Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad y marketing Madrid?
Una agencia de publicidad y marketing es una organización que asesora al anunciante en todo lo que se refiere a la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público específico con un presupuesto predefinido.
La agencia presta sus servicios para la creación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria. La distribución puede ser hecha en los medios tradicionales como televisión, radio, revistas, periódicos, etc., o puede realizarse también en los medios digitales como sitio web, redes sociales, blogs, foros, etc.
Brinda servicios integrales publicitarios a otras empresas, organizaciones y personas, tales como la gestión de campañas publicitarias, asesoramiento en marketing, planificación de medios, comunicación corporativa, de forma directa o subcontratada.
Las agencias de publicidad y marketing están compuestas por un equipo de trabajo especializado en estas áreas, quienes dependiendo de su especialidad tienen a cargo parte del proceso de la realización de una campaña publicitaria o afines.
Son empresas que se dedican a prestar servicios de asesoramiento y apoyo de manera externa a otras empresas, organizaciones, comunidades, influenciadores, profesionales individuales y líderes, que están relacionadas a la planificación, implementación y el control de diferentes actividades de marketing, ya sea la investigación de mercado, análisis de oportunidades y amenazas, elaboración de planes de marketing, asesoría en ventas, consultorías, relaciones públicas, planificación y compra de espacios publicitarios, entre otros servicios, que buscan promover productos o servicios en mercados adecuados.
Por otro lado, las agencias específicas de Marketing tienen como misión realizar acciones estratégicas para cumplir con los requerimientos de sus clientes, para ello harán uso de procesos y herramientas especializadas que lo optimicen. Se empieza por un análisis de la situación actual de la marca, para luego desarrollar un brief, documento que brindará la información necesaria para desarrollar un plan de marketing, el cual una vez que se ponga en acción, requiere de un seguimiento constante, para medir los resultados y optimizar los procesos, tanto de acciones como de inversión.
Las agencias de marketing están conformadas por equipos de trabajo especializados en distintas áreas, cada líder tiene a su cargo personal que cumple determinadas acciones, y si todos en conjunto cumplen sus roles y unen sus labores lograrán hacerla funcionar. Las agencias de marketing son especializadas como lo son su equipo de trabajo, es decir, dependen del recurso humano para ser quienes son.
Historia de las agencias de marketing y publicidad
Las agencias de publicidad
Los primeros agentes publicitarios, que dieron no solo el nombre a las futuras agencias de publicidad sino también muchos de sus métodos de trabajo actuales, comenzaron a operar en el siglo XVIII y se dedicaban a vender pequeños espacios publicitarios en los periódicos. A estos les pagaban una pequeña comisión por cada espacio vendido. Rápidamente, los primeros agentes de publicidad se dieron cuenta de que era más fácil vender el espacio a los anunciantes si les mostraban el resultado final de cómo se vería el espacio. Ahí fue cuando comenzaron a ofrecer diseños y textos. Enseguida comenzaron a tener personal especializado en las diversas tareas, buscar el medio, diseñar el texto o tratar con los clientes. Este fue el auténtico germen de las agencias de publicidad modernas. En 1786 se ve el primer Agente Publicitario conocido fue William Tayler. Este profesional vendía espacios publicitarios en los periódicos de Londres, este agente dio pie al concepto agencia de publicidad. En 1890 La agencia de publicidad “Calkins” es la primera en crear un plan completo para una campaña de publicidad. En la última década del siglo XIX, las agencias más importantes ya estaban brindando una mayor gama de servicios creativos, desarrollando las funciones de las agencias de servicio completo del futuro.
Las agencias de marketing
Las agencias de marketing tuvieron su mayor auge con el comienzo y crecimiento de las empresas privadas. Además, estas agencias comenzaron a tener mayor poder cuando comenzó el mundo digital. De ahí la nueva variable del marketing: El marketing digital. Las agencias de marketing comenzaron a ser más importantes cuando las empresas comprendieron que estas eran clave para obtener sus objetivos económicos y sociales. Actualmente, las agencias de marketing están en auge y cada vez hay más empresas especializadas en el mundo del internet.
Tipos de agencias de publicidad
Existen una gran cantidad de agencias de publicidad en el mundo. En concreto, se puede hablar de dos tipos principales: las 360 y las especializadas.
Agencias 360º
Las que tienen mayor número de clientes y posiblemente las que tienen más tiempo activas son las agencias 360. Se dedican a todo tipo de publicidad, campañas y branding.
Debido a que cubren muchos servicios es que son denominadas así, por ser tan versátiles y por tener la filosofía de entregar “al cliente lo que pida”.
Agencias especializadas
Estas agencias se enfocan en un servicio específico, en el cual se hacen especialistas, proveen atención específica y entregan resultados de alta calidad bajo su rubro.
No tienen el número de clientes que las 360º, pero sí los ideales para trabajar de una manera óptima.
Acudir a agencias especializadas puede hacer que un proyecto salga mejor, debido a que no tienen otras áreas que dispersen el trabajo, pero el proyecto en sí estará limitado en su alcance y aplicación al servicio en el que está especializada la agencia.
Sin embargo, si lo que se busca es una campaña 360º, que sea publicidad digital, masiva o tradicional, plan de medios, redes sociales y demás, es mejor acudir a una 360, ya que eso mismo hacen: de todo y con control homogéneo.
Dentro de estos dos tipos de agencias de publicidad se subdividen muchas más. En esta lista se encuentra la subdivisión de las agencias especializadas, pues las agencias 360º pueden hacer todos estos servicios, pero de forma integral. Estas agencias se enfocan en:
1. Investigación de mercados
Se dedican únicamente a la recopilación e investigación de datos relevantes a una marca, producto o servicio. A grandes rasgos, son especialistas en conseguir información, estadísticas y comportamientos.
2. Medios tradicionales
Como el nombre lo dice se enfocan a lo tangible, impresos, televisión, radio. Estas agencias son ideales para públicos que no se encuentran en línea. Al ser masivo el impacto generado es mayor, pero menos específico.
3. BTL (Bellow The Line)
Se dedican a implementar campañas no convencionales que sorprenden al target, utilizando creatividad, sorpresa y aprovechando el entorno. Normalmente se utilizan sus servicios en las calles donde los clientes pueden estar pasando y se le aborda de una manera inusual.
4. Redes sociales
Estas agencias son especiales para manejar medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otras. Hay agencias que se dedican a cada red social, pero es más complejo y requiere más especialización. Hoy en día las redes sociales son indispensables, aunque existen pocos segmentos que no gravitan en estas plataformas, todo depende en donde se encuentre el mercado.
5. SEO (posicionamiento en Google)
El SEO es el posicionamiento orgánico. Estas agencias se dedican a posicionar marcas en motores de búsqueda sin tener que invertir en publicidad pagada, ayudan bastante sin incrementar costos y tiene beneficios enormes para las marcas.
6. Branding
Esta especialización es primordial para todas las marcas. Este tipo de agencia se dedica a crear la apariencia de la marca o de una empresa completa, la imagen que la empresa proyecta en todos los canales de comunicación.
7. Mobile
Como su nombre lo indica, son agencias que se especializan en mobile marketing, o sea en marketing para móviles. Al presentarse un incremento en las visitas a internet a través de smartphones y otros dispositivos, es imposible ignorar este mercado.
8. Inbound marketing
Estas agencias son actualmente conocidas por ser las que están de moda y la que más resultados de calidad les puede dar a las empresas. Sus estrategias se basan en dirigir esfuerzos directamente a los consumidores. Así, la publicidad y comunicación va dirigido a clientes potenciales a través de contenido de interés.
Las estrategias Inbound marketing se centran en conseguir más leads, para que el área de ventas tenga mayor oportunidad de conseguir clientes.
Tipos de agencias de marketing digital
Dentro de las agencias de marketing digital nos podemos encontrar con:
Agencias de Social Media
Una agencia social media, es una agencia especializada en diferentes canales del mundo digital, conocido como medios sociales (Social Media).
Este tipo de agencias trabajan desde la creación de la estrategia, hasta el armado del plan (Que puede incluir varios canales) e inclusive la estrategia y puesta en marcha de la misma en todo su esplendor. No se limitan solamente a manejar una red social sino que más bien, van mucho más profundo, hasta la parte estratégica.
Agencia de gestión de redes sociales
He puesto en su categoría el concepto “Redes Sociales”, lo que significa que no es que manejen solamente una red social, sino que manejan varios canales. Puede ser que sea Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y muchos otros más. Su función es principalmente manejar la parte más táctica, ya que se encargan de administrar y gestionar cuentas en las redes sociales. Una de las ventajas de este tipo de agencias, es que no se enfocan en un solo canal, sino que son especialistas en varios, lo que le permitirá a empresas que quieran tener diferentes canales activos, una mejor implementación de su estrategia online.
Agencia de gestión de Facebook
Este tipo de agencias, suelen gestionar una página de fans en Facebook, crear publicaciones todos los días, algunas ofrecen el servicio de atender clientes y en algunos casos estadísticas y puesta de anuncios.
Agencia de Inbound Marketing
Siguiendo con las diferentes categorías de agencias de marketing digital, encontramos las agencias especializadas en Inbound Marketing. En el blog he escrito mucho sobre este tipo de estrategias, pero basta con saber que son agencias que ofrecen todo el servicio Inbound. Desde la creación del Buyer Journey y los Buyer Persona, hasta inclusive la creación y puesta en marcha (Onboarding) de todo el proceso de metodología Inbound.
Creo que todavía nos falta mucho en Latam este tipo de agencias de marketing digital. Por lo menos hasta ahora en el país en el que vivo (Bolivia) no conozco ninguna que se especializa solamente en esta metodología.
Agencia SEO y/o SEM
El quinto tipo de agencia que he identificado, son las agencias de marketing digital que se especializan en el posicionamiento online, ya sea mediante SEO (y sus variantes) como también al SEM, que es el posicionamiento pagado en buscadores.
Usualmente este tipo de agencias trabajan desde el propio sitio web (SEO on site), hasta inclusive acciones de linkbuilding y otras (SEO off page), como así también la puesta de anuncios publicitarios mediante palabras claves en buscadores.
Hay algunas inclusive que incluyen para la parte de publicidad, tanto la publicidad search (Cuando las personas buscan por ejemplo en Google) como la publicidad display (Anuncios visuales que salen en diferentes medios)
Considero que este tipo de agencias, tiene que empezar a crecer mucho más en estos tiempos, donde realmente se las necesita.
Agencia especializada en anuncios
Hay algunas agencias de marketing digital que se especializan solamente en anuncios y la optimización de los mismos. Son agencias que pueden hacer 100 dólares, lo que uno lograría quizás con 500 dólares.
Su trabajo se centra en diseñar, crear y controlar los anuncios buscando el mejor rendimiento posible, con la menor inversión y una buena optimización.
Entre sus funciones está analizar claramente la inversión publicitaria, el CTR de los anuncios, las creatividades, las tasas de conversión, realizar pruebas A/B de anuncios y encontrar cómo bajar lo más posible la inversión en los mismos.
Agencia de marketing de contenidos
Otro de los tipos de agencias de marketing digital es aquella que se especializa en el marketing de contenidos.
Su función es muy simple, desarrollar diferentes contenidos de calidad, para diferentes canales.
Pueden ser infografías, videos, animaciones, plantillas, recursos, ebooks y muchos otros contenidos que pueden ser clave para atraer a los clientes y mantenerlos activos en un determinado canal.
¿Cuál es la diferencia entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing?
Una agencia de publicidad es aquella que su objetivo es dar a conocer un producto, servicio o empresa. Que usando los canales bien tradicionales (televisión, radio o prensa) o bien los canales online (website, radio online, blogs, foros, etc…) posiciona un producto o servicio en la mente del cliente.
Una agencia de marketing trabaja de un modo más global, ya que antes de hacer la campaña de publicidad que haría cualquier agencia de publicidad, traza una estrategia, un plan de acción que nos indique no solo los canales, sino también el mensaje a transmitir, un plan que a su vez segmento a sus clientes potenciales en grupos y que defina cada uno de los mensajes según su mensaje. Y que, además, una vez lanzado, realice un análisis de resultados con los que “realimentar” la acción, mejorando en futuras ocasiones. Pero la agencia de marketing no se queda solo aquí, sino que también ha de involucrarse en otros aspectos igualmente importantes, como son la distribución, el precio o incluso la definición del producto, es decir, las famosas 4 P’s del marketing (product, price, promotion, placement) dando una respuesta más global a los clientes.
En este sentido, podemos decir que una agencia de publicidad es un aliado perfecto para una empresa que ya cuente con un departamento de marketing, o al menos con un Director de Marketing, mientras que una agencia de marketing es el aliado perfecto de cualquier PYME con inquietudes de hacer cosas pero que carece de la persona de deba desempeñar esa función.