Todos los mensajes de las marcas tienen que estar sujetos a las normas más estrictas, como si cada mensaje se emitiera de la manera más pública, buscando la atención en la televisión nacional o en una valla publicitaria fuera del hogar.
No hay nada mejor que el poder de los medios de comunicación públicos para difundir un mensaje. Reconocer las diferencias entre los medios de comunicación públicos, que están a disposición de todos, y los medios privados, que están adaptados y dirigidos, no es un debate nuevo en los círculos de la publicidad y el marketing
Pero la tensión entre los medios de comunicación públicos y los privados ha adquirido una nueva relevancia a medida que la industria publicitaria y la sociedad en general se enfrentan a los peligros de los medios digitales y sociales.
Muchos de los cerebros más inteligentes creen fervientemente que el futuro de la publicidad es el marketing personalizado, uno a uno, a gran escala, y no hay duda de que dirigir mensajes relevantes y personalizados puede ser eficaz para impulsar la eficiencia y el rendimiento empresarial.
Índice de contenidos
¿Qué es un medio de comunicación?
Se refiere a los canales de comunicación a través de los cuales se difunden noticias, música, películas, educación, mensajes promocionales y otros datos. Incluye los periódicos y revistas físicos y en línea, la televisión, la radio, las vallas publicitarias, el teléfono, Internet, el fax y las vallas publicitarias.
Describe las distintas formas de comunicación en la sociedad. Como se refiere a todos los medios de comunicación, se puede llamar medio de comunicación a todo lo que va desde una llamada telefónica hasta las noticias de la noche en la televisión.
Importancia de los medios de comunicación
Los medios de comunicación nos mantienen informados sobre lo que ocurre en el mundo. Nos permiten conocer lo que ocurre a nuestro alrededor y en todo el mundo. Con la ayuda de los medios de comunicación, obtenemos inmensos conocimientos sobre diversos temas. Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la difusión de la información. Difunden, imprimen y actualizan la información de vez en cuando para que el público en general esté al tanto de lo que ocurre en el país y en el mundo entero.
Diferentes tipos de medios de comunicación
Los medios de comunicación pueden dividirse en dos categorías principales: la radiodifusión y la prensa. Internet también ha surgido como un actor importante, ya que un número cada vez mayor de personas en todo el mundo obtienen sus noticias, películas, etc. en línea.
Los medios impresos
Este tipo de medios de comunicación solía ser la única forma de hacer llegar la información al público. Para las generaciones de los años 80 y 90, los medios impresos eran los únicos medios de entretenimiento. Las personas confiaban en los periódicos y las revistas para enterarse de todo, desde recetas y noticias de entretenimiento hasta información importante sobre el país o el mundo.
Los medios impresos incluyen:
- Periódicos: se imprimen y distribuyen a diario o semanalmente. Incluyen noticias relacionadas con los deportes, la política, la tecnología, la ciencia, las noticias locales, las nacionales, las internacionales, los avisos de nacimiento, así como noticias de entretenimiento relacionadas con la moda, los famosos y las películas. Los padres de hoy crecieron con este tipo de medios impresos.
- Revistas: se imprimen con periodicidad semanal, mensual, trimestral o anual. Contienen información sobre finanzas, alimentación, estilo de vida, moda, deportes, etc.
- Libros: se centran en un tema o asunto concreto, dando al lector la oportunidad de difundir sus conocimientos sobre su tema favorito.
- Banners: utilizados para anunciar los servicios y productos de una empresa, colgados en lugares fácilmente visibles para atraer la atención de la gente.
- Vallas publicitarias: anuncios enormes creados con la ayuda de ordenadores. Su objetivo es atraer a la gente que pasa por allí.
- Folletos: un tipo de folleto que incluye todo lo relativo a una empresa: sus productos, servicios, condiciones, datos de contacto, dirección, etc. Se distribuyen con los periódicos o se entregan a las personas.
Medios de difusión
Los medios de difusión incluyen vídeos, audios o contenidos escritos que proporcionan información importante o entretenida compartida por diferentes métodos:
- Televisión: antes había unos pocos canales que compartían distintos tipos de contenidos, mientras que ahora tenemos cientos de canales de televisión entre los que elegir. Cada canal ofrece un tipo de contenido diferente, por lo que hay un canal separado para noticias, drama, películas, deportes, animación, naturaleza, viajes, política, dibujos animados y religión. Es el medio de difusión número uno por su alcance a la audiencia.
- Radio: utiliza las ondas de radio para transmitir al público contenidos de entretenimiento, informativos y educativos. Gracias a su gran alcance, la radio se utiliza ampliamente para anunciar productos y servicios. La radio es uno de los medios de entretenimiento más antiguos, y hoy en día la gente suele escucharla para enterarse del tiempo y del tráfico mientras se desplaza.
- El cine: la película, la película en movimiento o el guión tienen un alcance mundial. Es el mejor tipo de medio de comunicación para promover las culturas y difundir la conciencia social. Las películas siempre han desempeñado un gran papel en el mundo del entretenimiento.
Medios en Internet
Hoy en día, confiamos en Internet para obtener las noticias con mucha más frecuencia que en las fuentes de noticias tradicionales. Los sitios web ofrecen información en forma de vídeo, texto y audio. Incluso podemos elegir la forma en que queremos recibir las noticias. Los tipos de medios de comunicación en Internet son
- Redes sociales o sitios web: incluyen Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Tumblr, LinkedIn, Snapchat, Quora, Reddit, Pinterest, etc. Son fáciles de usar y muy utilizadas por personas de todo el mundo. Aunque podemos encontrar cualquier noticia aquí, pueden ser engañosas debido a la falta de regulaciones sobre el contenido compartido.
- Foros en línea: es un lugar en línea donde podemos comentar, enviar mensajes o debatir sobre un tema concreto. Los foros nos permiten compartir conocimientos con otras personas con el mismo interés. Por eso se considera la mejor plataforma para buscar apoyo y ayuda.
- Podcast: son una serie de audios centrados en un tema o asunto concreto. Podemos escucharlos en un ordenador o en un teléfono móvil. Es una plataforma que permite a cualquiera compartir sus conocimientos y comunicarse con el mundo. Puede consultar algunos sitios de alojamiento de podcasts para ver cuál se adapta mejor a sus necesidades.
Tipos de medios de comunicación públicos y privados
Los medios públicos comprende la radio, la televisión y otros medios electrónicos cuya misión principal es el servicio público. En muchos países del mundo, la financiación procede de los gobiernos, especialmente a través de las tasas anuales que se cobran a los receptores. Los medios de comunicación privados están compuestos por los mismo elementos aunque hay un agregado que los diferencia y es que son meramente comerciales y centrados en el entretenimiento, con una parte informativa.
Sin embargo, tanto los medios de comunicación privados como los públicos están comprendidos por la radio, la televisión y los periódicos, la única cuestión donde radica la diferencia entre uno u otro son los métodos de financiación y por su puesto su manera de dirigirse al público.
Sin embargo, cuando nos referimos a medios de comunicación privados además de los mencionados, entran en juego las agencias de marketing o de publicidad, es decir, aquellas que prestan servicio a otras empresas en uno o varios ámbitos, ya que su mensaje va dirigido a un público previamente estudiado y analizado por medio de estrategias de mercadeo, cuestión esta muy diferentes a los medios de comunicación públicos.
Por otra parte, cabe destacar que sí se pueden clasificar los diferentes tipos de medios de comunicación público y privado por medio de las diversas entidades dedicadas a esta práctica de comunicar e informar.
Comunicare
Si estas buscando un experto en comunicación y marketing, has llegado al lugar correcto. Con más de 12 años de experiencia, en Comunicare y gracias al equipo de profesionales en la comunicación y la publicidad con los que contamos, te ayudamos a contar lo que quieras de la mejor manera impulsando tu marca a mano de los mejores. Te cuento un poco más de que manera trabajamos y como todo lo que hacemos podría convertirse en tu mejor aliado.
Como agencia CRO, buscamos siempre que nuestros clientes obtengan los máximos beneficios, optimizando sus recursos, y por su puesto obteniendo los mejores resultados. ¿Cómo lo hacemos? pues, aplicamos un plan de marketing ideado exclusivamente para ti y para tu marca por medio de la analítica web, ya que queremos que garantices la correcta utilización de todos tus recursos y la unidad de tu equipo de trabajo, de la mano de profesionales que puedan ayudarte.
Además, como expertos en comunicación empresarial sabemos la importancia de gestionar una buena comunicación con el fin de mejorar la competitividad de la organización, así como la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en tu entorno.
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son las diferencias entre comunicación privada y pública?
El sistema de comunicación publica esta integrada por los medios comunicación masiva: Prensa, Radio, Cine, Televisión e Internet. Su participación en la formación y transmisión de la cultura resulta determinante. En cambio, la comunicación privada es la comunicación oral o cualquier telecomunicación realizada en circunstancias que crean una expectativa razonable de privacidad. Esta forma de comunicación puede llegar a su destinatario a través de dispositivos como teléfonos inteligentes, buscapersonas y ordenadores.
¿Cuál es el objetivo de los medios de comunicación?
El propósito de un medio de comunicación es dar información sobre las noticias actuales, los chismes, la moda, y los últimos gadgets en el mercado de la gente. La función de los medios de comunicación es el comercio y la comercialización de productos y prejuicios. Da conocimiento geográfico sobre cómo se dividen las personas.