Uno de los principales objetivos de la publicidad es impactar y convencer al consumidor. Por este motivo, conocer las técnicas de publicidad gráfica es algo indispensable en el marketing actual.
No hay una única fórmula de realizar una buena campaña de marketing. Hay que analizar el mercado y la audiencia y tener multitud de factores en cuenta. Por esa razón, en este artículo te explicamos qué es la publicidad gráfica, cómo funciona y los diferentes métodos para implantarla en tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad gráfica?
La publicidad gráfica es el conjunto de métodos que se utilizan para dar a conocer un producto o servicio con el objetivo de provocar una reacción determinada en los consumidores. Este es un problema al que se enfrentan muchas empresas, ya que no consiguen captar la atención de sus clientes deseados. Aquí es donde entra la publicidad gráfica, que se encarga de anunciar un producto de manera atractiva pero concisa.
En otras palabras, es una comunicación visual efectiva que destaca a través del uso del color, las fuentes tipográficas, los elementos que la componen y la fotografía, entre otras herramientas. Así, aporta muchos beneficios que otros canales del marketing no ofrecen. Por ejemplo, permite una construcción de marca más rápida, una orientación eficaz y el análisis de la conversión en tiempo real.
Una de las principales claves del marketing es hacer que el público sepa y recuerde qué estás vendiendo y generarle el deseo de obtener tu producto. Y la publicidad gráfica es la herramienta que mejor potencia esta necesidad. Tiene la oportunidad de poner frente a los clientes cualquier tipo de mensaje o de contenido que capte su atención. De esta forma, las técnicas de publicidad gráfica combinan la creatividad con técnicas del diseño gráfico para crear imágenes que impacten en los usuarios.
Elementos clave de la publicidad gráfica
La estructura clave de las técnicas de publicidad gráfica ha estado formada por una serie de elementos desde sus inicios.
- Titular. Es la parte que contiene la idea principal del anuncio y es la que tiene el objetivo de llamar la atención del público. Normalmente se diferencia de las otras partes gracias a la tipografía, el color y la disposición.
- Cuerpo del texto. Aquí se debe incluir una explicación del por qué un cliente debe adquirir el producto del anuncio y no el de la competencia.
- Slogan. Es un mensaje distinto al popular que debe destacar un detalle del producto o servicio. En otras palabras, debe expresar aquello que diferencia a la marca de su competencia. Crear un buen slogan que impacte en la audiencia es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado el sector de la publicidad desde sus orígenes.
- Imagen. Es lo más poderoso del anuncio. La imagen, el grabado o la fotografía que se escoja para el anuncio debe ser lo suficientemente impactante para que el usuario quiera conocer más sobre el producto.
- Pie de anuncio. Suele incluir datos referentes a la empresa, como el teléfono o email de contacto, la dirección, las redes sociales o el sitio web. Así, invita al cliente a iniciar un primer contacto con la marca.
- Identidad Gráfica de la Empresa. Es un elemento visual que identifica a la marca, como por ejemplo un logotipo. Debe ser reconocido por el público nada más verlo.
Estos son los elementos básicos de la publicidad gráfica tradicional, tal y como se puede ver por ejemplo en un anuncio en una revista. Sin embargo, hoy en día este tipo de publicidad es esencialmente digital. De esta forma, las técnicas de publicidad gráfica actuales combinan lo tradicional con elementos audiovisuales e imágenes en movimiento. Esto hace que sea una opción mucho más interesante a la hora de posicionar una marca en el mercado.
Posicionamiento SEM y técnicas de publicidad gráfica
Aunque la publicidad gráfica puede funcionar por sí sola, muchas veces se emplea como complemento del posicionamiento SEM. El SEM (Search Engine Marketing) es un sistema del marketing digital que consiste en promocionar sitios web a través de anuncios en los motores de búsqueda más empleados. En otras palabras, es el uso de estrategias que ayudan a dar visibilidad a aquellas empresas que quieren dar a conocer su producto.
Cada buscador ofrece sus propias herramientas para que las marcas se anuncien en sus motores de búsqueda. Así, dependiendo de cuáles sean los objetivos, se emplearán unas técnicas de publicidad gráfica determinadas.
Banners prediseñados
Es un tipo de anuncio exclusivo de internet. Se trata de un espacio reservado para publicidad dentro de una página web determinada. No es solo una imagen con un slogan, sino que tiene la capacidad de dirigir al usuario a un sitio web creado exclusivamente para generar ventas. Capta la atención del individuo para que haga clic en la imagen o en el vídeo del banner y le lleva a un sitio web optimizado.
Hacer un banner requiere conocimiento y dominio de las herramientas de diseño gráfico. Pero hay plataformas como Google Ads que te permiten crear tus propios banners con elementos prediseñados disponibles en la página. Otras herramientas como Canva también ofrecen banners prediseñados y editables que te pueden facilitar el trabajo. Esta es una de las técnicas de publicidad gráfica más empleadas en el marketing digital.
Anuncios responsivos
Los anuncios responsivos son una nueva forma de publicidad predeterminada en la red de display de Google. Son una técnica de publicidad gráfica que responde al dispositivo, por lo que cambia su tamaño y apariencia de forma automática para adaptarse a la pantalla. Además, se generan de forma automática a partir de activos de imágenes y textos publicitarios que los especialistas proporcionan a Google. Así, Google los utiliza para presentar la combinación correcta de elementos al usuario adecuado en el momento adecuado.
Anuncios animados y publicidad interactiva de HTML a AMP
AMP es una iniciativa que permite crear sitios web y anuncios más rápidos, atractivos y de alto rendimiento en todos los dispositivos. Son más ligeros y seguros y aumentan las tasas de participación. Por tanto, cuando hablamos de anuncios de HTML a AMP, nos referimos a contenido creado en HTML pero que utiliza componentes de AMP para que las páginas sean más rápidas.
Es una de las técnicas de publicidad gráfica más empleadas en el sector, ya que generan mejores experiencias para los usuarios, generan confianza con la marca y se pueden publicar tanto en plataformas web como aplicaciones.
Publicidad Interactiva
Es una herramienta de marketing digital que se basa en el uso de la imagen para lograr diferentes objetivos publicitarios. Para crearlos, se pueden poner en prácticas varias técnicas de publicidad gráfica. Por ejemplo, pueden piezas audiovisuales basadas en imágenes realistas, pueden ser vídeos de infografías animadas o pueden ser una combinación de ambas.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360º experta en optimizar todos los canales con una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de clics. Sabemos que convencer no es fácil, por lo que difundimos algo más que nuestros propios argumentos comerciales.
Gracias a nuestros 12 años de experiencia en el sector, sabemos que una buena campaña debe tener una buena campaña. Un anuncio de éxito debe mostrar en muy pocos minutos la esencia de la marca y debe incentivar el consumo el producto que se muestra. Contamos con un excelente equipo de profesionales que manejan todas las técnicas de publicidad gráfica que puedes aplicar para atraer a más clientes.
Ofrecemos servicios de posicionamiento SEO y SEM para mejorar los resultados de tus campañas, creación de anuncios en redes sociales y trabajamos con las mejores herramientas de la publicidad digital para garantizar el éxito de cada una de nuestras propuestas.
Agencias especializadas en técnicas de publicidad gráfica
Reknova
Es una empresa de marketing creativo enfocada a los medios digitales. Su objetivo principal es diseñar y elaborar proyectos bajo el tiempo y el presupuesto marcado por el cliente para alcanzar todas las metas propuestas. Trabaja con la tecnología más avanzada en el sector y siempre está abierta a las soluciones menos convencionales.
Además, trabaja mano a mano con empresas asociadas que colaboran para que los clientes obtengan toda la ayuda posible con sus proyectos. Así, ofrecen una gran variedad de servicios, como analítica, asesoramiento estratégico, concepto, diseño y tecnología. También cuenta con un equipo especializado en entablar contacto con los clientes a través de diferentes estrategias, como marketing de afiliados, publicidad en redes sociales y técnicas de publicidad gráfica.
Factoría Creativa
Es una agencia con sede en Barcelona que está especializada en brand marketing, diseño gráfico y diseño web. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la comunicación y ha realizado varios proyectos innovadores dentro del marketing digital. Además, su objetivo es conseguir una comunicación efectiva que transmita los valores, la imagen y las ventajas de la marca hasta conseguir la conversión de los clientes.
Aporta soluciones de valor enfocadas al éxito y detecta qué acciones son necesarias para conseguir determinados objetivos. Sus trabajadores tienen experiencia en la creación de campañas de inbound marketing para captar nuevas oportunidades comerciales de calidad y mejorar el posicionamiento de la web.
También cuenta con un equipo dedicado al posicionamiento SEM y expertos en publicidad en Google. Elaboran diferentes estrategias para cada negocio y realizan análisis para aplicar la más adecuada. Aportan los indicadores digitales necesarios, como el porcentaje de conversión o el perfil del público objetivo, para que sus clientes obtengan los mejores resultados.
Anverso
Es una compañía formada por tres empresas de Madrid y Barcelona que funciona como consultoría, agencia de marketing y producción creativa. Se unieron para ayudar a aquellas empresas que quieren hacer crecer su marca en internet. Está formada por un equipo sólido y multidisciplinar con una amplia carrera en el sector.
Cuentan con un grupo de profesionales enfocados de forma exclusiva a la creación de campañas digitales. Aquí, ofrece servicios de diseño y publicidad gráfica, creación de campañas para diferentes plataformas y creación de contenido visual destinado a redes sociales.
Preguntas frecuentes
¿Qué técnicas de publicidad gráfica son más efectivas?
Como lo platicamos anteriormente, el tipo de anuncio va en función del resultado que estemos buscando. Si lo que queremos es dar a conocer nuestra marca e imagen podemos usar una segmentación amplia y podemos pagar por vista del anuncio.
En caso que queramos dar a conocer servicios o productos nuevos, o bien influir en la decisión de compra de alguien que ya busca. Podremos segmentar el público al que llegamos dependiendo sus intereses, sus datos demográficos, su comportamiento en internet o incluso a usuarios que ya visitaron nuestro sitio web o sitios similares.
¿Qué es una red de publicidad gráfica?
Es un medio online pensada para ofrecer diferentes tipos de anuncios a los usuarios registrados. Esto permite a sus suscriptores recibir cierta cantidad de ingresos gracias a la proyección de esos anuncios en sus sitios web.