La gestión del marketing Retail es fundamental para que el producto llegue al consumidor final. Cómo el producto se presente al consumidor en el punto de venta influirá enormemente en cómo de atractivo es para el cliente, en sí lo compra, y en el grado de satisfacción.
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Qué es el Retail Marketing: definición
El Retail Marketing es el conjunto de técnicas de promoción enfocadas hacia todas las formas en que una empresa de consumo genera ventas de sus bienes y servicios, y atrae a los clientes. A diferencia del marketing-mix, el Retail marketing se enfoca solo en el cliente minorista y el punto de venta.
Las estrategias de Retail Marketing afecta prácticamente todo lo relacionado con los puntos de venta de una empresa, incluida las ventas y promociones, la señalización, las estrategias de precios, el diseño de la tienda, la publicidad, los procesos de pago y el servicio al cliente.
Un gerente de Retail Marketing utiliza tácticas de marketing on line y off line para generar conocimiento y la compra de los productos de una empresa destinados a minoristas. El gerente de Retail Marketing puede ser un profesional único o puede ser parte de un equipo de gerentes de marketing.
Por qué es el Retail Marketing importante
Es fundamental entender Qué es el retrail marketing, puesto que los productos se crean para el consumo y satisfacción de los consumidores finales. Deben llegar a las personas para quienes están destinados.
Es el punto de venta quien asume el rol de llevar la mercadería a las personas y la entrega. La Importancia del minorista se debe al rol que asume en la venta del producto.
Sirve de nexo entre el producto y el consumidor
No solo ayuda en la actividad de compra y venta, también recopila información relevante sobre las personas, es decir, aquello que les gusta y lo que no les gusta del producto e información valiosa sobre el mercado. Esto ayudará al fabricante a diseñar y entregar un producto que cumpla con las expectativas.
Proporciona comodidad y facilidad de compra:
Los puntos de Retail marketing, como los centros comerciales y las cadenas de supermercados hacen de las compras una experiencia agradable. El entorno y el ambiente en estos entornos brindan al cliente una variedad de instalaciones que hacen del proceso de compra una experiencia más agradable (parques de niños, cafeterías, servicios, etc.)
Añade valor y utilidad al producto
El punto de venta crea un lugar y añade utilidad en la distribución de bienes y aumenta el valor de los bienes.
Los bienes que se fabrican a de forma masiva y en grandes cantidades, mientras que en los puntos de venta se entrega en paquetes pequeños y en la cantidad que necesita el consumidor.
Las 4 P del Retail Marketing
Juntos el producto, el lugar, el precio y la promoción de una tienda, servicio o producto deben satisfacer las necesidades del cliente y los objetivos de la empresa. Al hacer esto, se llega a su mercado objetivo.
Producto
El producto es el artículo comprado por un cliente. Un producto eficaz debe resolver de manera capaz la necesidad de un cliente o realizar una función deseada. Un producto puede combinarse con productos relacionados y comprarse en un conjunto o paquete.
Precio
El precio de un producto lo fija el minorista y designa cuánto dinero paga el consumidor para recibirlo. El precio puede influir en la popularidad de un producto, especialmente si los consumidores perciben que el precio de un producto es bajo en relación con el valor que proporciona.
Ubicación
En inglés Placement, la ubicación se refiere al sitio en el que se vende el producto. Por ejemplo si un minorista vende un producto en su tienda, en su sitio web o en ambos lugares. Aparte, algunos productos pueden venderse en algunas tiendas específicas, pero no en grandes almacenes
Promoción
La promoción se refiere a las diversas actividades del retail marketing destinadas a generar interés en el producto e impulsar las ventas. Las tácticas promocionales incluyen publicidad, relaciones públicas y ventas especiales.
¿Cómo implementar el Marketing Retail?
Hay una serie de pasos para implantar una estrategia de Marketing Retail con éxito:
- Establecer metas y objetivos para crear la combinación de marketing correcta, primero debe definir claramente cuál desea que sea el resultado final: más clientes, conocimiento de la marca, mayores ventas, etc.
Cada plan de marketing Retail tiene sus propios objetivos de marketing. También asegúrese de haber establecido un marco de tiempo específico para lograr sus objetivos.
- Marcar un presupuesto sobre cuánto dinero está dispuesto a gastar en innovación de productos, investigación de consumidores y promoción de productos
- Establecer qué productos y secciones se quiere promocionar a qué clientes. Para comunicarse de manera efectiva con su audiencia, necesita saber quiénes son y cómo prefieren comunicarse.
- Establecer las 4 P del Marketing retail en función del público objetivo. El precio, el placement, el producto y la promoción deberán responder a las necesidades del consumidor.
Ejemplos de Retail Marketing
Para entender Qué es el Retail Marketing, o marketing en el punto de venta, te lo ilustramos con algunos ejemplos de su área de acción
Motivar a los empleados
Los empleados son los embajadores de la marca en el punto de venta y se les debe dar incentivos para obtener los mejores resultados. Cuando compensa adecuadamente a sus empleados, puede crear una impresión excepcional en sus clientes con experiencias satisfactorias.
Mientras se consiga contratar y mantener empleados comprometidos, a largo plazo y orientados al cliente, es probable que aumente la tasa de retención de clientes, reduzca la rotación de empleados y aumente la rentabilidad.
Además, si motiva a su equipo de ventas con paquetes de compensación, se les incentiva a trabajar más duro para aumentar las ventas.
Gestionar los escaparates
Los clientes tienen múltiples opciones a la hora de comprar productos y, para que un minorista se destaque, debe ofrecer unos productos presentados de forma llamativa, intuitiva y útil. Y aunque muchas empresas suelen por alto este importante aspecto de su estrategia Retail Marketing, la única manera de atraer a los transeúntes a sus tiendas físicas o en línea es optimizar el diseño de sus escaparates.
Y esto no se reduce a las tiendas físicas. Para las tiendas de comercio electrónico, incluidas sus plataformas de redes sociales y sitios web, hay que tener en cuenta consideraciones como la velocidad de carga del sitio web, la navegación del sitio web, las publicaciones de blog y otro contenido valioso, las interfaces de usuario optimizadas para dispositivos móviles y la visibilidad de SEO pueden servir como un mecanismo de atracción o empuje para atraer clientes.
Gestión de categorías de Retail
Los clientes pueden tolerar comprar su colonia cerca de la sección de papel higiénico, pero no el pan al lado de la lejía. Los canales y plataformas en los que se presenta los productos son muy importantes. Incluso las tácticas de marketing más brillantes no serán efectivas si no se establece una estrategia de categoría de productos.