El mercado laboral es cada vez más competitivo. Imagina que acabas de terminar la carrera y estás en un periodo de búsqueda de empleo, ¿cuántos graduados salen con el mismo título que tú? ¡Tienes que diferenciarte! El marketing personal puede ser una buena técnica con la que diferenciarte de tu competencia.
Cada uno ha de encontrar la manera de marcar la diferencia. Hay gente que habla cinco idiomas, otros podrán tener un máster del que tú careces, pero ¿tienen ellos una marca personal?
La marca personal es un concepto que en los últimos años ha sido motivo de diversos estudios importantes en disciplinas como la psicología, el marketing, la comunicación, la publicidad, etc.
El marketing personal debe trabajar en conjunto con la marca personal, puesto que esta modalidad del marketing tradicional lleva a cabo la elaboración de un perfil individual siguiendo unos objetivos.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing personal?
El marketing personal es la aplicación de técnicas de comercialización, promoción y en especial difusión como un canal para promocionarnos como marca para así destacar frente a la competencia y además, resaltar nuestros valores diferenciales.
Nos guste o no, todos proyectamos una imagen de nosotros mismos a los demás acerca de lo que somos. En un proceso de selección, tenemos que aceptar esto y utilizarlo a nuestro favor, resaltando nuestros puntos fuertes.
Entonces, el marketing personal es una estrategia de venta de tu propia imagen, con el objetivo de tener una mejor proyección personal y laboral.
Este tipo de marketing genera una percepción de las personas a partir de su apariencia física, forma de ser, objetivos, relaciones y mucho más. Al elaborar un plan de marketing personal se trata de proyectar la imagen de ti mismo que tú deseas tener.
Así, no se trata de engañar ni de generar una imagen de ti mismo que difiera de la realidad, el marketing personal deja evidencia de los aspectos más relevantes de tu personalidad y del trabajo que llevas a cabo.
¿Por qué hacer marketing personal?
El mercado está repleto de buenos jugadores, para poder salir airoso debes demostrar por qué sobresales entre tus competidores, qué te diferencia del resto.
Con el marketing personal puedes desarrollar tu imagen pública, haciéndola cada vez más atractiva para futuros empleadores.
En el caso de los emprendedores, la inversión en marketing personal es más que necesaria. Aquí, la primera impresión es la que cuenta.
Mientras más y mejor trabajada esté tu imagen, mayores serán las probabilidades de que tu emprendimiento sea notado no solo por el mercado, sino también por tus clientes potenciales.
Características del marketing personal
Antes de adentrarnos en cómo realizar una campaña de marketing personal y conocer los objetivos de realizar una campaña, debemos conocer los factores que caracterizan a este tipo de marketing.
Recuerda que los elementos que lo caracterizan deben ir alineados de tal forma que cada nueva acción te conduzca al logro de tus objetivos.
Público
¿Cuál es tu público? El marketing personal tiene a un público objetivo al que dirigimos nuestros mensajes establecidos en la estrategia y que nos ayudarán a cumplir nuestras expectativas.
Imagen
Tienes que encontrar la manera de destacar. La imagen es la encargada de mostrar quién es la persona que trata de darse a conocer.
Mensaje
Para poder llevar a cabo este tipo de estrategia de marketing, se ha de contar con un mensaje. ¿Cuál es tu discurso? ¿Qué palabras utilizarás?
Debes elegir el mensaje con cautela y utilizar las palabras adecuadas. Además, procura que el mensaje tenga cierta chispa que te diferencie del resto.
Slogan
Para que la campaña de marketing personal sea efectiva, se ha de contar con un slogan. Esto ayudará a recordar los valores diferenciales de tu marca. Funcionando como con una empresa al uso, cuando recordamos su slogan, recordamos la marca y la ponemos por delante de otras empresas. En este caso, funcionará igual.
Tu slogan ha de ser un pequeño resumen de quién eres, qué haces y qué prometes conseguir como marca.
Objetivos del marketing personal
Son muchos y muy variados los objetivos del marketing personal, cada persona puede realizar una campaña por un motivo en concreto. Aun así, te exponemos los objetivos más generalizados por los que una persona decide realizar una campaña de marketing personal.
¿Con qué propósito quieres construir tu marca personal?
Mejora de reputación online y offline
Una mala reputación puede ser un gran problema y retrasar o complicar el logro de tus objetivos.
Potenciando tu propia marca, puedes mejorar tu reputación y posicionarte como experto en el sector al que perteneces.
Utilizando un mensaje correcto y contando con una buena imagen, esto es alcanzable.
Atracción de clientes potenciales
Si eres autónomo, tu marca personal será tu empresa. Al ofrecer servicios para otras personas o empresas, tu campaña de marketing personal cobra aún más importancia que la del resto.
Con una buena campaña puedes atraer clientes potenciales que sean de calidad y que ayuden a tu propio desarrollo profesional y laboral.
Posicionamiento como experto
Una vez lograda cierta reputación, el posicionamiento como experto se vuelve una tarea mucho más sencilla. Si eres experto será más fácil encontrar oportunidades que si estás comenzando.
Obtención de una marca sólida
Teniendo una marca personal, lograr la solidez de esta es una meta que todo profesional desea lograr.
Contando con una marca sólida, el reconocimiento en el sector siempre es posible, así que las oportunidades podrían aumentar, así como la confianza, la credibilidad u otros factores que la avalan.
¿Cómo hacer marketing personal?
Nos adentramos por fin en la que posiblemente sea la parte por la que te animaste a leer este post: ¿cómo hago mi campaña de marketing personal? ¿qué necesito saber o hacer para darme a conocer y generar una imagen propia de marca?
En primer lugar, debemos tener claro que el marketing personal no se realiza para conseguir una sola acción concreta, sino que está relacionado a un conjunto de hábitos de la persona que lo realiza.
Por esto, el trabajo debe ser continuo y coherente para transmitir cierta confianza al mercado.
Los profesionales exitosos cuentan con una imagen bien construida para ser recordados y respetados con autoridad dentro de sus áreas de trabajo o actuación.
Para la promoción, comercialización y difusión de tu marca personal, es necesario que tengas en cuenta estos consejos:
Define tu objetivo
Antes de empezar a hacer cosas a lo loco, debes tener claro tu objetivo. ¿Por qué estás haciendo todo esto? ¿qué quieres conseguir con ello? Es importante definir tu objetivo y tenerlo presente a lo largo del desarrollo de la campaña.
Este objetivo se convertirá en un punto de referencia cada vez que realices una nueva acción de tu campaña.
Encuentra a tu público
¿A quién te diriges? No puedes empezar a mandar señales a lo loco, tienes que establecer primero un público objetivo en el que enfocarás toda tu atención y esfuerzo.
Recuerda que no es tanto el mensaje, ni el público, sino mandar el mensaje adecuado al público adecuado.
Realiza tu mensaje
En el marketing personal los argumentos cuentan ¡y mucho!
Debes generar un argumento con el que resaltes lo que tienes, especialmente aquello que no tienen los demás, lo que te diferencia del resto.
Crea tu slogan
Recuerda que, como comentábamos antes, un slogan que recuerde quién eres, a qué te dedicas y qué prometes, puede hacer que el cliente se decante por ti antes que por la competencia.
Elabora un slogan que incluya tu atributo personal y que consiga captar la atención de tu público objetivo.
Participa en eventos de tu área
Con la participación constante en eventos relacionados con tu área de actuación, podrás darte a conocer de manera rápida entre personas de tu sector. Estos eventos se convierten en espacios propios del networking, una red de contactos y conexiones profesionales que pueden servirte de apoyo en un futuro.
Sea cual sea tu área, ten en cuenta los eventos que hay a tu alrededor y aprovecha las oportunidades en las que las marcas participan.
Mantén tu página de LinkedIn siempre actualizada
LinkedIn será tu escaparate. Cuando hablamos de marca personal, LinkedIn es la reina de las redes sociales. Y es que LinkedIn no solo sirve para profesionales en busca de recolocación en el mercado, también es un buen escaparate en el que darse a conocer.
Para poder llamar la atención en esta plataforma y no ser solo un perfil más, debes mantener tu perfil de LinkedIn siempre actualizado, construyendo una imagen relevante sobre ti y tu trabajo.
Ten un blog de autoridad en algún asunto
Un blog es una puerta a la venta de tu imagen. Hablar y divulgar sobre aquello a lo que te dedicas en un blog es una estrategia perfecta para darte a conocer y ganar representación en el área al que te dedicas.
Cuanto más valor generas para tus lectores, mejor será la imagen que darás en tu área de actuación.
Ve más allá de tu ámbito de trabajo
Para desarrollar bien tu campaña de marketing personal, tienes que ir más allá de tu ámbito de trabajo.
Ofrécete para ayudar a personas de otras áreas, colabora con ellos y muestra interés por las tareas que realizan otros profesionales, aunque sea dentro de otros ámbitos.
En LinkedIn, conecta con personas de otros sectores y reconoce su trabajo por la red.
Reconoce el valor de tu labor
No caigas en el ya conocido erros de no valorar tu trabajo. Especialmente los principiantes, tienden a infravalorar tu valor en el trabajo y pensar que no pueden aspirar a grandes cargos, por ser demasiado para ellos.
No te equivoques y reconócete el valor que tienes.
Busca especializarte
Aún siendo el mejor en tu área de actuación, te queda mucho por aprender.
Profundiza en el conocimiento de forma constante, así no te quedarás atrás. Busca una especialización dentro de tu área y no dejes de trabajar y estudiar sobre ella.
Resultados
Para saber si tu campaña de marketing personal está yendo por el camino esperado, debes medir sus resultados. Esto nos permitirá tomar decisiones y detectar los errores que hemos cometido para así poder corregirlos más tarde.
En el área online es más sencillo medir los resultados. Existen ciertas aplicaciones y herramientas de analítica web, monitorización o gestión de redes sociales que no solo nos medirán los resultados, sino que nos facilitarán estadísticas y comparativas respecto a otros y a nosotros mismos en otros periodos de tiempo.
Has de medir el impacto de tu mensaje en resultados: ¿tuviste más entrevistas de trabajo? ¿se amplió el numero de clientes potenciales? ¿te entró un mayor número de llamadas para realizar reuniones o establecer presupuestos?
Conclusiones
Una campaña de marketing personal no se diferencia mucho de otra campaña de otro ámbito del marketing.
Lo único es que, en este caso, la marca eres tú. Así, debes tener en cuenta que cada huella que dejes en las redes sociales será considerada parte de tu marca, para bien o para mal.
El marketing personal es la mejor forma que tenemos de diferenciarnos del resto en unos tiempos en los que todos salimos de la universidad con el mismo título de grado, hablamos los mismos idiomas y estamos realizando el mismo máster. ¿Acaso no te gustaría encontrar un trabajo por diferenciarte ante el resto y dar una buena imagen de ti mismo?
Asegúrate de que el resto de personas, especialmente aquellos potenciales clientes, te perciban como siempre has querido que lo hagan.
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