La comunicación interna es fundamental para el correcto desarrollo de la empresa. Sin comunicación interna no es posible la coordinación de las tareas, la agrupación de los empleados y llevar a cabo la visión, objetivos y valores de la compañía. Ante el presente período de crisis global, muchas empresas han mantenido una buena y eficiente comunicación interna entre los empleados. Conoce todas las ventajas de la comunicación interna, y las diferentes estrategias para llevarla a cabo.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna se puede definir como la transmisión de información entre los miembros de una misma organización, a través de diferentes canales internos. Sin duda, estamos frente a una herramienta esencial para alcanzar una comunicación eficaz, reducir los errores comunicativos, fomentando el compromiso y la unión entre los diferentes colaboradores.
Una empresa es un organismo vivo, formado por personas, con diversas cualidades y necesidades. Saber quiénes son los colaboradores es el primer paso hacia una comunicación interna eficaz. La comunicación interna puede ser tanto de forma vertical como horizontal.
Comunicación interna vertical
La comunicación interna vertical sucede cuando los empleados se encuentran en diferentes puestos de mando. Para que la comunicación interna vertical se lleve a cabo es necesario una jerarquía, además puede ser ascendente o descendente. Por su parte, la comunicación interna vertical descendente se produce cuando los líderes de la empresa se comunican con los empleados. Por otro lado, la comunicación interna vertical ascendente se lleva a cabo cuando los empleados generan un feedback a los líderes.
Comunicación interna horizontal
La comunicación horizontal se produce cuando el intercambio de información se lleva a cabo entre los empleados del mismo eje jerárquico. Por lo tanto, no hay flujo de información ascendente o descendente. El propósito de la comunicación interna es la colaboración entre los distintos departamentos de un equipo, pretende resolver problemas y controlar la ejecución resolutiva. Un ejemplo, el director de arte y el director de finanzas acuerdan un presupuesto.
La importancia de la comunicación interna
La comunicación interna de calidad es responsable de la interacción y el compromiso de los empleados, por un lado, les permite mantenerse informados acerca de las problemáticas que surgen en la empresa. Además, gracias a la comunicación interna los empleados aprenden de forma sencilla sobre los cambios comerciales, objetivos o situaciones complejas que enfrenta la empresa en cada momento.
Asimismo, una comunicación interna eficaz provoca que los empleados se sientan integrados en el negocio. Cuando los líderes se comunican con los subordinados, estos se sienten con mayor confianza y valor en el negocio. Una comunicación interna correcta se relaciona con una buena percepción del empleado. Una encuesta demostró que el 70% de los empleados con una correcta comunicación interna se sienten con mayor motivación y compromiso.
Ventajas de la comunicación interna en las empresas
Llega el momento de conocer más detalladamente todas las ventajas que puede aportar la comunicación interna a una empresa particular:
- Crece la productividad de los trabajadores.
- Disminuye la rotación de los empleados.
- Incrementa la satisfacción de los empleados.
- Fomenta el compromiso laboral.
- Fomenta el intercambio de conocimientos entre los empleados.
- Aporta credibilidad y transparencia a los proyectos empresariales.
- Mejora el tiempo de trabajo.
- Optimiza los recursos de la empresa.
- Reduce el ruido en las conversaciones.
- Aumenta el sentido de integración.
- Mejora la expectativas de desarrollo profesional.
¿Qué sucede cuando la comunicación interna no es eficaz?
Peter Drucker, teórico de la administración moderna, comentó que el 60% de los problemas en las empresas se pueden resolver con comunicación interna eficaz. Por lo tanto, la falta de comunicación interna en las empresas produce ruido. Si en el discurso existen lagunas, a causa de falta de claridad, concisión y sencillez en el mensaje, los empleados desarrollaran sus propias interpretaciones y suposiciones.
Además, una mala comunicación interna puede incluso dañar la imagen de la empresa. Un ejemplo, imagina que un cliente lleva a cabo una compra online, pero recibe un producto totalmente distinto al pedido. Esto demuestra dos fallos graves en la estructura de la empresa, por un lado, la comunicación interna no es suficientemente fluida, además los mecanismos digitales no son eficientes.
Este ejemplo, puede acarrear una serie de conflictos internos e informaciones erróneas. Uno de los errores más frecuentes derivados de la comunicación interna ineficiente, es el rumor. Los rumores pueden llegar a los proveedores, socios comerciales, colaboradores externos, e incluso a los propios clientes. Este error dificulta la atracción del talento a la empresa. Conoce a continuación los problemas más comunes de la comunicación interna:
Rumores
Las noticias falsas también se difunden en entornos empresariales. Normalmente, estas informaciones de contenido alarmista, generan inseguridad entre los empleados. Los rumores sobre una serie de despidos o la quiebra del negocio, perjudican el equilibrio del ambiente laboral.
Desacuerdos
Los datos incompletos o fantasiosos, tienen unas dimensiones enormes, generan alarma y potencian la incompetencia de los empleados. Estos pueden generar conflictos y desacuerdos entre los participantes de un proyecto.
Desmotivación
Los feedbacks en un ambiente laboral siempre son necesarios, si un empleado no se encuentra cómodo entre los valores y actitudes de la empresa puede verse desmotivado.
Estrategias para una comunicación interna eficaz
Ya hemos visto ventajas y errores más frecuentes de la comunicación interna. Ahora llega el momento de conocer las estrategias para desarrollar una comunicación interna correctamente.
- Fomentar la relación entre empleados
- Promover el equilibrio de expectativas
- Comunicarse mediante multimedia
- Apostar por diferentes canales de comunicación
Diferentes canales de comunicación interna
- E-mail corporativo
- Telefóno
- Vídeo conferencias
- Chatbot
- Redes sociales corporativas
Otras agencias
Dialenga
La agencia Dialenga ayuda a las empresas a hacer llegar su mensaje, a través de estrategias de comunicación interna y externa. Con el propósito de priorizar las necesidades de comunicación entre los clientes y empleados.
FutureBrand
FutureBrand se define como la compañía global de transformación de marcas, un equipo creativo ayuda al impulso de los negocios a través de estrategias internas y externas. Con más de 20 años de experiencia ayudando a marcas a encontrar sus propósitos y lograr éxitos.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre comunicación interna y externa?
La diferencia entre comunicación interna y externa en una empresa es simple, la interna se produce entre personal dentro de una organización. Mientras que la externa se produce entre personas de la empresa y el mundo exterior.
¿Cuáles son los beneficios de definir mecanismos de comunicación interna y externa?
Las ventajas que se derivan de todo ello son múltiples:
- Permite conocer el entorno de la organización.
- Contribuye al estímulo creativo de los empleados.
- Favorece su enriquecimiento y desarrollo personal.
- Trabajo cooperativo.
- Desaparecen los elementos de tensión.