La comunicación interpersonal es la forma en la que los seres humanos se comunican, para desarrollarse como individuos y sociedad. Es un proceso de intercambio de sentimientos, datos e información. Para llevar a cabo comunicación interpersonal, los individuos emplean comunicación verbal y no verbal. Cuando hablamos de comunicación interpersonal, intervienen al menos dos personas o más. La comunicación verbal por su parte, hace referencia a aquella que emite sonidos en un idioma concreto, mientras que la comunicación no verbal se refiere al movimiento gestual sin sonidos. Si deseas aprender más sobre todas las ventajas de la comunicación interpersonal, te animamos a seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interpersonal?
La comunicación interpersonal es el intercambio de información entre dos o más individuos. Para ello, se utiliza la comunicación verbal y no verbal, con el objetivo de conseguir un buen entendimiento, y ayudar a comprender el mensaje expuesto. Los seres humanos necesitan comunicarse para evolucionar como sociedad, la comunicación es la base del entendimiento y la organización social.
Para alcanzar el éxito en la comunicación interpersonal es necesaria la ayuda de la comunicación verbal y no verbal. La comunicación verbal, debemos aclarar, que se produce cuando un individuo aleatorio emite sonidos en un determinado idioma. Sin embargo, la comunicación no verbal hace referencia a los diferentes gestos, posturas y demás elementos que suelen acompañar a la comunicación verbal.
La comunicación interpersonal presenta una serie de ventajas para el ser humano. Las personas que desarrollan esta habilidad, se adaptan mejor al entorno, a los cambios, y desarrollan relaciones sociales satisfactorias.
Elemento de la comunicación interpersonal
Entre los elementos que intervienen en la comunicación interpersonal, los más importantes son:
- Emisor y receptor: los podríamos definir como comunicadores, ya que son los principales protagonistas de la comunicación interpersonal, y se intercambian los papeles durante todo el proceso. El emisor y receptor son elementos fundamentales, sin ellos es imposible la comunicación eficiente.
- Mensaje: es la información o datos que se intercambian durante el proceso. Los mensajes se intercambian a través de la comunicación verbal o no verbal, el objetivo es la comprensión correcta del mensaje. Si el mensaje no se intercambia correctamente, la comunicación interpersonal es errónea, en este factor intervienen los desacuerdos, rumores y demás elementos.
- Código: un conjunto de elementos que se combinan respetando reglas, generalmente son semánticamente interpretables, lo cual permite un correcto intercambio de información.
- Canal: el canal es la herramienta para intercambiar información, un dispositivo móvil, o cualquier otro elemento que permita transportar la información correctamente entre emisor y receptor.
- Contexto: es el espacio donde se desarrolla el acto comunicativo, es decir, los agentes externos que intervienen entre el emisor y el receptor. El contexto suele condicionar a la interpretación del mensaje. Un ejemplo, es la mala cobertura durante una conversación telefónica.
- Retroalimentación: también se conoce como feedback. Para que la comunicación interpersonal sea efectiva, es necesario el intercambio de opiniones e informaciones entre dos protagonistas o más.
La comunicación interpersonal es una habilidad requerida por las empresas a la hora de contratar a un candidato, y cubrir un puesto laboral. Habitualmente, cuando se contrata a un individuo, previamente se ha desarrollado una entrevista basada en comunicación interpersonal.
Características de la comunicación interpersonal
Algunas de las características más destacadas de la comunicación interpersonal son las siguientes:
- Se compone con acciones verbales, gestuales, visuales y posturas.
- Ya no es necesario la cercanía física para llevar a cabo comunicación interpersonal.
- Las personas producen mensajes como respuesta.
- Las respuestas influyen en el comportamiento del otro.
- La comunicación interpersonal se puede moldear según diferentes papeles sociales.
- Es irreversible, los mensajes emitidos en la comunicación interpersonal verbal no se pueden eliminar.
Barreras que presenta la comunicación interpersonal
Algunas de las barreras que se pueden presentar e impiden la adecuada comunicación interpersonal son las siguientes:
- Diferencias en el lenguaje: para que un mensaje sea comunicativo es necesario que los protagonistas compartan el mismo lenguaje, para así entender el significado simbólico de la información.
- Emotividad del individuo: las reacciones emocionales del emisor y receptor influyen en el entendimiento del mensaje, además influyen en el comportamiento de los mismos.
- Dificultades ambientales: son elementos que rodean y pueden llevar en ocasiones a generar incomodidad física o distracciones visuales.
- Interpersonales: las personas pueden percibir o suponer de forma distinta un mismo mensaje.
Ventajas de la comunicación interpersonal
Las principales ventajas de la comunicación interpersonal son:
- La comunicación es más directa.
- Pueden transmitir información y significado de un lugar a otro.
- La información puede viajar por diferentes canales.
- Existe una excelente red de comunicación inalámbrica para obtener información mediante comunicación interpersonal.
- La comunicación interpersonal es el primer paso para tomar decisiones.
- Es eficiente y eficaz para transportar información.
Desventajas de la comunicación interpersonal
Entre las desventajas presentes en la comunicación interpersonal, destacan las siguientes:
- Lo que se comunica no puede ser evidenciado ni eliminado de la mente del receptor.
- Existen varias barreras anteriormente comentadas, que afectan a la interpretación correcta del mensaje.
- Cuando se envía un mensaje a muchos individuos, la comunicación interpersonal no es la mejor opción, ya que puede generar errores y fallos en la interpretación del mismo.
- Existe poca personalización en el trato de los individuos.
Importancia de la comunicación interpersonal en las empresas
La importancia de la comunicación interpersonal en las empresas recae en la satisfacción de las necesidades fundamentales de los empleados. Es necesario, un control, conexión y consistencia del mensaje. Además, la comunicación interpersonal en las organizaciones sirve para comunicar deseos a la jerarquía organizativa.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles serían algunos ejemplos de comunicación interpersonal?
Algunos ejemplos de comunicación interpersonal son los siguientes:
- Una conversión entre un alumno y profesor.
- Conversación entre amigos sobre un determinado tema.
- Una llamada telefónica al servicio de atención al cliente.
¿Cuáles son los medios de comunicación interpersonal?
Los medios de comunicación interpersonales suelen ir de una persona a otra, o de una institución a otra. Son discursos, charlas o cualquier otro tipo de comunicación que implique a dos individuos. Algunos de los medios de comunicación interpersonales más modernos son, los correos electrónicos, las llamadas telefónicas, los mensajes instantáneos.
Otras agencias
DGTLS
La agencia DGTLS cuenta con sedes en Múnich, Traunstein y Barcelona. Diseñan y programan proyectos web individualizados, para satisfacer las necesidades de las campañas de comunicación de sus clientes en el entorno digital.
Chillypills
Chillypills es una agencia de publicidad en Murcia especializada en branding, diseño, desarrollo web y marketing digital. Durante su trayectoria han trabajado con más de 300 clientes, acompañándolos en su camino hacía la comunicación exitosa.