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Publicidad para San Valentín
El 14 de febrero es una de las fechas más importantes para comerciantes, ya sea grandes o pequeños. Las empresas crean campañas especiales sólo para esa fecha, desde la tiendita de la esquina hasta grandes marcas como Coca Cola. Todos buscan una oportunidad de participar en una de las grandes celebraciones del año. Tanta es la fama de este día, que recibe la misma cantidad de amor que puede recibir de odio; debido al significado del día.
Aunque al principio no fue así, San Valentín sí es una fecha moldeada por los esfuerzos de marketing; ya que vieron una gran oportunidad de promocionar sus productos, por ejemplo, chocolates, tarjetas, flores, peluches y hasta películas.
El amor es una constante en nuestra vida, aun cuando existan quienes no tengan el más mínimo interés en él, el amor forma parte de nuestra socialización y las estrategias de marketing se han adaptado de acuerdo con nuestras formas de consumo.
Cómo utilizar el 14 de febrero en tu estrategia de marketing digital
Te vamos a dar algunas ideas para aprovechar San Valentín, y cómo puedes ponerlas en acción, ya sea en tus redes o con tus clientes para hacer que este 14 de febrero tengas resultados exitosos sin importar el giro de tu negocio o el tamaño que este tenga.
Una de las cosas más obvias es utilizar el amor en el día del amor y la amistad, por lo que no es de sorprender que muchas empresas se encarguen de presentar comerciales o anuncios con la temática, por ejemplo, Uber, quien en esta fecha ha hecho campaña con la entrega flores.
De igual manera no te sorprendas si en tus recomendaciones de Netflix o Spotify te aparezcan comedias románticas o se estrenen películas con esa temática. Incluso en el cine. San Valentín es una fecha que por lo general se celebra en pareja, por lo que las empresas buscan hacer concursos, o promociones especiales que impliquen a dos personas.
Así que ten en cuenta nuestras recomendaciones:
Contenido temático
Puedes hacer una lista dependiendo de tu negocio, por ejemplo, si eres una agencia de viajes, la lista puede ser sobre los mejores lugares para pasar el día del amor y la amistad. Si tu empresa ofrece un servicio como una inmobiliaria puedes hacer un post de cómo adquirir una casa en pareja. Si eres un doctor puedes hasta hablar de los efectos del amor en nuestro cerebro.
Y puedes no sólo quedarte en eso, puedes hablar de las mejores comedias románticas, los especiales de San Valentín de las series o las parejas más románticas de la historia.
Sea cual sea tu idea, puedes aprovechar esa misma temática para llenar tus redes sociales con ese mismo contenido. Incluso, si tienes un podcast, puedes hacer un episodio especial con esa temática.
Incluso puedes hacer productos especiales en forma de corazón o similares, dependiendo de tu giro, obvio. Por ejemplo, donas o pizzas, o ediciones especiales.
Envía tarjetas a tus clientes
Qué mejor día para decirle a tus clientes lo mucho que significan para ti que el 14 de febrero.
Puedes enviarles tarjetas virtuales con descuento, o tarjetas que puedan imprimir para regalar a sus seres queridos. Existen muchas ideas y plantillas que puedes utilizar como estrategia de email marketing.
No tengas miedo de utilizar algo clásico como “las rosas son rojas, las violetas son azules” para hacer una tarjeta electrónica, el objetivo del inbound es enamorar al cliente, y el día del amor y la amistad es el pretexto perfecto. Eso sí, procura que tus tarjetas sean personalizadas y divertidas para que tus clientes te recuerden.
Una campaña de email marketing con tarjetas que además de felicitar ofrezcan alguna promoción con precios accesibles a productos o servicios selectos es una forma ingeniosa de aprovechar la fecha para aumentar tus posibilidades de venta.
Asóciate con otras marcas
Si hay algo que nos encanta a todos de San Valentín son los premios y concursos, y una buena estrategia es la de asociarse con marcas, ya sea para ofrecer un mejor premio o con marcas que te complementen.
Recuerda que dependiendo del tipo de premio será el nivel de compromiso del usuario, por ejemplo, si estás rifando un viaje o cena es más probable que la gente siga todos los pasos que les pidas que si estás rifando algo más pequeño.
Asociarte con otras marcas te garantiza captar un público al que quizás no le has llegado aún, y además te permite otorgar un regalo más grande al ser colaborativo.
Si lo tuyo no es asociarte, otro tip que puedes seguir es el de ofrecer dos de tus productos o servicios que se complementen (si ese es el caso). Puedes pedir que te cuenten sus historias románticas, cómo se conocieron o qué es lo más romántico que han hecho el uno por el otro. Hacer partícipe a los usuarios es la manera perfecta de incentivar el aumento del engagement.
No todo tiene que ser sobre parejas
Sí, es el día del amor y la amistad, así que no temas hacer campañas que se enfoquen en los solteros o en otro tipo de relaciones afectivas. Esto puede ayudarte a hacer más fuerte la identidad de tu marca. Por ejemplo, si eres una empresa que vende productos para el cuidado animal puedes enfocar tu campaña de marketing digital sobre nuestros mejores amigos.
Además de que es revolucionario no enfocarnos en las parejas, la realidad es que el amor en pareja no es la única forma de amor.
Puedes hacer una campaña que se encargue de celebrar la amistad, piensa en todos los fabricantes de cerveza y la manera en la utilizan la camaradería.
El 14 de febrero también es un buen momento para celebrar el amor propio o una ruptura, puedes preguntarles a tus usuarios cuál fue su peor cita o su peor San Valentín y hacer tu campaña celebrando la soltería.
Enfocarse en otros aspectos, como las rupturas amorosas, es una manera de simpatizar con las personas y reforzar la conexión emocional que tienen con una marca. Ejemplo de esto es una campaña que lanzó Burger King en febrero del 2020 en algunas ciudades como New York, después del lanzamiento de la película ‘Birds of Prey’, donde su protagonista Harley Quinn se reencuentra después de su ruptura con el Joker. En esta campaña Burger King intercambiaba una hamburguesa por una foto o artículo que llevarán de una expareja.
Love is love
Sin importar el tipo de campaña que quieras hacer debes tener en cuenta que el amor no conoce barreras. Dirige tus campañas a todo el público, sin importar la orientación sexual, el color de piel o la talla. Aunque no lo creas, uno de los errores que debemos evitar cometer es el de no ser inclusivos con todos nuestros clientes.
Agencias de la competencia que ofrecen servicios de publicidad que te ayudarán en San Valentín
OZA Publicidad
Fundada en 1965, OZA es una de las empresas con marketing tradicional más antiguas de Sevilla. Está especializada en publicidad exterior y prensa, donde proporciona servicios para medios como ABC, El País o El Mundo. Si estás pensando insertar publicidad en prensa, OZA Publicidad es una de tus mejores opciones.
MedioMinuto
Fundada hace más de 20 años, crea campañas de publicidad en radio rentables. Si te preguntas por qué es sorprendente esto, te diremos que hoy en día las emisoras tienen menos ingresos. Y eso, sumado a que cada vez hay menos saturación publicitaria en la radio, puede ser una gran ventaja a la hora de obtener mejores condiciones y hacer destacar más tus anuncios. Uno de sus puntos fuertes es que en su web tienes un test para saber cómo podría ser rentable tu negocio.
Agencia Espacio
Desde hace más de treinta años, Espacio trabaja en medio centenar de ciudades en toda España para proporcionar servicios de publicidad exterior: vallas, luminosos, monopostes, lonas, transportes públicos… La agencia obtiene en concurso concesiones municipales exclusivas de suelo público y las pone a disposición de sus clientes. Además de proporcionarles valoraciones de sus localizaciones desde el trato más exclusivo y profesional.
Campañas de medios offline
Con casi 20 años de experiencia en campañas offline, su equipo puede poner en marcha una estrategia off y on, para que todo quede integrado en un 360º. Aunque son, en esencia, una agencia de marketing digital, no podemos obviar los casi 20 años planificando medios offline.
Sus ventajas son que pueden tramitar para ti anuncios en prensa, revistas, radio, publicidad exterior o TV.
¿Qué servicios de marketing no digital ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare estamos muy concienciados con la importancia de la publicidad en San Valentín, tal es la preocupación por tener una buena estrategia en este aspecto, que tenemos varios servicios enfocados en el tema. Sin embargo, también disponemos de otros servicios, por ejemplo, Analytic web; dónde analizamos todos los datos relevantes que pueden afectar a la efectividad de una campaña. También tenemos servicios Agencia social media y Community Manager Madrid, con los que analizamos todos tipo de factores que pueden hacer que crezca la comunidad, como audiencias, competidores y todo lo que pueda afectar a la calidad de los contenidos.
Email marketing mensual: Fideliza y convierte
Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir la ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión.
Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
Agencia de medios Madrid: Analizamos y negociamos los mejores medios
Prueba nuestro proceso de compra de medios después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Agencia de marketing estratégico: Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencia de publicidad Madrid
El anuncio más caro es el que impacta a quien no le interesa
Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer.
Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer una publicidad para San Valentín?
5 tips para una campaña de San Valentín exitosa
- Dirígete a un público específico. ¡Recuerda tus buyer personas en San Valentín!
- No te enfoques solo en quienes tienen pareja.
- Da en el clavo del email marketing.
- Haz que tus redes sociales exploten.
- Propaga el amor.
¿Cómo promocionar un producto el 14 de febrero?
Envía tarjetas a tus clientes
Qué mejor día para decirle a tus clientes lo mucho que significan para ti que el 14 de febrero. Puedes enviarles tarjetas virtuales con descuento, o tarjetas que puedan imprimir para regalar.
¿Cómo promocionar en amor y amistad?
IDEAS Y EJEMPLOS DE MARKETING PARA AMOR Y AMISTAD
- Marketing de contenidos – Concurso interactivo. Compartir contenido relevante para esta fecha se realiza de acuerdo con cada estrategia, ya sea un concurso, promoción o contenido emotivo.
- Street Marketing.
- Servicio extraordinario.
¿Qué es lo que más se vende el 14 de febrero?
Qué puedes vender para San Valentín
- Rosas o arreglos florales.
- Envuelve regalos.
- Regalos y arreglos.
- Tarjetas románticas.
- Postres y chocolates.
- Decoración para negocios.
- Serenatas.