La crisis por la Covid-19 ha dejado entrever la importancia de las pequeñas y medianas empresas como el motor de nuestro país y las principales generadoras de empleo. Negocios que han tratado de luchar contra viento y marea, buscando seguir siendo creativos en sus sectores y seguir innovando.
Las estrategias de marketing se han convertido en el perfecto aliado para la lucha contra la crisis. El hecho de no tener muchos recursos, no condiciona la forma en la que se pueden elaborar planes o contratar servicios de marketing para Pymes. Internet nos ha abierto la posibilidad de poder acceder a multitud de servicios y estrategias a las que antes solo podían acceder las grandes empresas. En este articulo vamos hablar sobre la importancia de los servicios de marketing para Pymes y las acciones necesarias para llevarlo a cabo como estrategia para fortalecer la gestión comercial, generar vínculos con los clientes y fortalecer las políticas de fidelización.
Índice de contenidos
¿Qué son los servicios de marketing para Pymes?
Se tratan de aquellos ofrecidos a las pequeñas y medianas empresas relacionados con las acciones y tácticas para poder estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. El objetivo es ofrecer el máximo valor y satisfacer las demandas que el cliente va teniendo. Existen diferentes servicios según estén dirigidos al ámbito offline u online.
¿Dónde podemos encontrar los servicios de marketing para Pymes?
En la actualidad, podemos encontrar diferentes tipos de agencias en función de los servicios que queramos contratar. Pueden ser tradicionales u offset, como las agencias de publicidad tradicional, u optar por las nuevas agencias centradas en el futuro digital.
Tipos de agencias de marketing
- Agencia de marketing y publicidad tradicional: Aunque parece que el mundo digital se ha comido parte del offline, aún sigue habiendo técnicas tradicionales de gran recorrido. Es el caso de la creación de eventos, relaciones públicas, marketing de calle, promociones a pie de calle, etc. Se tratan de técnicas que no podemos dejar de lado si queremos llegar a distintos perfiles de cliente.
- Agencia SEO: Estas ofertan servicios de posicionamiento orgánico en buscadores como Google. Se encargan de multitud de tareas especificas que ayudarán a tu web a posicionarse en los primeros resultados. Esto se verá reflejado en el aumento del tráfico de tu web. Tiene en cuenta tanto los aspectos dentro de Internet, on page, como todo aquello que influye en el mundo offline, off page.
- Agencia SEM: Esta busca ser capaz de colocar, estructurar, diseñar y analizar tus anuncios con el objetivo de optimizarlos según el presupuesto. Siempre teniendo en cuenta tus necesidades para poder aplicar cada estrategia en el mejor momento.
- Agencia de Social Media: Las redes sociales han pasado a ser fuentes de comunicación, branding y creación de tráfico. Estas agencias sabrán en qué red social es mejor que tengas tu presencia, mejorando la comunicación por el canal.
- Agencia de branding: Estas agencias te ofrecerán unos servicios de marketing para Pymes centrados en lo que diferencia tu marca frente al resto. Elaborara una estrategia en la que se transmitan los valores y filosofía de tu negocio. También tendrán en cuenta la imagen de tu marca y una estrategia clara de canales de comunicación.
- Agencia de inbound marketing: Por medio de contenido atractivo y valioso, estas agencias buscan crecer en la experiencia dirigida hacia el usuario y que se vea reflejado en leads y ventas.
La importancia de ampliar la presencia digital para crecer
El 78% de los pequeños negocios continúan sin tener una web propia y solo el 17,11% dispone de tienda “online”, según datos de la agencia de marketing BeeDigital. En 2021, los servicios de marketing digital para Pymes ya no se ven como un extra, se han vuelto tan necesarios como lo es una tienda física. Ahora más que nunca, las empresas deben de buscar estar donde más tiempo consumen sus clientes: las redes sociales.
El negocio digital aporta numerosos beneficios a los pequeños negocios: ya sea mayor eficiencia, mejorar la comunicación con los clientes, mayor rango de captación de clientes, aumento de la rentabilidad, entre muchos otros. Las Pymes son conscientes de estas ventajas y las necesidades de llevar su negocio hacia el nivel online. Sin embargo, algunos siguen pensando que no disponen de los recursos suficientes para poder contratar estos servicios. El miedo sigue siendo uno de los principales obstáculos antes de poderte lanzar a desarrollar una estrategia de marketing digital. La crisis actual nos ha enseñado, sin embargo, que el marketing digital abre las puertas hacia la internacionalización de nuestra empresa con oportunidades y herramientas. Sin embargo, optar por la adaptación al mundo digital no significa descuidar nuestra tienda física, al contrario. Es necesario conseguir un equilibrio de cuidado entre ambas para conseguir el verdadero éxito de nuestro negocio.
Razones para contratar los servicios de marketing digital para Pymes de una agencia
- Presenta métricas realistas y ajustadas: Uno de los factores de éxito de las estrategias de marketing digital es que son perfectamente medibles al disponer de herramientas que hacen este trabajo por nosotros. Realizan un análisis del impacto que esta teniendo en nuestro público objetivo para que todas las decisiones tengan una base fundamentada. Es el caso de herramientas como Google Analytics para poder comprobar si están funcionando de forma correcta y nos estamos acercando a los objetivos establecidos.
- Se puede ofrecer un servicio hiper-personalizado: Cuando conseguimos ofrecer un contenido único y de valor a nuestros clientes, estos quieren permanecer en contacto con nosotros y continúan consumiendo. Una de las mayores claves de aplicarlas es conseguir el conocido como cliente de por vida. Herramientas automatizadas basadas en el Big Data nos permiten enviar este contenido en escaso tiempo y con poco dinero.
- Se trata de un marketing mucho más enfocado y segmentado: Cuando llevas a cabo campañas de publicidad en la red puedes segmentar al público objetivo según varios criterios: interés, objetivo, profesión, niveles educativos, etc. Usando los datos recogidos sobre los usuarios se puede comunicar a las plataformas que solo enseñen determinados anuncios dependiendo del perfil del consumidor.
- Permite acceder a las empresas pequeñas a las mismas oportunidades que las grandes: Las empresas pequeñas pueden llegar a tener una posición buena en los motores de búsqueda por medio de las herramientas de Internet. Los servicios de marketing digital para las Pymes permiten competir con un presupuesto más ajustado al administrarlo de manera efectiva y con los datos suficientes para respaldar las decisiones.
- Consigue llegar a las personas en los sitios donde gastan más tiempo y dinero: Internet nos ha enseñado que la mejor forma de llegar a los potenciales clientes es por medio de aquellas plataformas donde más dinero introducen y más tiempo pasan.
¿Cuál es el mejor plan de marketing para Pymes?
Si no existe un buen plan de trabajo, las carencias en la estructura o el contenido pronto comienzan a observarse en la falta de unos buenos resultados. La elaboración de un buen plan estratégico requiere tener bien consolidados los resultados que se desean para tener un mayor control de ellos.
¿Cómo desarrollarlo?
- 1º Establecer objetivos Smart (específicos, medibles, alcanzables y con un tiempo determinado): La clave está en hacerlos lo más específicos posibles para poder tener un verdadero control de los resultados y poder medirlos. Debes de establecer una serie de concretos para cada red social, pues cada una se comporta de forma diferente. Esto te permitirá conocer mejor a tus audiencias y poder concretar los contenidos para que sean más valiosos y cubran sus necesidades.
- 2º Definir el target: ¿Quién va a ser nuestro público objetivo? Aquí se recomienda hacer uno o varios perfiles para poder definir las campañas más adelante.
- 3º Comenzar con el medio que se va a utilizar: Dependiendo de lo elegido se tendrá que implementar un plan de trabajo de marketing, definir el contenido que ofreceremos para cada red o medio, etc.
- 4º Elegir la temática sobre la que vamos a crear nuestro contenido: Vamos a hablar de la marca, la empresa, productos, servicios, ficha técnica, etc. Es conveniente ponerlo en un calendario junto a conceptos como la frecuencias y horarios para una mayor precisión.
- 5º Definir las estrategias para las campañas que se van a llevar a cabo: Se deben de identificar los días y horarios en el calendario cuando se posicionarán estas publicaciones, así como el presupuesto que se utilizará. Esta estrategia siempre irá enfocada en los perfiles elaborados sobre los consumidores. En el caso de las campañas orgánicas, hay que buscar despertar a la comunidad para que la interacción sea mayor.
- 6º Monitoreo: Una vez implementado, es necesario hacer un seguimiento constante de los resultados que va arrojando. Esto nos permitirá poder ir sugiriendo cambios para poder adaptar la estrategia mejor y conseguir resultados más exitosos. Existen multitud de herramientas en Internet que favorecen este seguimiento de nuestras estrategias. Incluso, muchos de los servicios de marketing para Pymes ofrecidos por las agencias cuentan con estas herramientas para el seguimiento.
Comunicare elabora una estrategia de marketing digital espacial para ti
Desde Comunicare buscamos ofrecerte una experiencia 360 con servicios que puedan cubrir cada una de las actividades de marketing digital de tu pequeña o mediana empresa. Contamos con un equipo de expertos en análisis de la situación del mercado, que analizarán tu caso para poder identificar las oportunidades que te permitirán diferenciarte. Pero no solo nos quedamos ahí, lanzamos test de campañas y estrategias para observar cuál te augurará un mayor éxito. Ayudamos en la implementación de la misma y en ir conociendo, de forma actualizada y en tiempo real, los resultados que va lanzando tu estrategia. Contamos con una amplia gama de servicios que cubren las principales tendencias del sector. Te estamos esperando en nuestra consultoría para que nos cuentes tu idea y nosotros podamos ayudarte a hacerla realidad.
Agencias con servicios de marketing para Pymes
La Verbena Lab
Esta agencia de marketing digital enfocado en ofrecer servicios para Pymes, busca posicionar tu marca en el mercado online, pero sin perder la esencia de lo local. Para ello, te ayudarán a reorientar las comunicaciones a aquellos canales en los que más interactúan tus clientes. El objetivo es crear experiencias únicas, segmentando y personalizando ofertas que queden grabadas en la mente de tus consumidores.
Tecno Derecho
“Siendo especialistas en hacer crecer Pymes con resultados inmediatos”, esta agencia te ofrece una estrategia digital personalizada para ti, así como la mejora constante de la misma mediante una medición precisa de los resultados. Para poder conseguirlo, llevan a cabo un plan de trabajo claro con una serie de pasos para que tú vayas aprendiendo junto a ellos a la hora de hacer crecer tu negocio. Cuentan con una consultoría gratuita.
Mglobal
Teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas hoy en día, esta agencia ofrece el tiempo y los recursos necesarios para conseguir esa ansiada posición online de tu marca. Su larga experiencia les ha permitido desarrollar estrategias que las Pymes puedan rentabilizar, trabajar más ágilmente y con mejores resultados. Con servicios como SEO, SEM, social media, outsourcing, marketing móvil o analítica web.
Ekhi Studio
Se trata de la agencia de servicios integrales de Marketing que respalda el proyecto de Marketing Digital de PymesON para ayudar en la transformación digital de multitud de pequeñas y medianas empresas. Cuentan con servicios B2B, marketing para agencias y servicios de vigilancia del mercado digital. Además, cuentan con un blog donde generan contenido de valor como noticias, tendencias, explicaciones de conceptos relacionados con el marketing, etc., para poder generar una comunidad de internautas informados.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los servicios de marketing digital?
Los servicios que nos ofrece una agencia de marketing digital pueden ser muy variados en función de nuestros objetivos y las necesidades de los clientes potenciales que pretendemos cubrir. Algunos de los más demandados serían:
- Posicionamiento SEO.
- SEM.
- Marketing de contenidos.
- Inbound marketing.
- Marketing social media.
- Marketing de branding.
¿Qué es el marketing digital para Pymes?
Este hace referencia a todas aquellas acciones realizadas por una agencia, departamento o especialista de marketing digital en canales de Internet para conseguir una serie de objetivos específicos establecidos. Ya sea aumentar el número de visitas en nuestra página web, hacer llegar la promoción de nuestro servicio a los potenciales clientes por redes sociales, llevar a cabo una estrategia de email marketing para dar visibilidad a nuestra marca, etc.
¿Qué es una asesoría de marketing?
Se trata de un servicio, ofrecido por profesionales del sector del marketing, que busca auxiliar a los emprendedores a elegir las mejores estrategias de promoción para sus negocios. Se suele contratar este tipo de servicio cuando se carece de un área de marketing en la empresa.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.