Las ventas no siempre van enfocadas a las grandes empresas, también hay ventas al por menor, por eso surgió el marketing minorista. A continuación, hablaremos más en profundidad sobre el marketing minorista y sobre algunas de sus características principales.
Índice de contenidos
¿Qué es un Minorista?
Una venta al por menor ocurre cuando un negocio vende un producto o servicio a un individuo para su uso personal. La transacción puede ocurrir por un número diferente de canales, como es en línea, a través de la venta directa o el correo directo. El aspecto de la venta que lo califica como venta al por menor es que el consumidor final es quien realiza la compra.
Tipos de Negocios de marketing minorista
Aproximadamente hay millones de tiendas minoristas establecidas en todo el mundo, desde tiendas y restaurantes hasta salones y estaciones de gasolina, proveedores de control de plagas y auto mecánicos. Estos negocios emplean a millones de personas. haciendo de los minoristas el sector empleador más grande del mundo.
Hay cuatro grandes categorías de minoristas:
- De línea dura: Cosas que tienden a durar un largo tiempo como carros y muebles.
- Bienes suaves y consumibles: Cosas como ropa, zapatos y artículos de aseo.
- Comida: Cosas como carne, queso, cosas producidas y horneadas.
- Arte: Cosas como arte fino, también libros e instrumentos musicales.
Con esas categorías también encontrarás diferentes tipos de tiendas minoristas. Algunas de las más comunes incluyen:
- Tiendas departamentales: Las más antiguas, usualmente las más grandes. Es el lugar donde el consumidor puede comprar una gran variedad de productos bajo un mismo techo.
- De la gran caja: principales minoristas que se especializan en un tipo de producto, como productos electrónicos.
- Tiendas de descuentos: Tiendas departamentales que guardan artículos con descuento y marcas de bajo precio.
- De almacenamiento: Estos almacenes sin lujos a veces requieren que seas miembro para acceder a sus bajos precios.
- Tiendas Mom-and-pop: Más pequeñas, a veces las tiendas de nichos son dirigidas por dueños de pequeños negocios. Esta es la típica tienda de la esquina.
- E-minoristas: Minoristas en línea que venden vía internet y que te llevan los productos a tu puerta. No tienen tienda física.
Finanzas del marketing minorista
La cadena de suministros de un minorista generalmente consiste en cuatro jugadores: fábricas que producen los bienes, almacenes o distribuidores que compran a las fábricas y revenden a los minoristas y minoristas que compran a almacenes y revenden a consumidores. En cada etapa de la cadena hay un margen de ganancia, incorporado a la compra.
Las fábricas calculan el costo de producción de un producto y después le añaden un porcentaje de ganancia antes de vendérselo a los almacenes. Los almacenes hacen lo mismo, añadiendo un porcentaje de ganancia a lo que ya ellos pagaron. Y los minoristas añaden su propio margen de ganancia al costo del producto antes de vendérselo al consumidor final.
Entonces un producto que cuesta 1 euro fabricarlo, es vendido a los almacenes en 2 euros. Ellos lo compran a ese precio y lo revenden al minorista en 4 euros. Luego los minoristas lo compran a ese precio y lo venden en 8 euros al consumidor final. Así es como todos ganan.
Punto de Venta
Para completar una venta, el marketing minorista tradicionalmente hacía que los consumidores llevaran sus compras a una caja registradora, donde una vendedora le decía el total a pagar y tocaban la campana anunciando una venta. Hoy en día, algunos supermercados tienen un sistema de auto chequeo, donde los consumidores pueden escanear sus productos y pagar usando una tarjeta de crédito o efectivo.
Los consumidores comprando en tiendas en línea en sus computadoras, seleccionan el producto que quieren, colocan los datos de su tarjeta de crédito y así completan la venta.
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