Dentro del mundo del marketing online existen varias técnicas, estrategias y metodologías que nos pueden acercar a nuestro público objetivo y con las que lograr un aumento en beneficios. Una de ellas es el online marketing inbound, conocida como una estrategia que va más allá del marketing tradicional y que en este post conoceremos. También destacaremos sus diferencias con respecto al Marketing Digital, mostraremos sus ventajas y otros.
Índice de contenidos
Sobre el Inbound marketing
El inbound marketing es una metodología comercial que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con el fin de captar clientes mediante esa creación de contenido valioso y experiencias personalizadas. Se trata de acompañar al cliente desde el principio del proceso de compra hasta el final y una vez ahí, tratar de que se vuelva un consumidor habitual. El último paso es la fidelización del cliente.
Existe una pequeña confusión entre esta metodología y otras dentro del Marketing Digital (outbound marketing). Lo cierto es que el Marketing Digital se define como el conjunto de técnicas que tratarán de fidelizar a los consumidores mediante acciones directas y unidireccionales. En este caso, la empresa busca a los consumidores aunque quizás estos no la necesiten en dicho momento (outbound marketing). Sin embargo y a pesar de que el inbound marketing sea una de las técnicas que surgen en la rama del Marketing Digital, se diferencia del resto, ya que su intención principal es captar clientes que se interesan a partir de un contenido creado para ellos. A diferencia del anterior ejemplo, en este caso no se impone la ayuda de la empresa, sino que se oferta un contenido de interés y quien quiere lo sigue, a partir de ese momento se empieza a trabajar con el cliente. Es crear un contenido de valor de forma no intrusiva.
Esta diferenciación es clave para saber si debemos contratar a una agencia de inbound marketing o por lo contrario a una agente de Marketing Digital.
Diferencias principales entre el Marketing Digital y el inbound marketing
Es importante que en este post sobre online marketing inbound, destaquemos algunas de las diferencias existentes entre el outbound e inbound marketing, con tal de que podáis elegir mejor a qué profesionales contratar para vuestra empresa.
- El Marketing Digital emplea técnicas de marketing intensivas, alcanzando a los consumidores en momentos en los que quizás no necesitan los servicios de la empresa o no están interesados en ello. Sin embargo, el inbound marketing genera contenido de calidad que los clientes encontrarán por sí solos.
- En la metodología del inbound, se generan contenidos de calidad a largo plazo mientras que el Marketing Digital lleva a cabo acciones a corto plazo y con efectos más limitados en el tiempo.
- El inbound marketing refuerza la imagen de marca de las empresas, aumentando su cobertura, alcance y activos de valor.
- El Marketing Digital llega a una mayor audiencia aunque de manera indiscriminada, por lo que sus resultados pueden ser muy variables.
- Con el inbound marketing se puede llegar a tener mayor información sobre el cliente que interactúa con la empresa. Al ayudarlos en su proceso de compra se obtiene una base de datos muy cualificada.
- En el Marketing Digital se disfruta del alcance y uso de diversos medios de comunicación online necesarios para ser encontrados, pero no se tiene en cuenta si el cliente nos está buscando.
Cómo funciona
El inbound marketing se sostiene sobre cuatro fases que corresponden con las etapas del proceso de decisión de compra del consumidor: atracción, conversión, educación y cierre y fidelización.
- Atracción. A través de diversas técnicas de marketing y publicidad se atrae a los usuarios y se les dirige a una página web con información útil para conocer y entender su necesidad. Para ello se emplean recursos como el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO o los eventos. Con estas estrategias de atracción que articulamos en torno al contenido creado, logramos llamar la atención y hacer que los mismos lo compartan, llegando así a más gente y generando un tráfico mayor.
- Conversión. Esta es la fase en la que se ponen en marcha una serie de procesos y técnicas que tratarán de convertir las visitas que se recibe en la página web, en registros para la base de datos de la empresa. Se ofrece un contenido relevante y personalizado al usuario con el que podrá interactuar y descargar, pero necesitará para ello rellenar un formulario con una serie de datos personales. Esto nos dará una ventaja sobre quién es el consumidor y otros aspectos que nos servirán en el futuro.
- Educación. Una vez se han convertido los usuarios, reciben contenido útil para cada una de las fases del proceso de compra. Para poder llevarlo a cabo las empresas utilizan técnicas de automatización del marketing como el lead scoring y el lead nurturing.
- Cierre y fidelización. Es en esta fase de cierre donde comienza el inbound sales. Es importante saber que el inbound marketing no se centra únicamente en conseguir clientes finales, sino que también tiene en cuenta otros aspectos como:
- Mantener satisfechos a los consumidores.
- Ofrecer información útil.
- Cuidar de los registros pese a que nunca lleguen a convertirse en clientes.
Como podemos observar, la metodología del inbound marketing es muy extensa y nos permite conocer y abordar desde el momento en el que alguien tuvo una necesidad y llevó a cabo la primera interacción con nuestro contenido hasta el final de ese proceso de compra y postventa inclusivo.
Principales ventajas del inbound marketing
El inbound marketing aporta una serie de beneficios a las empresas que lo ponen en práctica y entre ellas destacamos tres:
- Incrementa las visitas. Se llega a un mayor número de vistas en las páginas web y suele multiplicar el número de las mismas.
- Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL).
- Aumenta los registros (leads). Los multiplica por 3,8 en un año.
Qúe tipo de agencia elegir
Tras ver en este artículo sobre online marketing inbound, las diferencias entre el Marketing Digital y el inbound marketing puede que te estés preguntando qué tipo de servicios deberías contratar para la mejora de tu negocio. Lo cierto es que esto variará según tus necesidades. A continuación te destacamos algunos aspectos clave sobre ello.
En primer lugar, si tu empresa trata de mejorar sus resultados en un periodo a corto plazo quizás la mejor opción para ello es contratar los servicios de una agencia de marketing. Por el contrario, si lo que buscas son beneficios a largo plazo y orientados a la obtención de resultados perdurables, las agencias de inbound son la solución más acertada.
Por otro lado, las agencias de inbound marketing requieren de una coherencia y transparencia en todas las partes para lograr unos buenos resultados, fiables y rentables. Es por ello necesario calificar a la agencia que lidere el proyecto. En los siguientes apartados de este post, mostraremos algunos ejemplos de agencias de inbound que pueden servirte para tu negocio, empezando por la nuestra propia.
Comunicare
Como primera opción a sopesar te mostramos los servicios que nuestra agencia de Marketing Digital puede brindarte. En Comunicare contamos con un equipo de expertos profesionales con una larga trayectoria en el sector que hará que tu apuesta con nosotros sea segura. Con servicios como el posicionamiento SEO y SEM hasta estrategias de inbound marketing como las que vamos a exponer brevemente a continuación.
Dentro de nuestros servicios de inbound marketing destacamos la captación de LEADS y el Email Marketing. Tratamos de captar LEADS desde todos los canales posibles, ya bien sea Facebook, Twitter, Linkedin o Google y a partir de ahí, personalizar los envíos de emails para fomentar la conversión y fidelización de esos consumidores a partir de contenido de interés. Ya que la velocidad de respuestas es una de las cosas más importantes, automatizamos la personalización de las respuestas para aprovechar cada intento de venta. Nos enfocamos en aumentar nuestros conocimientos para ofrecer el mejor servicio posible para cada cliente. Por todo ello y mucho más, creemos que con los servicios de nuestra empresa podemos fomentar tu online marketing inbound positivamente.
Agencias y plataformas de Inbound marketing
Cyberclick
Empezando en 2012, Cyberclick fue la primera agencia partner Hubspot en España. En ella se crean estrategias de inbound marketing especializadas y personalizadas con tal de atraer a un tráfico cualitativo y convertir con visión analítica, los datos para maximizar los resultados y número de ventas. Dentro de sus numerosos servicios podemos encontrar: SEO y contenidos, social ads, email marketing y marketing automation. Con el reconocimiento platinum en el director de hubspot en España, creemos que es una buena agencia de inbound marketing por la que decantarse.
Inboundmas
Esta agencia de inbound marketing, apuesta por una metodología en ventas capaz de generar negocio en el contexto actual. Con más de veinte años de experiencia y una larga lista de clientes en Inboundmas son capaces de trasladar los mejores argumentos a gran escala y a cualquier hora y día del año para conseguir un público mayor y con ello una oportunidad en ventas.
Gordon Seen
En esta empresa de Marketing Digital se desarrolla una estrategia a medida para cada cliente, que sea capaz de adaptarse a los distintos formatos y cambios de tendencias sin perder su intención inicial. Dentro de los servicios de la empresa encontramos: creación y plan de contenidos, social ads, social media strategy, redacción de blog y otros.
InboundCycle
A día de hoy esta empresa es líder en el sector y es la agencia de referencia a nivel internacional, con sedes en España, Chile y Brasil. Ya en el 2011, InboundCycle destacó al ser la primera agencia de inbound marketing en España y Latinoamérica, ahora son los primeros en Elite Partner de HubSpot en España e Hispanoamérica y están situados en el TOP 10 agencias del mundo en el HubSpot Agency Directory.
Con un equipo de más de 100 especialistas, se les sitúa en una de las agencias más grandes y con mayor variedad de servicios a implementar y es por ello que te la recomendamos.
Hubspot
Por último te mostramos Hubspot, una plataforma CRM donde se incluyen todas las herramientas e integraciones que puede necesitar tu empresa para marketing, ventas, gestión de contenidos, servicio de atención y operaciones. Trabajando desde 2004, esta empresa cuenta con más de 113.000 clientes en 120 países distintos y más de 70.000 asistentes registrados en inbound marketing.
Preguntas frecuentes
¿Qué es inbound marketing?
Es una metodología que permite a los clientes potenciales de nuestro negocio, encontrarnos más fácilmente en internet. Conociendo nuestra marca, productos y servicios a través de generar contenidos de valor e interés para dicho público. Este contenido suele orientarse a resolver dudas, preguntas y necesidades.
¿Qué es el modelo Inbound?
Similar a la definición del inbound marketing, el modelo es el enfoque que apunta al crecimiento de la empresa a través de crear relaciones significativas y duraderas con los consumidores. Es por tanto un enfoque a largo plazo para atraer y fidelizar clientes.