, se pueden crear newsletter, se pueden medir los resultados y se puede llevar un seguimiento de tus suscriptores.
Acumbamail
Es una plataforma que nos ayuda a crear campañas de e – mail marketing, sms marketing y landing pages. Si nos registramos con una cuenta gratis podemos enviar hasta 2.00o correos. Dispone de otras versiones de pago.
Mail relay
Puedes enviar hasta 75.000 email al mes gratis y gestionar hasta 15.000 contactos. También ofrece crear newsletter, enviar e-mail, medir su alcance y su conversión. Sus comentarios son mayoritariamente positivos.
Constantcontact
Ya sea que esté lanzando una campaña de marketing por correo electrónico para atraer clientes, construyendo un sitio web increíble en minutos, cargando productos a su tienda en línea, generando conciencia en las redes sociales o impulsando las ventas con Google Ads. Este software nos ayuda a realizar todas esas tareas con el objetivo de obtener los resultados.
MDirector
Esta herramienta te ayudará a transformar tu negocio, conectar con tu audiencia, impulsar tus ventas y optimizar los resultados en tiempo real. Envía emails y SMS, atrae clientes a través de landing pages personalizadas y automatiza todo tu marketing desde un solo lugar.
Herramientas de CRM para marketing de fidelización
Salesforce
Es una plataforma de CRM que incluye dientes, departamentos y niveles de información que se comparte con varios integrantes de la empresa. Es uno de los software que más utilizan las empresas.
Microsoft dynamic 365
Es una suite en la nube que agrupa las mejores funcionalidades de Ventas (CRM) y de planificación (ERP) de Microsoft Dynamics junto con herramientas ofimáticas y colaborativas.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.