¿Sabrías definir la comunicación ascendente? Durante el proceso comunicativo ascendente la información fluye hacia arriba en la jerarquía empresarial. Es decir, la comunicación incita al empleado a transmitir un mensaje a todas las partes por encima de él. Si deseas conocer más sobre ella, a continuación te mostramos todas las ventajas y desventajas que presenta la comunicación ascendente.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación ascendente?
La comunicación ascendente se plasma cuando los empleados que se encuentran en la parte inferior de la estructura organizativa de un negocio, aportan información que fluye hacia arriba de la jerarquía empresarial.
En esta ocasión, las personas cuyo puesto se encuentre en la parte superior de la jerarquía deben ser capaces de comunicarse con los empleados, y conseguir un negocio rentable. El flujo ascendente de información va de los empleados, pasando por gerentes y supervisores, hasta llegar a la dirección.
La comunicación ascendente permite los siguientes pasos:
- Los empleados pueden comunicar sus necesidades específicas a los gerentes.
- Los gerentes pueden comunicar previo análisis y planificación, los objetivos a los empleados. Los gerentes son el punto intermedio, pueden resolver dudas gracias a la comunicación ascendente con la dirección, pero también comunican de manera descendente a sus empleados.
La comunicación juega un papel primordial en el éxito de la política de trabajo, sirve como base para llevar a cabo las prácticas adecuadas en la empresa.
Características de la comunicación ascendente
La comunicación ascendente es un proceso en el que participan todos los miembros de un equipo. La ejecución de las tareas depende de la comunicación del negocio.
Planificación de tareas inclusivas
Es una de las características más importantes, la comunicación ascendente involucra a todos los miembros de una empresa. Por lo tanto, a raíz de las conclusiones sacadas del mensaje emitido por el empleado, los encargados pueden planificar los objetivos y tareas con mayor rigurosidad.
Comunicación fluida
La comunicación es necesaria para fomentar un equipo sólido. Esta característica requiere de un alto nivel de confianza y comodidad laboral. Es posible que no todos los miembros del equipo tengan las mismas inquietudes y sensaciones, por lo tanto, hay que fomentar la confianza.
Maximizar el potencial de los empleados
Con la comunicación ascendente los encargados y directivos conocen el potencial de los empleados. Sus opiniones en ocasiones son clave para el desempeño de tareas complejas, permite al gerente aprovechar los recursos y maximizar la productividad del equipo.
¿Cómo afecta la comunicación ascendente a una empresa?
Tras conocer las principales características de la comunicación ascendente, y antes de indagar sobre las ventajas de la comunicación ascendente, es momento de descubrir cómo afecta realmente a una empresa. Gracias a la comunicación ascendente se establecen sistemas de retroalimentación informativa en la organización. Todos los miembros son escuchados, solo hay que proporcionar respuestas oportunas a las dudas surgidas.
Los canales de comunicación pueden ser diversos: encuestas, buzón de sugerencias, asambleas o reuniones rutinarias, cultura organizacional abierta y bidireccional. La comunicación ascendente previamente prepara a los empleados y a los gerentes. Los empleados reflexionan sobre sus sugerencias, mientras tanto, los encargados fomentan la cultura de comunicación abierta.
Cuando se ejecuta comunicación ascendente hay que medir, interpretar y ejecutar la información difundida. Controlar la información puede mejorar los objetivos específicos de la organización. Si la comunicación ascendente no es efectiva, los gerente y empleados deben encontrar e identificar fallos. Mejorar la comunicación, tanto canales como contenido, para posteriormente presentar resultados en la retroalimentación.
Ventajas de la comunicación ascendente
- Ejecución de la planificación: la información recibida de los empleados juega un papel esencial para ayudar a desarrollar y ejecutar un plan organizativo eficaz.
- Proporciona recomendaciones: otra ventaja de la comunicación ascendente es la toma de recomendaciones para el trabajo del equipo.
- Motiva a los empleados: este sistema de comunicación permite mejorar la confianza y la motivación entre los empleados. Proporcionando un trabajo más exitoso y productivo.
- Buena relación entre empleados y dirección: la comunicación ascendente genera conversación entre los empleados y dirección, y consigo un vínculo entre subordinado y jefes.
- Genera feedback: el sistema comunicativo ascendente necesita de feedback para conseguir el éxito.
- Proporciona un entorno favorable: la comunicación ascendente ayuda a crear un entorno laboral favorable.
- Promueve la serenidad laboral: la comunicación ascendente exitosa crea un ambiente agradable en la empresa, lo que conduce a serenidad y éxito en los objetivos.
- Desarrollo creativo e innovador: si el entorno es agradable, los subordinados emplearán su tiempo en desarrollar ideas creativas, sugerencias constructivas y opiniones fundamentadas.
- Facilita la toma de decisión desde el lado colectivo: la última ventaja que presentamos es la toma de decisión colectiva. Tras el desarrollo de ideas innovadoras y creativas hay que tomar una decisión, en este caso es un proceso colectivo.
Desventajas de la comunicación ascendente
- Demasiadas ideas para un solo proceso: todos los empleados pueden participar en la comunicación ascendente, por lo tanto, este hecho puede generar un embudo de ideas.
- Exceso de información: los gerentes pueden tener demasiada información innecesaria, y encontrar la planificación más adecuada puede resultar complejo.
- Planificar se puede demorar: esta desventaja tiene relación con la anterior, al final, el exceso de información puede demorar la planificación.
- Demasiada competitividad: si los empleados conocen todas las metas y sugerencias de la competencia, se pueden generar ciertas rencillas laborales.
Otras agencias de comunicación interna
Atrevia
Atrevia es una agencia de comunicación y consultoría digital situada en varios puntos de la geografía española.
Art Marketing
En 1999 surgió Art Marketing una agencia dedicada al desarrollo web, redes sociales, email marketing, y comunicación interna.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación descendente ejemplos?
La comunicación descendente sucede cuando se reúne la junta directiva de una organización para tomar una decisión importante en relación con los trabajadores. Por ejemplo, un despido, un ascenso, una nueva contratación, etc. Sin duda, estamos frente a la comunicación interna más conocida.
¿Qué es la comunicación vertical ejemplos?
La comunicación vertical es un tipo de comunicación entre diferentes niveles de la jerarquía organizacional. Los ejemplos de comunicación vertical son:
- Instrucciones de gerentes a empleados
- Pedidos comerciales
- Informes comerciales
- Informes sobre el trabajo realizado