La evolución digital ha causado tal impresión que ya pocos pueden realizar sus tareas sin estar conectados a una plataforma en Internet. Estamos seguros de que las denominaciones de “marketing digital” o “marketing online” las has escuchado alguna vez, no pasan por alto para nadie. Y sí, nuestra vida ya no es más la misma con Internet, se puede decir lo mismo del proceso de compra.
Hoy por hoy es muy común que busquemos productos o servicios que queremos en Internet, ya sea para buscar los mejores precios (cuando ya sabemos lo que queremos), para buscar informaciones sobre determinado producto o servicio (cuando todavía estamos estudiando la posibilidad de compra) o incluso para descubrir más sobre un problema que tenemos (cuando todavía ni sabemos cuál solución podrá ayudarnos). A este conjunto lo definimos como marketing digital. Los años 80 sirvieron para iniciar las bases de lo que sería el mundo digital que hoy conocemos. Por ello, a lo largo de este artículo te vamos a enseñar la historia del marketing digital, las principales empresas de marketing digital en España y las nuevas tendencias que han surgido en el mercado. si estás interesado solo tienes que seguir leyendo.
Índice de contenidos
Definición de marketing digital
Con el mundo cada vez más conectado, el marketing online se ha convertido en un imprescindible para aquellas empresas que quieran triunfar. Al principio, el marketing digital se basaba en las páginas web 1.0 y se basaba en el traspaso de la publicidad de los medios tradicionales a páginas web. Las empresas se centraban en transmitir el mensaje a la audiencia, pero un auténtico desarrollo tecnológico permitió la entrada masiva de un Internet más evolucionado. Las empresas de marketing digital en España tuvieron que integrar estrategias para conseguir que los clientes siguiesen en la empresa y no huyeran a la competencia.
Entonces, podemos definir el marketing digital como la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en medios digitales. Se trata de ese marketing interactivo y medible que se realiza utilizando tecnologías digitales con el fin de alcanzar y crear la evolución de clientes a consumidores. Como objetivo del marketing digital nos encontramos el fin de promover a las marcas, crear preferencia y aumentar las ventas, todo mediante distintas técnicas de marketing digital.
El marketing online ha ido experimentando, de manera progresiva y bastante rápida, profundos cambios, tanto en las técnicas y herramientas utilizadas como en las posibilidades que ofrece a los receptores. A pesar de las diferentes definiciones que nos podemos encontrar, este concepto no continúa estático puesto que la práctica de esta disciplina evoluciona constantemente y a diario. A continuación, veremos su evolución a lo largo de la historia y de las mejores empresas de marketing digital en España.
Origen del marketing digital
En 1993 surgió la llegado de un gran aliado y el que nos provocó un cambio total en nuestras vidas: Internet. La manera en la que las empresas se relacionaban con los usuarios no quedó en vano, puesto que al poco del surgimiento de Internet las empresas comenzaron a establecer las primeras comunicaciones digitales entre empresas y clientes, a través del correo electrónico. Llegado este momento, se empezaron a crear páginas web con los primeros dominios y hosting, lo que generó el surgimiento de los buscadores como Yahoo, Ask y al poco tiempo Google. Con este se le facilitó al usuario toda la información que hasta el momento había recopilado Internet.
Un poco antes de la llegada del siglo XXI, el entorno SEO entró en escena gracias a que los sitios web ya eran capaces de posicionarse en los primeros puestos de los buscadores gracias a la optimización. A partir de ahí se dio el surgimiento del blogging.
La llegada del marketing 2.0 fue decisiva. Una vez comenzados los 2000, nacen las primeras plataformas que presentan herramientas para hacer más efectivo el marketing digital. Con esto nos referimos a los primeros servicios de analítica web y primeros sistemas de gestión de publicidad de pago. Sin embargo, el auténtico cambio surgió con la llegada de redes sociales como Facebook, LinkedIn y MySpace. Fue un antes y un después en la manera que se establecían las comunicaciones entre las empresas de marketing digital en España.
Con la estabilización de los blogs, se produce un cambio más personalizado y centrado en las necesidades de los consumidores reales y potenciales. En 2005 nace una de las plataformas de vídeo más utilizadas, YouTube, la cual te permite compartidor contenido en formato de vídeo y de forma gratuita. Al poco tiempo las entidades de marketing digital en España conocen su potencial y comienzan a lanzar publicidad con sus primeros spots, produciendo una mayor interacción y tráfico.
A medida que pasan los años la evolución continúa y las empresas tienen que seguir reinventándose para no quedar atrás. Van apareciendo plataformas sociales como Twitter o Amazon, que se considera el Marketplace más relevante en el actualidad. El contenido de las páginas web empieza a ganar protagonismo y se dan cuentan de que el marketing digital es la manera más eficaz de captar la atención del usuario y aumentar la conversión. Estos últimos años los avances tecnológicos son cruciales para permitir la integración de formatos como el marketing digital 360º, la economía colaborativa y muchas nuevas plataformas online.
Herramientas de marketing digital
Tener presencia en Internet se ha convertido en la clave del éxito para las empresas hoy en día. Si no tienes una imagen digital bien consolidada es como si no existieras. Los usuarios acuden a la web a buscar información sobre lo que necesitan y lo que desean comprar. Tener un sitio web, aplicar técnicas de optimización y posicionamiento, participar en las redes sociales, diseñar campañas de publicidad online… Todo esto es parte del trabajo que debes hacer para consolidad tu imagen en Internet. En estos momentos te mostraremos algunas de las herramientas más comunes y que toda empresa de marketing digital en España debe contener si quiere tener éxito en el mercado.
Posicionamiento SEO
Las siglas en inglés corresponden a Search Engine Optimization (SEO) el cual se encarga de la optimización de los motores de búsqueda gratuitos. Estos indexan las páginas web para encontrar lo que estamos buscando, el más conocido en el mundo es Google solo que no es el único que existe. El SEO nos ayudará a posicionar nuestra página web de empresa en los primeros resultados para conseguir visitas orgánicas.
Posicionamiento SEM
Se refiere a Search Engine Marketing (SEM) lo que hace referencia a anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Se diferencia con el SEO en que son anuncios pagados, las posibilidades de segmentación son más elevadas, el control sobre el SEM es más potente y los resultados los obtienes de manera inmediata.
Social Media Marketing
Las redes sociales también se convirtieron en una herramienta esencial del marketing digital. Las plataformas sociales te permiten promocionar tu marca, publicar contenido relacionada con esta. Te permiten conectar con la audiencia y cuyos objetivos son la mejora del branding de empresa, incremento de leads y se pretende conseguir un incremento de las ventas.
Estar en las redes sociales te permite saber qué dice la audiencia sobre tu negocio y es un canal más para atender sus quejas e inquietudes. Es una forma de estar en contacto directo con tus clientes reales y potenciales, de potenciar la interactividad entre ellos y de poder mejorar tu posicionamiento e imagen de marca. Las redes sociales como parte mapa del marketing digital también arrojan métricas que te interesan como la medición del tráfico en redes sociales, comentarios, alcance, engagement, etc.
Marketing de contenidos o content marketing
Es uno de los pilares del marketing digital, puesto que, si cuentas con contenido de calidad y actualizado estás preparando tu web para recibir más visitas y, en especial, de tu público objetivo. Como el SEO, también es una estrategia de largo plazo y con poco control sobre la audiencia.
Disponer de un blog donde publiques tu contenido relacionado con tus productos es fundamental en tu sitio web en el que debes presentar información útil para tus usuarios y para que les ayude a resolver sus problemas.
Email marketing
El email marketing es la estrategia de marketing que se basa en aprovechar la base de datos de una empresa para enviar comunicaciones. Es una de la más antiguas, aunque más efectivas. Tiene como ventaja que te permite mantenerte en contacto con los usuarios que te facilitan su información. Si elaboras una estrategia de email marketing bien planificada y personalizada puedes conseguir unos resultados magníficos.
Display marketing
Destaca por el tipo de publicidad online que se crea con los banners. Este tipo de publicidad puede crearse en diferentes formatos como pueden ser el texto, la imagen, el vídeo, juegos, audios, etc. De hecho, destaca por su increíble creatividad.
Empresas de marketing digital en España
Llegado el momento, toca presentaros las principales agencias de marketing digital en España. ¿Estás preparado para conocerlas? Pues adelante, amigo.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Contamos con más de 12 años de experiencia en este ámbito y podemos ofrecerte servicios centrados en las cuatro fases de la relación con los clientes: captación, conversión, retención, y fidelización. En cada una de estas fases, se utilizan las mejores herramientas para conseguir las interacciones más eficaces con los consumidores.
Trabajando con nuestro equipo especializado, cualificado y transparente puedes esperar lo siguiente:
- Servicios de todas las especialidades del marketing online. Analítica y posicionamiento web, social media marketing, reputación online, community management, publicidad digital y gestión de redes sociales.
- Optimización para garantizar un éxito de tus campañas a corto plazo. Sacaremos el máximo provecho a tu presupuesto combinando estrategias de contenidos con email marketing.
- Medición, seguimiento y análisis exhaustivo de los KPIs para seguir siempre el plan propuesto. No perderemos de vista los KPIs para asegurarnos de que se están cumpliendo en todo momento.
NeoAttack
Se trata de una empresa de marketing online en España que, apuesta por la calidad y la personalización de cada estrategia a cada cliente, consiguiendo importantes triunfos dentro de las empresas dedicadas al sector de la limpieza. Las marcas que han confiado en su trabajo son Fidelidade, Limpiezas Sil o DimasPlus. Su estrategia de contenidos ha encontrado la fórmula perfecta para un correcto posicionamiento online.
Trazada
Trazada es una agencia de marketing digital que ayuda a las marcas a lograr sus objetivos mediante estrategias personalizadas. Cuentan con más de 10 años de experiencia digital y forman parte del QDQ Group, grupo de agencias de marketing digital con más de 250 profesionales en España.
BlackBeast
Esta agencia de marketing es una gran opción para aquellos que quieran comenzar su camino en el posicionamiento en Internet. Cuentan con una optimización de recursos y un gran volumen de clientes inigualable. Te ofrece en sus precios atención telefónica ilimitada, informes comerciales, infraestructuras, entre otros muchos servicios. Podrás confeccionar tus propios servicios de marketing en aquellos ámbitos en los que necesites, sabiendo lo que destinas a cada partida y controlando la inversión a tu gusto.