Para generar un buen clima laboral, el bienestar de los empleados y conseguir una mejor productividad de estos es fundamental elaborar una correcta comunicación interna de una empresa. Al final, la productividad de una empresa está ligada a la motivación de los trabajadores. Una mala comunicación interna puede suponer hasta un 15% de pérdidas en cualquier entidad o empresa.
Es fundamental tener en cuenta la opinión de los empleados y facilitar los canales de comunicación interna entre estos y los directivos, así se consigue una buena comunicación entre la jerarquía de la empresa. Además, se incrementa el grado de compromiso, la motivación y el sentimiento de pertenencia a la empresa. Cuidar la comunicación interna es tan importante, e incluso más, que la comunicación externa, ya que un mal entorno de trabajo puede repercutir negativamente a la imagen de la empresa en el exterior.
Cada vez más empresarios se dan cuenta de la importancia de la comunicación interna, esto se debe a que los empleados son un activo para la empresa y mantenerlos contentos ayuda a la productividad de esta. En general, la comunicación se genera como un recurso importantísimo para mejorar las condiciones de trabajo de cada una de las áreas de la empresa.
A lo largo de este post te enseñaremos qué es la comunicación interna de una empresa, cuál es su importancia, los tipos de comunicación interna y las mejores herramientas para conseguirla. ¡Solo tienes que seguir leyendo, allá vamos!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interna de una empresa?
Podríamos definir la comunicación interna de una empresa como esa forma en la que una empresa interactúa con sus trabajadores y cómo estos interactúan con ellos, cuyo fin es fomentar el diálogo entre las diferentes áreas que forman la empresa y la participación de los empleados. Aparece debido a las nuevas necesidades de las compañías, ya que es esa manera en la que se motiva e integra a los empleados y evita la fuga de los mejores.
Por lo general, debería producirse en todos los niveles de la organización y, en función del nivel en el que se lleve a cabo, podrá tener lugar una comunicación vertical, horizontal o diagonal.
En otras palabras, la comunicación interna es una estrategia para gestionar e integrar el equipo humano de una empresa. Realizando una correcta comunicación corporativa, los trabajadores conocen mejor la empresa y son capaces de entender y hacer llegar a los compradores, los valores de la entidad porque saben de primera mano qué hace la organización, cuáles son sus objetivos, qué valores tiene, etc. Esta comunicación debe ser bidireccional, es decir, tiene que haber un feedback entre ambas partes y llegar a un consenso en el que cada uno de ellos salga beneficiado.
¿Cuál es su importancia?
Según estudios, conseguir una buena comunicación interna de una empresa aumenta un 40% la satisfacción del cliente y mejora un 30% la rentabilidad de los trabajadores y, consigo, de la empresa. La comunicación interna en la empresa genera una cultura de apropiación, fidelidad y sentido de pertenencia hacia la empresa por parte de su talento humano lo que hace que se sienta motivado y valorado al tener claros y definidos los retos a los que se enfrenta la compañía.
Una adecuada política de comunicación permite evitar los rumores destructivos externos que divulgan medios de comunicación o la competencia, sobre asuntos de recorte de personal, quiebras, destitución de altos cargos o ventas, por ejemplo. Además, es necesaria la interacción constante y colaborativa entre los empleados y la dirección, la retroalimentación y evolución conjunta de las funciones para lograr la satisfacción y eficiencia del talento humano.
Para conseguir estos objetivos de comunicación interna puedes emplear métodos tradicionales como las carteleras, las convenciones anuales, las circulares o reuniones informativas y, además, puedes apoyarte en herramientas más novedosas y alternativas y en línea con la época en la que nos encontramos de las tecnologías de la información. Es posible elaborar una red interna de comunicación o intranet o la realización de teleconferencias, las cuales son recomendables por su rapidez en la ejecución y por la posibilidad de interacción que permite una motivación del talento humano moderna y eficaz.
Entonces, la comunicación interna de una empresa a día de hoy es uno de los mayores retos por convivir en la época de la información, si las empresas no se preocupan de sus empleados y de mantenerlos al tanto de la información de la empresa, con dificultad podrán responder competitiva y satisfactoriamente las demandas de los clientes.
Ventajas de la comunicación interna de una empresa
Para que comprendas mejor esta área y la relevancia que verdaderamente tiene, te mostraremos las principales ventajas de la comunicación interna de una empresa:
Incremento de la productividad interna
Llegado el momento en el que los trabajadores se sientan integrados y enganchados a los objetivos de la empresa, es normal que se esfuercen más para ser útiles dentro de la empresa. Cuando los empleados entienden mejor su papel dentro de la compañía, su relevancia e importancia es cuando se observan los resultados globales de la empresa.
Esto hace que los profesionales sepan cuánto ellos y sus respectivos equipos necesitan producir para que el negocio se beneficie en un ámbito general. Si la empresa hace que estén más motivados, consecuentemente aumentará su productividad.
Mejora el clima laboral
A través de la comunicación interna de la empresa, existen métodos para que los profesionales estén estimulados a desarrollar y a fomentar las relaciones interpersonales, el espíritu de trabajo en equipo y de colaboración conjunta.
Además, también se reducen las distancias entre las diferentes jerarquías de la empresa, lo que ayuda a que las personas entre diferentes departamento puedan vincularse y trabajar en armonía. Cuanto más enlace exista entre los empleados, mayor será la velocidad de trabajo, aparte de que los equipos de trabajo se fortalecen.
Se facilita la adaptación de nuevos empleados
Cuando una persona llega a una organización conociendo el historial de la empresa, entendiendo las funciones que realiza dentro de la empresa y siendo bien acogido por el resto de los empleados, tiende a integrarse mejor y más fácilmente. Mejorar la adaptación de los nuevos empleados es uno de los principales retos de la comunicación interna de la empresa.
Otro aspecto importante es que no existan barreras de entrada ya que así se sentirán más cómodos para presentar sus dudas, proponer sugerencias y acercarse al resto de la organización.
Rapidez en la resolución de los problemas
El conocimiento hace que el empleado sea más útil a la hora de buscar la raíz de los problemas y sus posibles soluciones. Al poder participar más trabajadores en esta parte, se generarán más ideas y se agilizará el proceso.
Además, cuando una empresa está en un crisis o en un momento complicado y decide comentárselo al cliente interno, se logrará reforzar la unión entre los colaboradores y es posible que las estrategias para la recuperación sean más eficaces que de normal.
Sin embargo, una organización no puede esperar que sea comprometido un empleado que no esté conectado a los objetivos de la empresa, insatisfecho con el ambiente laboral o menospreciado dado que las soluciones que podría plantear, él mismo puede decidir no ofrecerlas por el trato que la entidad tiene con él.
Tipos de comunicación interna
Teniendo en cuenta la dirección en que circulan los mensajes, la comunicación interna de una empresa puede disponer tres tipos de comunicación. Es recomendable que una organización considere cada una de estas formas de comunicación para mantener una interacción positiva con el equipo de trabajo.
Comunicación descendente
Se produce cuando la comunicación fluye desde los altos cargos de la organización hasta los más bajos. Es la más habitual y básica de todas las organizaciones y tiene como finalidad informar de las instrucciones, objetivos y políticas a seguir por la empresa.
Las herramientas más empleadas para este tipo de comunicación son los manuales de empleado, las cartas personales, la entrevista, la publicidad institucional, carta personal o correos electrónicos grupales, entre otras herramientas.
Esta permite mantener una disciplina organizativa y jerárquica, asegura una mayor eficiencia porque las instrucciones y la información provienen de las fuentes de más nivel. Como desventaja hemos de decir que podría existir una posible distorsión del mensaje al recorrer varios niveles de la organización.
Comunicación ascendente
Forma parte de aquellos mensajes que van desde lo más bajo de la organización hasta altos mandos lo que permite a los empleados plantear dudas y sugerir ideas, así como dar retroalimentación a la comunicación descendente.
Este tipo de comunicación es fundamental para el correcto desarrollo del negocio y, además, fortalece la confianza, a medida que crece la confianza, las relaciones entre empleados y directivos se fortalecen. Lo malo es que estos mensajes pueden ser desatendidos por la organización, existe riesgo de distorsión del mensaje de la lentitud de la respuesta.
Las herramientas a utilizar pueden ser la entrevista, intranet, los correos electrónicos, las reuniones periódicas o los círculos de calidad.
Comunicación horizontal
Es la que existe entre personas o áreas de la empresa que se encuentran en el mismo nivel jerárquico; básicamente se da entre pares. Una gran ventaja es que disminuye los malentendidos entre los departamentos que trabajan en el mismo proyecto, lo que aumenta la eficiencia y la productividad; y como desventaja es que para los altos mandos puede resultar un problema de control y de la calidad de la información.
Algunos instrumentos que se pueden emplear son las sesiones informáticas, las redes sociales, los correos electrónicos, las reuniones de grupos de trabajo u otros.
Comunicare
Somos una agencia especializada en la comunicación interna y marketing de empresa con más de 12 años de experiencia en el sector. Operamos en todo el territorio nacional y en parte del territorio internacional, además contamos con una sede en la ciudad de Madrid. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare para elaborar tu estrategia de comunicación, nos encargamos de:
- Investigar el estado de la opinión de tu empresa. Llevamos a cabo una investigación profunda de sus clientes en los medios; especialmente si tiene presencia en el ámbito online. Mediante las redes sociales podremos observar que tipo de conversaciones existen alrededor de su empresa y, después de su análisis, le estableceremos los puntos de mejoras que podrá implementar. Además, complementaremos la información con estudios cuantitativos y focus groups para la recolección de datos más valiosos, otorgando la posibilidad de la creación de estrategias de comunicación más eficaces.
- Impulsamos la comunicación interna de una empresa. Nuestros especialistas de comunicación saben que los mejores embajadores de una empresa son sus propios trabajadores. Por dicho motivo, realizamos auditorías con los empleados para conocer como es el estado de la comunicación interna de la empresa. Una buena comunicación interna permite a los trabajadores conocer la misión, visión y valores de la empresa y evita la pérdida de motivación en la realización de la actividad empresarial.
- Desarrollamos una estrategia de comunicación de marketing. Nuestros consultores cuentan con el conocimiento y experiencia necesario para conseguir un espacio en prensa o hacer un comunicado a medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Además, desarrollan de manera estratégica eventos, ferias o encuentran oportunidades de patrocinio para las empresas.
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