Posicionamiento de mercado. Como una de las tantas formas de marcar la pauta en el nicho de mercado que corresponde a una marca, el posicionamiento de mercado llegó hace mucho tiempo para la utilidad de las empresas.
Este legado es atribuido a Al Ries y Jack Trout en el año 1927. Sin embargo, el marketing es de data mucho más antigua, desde la época de los mercaderes, pues para que estos pudieran vender sus productos debían acudir a estrategias que les diferenciaran de los demás, incluso si vendían el mismo producto.
¿No te parece que es momento de aprender un poco más acerca del posicionamiento de mercado y cómo sacarle provecho?
¡Continúa leyendo y no te pierdas de esta valiosa información!
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve?
El posicionamiento de mercado hace referencia a la impresiones o percepciones que tienen los consumidores sobre las marcas, nombres comerciales o empresas en relación con sus competidores. Esta es una carrera en la que se decide qué marca va a quedar grabada en los corazones de los consumidores y se ganará su fidelidad.
Para determinar la utilidad del posicionamiento de mercado se debe iniciar con la palabra clave “fidelidad”. Por lo tanto, la función fundamental de la persona que se encarga de este trabajo es hacer una extensión de la identidad que ha sido desarrollada por todo el equipo de marketing en conjunto para llegar al ser de los potenciales consumidores, que se fidelicen por la marca y que cuando piensen en un tipo determinado de producto a su mente llegue la imagen de la marca.
Y de esta manera, mediante el reconocimiento de la marca en el mercado los clientes van hacia ella para adquirir sus productos, bien sea porque les agrada su identidad o reconocen que ofrece la mejor calidad.
Tipos de posicionamiento de mercado
Para determinar el tipo de posicionamiento de mercado se debe tomar en cuenta el enfoque que se quiere dar a la estrategia, y pueden ser los siguientes:
- El atributo. Se concentra en una sola característica del producto para emitir un mensaje poderoso.
- El beneficio. La marca se puede diferenciar por el beneficio que el consumidor puede obtener de ella.
- La aplicación o uso. Se destaca como el usuario puede utilizar el producto o servicio
- El usuario. Se busca una identificación con el público objetivo mediante un conocimiento profundo del mismo.
- La competencia. Resalta las ventajas que lo diferencian de la competencia.
- El precio y calidad. Se enfoca en estos dos atributos que buscan transmitir ahorro y exclusividad.
- El estilo de vida. Busca explotar lo que se sabe de los intereses, necesidades y comportamiento de los consumidores.
Mejores agencias de posicionamiento SEO
La mejor manera de que la marca sea posicionada es tener un buen equipo de marketing en el que sea indispensable tener especialistas en posicionamiento SEO. Es por ello que tenemos una breve lista de las mejores agencias en este ámbito:
- NeoAttack. su crecimiento ha sido impresionante y en muy poco tiempo. Se les atribuyen más de 5000 keywords en el top 3, aumento de un 70% de crecimiento orgánico y más de 300 clientes.
- ROIncrease. Gracias a sus estrategias esta empresa madrileña promete posicionar su marca en muy poco tiempo. Posee un equipo especializado en diferentes áreas que hacen posible un trabajo impecable.
- WebPositer. Su sede se ubica en alicante. Con 15 años de experiencia, 20 especialistas a cargo de las estrategias y 5000 clientes que les confían su posición son una empresa que se caracteriza os u pasión por esta profesión.
- Big SEO Agency. Se definen a sí mismos como amantes de SEO, se caracterizan por tener estrategias innovadoras. Sus operaciones son realizadas bajo la bandera “no tememos a innovar, ¡nunca!”
Estrategias de posicionamiento
Hay variados tipos de estrategias de posicionamiento y acá explicaremos algunas de ellas.
- Posicionamiento con base en la competencia.Este tipo de posicionamiento depende de las ventajas comparativas que ofrece la marca sobre la competencia. Esto se hace mediante la identificación de la mayor fortaleza de la marca y mediante ella se demarca la superioridad entre quienes ofrecen el mismo producto.
- Posicionamiento basado en el atributo. Enestecaso se resaltan las propiedades físicas, químicas y/o técnicas del producto a ofrecer. Esta es posible si es producto tiene una clara diferenciación aun cuando los competidores ofrecen un producto de características similares.
- Posicionamiento enfocado en los beneficios del producto. En esta estrategia el posicionamiento se centra en resaltar los beneficios del uso del producto. El especialista va a centrar la atención de los potenciales consumidores al aporte que va a tener el aporte o servicio en sus vidas en caso de ser adquirido.
- Posicionamiento basado en la calidad. Si el producto que se oferta tiene propiedades de valor únicas, esta es la estrategia ideal para el producto o servicio. De esta forma, la necesidad de competir por el precio queda nula y por ello se resalta ese valor único que va a aportar el producto en caso de ser consumido.
Preguntas frecuentes
¿Cómo beneficiara el posicionamiento de mercado?
El mundo digital ha tomado un espacio fundamental en la manera de hacer publicidad. Por ello es importante estar posicionado en estas áreas que en la actualidad implican tanto que el desarrollo de actividad en estos ámbitos se basa en la decisión de existir o no existir para el mercado.
¿Por qué contratar a un experto en posicionamiento de mercado?
Porque un experto en posicionamiento de mercado va a ayudar a desarrollar la identidad del producto que se quiere ofrecer en consecuencia esto se traducirá en fidelización de consumidores que a su vez serán mayores ventas y esta es la finalidad de toda empresa para generar los esperados retornos de inversión.
¿Dónde hallar una agencia de posicionamiento de mercado?
En otra época lo más probable es que se tuviera que recurrir a métodos menos eficientes para buscar una agencia de posicionamiento de mercado. Sin embargo, en la actualidad solo hace falta recurrir a internet donde con colocar las palabras correctas se encontrarán los resultados que se desean sin mucho esfuerzo y sin invertir mucho tiempo. Esto si las agencias que hemos recomendado no le terminan de convencer.
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