Gracias a la publicidad, las empresas hacen llegar sus productos y servicios a un cliente potencial, atrayéndolo e intentando crear un deseo en ellos que haga la necesidad de adquirir ese producto. Es aquí donde la publicidad gráfica ayuda a estas empresas a conseguir ese objetivo.
Vamos a analizar en el siguiente post los 5 mejores elementos que necesita esa publicidad gráfica para llegar de una mejor manera a los clientes.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad gráfica?
La publicidad gráfica son los métodos y prácticas utilizados para dar a conocer al público productos, soluciones, puntos de vista o causas con el objetivo de animar a los consumidores a reaccionar de una manera particular ante lo que se promociona.
Para que los elementos que hacen que cualquier anuncio se destaque sobre los demás, hagan y logren el efecto deseado, esa reacción en los consumidores, es necesaria mucha creatividad.
La publicidad gráfica, se trata de comunicación visual efectiva en distintos formatos mediante el color, utilizado para la recordación de una marca o para comunicar una emoción, las distintas fuentes tipográficas, la composición de elementos, la fotografía y otras herramientas más que están comprometidas en el desarrollo de una pieza publicitaria de cualquier tipo.
La publicidad gráfica también se realiza con catálogos, folletos y otros materiales impresos que se envían por correo o se entregan a los transeúntes.
Otra posibilidad es que la publicidad gráfica aparezca en la vía pública mediante carteles y vallas.
El secreto de la publicidad gráfica: La Persuasión
El enorme potencial que posee la publicidad gráfica para atraer la atención del usuario, hace que cualquiera que sea la imagen que se ponga delante de los ojos de la audiencia, consigue transmitir y provocar una acción deseada.
Estos sentimientos e impulsos pueden ser generados o potenciados por la publicidad gráfica más que por cualquier otro medio.
La publicidad gráfica es en la actualidad digital, y por eso la creatividad, unida a las técnicas específicas de los diseñadores gráficos, nos permiten crear imágenes capaces de llamar la atención de los usuarios y consumidores.
Es fundamental comunicarse con los clientes y usuarios susceptibles de ser clientes para conseguir mayores beneficios para la empresa.
¿Dónde quedó la publicidad tradicional?
La publicidad tradicional está intentando demostrar la eficacia en pleno 2024, la publicidad gráfica está ayudando al marketing digital, tanto que la está revolucionando.
La publicidad gráfica aporta muchos beneficios que otros canales de marketing no pueden ofrecer, como una construcción de marca más rápida, una orientación eficaz y el análisis de la conversión en tiempo real.
La razón más primordial por la que las grandes marcas invierten mucho dinero en publicidad gráfica es que efectivamente llega a la mayor cantidad de personas, si lo comparamos con otros medios de comunicación.
Además, la publicidad gráfica no es tan invasiva y molesta como la publicidad de los medios tradicionales.
En la actualidad, con una inversión pequeña en publicidad gráfica, si lo comparamos con las tarifas en medio tradicionales, puedes dirigir un anuncio gráfico al tipo de público que deseas.
Gracias a la publicidad gráfica, en conjunto con el marketing online y digital, la figura del diseñador gráfico ha adquirido mucho potencial, y es un puesto de trabajo indispensable para una empresa, sea cual sea su sector.
Adaptabilidad al móvil, punto ganador para la publicidad gráfica
El internet móvil se está volviendo cada vez más popular entre los consumidores. Los usuarios, la sociedad está permanentemente conectada y ávida para encontrar ofertas en cualquier rincón de la web.
Los buscadores están empezando a dar más importancia a la publicidad gráfica, ya que las imágenes se están convirtiendo en algo crucial para el marketing móvil.
En resumidas cuentas, el texto sin formato de imágenes que lo acompañe se está volviendo aburrido para el usuario, mientras que la combinación de texto e imágenes está ganando popularidad e importancia también para en el SEO.
De esta forma luego podremos hacer anuncios personalizados de una forma mucho más directa y efectiva.
Composición de la publicidad gráfica
La estructura de la publicidad gráfica es:
- Titular
Contiene la idea principal del anuncio, el que despierta la curiosidad del espectador. Por lo tanto, debe llamar la atención e invitar a seguir leyendo el aviso.
Se debe destacar por el color, tipo de letras y disposición.
- Cuerpo del Texto
Incluye el argumento de porqué elegir este producto y no el de la competencia. Debe estar redactado con palabras concisas, y en el caso de ser una revista, ampliar un poco la información sobre el producto.
- Slogan
El slogan es un mensaje destacado que promete un detalle que destaca al producto, marca o empresa y lo diferencia de la competencia. Crear un buen slogan publicitario es uno de los grandes desafíos de cualquier empresa o negocio.
- Imagen
Incluye una imagen que puede ser un dibujo, una fotografía, una caricatura, una viñeta, o un grabado. Lo más poderoso del anuncio es la imagen. De ella depende que el lector pase de largo la página o se detenga a ver de qué se trata.
La imagen puede ser del mismo producto, un modelo, un personaje o un paisaje relacionado.
- Pie de anuncio
Es la parte inferior del aviso, el cierre. Generalmente se colocan allí los datos del fabricante o empresa que los vende.
Puede incluir los datos de contacto, redes sociales, correo electrónico, sitio web y dirección. Identifica el producto con su anunciante y le brinda al cliente la información para comunicarse con él.
- Identidad Gráfica o logotipo
Es el elemento gráfico que identifica a la marca en forma simple.
El logo de una empresa es su identidad visual, con solo verlo, se conoce a qué empresa pertenece y que productos o servicios ofrece.
SEM y Publicidad gráfica
La publicidad grafica es un complemento hacia el SEM (Search Engine Marketing). En algunos casos incluso es una alternativa necesaria, donde la publicidad en buscadores no es suficiente para vender más productos a través de Internet.
¿Qué es un Banner?
Uno de los formatos más destacados en publicidad gráfica y en concreto, aquel que se lleva a cabo a través de estrategia SEM es el Banner.
Un banner es una forma de publicidad en Internet consistente en incluir una pieza publicitaria gráfica dentro de una página web. Su objetivo fundamental es generar reconocimiento de marca y atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.
Cualquier sitio web puede incluir la publicación de banners y otros formatos publicitarios de tipo Display, aunque suelen ser los sitios con contenidos de mayor interés, con una fuerte especialización o con grandes volúmenes de tráfico, los que atraen las mayores inversiones de los anunciantes.
La publicidad en banners ha ido copiando los modelos tradicionales de publicidad offline. En el caso del banner, su origen está en las vallas publicitarias que hay en las calles o en las piezas publicitarias que vemos en prensa y en revistas. Son anuncios llamativos, que tratan de captar el interés del visitante de una web para comunicar un mensaje, generar reconocimiento de marca, inducir al usuario a visitar otro sitio Web, etc.
El banner evolucionó rápidamente, adaptándose a una gran variedad de formatos y, al incorporar tecnologías como Java, Javascript, GIF animados y, más tarde Shockwave, Flash, y otros formatos de los denominados rich media. Las agencias publicitarias, han logrado crear anuncios de un enorme impacto en los que se integra animación, vídeo, sonido e interactividad con el usuario.
¿Qué ventajas tiene la publicidad Display?
- Obtener mayores ventas. Si tenemos una estrategia de SEM, podemos hacer uso de ella para realizar publicidad con banners y vídeos, ya que nos va a ayudar a llegar a nuestro público objetivo, creándole la necesidad de ello.
- Hacer Branding y crear marca. El branding es clave para el posicionamiento en buscadores. Si quieres que los usuarios relacionen un producto con tu marca, tienes que estar presente en los sitios web donde ellos navegan.
- Aumento de la interactividad. La publicidad en banners te permite más interactividad que un simple anuncio de texto. En algunos casos incluso la compra se puede realizar directamente a través de la creatividad.
También puedes lanzar tu publicidad audiovisual a través de Videobanners que ofrecen resultados superiores en términos de ratios de clics (CTR – Click Through Rate) a la publicidad convencional.
- Aumentar al público objetivo. La publicidad en display ofrece altos volúmenes de tráfico. Si quieres hacer una campaña en Internet para llegar a tu mercado objetivo siempre tiene sentido complementar tus actividades con publicidad Display para aumentar el ratio de cobertura dentro de tu target group.
- Mejorar la efectividad de las campañas. El SEM tiene algunos segmentos donde la competencia entre los anunciantes es muy alta. El Coste por Clic (CPC) llega a ser muy caro por lo que los márgenes se empeoran.
- Publicidad en smartphones. Este segmento de publicidad es un buen complemento a una estrategia multi-canal en Internet.
- Menos competencia. No todos los sitios web trabajan con anuncios de texto, si no que prefieren la publicidad en Display con un modelo Coste por Mil Impresiones (CPM).
Se puede iniciar la búsqueda de sitios web verticales dónde vas a poder promocionarte para llegar al publico objetivo.
- No depender de un solo formato. En ningún sector es bueno depender de uno o pocos proveedores. Hay probar varias plataformas y formatos para tener siempre una selección amplia de empresas de publicidad web.
En otro caso arriesgas que tus ventas caigan de un día a otros si tu proveedor único de repente te falla.
Ejemplos de publicidad gráfica en diferentes medios
A continuación, vamos a ver una serie de anuncios realizados a través de publicidad gráfica, donde podemos apreciar el potencial que ofrece este tipo de publicidad.
Adidas y su tabla de ejercicios
Adidas aprovecha muy bien el pliegue centrar de las revistas en las que inserta sus anuncios para dar la sensación de que las deportistas se están moviendo. La última de las cuatro gráficas consigue un efecto de perspectiva y volumen que hace que realmente parezca que la chica está trabajando sus lumbares sobre el mismo papel de la revista.
DHL y su “entrega inmediata”
La empresa de envío de paquetería urgente DHL quiso reflejar la rapidez en la entrega en su división China y para ello recurrió a un anuncio gráfico insertado en revistas de diferentes sectores en los que intercaló entre dos páginas tradicionales un film transparente que permitía transmitir el concepto.
IKEA y su gran armario
Ikea es un referente publicitario por su atrevimiento. Y en el caso de sus gráficas para medios impresos no se queda atrás. Anuncios innovadores que juegan con la percepción de los usuarios, como este para dar a conocer las múltiples soluciones de almacenamiento que tienen sus armarios y complementos.